Sicilia se disfruta con los cinco sentidos, ¡de eso no hay duda! Pero si por algo se caracteriza el sur de Italia es por su rica gastronomía. En este artículo te contamos qué comer en Sicilia para hacer tu viaje completo: cuales son los platos típicos de Sicilia y sus provincias.
¿Pensando en tu próxima escapada a Sicilia? Contrata tu seguro de viajes personalizado contra cancelaciones, robos o caso de atención médica en Italia y obtén un 5% de descuento directo con Heymondo por ser nuestro lector.
Platos típicos de Sicilia: gastronomía típica y mucho más
Arancino o arancina
Si alguna vez has preguntado cuales son los platos típicos de Sicilia, seguro que entre ellos no ha faltado el arancino. El arancino es una bola de arroz empanada y frita, rellena de diferentes ingredientes, como pistacho y queso, berenjena con tomate o ragù.
Pidoni
Los pidoni son una especie de empanada en forma de media luna que se come en la zona de Messina. Los tradicionales están rellenos de anchoa, queso y escarola, aunque se pueden encontrar de muchos tipos, incluso dulces.
¿Quieres hacer pidoni alla messinese en casa? Aprende cómo aquí.
Braciole de Messina
Las braciole son unos pequeños involtini (rollitos) de carne o pescado que se comen en la zona de Messina. Los más tradicionales son los de pez espada rellenos de pan y los de ternera rellenos de pistacho y/o queso, y son ideales para hacerlos en una barbacoa ya que se venden juntos en un pincho (a modo de pincho moruno).
Parmigiana siciliana
La parmigiana es uno de los platos típicos de Sicilia más famosos internacionalmente. Está hecho con las jugosas berenjenas que se cultivan en Sicilia, queso y salsa de tomate formando capas. Se cocinan fritas y luego al horno, por lo que, aunque sea un plato de verdura, es bastante contundente.
Aprende a elaborarla siguiendo la receta tradicional aquí.
Pagnotta alla disgraziata
La pagnotta es un tipo de pan redondo (parecido a nuestra hogaza pero plano), ideal para rellenar y hacer bocadillos. Si se sirve ya rellena, se suele cortar en cuartos y puedes pedir uno de estos trozos o una entera.
En la zona montañosa de Colli San Rizzo, en provincia de Messina, es típico comer la Pagnotta alla Disgraziata en Don Minico, una pagnotta rellena de anchoas, alcachofa, aceitunas, queso y tomate seco, y mucho, mucho aceite. Venir hasta este curioso lugar y comer una Pagnotta en Don Minico es uno de los mejores planes que hacer en la provincia de Messina.
Cartocciata
La cartocciata, aunque se puede encontrar por toda Sicilia, es típica de la Val di Noto y Catania. Es una masa de pizza rellena de diferentes ingredientes, ideal para comer rápido o hacer un picnic.
Cosciotto di agnello ripieno
El cordero relleno es uno de los platos típicos de Sicilia de carne. Se trata de pierna de cordero rellena de diferentes ingredientes, que suele prepararse en los agriturismos y restaurantes de montaña.
Pasta a taianu de Cefalú
En la preciosa zona de Cefalú, en el norte de Sicilia, el plato típico por excelencia es la pasta a taianu. El plato se prepara con rigatoni, salsa de tomate, berenjena y carne de diferente tipo.
Pasta alla norma
Este plato de pasta es sobretodo típico de la zona de noreste de Sicilia. La pasta a la norma se suele preparar con pasta corta y berenjena, ricotta ahumada salsa de tomate y albahaca. Es tan sencilla que es deliciosa.
En general, en Sicilia, muchos platos de pasta tienen como ingrediente principal el pescado o la berenjena, y condimentado con queso o pistacho.
Tonno da zà Cicca
El ingrediente estrella de los platos de la zona de Siracusa es el atún. El plato más tradicional con este pescado es el tonno (atún) da zà Cicca. Son albóndigas de atún y queso empanadas y fritas. Se nos hace la boca agua solo de recordarlo…
Maccu di Fave ad Agrigento
El Macco di Fave es una especie de crema o puré espeso, hecho con judías blancas que se cultivan en la zona de Agrigento, condimentado con otras verduras. Es muy sabroso y típico de todo el interior de la isla.
El famoso pizzolo de Sortino
En el sur de la isla de Sicilia, tienes que probar el pizzolo, que es una especie de pizza rellena. El mejor lugar para comerlo es Sortino, aunque también la preparan muy rica en Siracusa.
Focaccia
La focaccia se come en toda Italia, y también en Sicilia, por lo que es uno de los platos que comer en Sicilia más fáciles de encontrar. Eso si, la focaccia messinese es muy particular, hecha con escarola, anchoas, queso y tomate (como los pidoni messinesi)
Si te apetece hacerla en casa, aquí tienes la receta de focaccia messinese.
Tomates de pacchino
Sicilia acaba en Capo Passero, la localidad más al sur de Italia, y aquí crecen los tomates más dulces y sabrosos de Italia. Encontrarás diferentes fincas que anuncian tomate de Pacchino, por lo que no dudes en entrar y comprar más de un kilo (además de otros productos de huerta que podrás encontrar).
Busiate con gambero di Mazara del Valo
Le busiate con un tipo de parta larga, más gruesa de lo normal y en forma de espiral. En Mazara del Vallo y alrededores, se prepara con gambas de Mazara, producto DO y valorado internacionalmente, o con pesto rojo.
Pesto alla trapanese
El condimento estrella del oeste de la isla de Sicilia es el pesto alla trapanese, preparado con tomate seco (fresco) y almendra, y se le conoce como pesto rojo.
Cous cous di pesce
En el sur de la isla, desde Mazara del Vallo hasta Palermo, pasando por Trapani, el cous cous es un plato típico, por la influencia en el territorio de la cultura árabe. Una forma típica de comerlo es con pescado y marisco.
Crudo o cotto di Mare: antipasto siciliano
El crudo di mare es un antipasto (entrante) que esta formado por diferentes tipos de corte de pescado crudo o marinado, entre los que suelen estar el tartar de atún y pez espada, los cortes de estos peces en crudo, gambas y cigalas. En cotto suele tener el mismo tipo de pez pero o bien curado (tipo , también en forma de fritos, invotini (rollitos de pescado rellenos de pan o queso) o ensalada de pulpo.
Provola affumicata: el queso típico siciliano
Sicilia es una tierra rica en quesos, donde podrás encontrar varios con denominación de origen. Uno de los tipos más extendidos en la isla es la provola afumicata, elaborado artesanalmente y de textura ligera.
Cacio all’argentiera, el plato típico de Castelbuono
Este plato está elaborado con Cacciocavallo, otro de los típicos quesos de la zona, y se elabora sobre todo en la provincia de Palermo, en concreto es típico de Castelbuono. Se trata de una loncha gruesa de queso a la sartén aromatizada con ajo y anchoas.
Panettone
El reino del panetone se encuentra en Castelbuono. Aquí tiene su fábrica Fascionaro, la marca que realiza los panettone más buenos de Italia.
Pane e panelle en Trapani
El pane e panelle es un bocadillo de tortas de garbanzo fritas, típicas de la isla de Favignana y de Trápani. Las podrás encontrar para llevar en muchas rosticcerie y tavola calda.
Caponata
La caponata es una plato de verdura que se come en toda la isla de Sicilia. Es fácil tanto comerlo en invierno caliente, como frío en verano. Es un guiso de berenjena, tomate, cebolla morada y aceituna negra.
Sfincione
Respecto a cuales son los platos típicos de Sicilia para llevar, uno de los más populares es el sfincione, conocido como la pizza siciliana . Es muy típico encontrarlo en los puestos de comida ya preparada. La masa es alta y blanda y está cubierta de salsa de tomate y queso, aunque existen otras variantes.
Dulces sicilianos
Granita mesinesse
La granita es una especie de granizado de diferentes sabores que se prepara con fruta, chocolate o café. Es típica la granita messinese con nata fresca, la de pistacho o la de fruta. Se debe comer con una buena brioche para comer un desayuno cien por cien siciliano.
Fruta martorana
La fruta martorana son pequeñas piezas de mazapán con forma de fruta que se come sobre todo en Navidad o semana santa. Son muy dulces, y en Semana Santa se hace con mazapán un cordero de Pascua.
Cannolo
Los cannoli son el dulce más conocido de Sicilia. El cannolo siciliano es famoso en todo el mundo, pero casi con seguridad como en Sicilia, no lo encontrarás en ningún sitio (aunque es fácil que lo encuentres en toda Italia). Es un tubo de pasta frita rellena, tradicionalmente de ricotta dulce y cerrado con pepitas de chocolate o pistacho.
Bianco e nero
El bianco y nero es un postre típico de la zona de Messina que se suele comer en semana santa. Son bolas rellenas de nata y vainilla cubiertas de una crema de chocolate y nata.
Cassata siciliana
La cassata siciliana es una tarta muy dulce, que no a todo el mundo le gusta. Es principalmente azucar y fruta escarchada y se puede encontrar en mini porciones, una buena manera de probarla antes de comprar una entera para saber si te gusta.
Pignolata
La pignolata es un postre típico de Messina, formado por una montaña de bolas de masa frita, recubiertas de una crema de limón y de chocolate. Es un postre que prácticamente sólo se puede encontrar en Messina y está delicioso.