Anento, mil y un detalles

Aragón

Atraídos por ostentar con orgullo el título de uno de los pueblos más bonitos de España nos escapamos a Anento, en la Comarca del Campo de Daroca, provincia de Zaragoza. Anento es un lugar perfecto para hacer una escapada de un día o de más y conocer toda la comarca y el valle del Jiloca. En este artículo os contamos qué es lo que más nos ha gustado de nuestra escapada de un día a Anento.

El cambio de Anento de las últimas décadas

Este pueblo ha sido reformado en los últimos veinte años financiado con donaciones y recogidas de fondos llevadas a cabo por sus vecinos, además de financiación institucional.

La unidad de sus gentes ha construido Anento, comenzando por los cimientos de sus casas y acabando por la hospitalidad de sus habitantes

Anento ha establecido estándares estéticos, igualando la decoración de fachadas y estableciendo ciertos criterios arquitectónicos para nuevas edificaciones. Además se han mejorado el empedrado de sus calles, así como el acceso y subida al castillo.

En Anento cada detalle cuenta, y precisamente los detalles de sus calles, fachadas y rincones hacen de este pueblo un lugar único.

Qué hacer en Anento

1. Vistas desde el balcón Campo de Romanos

Antes de llegar al pueblo, aparece una pista de tierra a nuestra izquierda a lo largo de la cual se distinguen algunos restos de construcciones. Esta pista nos adentra en el balcón que llevamos un buen rato viendo.

Desde cualquier parte del balcón de Campo Romanos, se puede contemplar todo el pueblo así como las formaciones arcillosas del entorno. Una preciosa forma de iniciar tu visita a Anento.

Balcón de Anento. Todos los derechos reservados Fly and Grow
Vistas desde el Balcón arcilloso a Anento

2. Arquitectura

Nos enamoramos de la arquitectura de las casas de este pueblo, por lo que una de las mejores cosas que hacer en Anento es pasear por sus calles y contemplar sus fachadas.

Cada elemento, desde las ventanas hasta el picaporte de las puertas está cuidad, está verdaderamente cuidado.

Fachada de Casa de Anento
Fachada de Casa de Anento
Casa de Anento
Piedra decorativa a la entrada de una casa

3. Castillo

El castillo es accesible con coche, antes de llegar al pueblo, a través de una pista, o caminando desde el pueblo. Una pequeña subida, aunque requiere algo de esfuerzo, regala unas vistas increíbles del pueblo hasta llegar al castillo.

Podéis encontrar información sobre la historia de este castillo aquí.

Anento
Vistas desde el Castillo de Anento

4. Iglesia del siglo XII

La Iglesia del pueblo dedicada a San Blas contiene un retablo gótico del siglo XV, de relevancia artística por su antigüedad y ornamentación.

Es un templo muy pequeñito, pero cuando la visitamos guardaba los pasos de Semana Santa de la cofradía del pueblo y nos gustó mucho vivir ese momento con los locales.

La visita a la iglesia requiere una pequeña donación de un euro.

Iglesia de Anento
Iglesia de Anento

5. Aguallueve de Anento

El Aguallueve es una caída de agua a través de las paredes del monte que rodea el pueblo formando (dependiendo de la época del año) una pequeña acumulación de agua. La cascada se puede alcanzar desde el centro de la localidad en media hora tras un agradable paseo.

Os animamos a conocer esta pequeña localidad. Pasear pos sus calles y descubrir sus mil y un detalles, es un verdadero placer. ¿Nos hemos dejado algo en el tintero? ¡Comparte tus recomendaciones!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.