La Vall di Fiemme o valle de Fiemme se extiende entre las montañas Latemar y Lagorai. Reconocido como uno de los valles más bonitos de los Dolomitas, en el Val di Fiemme puedes disfrutar de pueblos con encanto, vistas panorámicas a los picos más altos y a todo el valle y de muchas excursiones. Si te preguntas qué hacer en la Vall di Fiemme, te contamos los pueblos más bonitos del Valle de Fiemme y las mejores excursiones que puedes hacer en él.
Actualizado 2021
Directo al grano
ToggleHistoria de la Val di Fiemme o Valle de Fiemme
En el siglo XII los habitantes de la Val di Fiemme proclamaron su propia independencia: la “Magnifica Comunità de la val di Fiemme”. Ha pasado mucho desde esa época, pero todavía tienen sus propias tareas administrativas, como la gestión del bosque de Panaveggio, uno de los más bonitos de Italia, perteneciente al Parque Natural de Pannaveggio e le Pale di San Martino.
Los pueblos de la Val di Fiemme
El Valle de Fiemme es uno de los destinos que puedes visitar en un viaje de una semana a los Dolomitas. Una de las cosas que hacer en el Valle de Fiemme es pasear por sus tranquilos y encantadores pueblos. En los pueblos del valle destaca la tradición agrícola y la bonita arquitectura típica del Sudtirol.
Ville di Fiemme
Ville di Fiemme incluye varios pueblos con arquitectura típica del valle muy bonita. Carano, Daiano y Varena forman parte de Ville di Fiemme.
Varena
Varena fue uno de los primeros asentamientos en Trentino y está situado justo bajo el Corno Nero. Es famoso en el Valle por su belén con más de 120 figuras.
¿Lo mejor? Las inmensas praderas en las que puedas caminar y caminar si te alejas un poco del centro urbano…
Panchià
El pueblo de Panchià es conocido por su puente de madera cubierto con un tejadillo. Bien es cierto que muchos de los pueblos del valle tienen este puente, aunque el de Panchià es de los más largos.
Desde Pachià, los telesillas que suben a la montaña en verano, te acercan a muchos de los lagos más bonitos del Valle di Fiemme.
Entre los lagos hasta donde puedes hacer senderismo están los lagos Bombasèl o el lago Lagorai. La segunda excursión es más exigente que la primera, y el punto de inicio de ambas es Doss dei Laresi, a donde se llega en teleférico desde Cavalese.
Tesero
El pequeño pueblo de Tesero es muy famoso por sus artesanías, entre ellas piezas de instrumentos de madera o instrumentos completos.
Desde la estación de telesilla Agnello se puede llegar al museo Respirart , uno de los parques artísticos a mayor altitud del país. Sin duda, una de las visitas que más nos llamo la atención de nuestra ruta por Dolomitas.
Ziano di Fiemme
La localidad turística de Ziano di Fiemme está a los pies de las montañas Lagorai, donde hay además un grupo de lagos con el mismo nombre. En el barrio de Zanolin, a las afueras de Ziano, se puede hacer una ruta circular para ver un belén tallado a mano en medio del bosque.
Capriana
Carpriana es el pueblo más pequeño del valle, aunque conserva tradiciones muy particulares. Tiene una cultura muy arraigada al campo, ya que durante los siglos XII y XIII aquí vivían los roncadores de Carpiena, expertos en transformar tierra yerma en fértil.
La iglesia dedicada a San Bortolomeo y San Lazzaro data del 1216 a.C, aunque fue reconstruida siglos más tarde al ser destruida en un incendio. En una pequeña iglesia nació Maria Domenica Lazzeria el 1 de marzo del 1816. La leyenda dice que esta mujer permaneció en cama desde los 14 años sin comer y sin beber. En 1995 el arzobispo de Trento la beatificó como Santa Margarita.
Valfloriana
El pueblo de Valfloriana se encuentra orillas del río Avisio y es sobretodo famoso por su carnaval. En esta celebración llamada carnaval de Matòci usan máscaras de madera tradicionales llamadas Matòci o Paiaci.
Las mejores excursiones y rutas de senderismo en la Val di Fiemme
Os proponemos tres excursiones por el Valle de Fiemme de diferentes dificultad para conocer diferentes puntos del valle.
Ruta a los lagos Bombasèl
Para realizar la ruta circular a los lagos Bombasèl, primero debes llegar a la localidad de Panchiá. Aquí con el funicular de Cavalese debes llegar al punto conocido como Doss dei Laresi.
Doss dei Laresi es el inicio de nuestra ruta. Tras unos 40 minutos de caminata suave, llegaremos al primero de los lagos Bombasèl. Como podéis ver las vistas a los montes Dolomitas son impagables. ¿Os imagináis los colores que debe tener este lugar en primavera lleno de flores?
Valle de Sadole y bosques de las montañas Lagorai
Esta vez nos adentramos en los bosques de los montes Lagorai para tener unas vistas increíbles del valle de Fiemme, del valle Sadole (adyacente) y de algunos pueblos del mismo, como Predazzo.
Consulta el link de la ruta del val de Sadole para saber el punto donde debes aparcar, ya que si no puede que no lo encuentres. Se encuentra después pasar el cartel que indica el fin de la localidad de Bosin.
Cascadas de Carano o Cascatelle di Carano
La ruta a las cascadas de Carano comienza en la pequeña localidad de Maso Cela, antes de llegar a Cavareno. El sendero discurre dentro del valle. Tras una hora y media de caminata sin mucha dificultad se llega a las cascadas.
Qué hacer en el Valle de Fiemme con niños
En este valle los niños tienen un papel muy importante en la comunidad. Por eso, si te estás preguntando qué hacer en el Valle de Fiemme con niños, te damos varias ideas.
A continuación, os contamos algunas de las atracciones para niños que hay en en Valle de Fiemme.
El bosque secreto de Daiano
En el valle de Fiemme hay un lugar especialmente dedicado a los pequeños de la familia. El bosque secreto de Daiano, en el localidad con el mismo nombre, introduce a lo largo de dos rutas de diferente dificultad la naturaleza a través del juego. Una ruta ideal para hacer en familia al aire libre y aumentar el interés por la naturaleza y cuidado del medio de los más pequeños.
El recorrido está dispuesto de tal forma que cada familia lo pueda realizar a su ritmo, con todos los juegos explicados para poder jugar con independencia.
La montaña rusa Alpina «Gardone»
Esta montaña rusa en medio de las montañas es uno de los mayores atractivos del valle de Fiemme para los más pequeños. Una atracción que está abierta tanto en invierno como en verano.
Suan Park
El parque Suan, dentro del parque de aventura Avisio, es un parque de aventura con diferentes pruebas y atracciones perfectamente integradas en el entorno del bosque. Éste parque sólo abre en verano. Nos informaron de que hay más en la zona, aunque no los visitamos.
Pista de patinaje sobre hielo de Cavalese
A los pies de telesilla de Cavalese, vimos una pista de hielo que abre todo el año.
¿Qué os ha parecido la Val di Fiemme? Como habéis podido comprobar, hay muchas cosas que hacer en el Valle de Fiemme para todos los públicos. Aunque nos alojamos en esta zona por casualidad en nuestra ruta por las Dolomitas, nos fuimos encantados de haberla podido conocer.
Si tienes alguna pregunta o vas a visitar la zona no dudes en escribirnos o en dejar abajo un comentario. ¡A volar!
4 Comentarios
Ya me habéis animado a visitar esta región, es realmente una maravilla y tiene muchos paisajes diferentes para ver, además de preciosos pueblos. Toda una experiencia, gracias por haberla compartido. Un saludo
¡Hola Rubén! La verdad que no entraba en nuestros planes al 100%, y es que era el lugar donde estaba nuestra casita homeexchange y lo aproevehcamos bien. Planazos en la naturaleza tanto para pequeños como para mayores, así que no podemos más que recomendar visitar la Val di Fiemme en los Dolomitas. Gracias a tí por leernos, saludo.
Sigo descubriendo Italia con vosotros y me encanta. Estuve en Dolomitas hace años, cuando vivía en Udine y no se me ocurre mejor lugar ahora mismo para desconectar y disfrutar de la naturaleza.
El Belén de 120 figuras debe ser impresionante y la montaña rusa entre montañas…Nos subiríamos seguro 🙂
Gracias por acercarnos el Valle Fiemme guap@s. Abrazos.
¡Hola chicos! Justamente de la montaña rusa disfrutaron sólo los peques de la familia… Yo me tomé un poco de tiempo para mi misma he hice un trekking 🙂 ¡Pero me hubiera encantado! Como siempre, no da tiempo a hacer todo lo que quieres en un viaje. Para mi la naturaleza es la piedra angular para desconectar, para relajarme, sentirme libre… Y pensar en los Dolomitas hace que esto se lleve mejor. Ojalá puedas ir pronto. Un saludo, y gracias por acompañarnos.