fbpx

Los 10 pueblos fantasma en Italia más sorprendentes

Feb 26, 2020
Pueblo fantasma de Craco

Italia es uno de los destinos más elegidos sobre todo por su estilo de vida, por su rica comida y por su cultura. Pero existe también otra cara de la moneda no tan popular. En el interior del territorio italiano se encuentran muchos pueblos y localidades que no destacan por su belleza, si no que viven un estado de dejadez o que han sido abandonados hace siglos. Os invitamos a conocer los pueblos fantasmas de Italia más sorprendentes y sus interesantes historias. ¿Vienes?

Los pueblos fantasma en Italia que os vamos a descubrir tienen rastros indelebles de su historia, de los personajes ilustres que han vivido en ellos, de las guerras o de los desastre naturales que han causado los seres humanos.  A pesar de su estado de abandono, algunos de estos pueblos fantasma de Italia se mantienen prácticamente intactos y se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos.

Según los últimos estudios realizados, en Italia existen más de 6.000 pueblos fantasmas.

Pueblos fantasma en Italia más interesantes

1. Argentiera

Este pueblo, junto a la ciudad de Sassari, es una de las localidades más sugestivas de Cerdeña por sus colinas y acantilados rocosos. Hasta los años 60 esta villa era muy importante por su mina, la cual cerró en 1963. El pueblo y las casas de Argentiera, que habían sido construidas con los materiales y extractos de la mina, fueron abandonados con su cierre. Lo único que se puede visitar hoy en día es Cala Argentiera, una playa formada por arena gris.

2. Craco

Craco es, probablemente, el pueblo fantasma más icónico de Italia debido a su popularidad en el mundo del cine. Este pequeño pueblo de Basilicata, en el sur de Italia, fue evacuado en los años 60 por culpa de varios derrumbes causado por las acciones del ser humano. Craco ha sido escenario de varias películas como La Pasión de Mel Gibson o Quantum of Solace. Abandonado y objetivo de numerosos actos vandálicos durante muchos años, en la actualidad se puede visitar solo a través una visita guiada por la Craco antigua por motivos de seguridad.

Visita guiada Craco
Claudio y el guía ante edificios de Craco vieja
No te pierdas nuestro roadtrip por Basilicata de 7 días, en el que vistamos la ciudad de Craco y te contamos más sobre este pueblo fantasma de Italia.

3. Consonno

Esta pequeña aldea en provincia de Lecco fue restaurada en los años 60 para convertirse en Juguetelandia. El excesivo uso de materiales para construir el parque cargaron el terreno y causaron un derrumbe con la consecuente evacuación del pueblo en 1970. El símbolo de este pueblo es el minarete, una torre de estilo árabe que sigue hoy en día en pié, aunque en estado de decadencia.

4. Pentedattilo

El pueblo de Pentedattilo, en Melito di Porto Salvo en Calabria, nace en una roca a 250 metros sobre el nivel del mar. Esta roca se asemeja a una mano con cinco dedos de un cíclope. Pentedattilo fue sede de numerosas batallas, la más importante fue en siglo XVII entre las familias Alberti y Abenavoli. Hoy, el pueblo se está intentando recuperarse y, sobretodo, revalorizar su historia.

5. Monterano

Esta ciudad fantasma situada cerca de Roma tiene una historia verdaderamente interesante. Antiguamente, Monterano era muy famosa por las minas de azufre. Debido a intereses en estas minas en 1799 los franceses atacaron el pueblo, dejándolo devastado. La población que quedaba decidió mudarse a las afueras del pueblo. Ahora forma parte de la Reserva natural regional de Monterano y la aldea ha sido el escenario de algunas de las películas internacionales más famosas de Mario Monicelli.

6. Poggioreale

El municipio de Poggioreale, en Sicilia, se encuentra en el valle de Belice. En 1968 un fuerte terremoto se produjo en el valle, causando varios muertos y el abandono del pueblo. La alcaldía del momento decidió no arreglar los graves daños y ahora es posible contemplar cómo era la vida antes de los años 60.

Si quieres inspirarte para tu próximo viaje a Sicilia no te pierdas nuestro roadtrip por la costa oriental de Sicilia.

7. Rocca Calascio

La fracción de Rocca Calascio en Abruzzo es un pueblo todavía habitado por 10 personas. El pueblo nació probablemente bajo el dominio de la familia de Altavilla en siglo XI. En Rocca Calascio vivieron familias muy importantes como los Medici o los Borbones que ocuparon su Castillo, una estructura imponente que domina toda la colina. A causa de un terremoto en 1703 esta aldea fue evacuada. Aquí se grabaron películas históricas como El Nombre de la Rosa y The American, con George Clooney.

Rocca Calascio es no de los pueblos fantasma en Italia con más atractivo por su interés cinematográfico.

8. Roscigno Vecchia 

El pueblo de Roscigno se divide en dos: Roscigno Vieja y Roscigno Nueva. La parte vieja fue abandonada en 1902 a causa de una serie de derrumbes con la posterior orden judicial que obligaba a la evacuación. Actualmente en Roscigno vieja vive solo un habitante, el cual hace de anfitrión a los turistas curiosos que quieren visitar su pueblo.

9. Curon Venosta

A los alrededores de Bolzano, las puertas de los Dolomitas, se encuentra Curon Venosta. En 1950 la junta comunal decidió, sumergir el pueblo de Curon para un lago artificial que por su particular posición facilitaba la energía hidroeléctrica, mientras el pueblo fue traslado en la parte alta de la colina. En Curon se dio vida al lago artificial, llamado Lago de Resia, donde el único símbolo del viejo pueblo es el Campanario sumergido que sobresale del agua.

Si vas a visitar los Dolomitas no te puedes perder nuestro roadtrip de 7 días por los Dolomitas.

10. Rocca San Silvestro

Este pueblo fortificado, en la zona de Livorno, es probablemente uno de los primeros casos de ciudad fantasma de Italia. Fue abonado en el siglo XIV pero continúa intacto. En el interior del Parque arqueológico de San Silvestro es posible conocer cómo vivían los habitantes en este pueblo con todos sus utensilios diarios, como los hornos donde cocinaban la comida y los materiales de construcción. Además es posible visitar el cementerio, las murallas que protegían el pueblo, las almazaras y las cisternas donde recogían el agua pluvial. Sin duda, Rocca San Silvestro es uno de los pueblos fantasmas más interesantes de Italia.

Esperamos que os hayan parecido interesantes. A nosotros nos falta «hacer tic» en dos de ellos… ¿Os imagináis cuales? Están en nuestra lista viajera desde hace tiempo, esperamos poder visitarlos este año. ¡A volar!

4 Comentarios

  1. Maruxaina Bóveda

    Me ha encantado, no conozco ninguno de los pueblos fantasma así que ya tengo ideas para un futuro viaje a Italia.
    Sobre todo Rocca Calascio y Craco por su relación con el cine. Me ha dejado loca el dato de 6000 pueblos fantasma!! En Galicia también hay pero no creo que tantos, tengo que enterarme…
    Un abrazo y gracias por mostrarnos otra Italia 😉

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola! Muchas gracias, Italia es un país muy rico con muchas cosas que ofrecer. A nosotros nos faltan dos por conocer, pero confesamos que los últimos años hems hecho por visitar uno o dos cuando hemos viajado a Italia… Todos son muy interesantes. Ojalá puedas visitar alguno pronto. Un saludo.

      Responder
  2. Natalia

    Wow! Cuánto quisiera conocer los pueblos fantasmas de Italia! Espero algún día poder recorrerlos 🙂 Gracias por la información.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Son lugares de Italia con mucho que contar, a nosotros nos quedan dos de la lista y esperamos poder ir pronto. Un saludo

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción