fbpx

Visitar el Parque Natural de Mondragó, un imprescindible de Mallorca

Mar 15, 2017
Visitar el Parque Natural de Mondragó

La isla de Mallorca es en sí misma una joya de la naturaleza. Pero además, contiene gemas especialmente preciosas de obligada visita para el buen viajero. Una de ellas es el Parque Natural de Mondragó. Diversos paisajes conforman este Parque Natural: bosques, campos de cultivos, el estanque dulce de s’Amarador y el salobre de sa Font de n’Alis, costa escarpada y playas de arena fina. En este artículo te contamos todo lo que necesitas para visitar el Parque Natural de Mondragó, uno de los imprescindibles de Mallorca.

Actualizado 2020

Visitar el Parque Natural de Mondragó

¿El plan para conocer Mondragó? En verano, tirarte en una roca cualquiera y saltar al mar huyendo de la concurrida arena es la mejor opción. En invierno caminar por sus acantilados en busca de sus preciosas calas.

Admirar la belleza del paisaje del Parque Natural de Mondragó, en silencio, bajo el sol, observando las aves que sobrevuelan la zona y los peces que nadan tranquilos hacen que, para nosotros, este lugar sea uno de los imprescindibles de Mallorca.

Cómo llegar al Parque Natural de Mondragó

El Parque Natural de Mondragó se encuentra en el término municipal de Santanyí, en la costa sureste de Mallorca. Además pertenece a la protegida Reserva Marina del Migjorn, donde puedes hacer otras rutas de senderismo.

En coche o moto

El parque está visiblemente señalizado desde las localidades de Santanyís’Alquería Blanca, por lo que su acceso con coche es fácil.

Aparcamiento

Hay dos zonas destinadas aparcar tu vehículo de pago en verano: el parking de s’Amadador y el parking de sa Font de n’Alis. Desde el primero, la zona más cercana es la playa de s’Amarador, y desde el segundo, la Cala Mondragó. De octubre a marzo ambos son gratuitos.

En autobús (transporte público)

Llegar en transporte público es complicado, aunque en verano la línea 507 llega aquí desde Cala d’Or y Portopetro. Normalmente la línea comienza a funcionar en junio, pero para asegurarte consulta horarios en la página web de transportes de Mallorca.

Playa del Parque Natural Mondragó

Cala Mondragó

Calas y miradores que ver durante tu ruta en el parque

Ya dentro del parque natural encontrarás numerosas señalizaciones indicando calas, miradores o lagunas.

En la página web del parque se pueden consultar algunos itinerarios recomendados por si os apetece planear el día así como mapas y lugares de interés. En cualquiera de los dos aparcamientos señalizados podéis obtener información sobre estos cuatro itinerarios, y el mapa de toda la zona con todos los puntos de interés.

Estos cuatro itinerarios aparecen marcados a lo largo de todos los senderos con carteles y colores. Es muy fácil seguirlos, e imprescindibles que no salgas del camino limitado, ya que te encuentras en una zona protegida en vías de repoblación.

Los puntos que no debes perderte en tu visita al Parque Natural de Mondragó son (variando el orden/itinerario según desde donde comiences):

Caló d’en Borgit

Este pequeño rincón del Parque Natural de Mondragó es uno de nuestros favoritos de Mallorca. Es recomendable llegar por la mañana, ya que el sol se va pronto, y con la marea tranquila.

Calò d'en Borgit

Sa Barca Trencada

En esta pequeña cala hay a tu disposición duchas y baños del hotel que puedes utilizar (a no ser que te digan lo contrario). Hay además un chiringuito que nos gusta por sus vistas y estar bastante escondido. Ten en cuenta que el sol se va muy pronto de esta cala al estar escondida.

Mirador Punta de sa Guardia

Cerca a estas dos primera calas, se encuentra un bello mirador, que en realidad podría ser cualquier punto de la ruta hacia Cala Mondragó, ya que las vistas al mar son maravillosas.

Vistas Cala Mondragó

Vistas desde la ruta

Refugio defensivo bajo la Punta de sa Guardia

Cerca a este punto, se encuentra un refugio de ametralladoras. Era un punto de defensa, aunque nunca se llegó a combatir desde el mismo.

Cala Mondragó

Cala Mondragó es la parte más popular del parque, muy masificada en verano, con varias tiendas y muchas embarcaciones alrededor, por lo que te aconsejamos cualquier otra cala del parque.

Durante todo el año hay un restaurante abierto llamado Cala Mondragó, donde puedes comer una variedad de platos y bebidas. Además, en temporada alta abre otro restaurante llamado Sa Font de n’Alis. Ambos son bastante caros.

Playa de s’Amarador

En esta playa en verano hay un pequeño chiringuito que sirve bebidas y algún plato rápido como hamburguesas. Es una buena opoción ya que es grande y no tiene acceso a embarcaciones de recreo o tiendas alrededor, por lo que aunque hay siempre gente, es mucho más natural y tranquila.

s'Amarador, Parque Mondragó

Playa de s’Amarador

Una de sus mayores ventajas es que aquí el sol se mantiene hasta bien entrada la tarde.

Mirador de s’Amarador

Este mirador se encuentra junto a la Playa de s’Espalmador. Desde aquí tienes unas bonitas vistas a Cala Mondragó y al mar.

Parque Natural de Mondragó

Vistas desde el mirador

Calo d’en Perdiu

Continuando desde el mirador, encontramos una cala de roca muy acogedora, que suele estar tranquila incluso en temporada alta.

Recomendaciones para visitar el Parque Natural de Mondragó

Lleva calzado adecuado

El terreno en el Parque Natural de Mondragó es en ocasiones muy escarpado, sobre todo en la zona rocosa que forma los acantilados. Debes llevar calzado adecuado para proteger los tobillos.

Respeta el entorno

Recuerda que estás en un espacio protegido, así que procura que no se note que has estado. En varios puntos del Parque hay papeleras para dejar tu basura, por lo que guarda tu basura en la mochila.

Aprovecha las horas de sol

Las horas de sol son diferentes en cada cala. El sol se esconde muy rápido en las calas de sa Barca Trencada y en el calò d’en Borgit. En la playa de s’Amarador es donde más tiempo de sol hay en verano.

Lleva comida y bebida

En verano hay tres chiringuitos donde puedes comprar comida y bebida, dos en Cala Mondragó y uno en s’Espalmador. En invierno están cerrados, por lo que lleva tu propia comida. Hay mesas de picnic para que el uso de excursionistas.

Si tienes cualquier duda sobré qué ruta hacer o cómo llegar, escríbenos. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción