Parque Natural de Mondragó: la belleza de la naturaleza

Mar 15, 2017

La isla de Mallorca es en sí misma una joya de la naturaleza. Pero además, contiene gemas especialmente preciosas de obligada visita para el buen viajero. Una de ellas es el Parque Natural de Mondragó. Diversos paisajes conforman este Parque Natural: bosques, campos de cultivos, el estanque dulce de s’Amarador y el salobre de sa Font de n’Alis, costa escarpada y playas de arena fina. Un destino para disfrutar de un día de mar que no te dejará indiferente. ¿Quieres saber cómo llegar y contemplar sus paisajes? ¡Léenos!

Unos buenos amigos mallorquines nos trajeron a este espacio natural protegido. Gracias a ellos hemos conocido este espectacular lugar que nos ha dejado muy buen sabor de boca. El sol de marzo estuvo presente durante toda la jornada. Fue un día estupendo y desde entonces hemos ido incontables veces. En verano, tirarte en una roca cualquiera y saltar al mar huyendo de la concurrida arena es la mejor opción.

Parque Natural de Mondragó

Luz mirando al mar en verano

El paisaje tiene poco que envidiar a las islas Maldivas: agua cristalina, rica y frondosa vegetación, fauna, playas de ensueño y sobre todo la total tranquilidad y calma que se respira. Admirar la belleza del paisaje, en silencio, bajo el sol, observando las aves que sobrevuelan la zona y los peces que nadan tranquilos hacen que, para nosotros, este lugar sea uno de los paraísos de nuestro país.

Cómo llegar

El Parque Natural de Mondragó se encuentra en el término municipal de Santanyí, en la costa sureste de Mallorca. Además pertenece a la protegida Reserva Marina del Migjorn, de la que ya te hemos hablado en otras ocasiones.

El parque está visiblemente señalizado desde las localidades de Santanyís’Alquería Blanca, por lo que su acceso con coche es fácil.

Llegar en transporte público es complicado, aunque en verano la línea 507 llega aquí desde Cala d’Or y Portopetro. Consulta horarios en la página web de transportes de Mallorca.

Aparcamiento

Hay dos zonas destinadas aparcar tu vehículo de pago en verano: el parking de s’Amadador y el parking de sa Font de n’Alis. Desde el primero, la zona más cercana es la playa de s’Amarador, y desde el segundo, la Cala Mondragó. De octubre a marzo ambos son gratuitos.

No obstante, nosotros nunca aparcamos en esos dos parkings, sino que tenemos nuestro propio sitio «secreto». Nos gusta porque está cerca de la parte más bonita de todo Mondragó: el caló d’en Borgit, y hay muy poca gente.

Para llegar a esta callecita tras la cala en la que nosotros solemos aparcar, solo tienes que seguir las señales hacia Hotel Barceló Cala Trencada. En vez de coger el desvío a la derecha que marca Parque Natural de Modragó a escasos 100 metros de llegar, coge el siguiente desvío a la derecha. Debes pasar el hotel (que parece una ciudad en medio de la nada) y aparcar cuando acaba y empiezan las casitas. Ahí aparece señalado este remanso de paz, el calò d’en Borgit o Burgit.

Ruta

Ya dentro del parque natural, ya estés en la playa de s’Amarador, en Cala Mondragó o en el calo d’en Borgit, encontrarás numerosas señalizaciones indicando calas, miradores o lagunas. En la página web del parque se pueden consultar algunos itinerarios recomendados por si os apetece planear el día así como mapas y lugares de interés. En cualquiera de los dos aparcamientos señalizados podéis obtener información sobre esos cuatro itinerarios, y el mapa de toda la zona con todos los puntos de interés del parque que os ayudarán a planificar el día.

Parque Natural de Mondragó

Instantánea durante la ruta hacia Cala Mondragó, en Parque Natural de Mondragó

Los puntos que no debes perderte en tu itinerario son (variando el orden/itinerario según desde donde comiences):

  • Caló d’en Borgit
Calò den Borgit

Calò den Borgit

  • Sa Barca Trencada (con duchas y baños del hotel que puedes utilizar)
  • Mirador Punta de sa Guardia
Parque Natural de Mondragó

Parque Natural de Mondragó

  • Refugio defensivo bajo la Punta de sa Guardia
  • Cala Mondragó, donde hay dos restaurantes y servicios.
  • Playa de s’Amarador, donde hay un chiringuito.
Parque Natural de Mondragó

Parque Natural de Mondragó

  • Mirador de s’Amarador
  • Calo d’en Perdiu

Recomendaciones

El terreno en el Parque Natural de Mondragó es en ocasiones muy escarpado. Debes llevar calzado adecuado para proteger el pie.

Recuerda que estás en un espacio protegido, así que procura que no se note que has estado. En varios puntos del Parque hay papeleras para dejar tu basura.

El sol se esconde muy rápido en las calas de sa Barca Trencada y en el calò d’en Borgit. En la playa de s’Amarador es donde más tiempo de sol hay en verano.

Si tienes cualquier duda sobré qué ruta hacer o cómo llegar, escríbenos.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y vuela con nosotros

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Miembros de la asociacion de BalearesTB

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable