Mallorca es una isla viva tanto en invierno como en verano, sobre todo sus núcleos urbanos principales. La vida cultural, los movimientos asociativos y las hermosas salidas en la naturaleza hacen que sea posible hacer mil y un planes en Mallorca todo el año. En este artículo te contamos qué hacer en Mallorca en invierno, un plan para cada gusto. ¿Te animas a visitarnos?
Directo al grano
Toggle20 planes que hacer en Mallorca todo el año practicando el turismo sostenible
Actualizado 2024
Viajar en temporada baja a Mallorca es sinónimo de viajar de forma sostenible. Contribuir a la economía local con un viaje a Mallorca en invierno no sólo es beneficioso para la isla de Mallorca y los mallorquines, aliviando la saturación de los meses estivos, sino para quien la visita en su momento más auténtico.
La naturaleza y los productos de la tierra son dos de las principales señas de identidad de Mallorca, que sólo es posible disfrutar al cien por cien en temporada baja. Si nos estas leyendo, es que te has decidido o estas a punto, así que te invitamos a quedarte y conocer estos 20 planazos que hacer en Mallorca en invierno.
Disfrutar en total tranquilidad de la única catedral de España que está a orillas del mar
Dicen que la Seu o la Catedral de Mallorca es la única que está a orillas del mar en España. Su reflejo sobre el lago que hay a sus pies es una de las fotos más icónicas de Palma, la capital de Mallorca, y no es para menos, ya que pasear por toda esta zona es uno de los mejores planes que hacer en Mallorca en temporada baja.
Visitar la casa taller donde vivió y creó el mismísimo Joan Miró
Joan Miró vivió durante muchos años en Mallorca. De hecho, lo hizo en una de las zonas más controvertidas de la ciudad: El Terreno. Muy cerca de la popular playa de Cala Major, se encuentra la Fundación Pilar i Joan Miró, donde conocer la vida y obra del autor y entrar a sus talleres (si, tenía varios según el tamaño de las obras que trabajaba en ellos). Además, se muestran exposiciones temporales en sus salas relacionadas con su obra.
Hacer algunas de las rutas de senderismo propuestas en el Parque Natural de Mondragó
El Parque de Mondragó es un de los entornos naturales más privilegiados de Mallorca. El parque tiene muchas opciones para realizar pequeñas rutas de senderismo en Mallorca, en las que irás descubriendo calas de arena y rocosas, vistas entre pinares, lagunas de sal y resquicios defensivos de hace siglos.
Alquilar un coche y recorrer el Cabo de Formentor
El Cabo de Formentor es uno de esos lugares que en Mallorca debe cerrar, literalmente, en verano para proteger su entorno. Es un lugar muy visitado en cualquier época del año, y precisamente en invierno es una de las mejores. Contempla uno de los mejores amaneceres de Mallorca, y también los atardeceres de Mallorca, y disfruta conduciendo por una de las carreteras más bonitas de Mallorca.
Disfrutar de las curvas hasta llegar a Sa Calobra
Si hay una ruta que compite con la que discurre por el Cabo de Formentor, es la carretera que lleva al puerto y playa de Sa Calobra y su famoso nudo de corbata. Su paisaje es sorprendente y cautiva a quien, en temporada baja, lo recorre sobre ruedas. Al final, se encuentra el pequeño puerto de La Calobra, donde puedes comer, y también disfrutar de la curiosa y popular cala con su mismo nombre.
Comer en uno de los restaurantes más populares de la isla: Es Cruce
Los locales baratos y «batalleros» en Mallorca abundan y, créenos, no es difícil encontrarlos. Por eso, en tu escapada a Mallorca en temporada baja, es un momento ideal para mezclarte con los locales y disfrutar de los que nos gusta: parar a desayunar o almorzar en Es Cruce (berenar en mallorquín). Seguro que la experiencia no te deja indiferente.
Disfrutar de un plan rural: comer en el restaurante Miceli su menú degustación y pasar la noche en Selva
Un planazo que hacer en Mallorca en invierno es disfrutar de uno de los mejores restaurantes de Mallorca: Miceli. Este restaurante está liderado por la chef Marga Coll, que cada día se provee en el mercado de Inca del mejor producto fresco para crear diariamente platos diferentes en su carta y menú degustación.
Para completar el plan, alójate en Can Cota Boutique Hotel y disfruta de una experiencia rural de interior en Mallorca.
Celebrar las fiestas de Sant Sebastià como un palmesano
En enero se celebran las fiestas de Sant Sebastià en Palma, y las barbacoas para hacer comida a la brasa con amigos llenan las calles del centro de la ciudad. En las calles principales de la ciudad, hay barbacoas para que quien quiera lleve su comida para hacerla a la brasa y compartila con amigos.
Esta comida en común, compartiendo barbacoa con el resto de los mallorquines en esta torrada (literalmente sería «asado») se acompaña de conciertos y celebraciones varias que duran varios días.
Hacer coastering en una de las costas de Mallorca
El coastering es una de las actividades que más adeptos ha ganado en Mallorca, y es que está adaptada a varios niveles y además la puedes hacer durante casi todo el año.
Visita los mercados semanales de los distintos pueblos de Mallorca
Cada día es día de mercado en alguna localidad de Mallorca, por lo que no tienes excusa, busca en esta página web tu localidad más cercana y disfruta de una de las tradiciones más auténticas de Mallorca.
Realizar tu cursos de iniciación al buceo (PADI CDC) en el entorno de El Toro
EL Toro es una reserva natural al sur de la isla, muy cerca de Palma, que cuenta con uno de los mejores fondos marinos de Mallorca. Aquí, la empresa ZOEA se lleva dedicando a ello más de 15 años, y realiza cursos de buceo de todo tipo. No se nos ocurre un mejor lugar, cercano pero paradisiaco, para iniciarte en el buceo en Mallorca.
Celebrar el día de la Islas Baleares en la Feixina, Palma
El 1 de marzo es el día de las Islas Baleares, y en Mallorca la mayor celebración se realiza en el Parque de la Feixina y los alrededores del paseo marítimo.
En concreto, en el parque se celebran actuaciones, se sitúan las casas de las distintas comunidades autónomas de España. En ellas, puedes degustar desde una paella valenciana hasta unas migas aragonesas. También aquí se celebra la fira del Pa Amb Oli (consulta la programación de actividades de cada año).
A lo largo del paseo marítimo, podrás disfrutar de puestos de artesanía, productos típicos, más puestos de comida y stands de las islas de Menorca, Ibiza y Formentera.
Recorrer los museos más pintorescos de Mallorca
En Mallorca hay un museo para cada gusto y, si te interesa la cultura, los hay de lo más pintoresco, tanto por el tipo de arte que exponen, como por su localización.
Algunos de nuestros favoritos y menos conocidos son el Museo Sa Bassa Blanca, cerca de Alcudia, y las galerías AHoy! y Frank Krüger, en Palma.
Disfrutar de playas paradisiacas para tí solo en invierno en Mallorca
Las playas de Mallorca son conocidas en todo el mundo, y, por ello, quizá el verano no es la mejor época para disfrutarlas de verdad.
Pasear por una Playa de Muro desierta, de las calas del Parque Natural de Mondragò o de una solitaria Calò des Moro solo es posible en invierno. ¡Merece mucho la pena!
Visitar las fincas de naranjos en Sóller y conocer sus técnicas ecológicas
El valle de Sóller está lleno de cultivos de cítricos de todo tipo. Siendo ésta una de sus señas de identidad, seguro que lo habrás observado si has visitado antes Sóller.
Una de las mejores cosas que hacer en invierno en Mallorca es visitar los campos de cultivo ecológico de limones y naranjas. En tu visita conocerás los principales recursos y principios de los cultivos y los procesos artesanales para la elaboración de licores, mermeladas, galletas y mucho más (y, como no, degustarlo).
Realizar una tour en bicicleta eléctrica por Palma
Olvídate de coche y otros medios de transporte contaminantes para conocer Palma. Palma es una ciudad muy amigable para ir en bicicleta y otros medios sostenibles, ya que tiene muchos kilómetros de carril bici. Nuestra parte favorita es la que recorre el paseo de Gabriel Roca hasta el Portitxol a lo largo de la costa.
Conocer Palma sobre dos ruedas puede ser un buen plan que hacer en Mallorca en invierno y todo el año. Puedes realizar un tour en bicicleta eléctrica haciendo click aquí. ¡Anímate a probarlo!
Disfruta de un amanecer avistando delfines en Alcúdia o en Santa Ponça
Una de las actividades más populares que hacer en Mallorca en invierno es disfrutar del amanecer en la Bahía de Alcúdia mientras avistas delfines. ¿Quien diría que no a madrugar si es para esto? Las excursiones salen a las 5.30 y aseguran una alta probabilidad de ver delfines en su hábitat natural.
Son varias las empresas que realizar esta excursión en la zona de Alcudia. También puedes avistar los delfines en Mallorca desde Santa Ponsa, en una excursión muy completa de 4 horas.
Pasa un día realizando senderismo y viendo cristalinas calas en la Isla de la Dragonera
La Isla de Dragonera se encuentra frente al pueblo de Sant Elm, y cuenta con un pequeño puerto, un faro antiguo, otro en funcionamiento, y varias calas vírgenes. Para llegar a él, debes coger una embarcación hasta la isla, y de aquí comenzar tu día en total conexión con la naturaleza.
No hace falta decir, que en temporada baja es muy poco visitada, y evitarás encontrarte con embarcaciones turísticas y grandes yates que invaden su costa.
Observa las estrellas en el limpio cielo del Observatorio Astronómico de Costitx
El cielo limpio de Mallorca se considera muy adecuado para observar las estrellas. Visitar el Observatorio de Costitx es uno de los mejores planes que hacer con niños en Mallorca en cualquier época del año. Os animamos a visitarlo y a contarnos en un comentario vuestra experiencia.
Conoce el producto de temporada de Mallorca y degústalo in situ
Algunos de los mercados gastronómicos de Palma, entre los que están el mercado del Olivar y de Santa Catalina, ofrecen el servicio de cocinar en uno de sus locales el producto que acabas de comprar, ¡como lo oyes!
Para vivir esta experiencia, solo tienes que elegir lo que más te gusta de entre los productos frescos que puedes encontrar, y acercarte al lugar donde indica que puede cocinarlo a tu gusto. Experiencia auténtica, ¡garantizada!