La isla de Mallorca es en sí misma una joya de la naturaleza. Pero además, contiene gemas especialmente preciosas de obligada visita para el buen viajero. Una de ellas es el Parque Natural de Mondragó. Diversos paisajes conforman este Parque Natural: bosques, campos de cultivos, el estanque dulce de s’Amarador y el salobre de sa Font de n’Alis, costa escarpada y playas de arena fina. En este artículo te contamos todo lo que necesitas para visitar el Parque Natural de Mondragó, uno de los imprescindibles de Mallorca.
Actualizado 2024
Directo al grano
ToggleVisitar el Parque Natural de Mondragó
¿El plan para conocer Mondragó? En verano, tirarte en una roca cualquiera y saltar al mar huyendo de la concurrida arena es la mejor opción. En invierno caminar por sus acantilados en busca de sus preciosas calas.
Admirar la belleza del paisaje del Parque Natural de Mondragó, en silencio, bajo el sol, observando las aves que sobrevuelan la zona y los peces que nadan tranquilos hacen que, para nosotros, este lugar sea uno de los imprescindibles de Mallorca.
Cómo llegar al Parque Natural de Mondragó
El Parque Natural de Mondragó se encuentra en el término municipal de Santanyí, en la costa sureste de Mallorca. Además, pertenece a la protegida Reserva Marina del Migjorn, donde puedes hacer otras rutas de senderismo.
En coche o moto
El parque está visiblemente señalizado desde las localidades de Santanyí y s’Alquería Blanca, por lo que su acceso con coche es fácil.
Aparcamiento
Hay dos zonas destinadas aparcar tu vehículo de pago en verano: el parking de s’Amadador y el parking de sa Font de n’Alis. Desde el primero, la zona más cercana es la playa de s’Amarador, y desde el segundo, la Cala Mondragó. De octubre a marzo ambos son gratuitos.
En autobús (transporte público)
Llegar en transporte público es complicado, aunque en verano la línea 507 llega aquí desde Cala d’Or y Portopetro. Normalmente, la línea comienza a funcionar en junio, pero para asegurarte consulta los horarios en la página web de transportes de Mallorca.
Calas y miradores que ver durante tu ruta en el parque
Ya dentro del parque natural encontrarás numerosas señalizaciones indicando calas, miradores o lagunas.
En la página web del parque se pueden consultar algunos itinerarios recomendados por si os apetece planear el día, así como mapas y lugares de interés. En cualquiera de los dos aparcamientos señalizados podéis obtener información sobre estos cuatro itinerarios, y el mapa de toda la zona con todos los puntos de interés.
Estos cuatro itinerarios aparecen marcados a lo largo de todos los senderos con carteles y colores. Es muy fácil seguirlos, e imprescindibles que no salgas del camino limitado, ya que te encuentras en una zona protegida en vías de repoblación.
Los puntos que no debes perderte en tu visita al Parque Natural de Mondragó son (variando el orden/itinerario según desde donde comiences):
Caló d’en Borgit
Este pequeño rincón del Parque Natural de Mondragó es uno de nuestros favoritos de Mallorca. Es recomendable llegar por la mañana, ya que el sol se va pronto, y con la marea tranquila.
Sa Barca Trencada
En esta pequeña cala hay a tu disposición duchas y baños del hotel que puedes utilizar (a no ser que te digan lo contrario). Hay además un chiringuito que nos gusta por sus vistas y estar bastante escondido. Ten en cuenta que el sol se va muy pronto de esta cala al estar escondida.
Mirador Punta de sa Guardia
Cerca a estas dos primera calas, se encuentra un bello mirador, que en realidad podría ser cualquier punto de la ruta hacia Cala Mondragó, ya que las vistas al mar son maravillosas.
Refugio defensivo bajo la Punta de sa Guardia
Cerca a este punto, se encuentra un refugio de ametralladoras. Era un punto de defensa, aunque nunca se llegó a combatir desde el mismo.
Cala Mondragó
Cala Mondragó es la parte más popular del parque, muy masificada en verano, con varias tiendas y muchas embarcaciones alrededor, por lo que te aconsejamos cualquier otra cala del parque.
Durante todo el año hay un restaurante abierto llamado Cala Mondragó, donde puedes comer una variedad de platos y bebidas. Además, en temporada alta abre otro restaurante llamado Sa Font de n’Alis. Ambos son bastante caros.
Playa de s’Amarador
En esta playa en verano hay un pequeño chiringuito que sirve bebidas y algún plato rápido como hamburguesas. Es una buena opción, ya que es grande y no tiene acceso a embarcaciones de recreo o tiendas alrededor, por lo que aunque hay siempre gente, es mucho más natural y tranquila.
Una de sus mayores ventajas es que aquí el sol se mantiene hasta bien entrada la tarde (y no en las otras calas vecinas, que se encuentran rodeadas de roca).
Mirador de s’Amarador
Este mirador se encuentra junto a la Playa de s’Espalmador. Desde aquí tienes unas bonitas vistas a Cala Mondragó y al mar.
Calo d’en Perdiu
Continuando desde el mirador, encontramos una cala de roca muy acogedora, que suele estar tranquila incluso en temporada alta. Si te gusta pasar el día en las rocas, te recomendamos que si vienes en verano al Parc Natural de Mondragó, esta sea tu cala.
Recomendaciones para visitar el Parque Natural de Mondragó
Para hacer tu visita al Parque Natural perfecta debes tener el cuenta algunas recomendaciones.
Lleva calzado adecuado
El terreno en el Parque Natural de Mondragó es en ocasiones muy escarpado e irregular, sobre todo en la zona rocosa que forma los acantilados. Debes llevar calzado adecuado para proteger los tobillos.
Respeta el entorno
Recuerda que estás en un espacio protegido, así que procura que no se note que has estado. En varios puntos del Parque hay papeleras para dejar tu basura, por lo que guárdala en la mochila.
Aprovecha las horas de sol
Las horas de sol son diferentes en cada cala. El sol se esconde muy rápido en las calas de sa Barca Trencada y en el calò d’en Borgit. En la playa de s’Amarador es donde más tiempo de sol hay en verano. Si vienes directamente por la tarde, te recomendamos entrar por la parte de la playa de s’Amarador.
Lleva comida y bebida
En verano hay tres chiringuitos donde puedes comprar comida y bebida, dos en Cala Mondragó y uno en s’Espalmador (más «de estar por casa»). En invierno están cerrados, por lo que lleva tu propia comida. Hay mesas de picnic para que el uso libre de excursionistas junto a la cala Mondragó.
Si tienes cualquier duda sobré qué ruta hacer o cómo llegar, escríbenos. Esperamos que os haya parecido útil este artículo sobre cómo visitar el Parque Natural de Mondragó, en Mallorca ¡A volar!