Bosque de Paneveggio

Qué hacer en el Valle de Fiemme: pueblos con encanto y excursiones

Südtirol - Trentino Alto Adige

La Vall di Fiemme o valle de Fiemme se extiende entre las montañas Latemar y Lagorai. Reconocido como uno de los valles más bonitos de los Dolomitas, en el Val di Fiemme puedes disfrutar de pueblos con encanto, vistas panorámicas a los picos más altos y a todo el valle y de muchas excursiones. Si te preguntas qué hacer en la Vall di Fiemme, te contamos los pueblos más bonitos del Valle de Fiemme y las mejores excursiones que puedes hacer en él.

Historia de la Val di Fiemme o Valle de Fiemme

En el siglo XII los habitantes de la Val di Fiemme proclamaron su propia independencia: la “Magnifica Comunità de la val di Fiemme”. Ha pasado mucho desde esa época, pero todavía tienen sus propias tareas administrativas, como la gestión del bosque de Panaveggio, uno de los más bonitos de Italia, perteneciente al Parque Natural de Pannaveggio e le Pale di San Martino.

Bosque de Paneveggio
Vista desde abajo de los abetos del bosque de Paneveggio

Los pueblos de la Val di Fiemme

Una de las cosas que hacer en el Valle de Fiemme es pasear por sus tranquilos y encantadores pueblos. En los pueblos del valle destaca la tradición agrícola y la bonita arquitectura típica del Sudtirol.

Ville di Fiemme

Ville di Fiemme incluye varios pueblos con arquitectura típica del valle muy bonita. Carano, Daiano y Varena forman parte de Ville di Fiemme.

Valle de Fiemme
Vista del Valle de Fiemme desde arriba

Varena

Varena fue uno de los primeros asentamientos en Trentino y está situado justo bajo el Corno Nero. Es famoso en el Valle por su belén con más de 120 figuras.

¿Lo mejor? Las inmensas praderas en las que puedas caminar y caminar si te alejas un poco del centro urbano…

Que hace en Valle de Fiemme
Flor silvestre en una pradera del Valle de Fiemme

Panchià

El pueblo de Panchià es conocido por su puente de madera cubierto con un tejadillo. Bien es cierto que muchos de los pueblos del valle tienen este puente, aunque el de Panchià es de los más largos.

Desde Pachià, los telesillas que suben a la montaña en verano, te acercan a muchos de los lagos más bonitos del Valle di Fiemme.

Entre los lagos hasta donde puedes hacer senderismo están los lagos Bombasèl o el lago Lagorai. La segunda excursión es más exigente que la primera, y el punto de inicio de ambas es Doss dei Laresi, a donde se llega en teleférico desde Cavalese.

Tesero

El pequeño pueblo de Tesero es muy famoso por sus artesanías, entre ellas piezas de instrumentos de madera o instrumentos completos.

Desde la estación de telesilla Agnello se puede llegar al museo Respirart , uno de los parques artísticos a mayor altitud del país. Sin duda, una de las visitas que más nos llamo la atención de nuestra ruta por Dolomitas.

Fuente: museorespirart.com

Ziano di Fiemme

La localidad turística de Ziano di Fiemme está a los pies de las montañas Lagorai, donde hay además un grupo de lagos con el mismo nombre. En el barrio de Zanolin, a las afueras de Ziano, se puede hacer una ruta circular para ver un belén tallado a mano en medio del bosque.

En todos estos pueblos no te extrañes al ver fuentes de madera con todo tipo de figuras esculpidas. El agua no sólo es potable, sino que es agua pura de la montaña buenísima. ¡No te olvides en casa tu botella!
Fuente en el Val di Fiemme
Fuente de madera típica del Val di Fiemme

Capriana

Carpriana es el pueblo más pequeño del valle, aunque conserva tradiciones muy particulares. Tiene una cultura muy arraigada al campo, ya que durante los siglos XII y XIII aquí vivían los roncadores de Carpiena, expertos en transformar tierra yerma en fértil.

La iglesia dedicada a San Bortolomeo y San Lazzaro data del 1216 a.C, aunque fue reconstruida siglos más tarde al ser destruida en un incendio. En una pequeña iglesia nació Maria Domenica Lazzeria el 1 de marzo del 1816. La leyenda dice que esta mujer permaneció en cama desde los 14 años sin comer y sin beber. En 1995 el arzobispo de Trento la beatificó como Santa Margarita.

Valfloriana

El pueblo de Valfloriana se encuentra orillas del río Avisio y es sobretodo famoso por su carnaval. En esta celebración llamada carnaval de Matòci usan máscaras de madera tradicionales llamadas Matòci o Paiaci.

Las mejores excursiones y rutas de senderismo en la Val di Fiemme

Os proponemos tres excursiones por el Valle de Fiemme de diferentes dificultad para conocer diferentes puntos del valle.

Ruta a los lagos Bombasèl

Para realizar la ruta circular a los lagos Bombasèl, primero debes llegar a la localidad de Panchiá. Aquí con el funicular de Cavalese debes llegar al punto conocido como Doss dei Laresi.

Doss dei Laresi es el inicio de nuestra ruta. Tras unos 40 minutos de caminata suave, llegaremos al primero de los lagos Bombasèl. Como podéis ver las vistas a los montes Dolomitas son impagables. ¿Os imagináis los colores que debe tener este lugar en primavera lleno de flores?

Lago Bombasèl con motaña de fondo: foto cedida por Trentino.com

Valle de Sadole y bosques de las montañas Lagorai

Esta vez nos adentramos en los bosques de los montes Lagorai para tener unas vistas increíbles del valle de Fiemme, del valle Sadole (adyacente) y de algunos pueblos del mismo, como Predazzo.

Consulta el link de la ruta del val de Sadole para saber el punto donde debes aparcar, ya que si no puede que no lo encuentres. Se encuentra después pasar el cartel que indica el fin de la localidad de Bosin.

Cascadas de Carano o Cascatelle di Carano

La ruta a las cascadas de Carano comienza en la pequeña localidad de Maso Cela, antes de llegar a Cavareno. El sendero discurre dentro del valle. Tras una hora y media de caminata sin mucha dificultad se llega a las cascadas.

Esta ruta nos fue recomendada en la oficina de turismo para realizar en familia y con posibilidad de hacerla con niños. Finalmente no la realizamos, pero en el enlace aparece toda la información.

Qué hacer en el Valle de Fiemme con niños

En este valle los niños tienen un papel muy importante en la comunidad. Por eso, si te estás preguntando qué hacer en el Valle de Fiemme con niños, te damos varias ideas.

A continuación, os contamos algunas de las atracciones para niños que hay en en Valle de Fiemme.

El bosque secreto de Daiano

En el valle de Fiemme hay un lugar especialmente dedicado a los pequeños de la familia. El bosque secreto de Daiano, en el localidad con el mismo nombre, introduce a lo largo de dos rutas de diferente dificultad la naturaleza a través del juego. Una ruta ideal para hacer en familia al aire libre y aumentar el interés por la naturaleza y cuidado del medio de los más pequeños.

El recorrido está dispuesto de tal forma que cada familia lo pueda realizar a su ritmo, con todos los juegos explicados para poder jugar con independencia.

Este fue uno de los momentos favoritos de esta ruta en familia por las Dolomitas tanto para niños como para adultos
Ruta en las Dolomitas
Amanecer sobre un valle con caballos pastando

La montaña rusa Alpina “Gardone”

Esta montaña rusa en medio de las montañas es uno de los mayores atractivos del valle de Fiemme para los más pequeños. Una atracción que está abierta tanto en invierno como en verano.

Suan Park

El parque Suan, dentro del parque de aventura Avisio, es un parque de aventura con diferentes pruebas y atracciones perfectamente integradas en el entorno del bosque. Éste parque sólo abre en verano. Nos informaron de que hay más en la zona, aunque no los visitamos.

Pista de patinaje sobre hielo de Cavalese

A los pies de telesilla de Cavalese, vimos una pista de hielo que abre todo el año.

Recordad que la última de las excursiones en el Valle de Fiemme que recomendábamos realizar está muy adaptada a caminar con niños y a su ritmo.

¿Qué os ha parecido la Val di Fiemme? Como habéis podido comprobar, hay muchas cosas que hacer en el Valle de Fiemme para todos los públicos. Aunque nos alojamos en esta zona por casualidad en nuestra ruta por las Dolomitas, nos fuimos encantados de haberla podido conocer.

Si tienes alguna pregunta o vas a visitar la zona no dudes en escribirnos o en dejar abajo un comentario. ¡A volar!

2 thoughts on “Qué hacer en el Valle de Fiemme: pueblos con encanto y excursiones”

  1. Ya me habéis animado a visitar esta región, es realmente una maravilla y tiene muchos paisajes diferentes para ver, además de preciosos pueblos. Toda una experiencia, gracias por haberla compartido. Un saludo

    1. ¡Hola Rubén! La verdad que no entraba en nuestros planes al 100%, y es que era el lugar donde estaba nuestra casita homeexchange y lo aproevehcamos bien. Planazos en la naturaleza tanto para pequeños como para mayores, así que no podemos más que recomendar visitar la Val di Fiemme en los Dolomitas. Gracias a tí por leernos, saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.