Ascensión a Peñas de Herrera. Parque Natural del Moncayo

Aragón España 🚗

La cara más conocida del Moncayo es sin duda su cumbre y la parte de Agramonte. Apuesto a que conoces a mucha gente que lo haya hecho o incluso tú mismo eres uno de ellos. Si llevas un tiempo con nosotros, ya habrás intuido que no te vamos a descubrir nada que conozcas, o al menos siempre lo intentamos. Si acabas de llegar, acostúmbrate a descubrir sitios especiales de la mano de los que más saben. En este caso contamos con la guía del tío Juan, montañero en general y amante del Moncayo en particular, pero sobre todo familia de Fly and Grow. Ya sabéis, que la cabra tira al monte, y tira bastante fuerte, por cierto. Si te quedas con nosotros descubrirás un paisaje que parecía dibujado por manos expertas, pero que al contrario no tenía nada de humano, sino que era la simple expresión de la naturaleza. Quédate, por que así la próxima vez que oigas hablar del Moncayo, pensarás de forma diferente. Quédate, por que como dijo George Harrison, “todos deberíamos sentirnos a menudo abrumados por la naturaleza” y en Peñas de Herrera lo harás.

Peñas de Herrera

Las Peñas de Herrera son una formación rocosa, en forma de peñas que se ven casi desde cualquier parte de la comarca. Son los picos que están al lado del “monje tumbado” al que se asemeja la cordillera del Moncayo. De frente, parece una falda que puedes subir sin dificultad. Sin embargo, conforme vas rodeando las formaciones, ves que efectivamente son cuatro las peñas que componen esta formación.

Si te interesa hacer esta ruta, recuerda contactar con uno de los refugios del Moncayo para consultar la meteorología. También puede contactar con nosotros si tienes alguna pregunta o sugerencia.

Aparcamiento

El coche se aparca en un lugar preparado para ello, a los pies de las peñas. Se llega desde Alcalá de Moncayo, cogiendo un desvío de arena que aparece al finalizar el pueblo.

Peñas Herrera propiedad de Fly and Grow
Vista de las peñas desde la carretera. Al estar de frente parece un solo montículo.

Ruta

La mejor forma para subir a las peñas es rodearlas por detrás. Por el camino vas a disfrutar de los cambios que se van descubriendo en las peñas: grietas, juntas y separaciones que antes no existían.

Peñas Herrera propiedad de Fly and Grow
Peñas de Herrera desde el lateral, distinguiéndose ya cuatro peñas diferentes.

Justo al acabar el barranco, una mañana de primavera nos encontramos este panorama. Elementos naturales ajenos a la huella humana que, juntos, han formado este paisaje: arbustos resistentes al frío, la primera nieve de la mañana, pinos de montaña y prado sorprendentemente verde.

Peñas Herrera propiedad de Fly and Grow
Prado al acabar el barrando esculpido de blanco (nieve) y verde (arbustos y pinar de monte)

Al atravesar este prado las vistas son inmejorables. Todavía en la parte aragonesa del Moncayo, pero divisando la parte soriana, entre otros el barranco de Valdeplata.

Vistas del Moncayo propiedad de Fly and Grow
Vistas desde el prado a otra parte del Parque Natural del Moncayo

Sigue caminando, porque todavía no hemos llegado. El camino es bastante intuitivo. No obstante, al llegar bajo la primera peña, conocida como “El castillo”, tienes que buscar la forma de subir, lo cual no es complicado. En lo alto esta peña hay un aljibe, que algunos dicen que los ganaderos usaban para almacenar agua de lluvia.

Peñas Herrera propiedad de Fly and Grow
Camino que lleva a la primera peña de Herrera “el castillo”

La siguiente peña es la más interesante. Tiene una cueva, en la que puedes refugiarte del viento y el fresco que hay incluso en los meses de verano en esta zona. Para subir a la peña, tiene que escalar por una pequeña grieta en la que algún amable montañero ha colocado una cuerda de escalada anclada en varios puntos para facilitar el ascenso.

Peñas Herrera propiedad de Fly and Grow
Foto desde la cueva de la segunda peña donde se aprecia “el castillo”

Las otras dos peñas, son igualmente accesibles, si buscas la forma de subir.

El camino de vuelta tiene tres variantes.

– Puedes volver por donde has venido, dando la vuelta a las peñas y bajando por el barranco, con lo cual la dificultad será la misma. Ida y vuelta te llevará cuatro horas caminando.

– Puedes atravesar la maleza y el pedregal en línea recta, pero sólo si cuentas con calzado de caña alta y duro, ya que el terreno es muy árido.

– La opción más apetecible para pasar un día de montaña es esta. Desde la primera peña, hay una pista en muy buen estado y suave que baja al pueblo de Talamantes. Esta población que se ve desde lo alto de las peñas pero no desde el barranco, ya que está al otro lado. Aquí unos buenos amigos o el restaurante del pueblo te prepararán una comida riquísima casera con la que reponer fuerzas. Si quieres hacer este itinerario, necesitas un amigo muy amable que te vaya a buscar luego y te acerque a tu coche o dejar tú mismo un coche allí el día anterior para poder llegar al aparcamiento de partida.

Es una de las zonas favoritas de nuestro experto guía, y desde ahora también de nosotros. Los paisajes de los que puedes disfrutar son maravillosos. El viento fuerte en la cara te enfría y te renueva la piel, los pensamientos, el aire de tus pulmones. Respira, por que no hay nada más importante que respirar con consciencia. Agradece lo que puedes disfrutar, y deja ir los malos pensamientos. En la montaña, todo esto es posible. En el Moncayo todo es alcanzable.

16 thoughts on “Ascensión a Peñas de Herrera. Parque Natural del Moncayo”

  1. Hola pareja,

    Menuda ruta guay que hicisteis, nos ha encantado. Nosotros solemos salir también por la sierra, pero cerquita de casa y sin esos paisajes que nos ofrecéis vosotros. La verdad es que este tipo de salidas al exterior renuevan cuerpo y mente. Nos ha resultado muy completo e interesante el post, sobre todo para la gente que esté cerquita del Moncayo, así que enhorabuena y muchas gracias por compartir vuestra experiencia y consejos.
    Lo que más nos ha gustado ha sido la zona en la que no había todavía huellas, monte virgen jeje.
    Un abrazo;)

    1. La verdad es que no esperábamos encontrarlo así, en invierno cambia mucho el paisaje, y como ves estaba precioso, ¡nos sorprendió! Es cierto que la zona del Moncayo es preciosa, y que rutas como estas renuevan el cuerpo y la mente. Gracias por pasarte, un saludo.

  2. Qué ruta más interesante. A nosotros también nos gusta hacer rutas de vez en cuando y no la conocíamos.
    Tomamos nota para cuando vayamos por aquella zona!

    Un saludo,

  3. Hice una ruta por el parque del Moncayo hace años y nos gustó mucho la zona, no recuerdo su nombre, voy a tener que echar mano de las fotos para recordarlo.
    Esta que proponeis tiene muy buena pinta, es curioso lo de la cuerda para subir a la peña, una buena ayuda sin duda. No se los kilómetros que caminasteis ni el tiempo que necesitasteis para completarla, sería interesante saberlo. Un saludo

    1. Muy buena, antes subir escalando a pulso siempre era una aventura… ahora al menos es un poco más seguro 😉 Esta zona es muy diferente a otras del Moncayo, la verdad es que hay mucha diversidad. La duración dificultad depende de la opción que elijas… La primera, la que hicimos nosotros son “solo” 5 km, pero el último, el de vuelta campo a través es 1km que cuesta 1h recorrerlo. Las otras rutas (circular y via Talamantes) son 4 horas caminando + descansos. Según tu forma física puedes elegir una u otra, pero piano piano la circular es fácil. ¡Un saludo!

  4. Buenas pareja! Nos encanta pasarnos por vuestro blog a ver que sitios desconocidos nos traéis esta vez! Nunca conocemos vuestras rutas!! No conocíamos el parque natural del Moncayo, pero nos lo apuntamos a nuestra lista de sitios por conocer (cada vez más larga… tachamos más poco a poco de lo que añadimo…) Es una ruta para inexpertos como nosotros??

    1. A nosotros nos pasa lo mismo, añadimos más de lo que quitamos! Muchas gracias por pasaos chicos, además Aragón tiene millones de rincones preciosos, como la Peñas de Herrera, que nos encanta compartir. Si no estáis muy en forma podéis hacer la ruta circular, no son pocos Km (8-9) pero consiste en subir un barranco y rodear las peñas para subir por detrás. Piano piano se puede hacer sin dificultad alguna. Si os animáis contadnos la experiencia. Un saludo.

  5. ¡Una ruta super chula! No conozco a nadie de mi entorno que la haya hecho y yo no tengo el privilegio de conocer nada de Aragón. Me ha gustado eso de que la vuelta tienes 3 opciones, ya que asi si alguna vez se vuelve a hacer puedes escoger un camino diferente. Un post super completo y con unas fotos increíbles

    1. Pues Aragón tiene estos rincones tan bonitos que nos encanta compartir 🙂 Si, así también puedes elegir la que mejor se adapte a tu condición física. Peñas de Herrera es una ruta perfecta para conocer el parque del Moncayo. Un saludo.

  6. Me encantan este tipo de post, siempre me dan unas ganas locas de viajar, lo cual es bueno, me acabo de apuntar en la agenda la palabra “Moncayo” así que imagínate,espero poder hacer fotos tan bonitas como las que nos enseñas

    1. Gracias por pasarte 🙂 La verdad es que esta ruta es preciosa a la vez que bastante asequible si no están en buena forma. Igualmente hay que tener siempre cuidado en la montaña. Un saludo, acuérdate del “Moncayo” 😉

  7. No conozco el Moncayo, ya que nunca he estado por esa zona pero sí de oidas y he visto algún reportaje. Como todo, gana mucho en persona. Hacer rutas hace que conectes con la naturaleza de una forma distinta. Y en primavera con esos restos de nieve tiene un encanto especial. Muy bonito reportaje, apuntado queda pasear por esas tierras cuando visite Aragón, saludos!

    1. La verdad es que fue lo mejor, ese contraste de primavera verde con flores de color y el blanco de la nieve virgen. Las Peñas de Herrera y el Moncayo en general son uno de los parajes más bonitos del sistema ibérico. Gracias por pasarte, saludos.

  8. ¡Lo que he disfrutado “subiendo con vosotros” siguiendo las fotos! No creo que en mucho tiempo pueda hacer una ruta así, que con los peques me parece complicado. Pero se ve tan bonito… Llegar a esa cueva y divisar todo desde allí debe ser mágico (y una estupenda parada para coger aliento 😉

    1. ¡Hola Maribel! Gracias por haber “subido con nosotros”, es un placer descubrir nuestra (o mi) tierra. Aragón tiene unos paisajes maravillosos. Con niños puedes optar por otras subidas, hay para todos los niveles. Un saludo y gracias por pasarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.