a

Qué comer en Sicilia: platos típicos sicilianos

por Luz
1 Ago, 2022
pasta típica siciliano

Sicilia se disfruta con los cinco sentidos, ¡de eso no hay duda! Pero si por algo se caracteriza el sur de Italia es por su rica gastronomía. En este artículo te contamos qué comer en Sicilia para hacer tu viaje completo: cuales son los platos típicos de Sicilia y sus provincias.

Platos típicos de Sicilia: gastronomía típica y mucho más

Arancino o arancina

Si alguna vez has preguntado cuales son los platos típicos de Sicilia, seguro que entre ellos no ha faltado el arancino. El arancino es una bola de arroz empanada y frita, rellena de diferentes ingredientes, como pistacho y queso, berenjena con tomate o ragù.

Gastro-curiosidad
En Messina y Catania (y en general el este de la isla) se le llama arancino (en masculino) y tienen forma de cono (arancino cono), en teoría por la relación de esta tierra con el Etna. Sin embargo, conforme te acercas a Palermo, se llaman arancina en masculino y tienen forma redonda (arancina bomba).

Pidoni

Los pidoni son una especie de empanada en forma de media luna que se come en la zona de Messina. Los tradicionales están rellenos de anchoa, queso y escarola, aunque se pueden encontrar de muchos tipos, incluso dulces.

¿Quieres hacer pidoni alla messinese en casa? Aprende cómo aquí.

Gastro-curiosidad
En Catania a los pidoni o pitoni les llaman siciliana, y en Messina los llamamos pidoni.

Braciole de Messina

Las braciole son unos pequeños involtini (rollitos) de carne o pescado que se comen en la zona de Messina. Los más tradicionales son los de pez espada rellenos de pan y los de ternera rellenos de pistacho y/o queso, y son ideales para hacerlos en una barbacoa ya que se venden juntos en un pincho (a modo de pincho moruno).

Parmigiana siciliana

La parmigiana es uno de los platos típicos de Sicilia más famosos internacionalmente. Está hecho con las jugosas berenjenas que se cultivan en Sicilia, queso y salsa de tomate formando capas. Se cocinan fritas y luego al horno, por lo que, aunque sea un plato de verdura, es bastante contundente.

Aprende a elaborarla siguiendo la receta tradicional aquí.

Pagnotta alla disgraziata

La pagnotta es un tipo de pan redondo (parecido a nuestra hogaza pero plano), ideal para rellenar y hacer bocadillos. Si se sirve ya rellena, se suele cortar en cuartos y puedes pedir uno de estos trozos o una entera.

En la zona montañosa de Colli San Rizzo, en provincia de Messina, es típico comer la Pagnotta alla Disgraziata en Don Minico, una pagnotta rellena de anchoas, alcachofa, aceitunas, queso y tomate seco, y mucho, mucho aceite. Venir hasta este curioso lugar y comer una Pagnotta en Don Minico es uno de los mejores planes que hacer en la provincia de Messina.

que comer en Sicilia - Don Minico Pagnotta
Pagnotta en Don Minico, Messina

Cartocciata

La cartocciata, aunque se puede encontrar por toda Sicilia, es típica de la Val di Noto y Catania. Es una masa de pizza rellena de diferentes ingredientes, ideal para comer rápido o hacer un picnic.

Cosciotto di agnello ripieno

El cordero relleno es uno de los platos típicos de Sicilia de carne. Se trata de pierna de cordero rellena de diferentes ingredientes, que suele prepararse en los agriturismos y restaurantes de montaña.

Pasta a taianu de Cefalú

En la preciosa zona de Cefalú, en el norte de Sicilia, el plato típico por excelencia es la pasta a taianu. El plato se prepara con rigatoni, salsa de tomate, berenjena y carne de diferente tipo.

Pasta alla norma

Este plato de pasta es sobretodo típico de la zona de noreste de Sicilia. La pasta a la norma se suele preparar con pasta corta y berenjena, ricotta ahumada salsa de tomate y albahaca. Es tan sencilla que es deliciosa.

En general, en Sicilia, muchos platos de pasta tienen como ingrediente principal el pescado o la berenjena, y condimentado con queso o pistacho.

Tonno da zà Cicca

El ingrediente estrella de los platos de la zona de Siracusa es el atún. El plato más tradicional con este pescado es el tonno (atún) da zà Cicca. Son albóndigas de atún y queso empanadas y fritas. Se nos hace la boca agua solo de recordarlo…

Maccu di Fave ad Agrigento

El Macco di Fave es una especie de crema o puré espeso, hecho con judías blancas que se cultivan en la zona de Agrigento, condimentado con otras verduras. Es muy sabroso y típico de todo el interior de la isla.

El famoso pizzolo de Sortino

En el sur de la isla de Sicilia, tienes que probar el pizzolo, que es una especie de pizza rellena. El mejor lugar para comerlo es Sortino, aunque también la preparan muy rica en Siracusa.

Focaccia

La focaccia se come en toda Italia, y también en Sicilia, por lo que es uno de los platos que comer en Sicilia más fáciles de encontrar. Eso si, la focaccia messinese es muy particular, hecha con escarola, anchoas, queso y tomate (como los pidoni messinesi)

Si te apetece hacerla en casa, aquí tienes la receta de focaccia messinese.

Focaccia italiana en Palma
Focaccia italiana

Tomates de pacchino

Sicilia acaba en Capo Passero, la localidad más al sur de Italia, y aquí crecen los tomates más dulces y sabrosos de Italia. Encontrarás diferentes fincas que anuncian tomate de Pacchino, por lo que no dudes en entrar y comprar más de un kilo (además de otros productos de huerta que podrás encontrar).

Busiate con gambero di Mazara del Valo

Le busiate con un tipo de parta larga, más gruesa de lo normal y en forma de espiral. En Mazara del Vallo y alrededores, se prepara con gambas de Mazara, producto DO y valorado internacionalmente, o con pesto rojo.

Por el aumento de precio que han sufrido las materias primas desde hace unos meses, es posible que las gambas de Mazara esté por la s nubes. Por ello los restaurantes también ofrecen otro tipo de gambas de la zona que también están muy buenas.

Pesto alla trapanese

El condimento estrella del oeste de la isla de Sicilia es el pesto alla trapanese, preparado con tomate seco (fresco) y almendra, y se le conoce como pesto rojo.

Cous cous di pesce

En el sur de la isla, desde Mazara del Vallo hasta Palermo, pasando por Trapani, el cous cous es un plato típico, por la influencia en el territorio de la cultura árabe. Una forma típica de comerlo es con pescado y marisco.

Crudo o cotto di Mare: antipasto siciliano

El crudo di mare es un antipasto (entrante) que esta formado por diferentes tipos de corte de pescado crudo o marinado, entre los que suelen estar el tartar de atún y pez espada, los cortes de estos peces en crudo, gambas y cigalas. En cotto suele tener el mismo tipo de pez pero o bien curado (tipo , también en forma de fritos, invotini (rollitos de pescado rellenos de pan o queso) o ensalada de pulpo.

entrate típico de Sicilia
Cotto di mare, tipico antipasto en Sicilia
Es un entrante que puedes encontrar en toda Italia con el pescado que se puede encontrar en cada zona. Sin duda en Sicilia el protagonista suele ser el pez espada en la zona del estrecho o las gambas.

Provola affumicata: el queso típico siciliano

Sicilia es una tierra rica en quesos, donde podrás encontrar varios con denominación de origen. Uno de los tipos más extendidos en la isla es la provola afumicata, elaborado artesanalmente y de textura ligera.

Cacio all’argentiera, el plato típico de Castelbuono

Este plato está elaborado con Cacciocavallo, otro de los típicos quesos de la zona, y se elabora sobre todo en la provincia de Palermo, en concreto es típico de Castelbuono. Se trata de una loncha gruesa de queso a la sartén aromatizada con ajo y anchoas.

Panettone

El reino del panetone se encuentra en Castelbuono. Aquí tiene su fábrica Fascionaro, la marca que realiza los panettone más buenos de Italia.

Pane e panelle en Trapani

El pane e panelle es un bocadillo de tortas de garbanzo fritas, típicas de la isla de Favignana y de Trápani. Las podrás encontrar para llevar en muchas rosticcerie y tavola calda.

Caponata

La caponata es una plato de verdura que se come en toda la isla de Sicilia. Es fácil tanto comerlo en invierno caliente, como frío en verano. Es un guiso de berenjena, tomate, cebolla morada y aceituna negra.

Sfincione

Respecto a cuales son los platos típicos de Sicilia para llevar, uno de los más populares es el sfincione, conocido como la pizza siciliana . Es muy típico encontrarlo en los puestos de comida ya preparada. La masa es alta y blanda y está cubierta de salsa de tomate y queso, aunque existen otras variantes.

Dulces sicilianos

Granita mesinesse

La granita es una especie de granizado de diferentes sabores que se prepara con fruta, chocolate o café. Es típica la granita messinese con nata fresca, la de pistacho o la de fruta. Se debe comer con una buena brioche para comer un desayuno cien por cien siciliano.

que comer en Sicilia
Granita de pistacho y chocolate con nata y brioche

Fruta martorana

La fruta martorana son pequeñas piezas de mazapán con forma de fruta que se come sobre todo en Navidad o semana santa. Son muy dulces, y en Semana Santa se hace con mazapán un cordero de Pascua.

Cannolo

Los cannoli son el dulce más conocido de Sicilia. El cannolo siciliano es famoso en todo el mundo, pero casi con seguridad como en Sicilia, no lo encontrarás en ningún sitio (aunque es fácil que lo encuentres en toda Italia). Es un tubo de pasta frita rellena, tradicionalmente de ricotta dulce y cerrado con pepitas de chocolate o pistacho.

dulces típicos de Sicilia
Cannolo al chocolate con té frío de melocotón con granita de fresa (muy típico pedir estas bebidas en Sicilia)

Bianco e nero

El bianco y nero es un postre típico de la zona de Messina que se suele comer en semana santa. Son bolas rellenas de nata y vainilla cubiertas de una crema de chocolate y nata.

Cassata siciliana

La cassata siciliana es una tarta muy dulce, que no a todo el mundo le gusta. Es principalmente azucar y fruta escarchada y se puede encontrar en mini porciones, una buena manera de probarla antes de comprar una entera para saber si te gusta.

Pignolata

La pignolata es un postre típico de Messina, formado por una montaña de bolas de masa frita, recubiertas de una crema de limón y de chocolate. Es un postre que prácticamente sólo se puede encontrar en Messina y está delicioso.

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !