Scroll Top

El placer de leer en Londres

Si la lectura es una de tus aficiones y te consideras un o una «devoralibros» Londres es un lugar de ensueño para ti. ¿Cómo estamos tan seguros? A nosotros definitivamente nos encanta, así que para empezar os vamos a dar ocho razones para convenceros de que Londres es una cuidad perfecta para los amantes de la lectura. Tanto si te encanta leer, como si no es tu pasión, os contamos cosas del Londres más cultural que quizá no sepáis.

Motivos para engancharte a la lectura en Londres

1. Sí tengo tiempo para leer

La ventaja de pasar más de una hora al día en transporte público es que tienes mucho tiempo para leer. ¡Siempre hay que ver el lado positivo! Aunque ahora la mayoría de las estaciones de metro tienen wifi, por lo que la opción de usar el móvil es posible, solo hace falta echar un vistazo al vagón o al autobús para comprobar que la actividad preferida es todavía la lectura. 

2. ¿No llevas un libro encima? No problem

En las estaciones de metro están disponibles los típicos periódicos gratuitos. Si no eres de los que cogen el metro por la mañana temprano y ya no queda ninguno en las parrillas, siempre podrás conseguir uno. Los viajeros tienen la rutina de leer el periódico y dejarlo en un asiento o en la parte de atrás para que lo pueda leer otra persona. Además, otras revistas de ocio y de cultura se reparten en muchas de las estaciones, museos o centros de ocio y cultura.

En definitiva, si quieres, nunca te faltará algo que leer entre las manos.

3. Libros gratis (o casi) en Londres

En realidad no es cierto, los libros no son gratis, cuestan… ¡una libra! Si si, o incluso menos (y también más, claro). En las charity shops, tiendas de segunda mano, librerías especializadas o en eventos concretos éste es el precio de los libros.

Puede que estéis pensando que seguramente los libros sean los típicos que la gente regala, aburridísimos y que no quiere nadie. Nada más lejos de la realidad, hay libros para todos los gustos, de todo los géneros y autores más o menos conocidos. Arthur Miller, Mark Haddon, Ruiz Zafón, libros infantiles, de recetas, guías de viajes, novelas de misterio, teatro, y un largo etc.

En Reino Unido el deshacerse de objetos en las mudanzas es muy común, así que por este motivo funcionan bien este tipo de negocios. Podrás encontrar libros desde 50 peniques hasta 5 libras. Entrar en una librería de segunda mano y buscar un libro para leer entre tantos, es algo que particularmente me encanta y que, de momento, no he podido disfrutar en otro lugar del mundo. Consulta en nuestro artículo lugares muy especiales para comprar libros a buen precio en Londres.

4. Intercambio de libros

Existen eventos y establecimientos de intercambios de libros en los que tú depositas un libro de forma anónima a la organización y tu recibes el que ha dejado otra persona. Algunos de los libros vienen con notas o con recomendaciones incluidas. Dos de los locales más conocidos son Carnaby Street en el centro de Londres o la librería Book and Comic Exchange en el cinematográfico barrio de Nothing Hill.

5. Recomendaciones y opiniones sobre tu libro

¿De que lugares hablas?, ¿los clubs de lectura? No me refiero a un lugar concreto, sino allá donde sea que estés leyendo: en el metro, en el parque, en el banco de la parada de autobús… Al abrir un libro en un lugar público “corres el riesgo” de que alguien se siente a tu lado y comente lo genial que le ha parecido el libro o te cuente que tiene intención de leerlo, y así iniciar una interesante conversación (¡o no!). Si te pasas el día leyendo cada vez que esperas o tienes un rato libre, es bastante común, los londinenses son así.

6. Lugares idílicos para leer en Londres

¿Crees que puedes leer dentro de una biblioteca centenaria, rodeada de esqueletos y cuadros, frente a un reloj mágico, y sentada en cómodos cojines en lo alto de una escalera? ¡SI! Claro que sí. The Wellcome Collection es un lugar excepcional. Además de ser uno de mis lugares y museos favoritos de Londres, es perfecto para la lectura.

Hay muchas bibliotecas corrientes, pero además existen parques, terrazas, escalinatas, museos, cafeterías… En Londres hay cientos de sitios con magia en donde sumergirte en la lectura y hacer de ésta un auténtico placer.

Libro en Alexandra Palace

En el verano de Londres, hay muchos de estos lugares para disfrutar al aire libre, como Ally Pally, en la foto.

7. Booksharing

Desde 2012, miles de libros nuevos y usados viajan en los vagones del metro Londinense o descansan en estaciones esperando a ser leídos. Algunos transbordan con sus lectores, otros se quedan para siempre en la misma línea, o incluso acompañan a los más interesados a casa o al trabajo. Forma parte de la iniciativa Books on the Underground cuyo objetivo es fomentar la lectura y su método el dispersar libros en el transporte público. Miles de londinenses forman esta iniciativa, entre ellos Emma Watson.

Este movimiento está dentro de la tendencia booksharing o liberación de libros, también presente en España

8. Time Out LONDON

Esta revista en sí misma es una joya. Todo londinense que se precie y quiera estar al día en la oferta cultural y de ocio de la ciudad lee cada mes la versión en papel o digital de esta publicación. Casi todo lo que pasa en Londres, aparece aquí.

¿Pensáis lo mismo que nosotros? ¿Os hemos convencido? Prueba a abrir un libro y ponerte a leer un rato allí donde más te apetezca en Londres, seguro que ocurre algo interesante. ¡Cuéntanos alguna experiencia!

Articulos relacionados

9 Comentarios

Miriam
Reply
3 mayo, 2018 at 08:51

Que post más chulo!! Me encanta!! Yo adoro leer pero confieso que últimamente me cuesta encontrar un momento… Eso sí, este post me ha abierto el apetito de leer un buen libro.

Yo también flipe con el precio de los libros en Londres (bueno en Reino Unido en general), incluso los libros nuevos pueden ser muy baratos. Yo me compré tres libros de primera mano en Brick Lane y no llegue a pagar ni 10 libras. Y todos nuevos (aunque las tapas eran malillas y de ir en el bolso se me han estropeado mucho). Además como estoy intentando mejorar mi inglés aprovecho los viajes a Londres para comprar libros en ese idioma, que aquí son más caros.
Genial post, un beso,

Pablo y Patri
Reply
4 mayo, 2018 at 15:01

En casa la que es de leer más sin duda es Patri…a mi me cuesta mucho más, pero tal y como lo explicáis, hasta me está apeteciendo volver a caer en el placer de leer, sea en Londres ¡o dónde sea! Me ha sorprendido mucho lo de que se te acerquen para darte su valoración del libro…teníamos una idea de los londinenses bastante más «sosilla», pero ya vemos que hay de todo…¿Cuál es el último libro que habéis leído? Seguro que Patri se anima…y tal vez yo también 😉

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    7 mayo, 2018 at 20:28

    En nuestro caso es igual, yo devoro libros, no me cuesta esfuerzo, ni tengo que encontrar el momento… siempre lo llevo encima 🙂 Claudio lee cuando tiene tiempo, entonces le cuesta un poquito más. La verdad es que la gente es super amable, es una idea que nos quitamos de la cabeza al llegar pero que creíamos a ciencia cierta, hay que darles una oportunidad, yo en mi barrio me sentía como en mi casa, en la tienda de la esquina, vecinos… Yo acabo de acabar Quizá me quede mañana, de Lorenzo Marone, si habéis estado en Nápoles y/o conocéis su ambiente y vida le encantará! Y si no también, es la historia de una mujer corriente con reflexiones muy buenas. Si lo leéis alguno de los dos animaos 😉

Yamila
Reply
6 mayo, 2018 at 03:22

Me encanta leer un post que habla de una ciudad de una manera tan particular… amo leer, puedo leer en cualquier lugar, pero es cierto que la atmosfera de Londres tiene una magia particular.
Lo de los precios de los libros es una maravilla.. en algunos lugares del mundo (Argentina es uno) los libros tienen un precio super elevado!
Lindisimo articulo!
Saludos!
Yami

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    7 mayo, 2018 at 20:32

    Hola, tu comentario nos ha encantado… Londres tiene de todo, Londres tiene miradores, compras y mucha oferta cultural. Pero también Londres tiene todo lo que quieras que tenga, y hay que aprovecharlo. Yo llevo mi pasión por leer a todas partes, y Londres me ofreció una oportunidad maravillosa para ello. Gracias por compartir esta pasión y pasarte por aquí. Un saludo viajero.

Sergio Otegui Palacios
Reply
6 mayo, 2018 at 09:05

Me encantan vuestros post, chicos. Os salís de los tópicos y siempre buscáis una forma diferente de ver las ciudades. A mí me habéis convencido, si paso por Londres prometo buscar mi rincón para leer, aunque por lo visto opciones no faltan 🙂 ¡Genial el artículo!

Judit
Reply
6 mayo, 2018 at 15:42

No sabía esa afición por leer en Londres! Me ha sorprendido que los Londinenses al verte leer un libro se sienten y te pregunten o comenten sobre él, siempre los he visto muy cerrados.
Y lo de Books on the Underground me ha llamado la atención cuando vaya me fijaré 🙂

DinkyViajeros
Reply
24 marzo, 2019 at 19:41

En Holanda (donde Alicia estuvo viviendo durante un tiempo) también hay costumbre de deshacerse de objetos en las mudanzas, además de las charity shops y tiendas de segunda mano. Es una pena que en España no esté tan extendida esta forma de reciclaje cultural, pues estamos convencidos de que la gente leería mucho más si pudiera tener ejemplares por un euro y no por los veintitantos que te cobran en una librería…

Por esta y otras razones, nos encanta el carácter de los ingleses. ?

Saludos.

    Luz Elena Royo Garcia
    Reply
    12 abril, 2019 at 11:07

    Es cierto que cada cultura tiene sus ventajas, y la verdad este aspecto de la cultura inglesa (y de la holandesa según vuestra experiencia). Algo que ojalá podamos poco a poco desarrollar en España y quitarnos la idea de la cabeza de que las cosas de segunda mano no son para todos… Sobretodo los libros, es genial darles una segunda vida cuando no los necesitas y no gastarte tanto dinero, ¿no os parece? Muchas gracias por dejarnos vuestra opinión, ¡un saludo!

DEJAR UN COMENTARIO

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción!