Guía para visitar por libre el Parque Arqueológico de Neapolis y el Teatro Griego de Siracusa

Dic 13, 2019

En tu visita a Siracusa seguro que no te quieres perder uno de sus mayores atractivos, el Teatro Griego de Siracusa. La estructura se encuentra dentro el Parque Arqueológico de Neapolis (antiguo barrio de Neapolis) donde es posible admirar también otros restos de edificios de la época griega y romana. En este artículo te contamos toda la información que necesitas para visitar el Parque Arqueológico de Neapolis por libre y entender lo que ves.

Cómo y dónde adquirir las entradas al Parque Arqueológico de Neopolis

Las entradas se pueden adquirir en dos taquillas. Una de ellas se encuentra en el aparcamiento para autobuses. Allí mismo se indica que es sólo para grupos, aunque nosotros la compramos allí sin problema.

La segunda está en la misma entrada del parque y suele haber mucha cola. En ambas disponen de mapas informativos, por lo que os recomendamos la primera, ya que suele haber menos gente esperando.

Además se puede adquirir una audioguía en diferentes idiomas.

Guía Parque Arqueológico de Neapolis
Turista con guía del Parque Arqueológico de Neapolis

Cuándo visitar el Teatro Griego de Siracusa por libre

Comenzad vuestra visita a primera hora de la mañana ya que suele ir muchísima gente cada día.

Debido a las representaciones clásicas que se llevan a cabo en verano, algunos días cierran antes de la hora ordinaria, así que tenlo en cuenta si quieres visitar por libre el Parque Arqueológico de Neapolis.

Para más información sobre estas representaciones, consultad la última parte del artículo «representaciones clásicas en el Teatro Griego de Siracusa».

Qué ver en el parque Arqueológico de Neapolis

Anfiteatro Romano de Siracusa

En el anfiteatro romano los caballeros romanos solían entrenarse y dar espectáculo. Todavía se desconocen a ciencia cierta las funciones de algunos de los elementos que se pueden apreciar.

Si algo destaca en el anfiteatro es la estructura cuadrada de piedra que hay en el centro, antiguamente cubierta. Entre las teorías más apoyadas, está la de que este hueco indica que aquí se celebraban juegos acuáticos (a modo de piscina) o que era la parte donde se escondía la maquinaria para llevar a cabo artes escénicas.

Anfiteatro del parque Arqueológico Neapolis
Anfiteatro del parque Arqueológico Neapolis

L’Ara o altar di Ierone

El Altar de Hieron II fue construido en la época helenística y se trata de un antiguo altar en honor a al rey Hireone II.

Su valor recae en ser el altar más antiguo que se conoce hasta la época. Es un altar con un hueco natural en su interior, ya que antes de construir el altar se usó para extraer roca. El deterioro del mismo no se debe al paso de los siglos, sino que la roca fue utilizada para construir otros edificios de Siracusa.

A los lados del altar se conservan los pies de dos telamone una construcción en piedra que representa una figura masculina (es el correspondiente masculino de una cariatide), cuya función era proteger al rey.

Cuevas del Parque Arqueológicos de Neapolis

Varias son las cuevas del parque arqueológico. No todas visitables y entre las más importantes están la Grotta del Ninfeo, la Grotta dei Cordari y la de Salnistro. Siguiendo las indicaciones a Orecchio di Dionisio, llegarás a un conjunto de roca excavada, le Latomie. Se trata de una cantera de bloques de piedras donde se situaban también antiguas celdas de prisión.

Parque Arqueológico de Neapolis
Cuevas Parque Arqueológico de Neapolis

Oreja de Dionisio

La Latomia del Paraiso conduce al famoso Orecchio di Dionisio u Oreja de Dioniso en español. Este nombre le fue asignado por el pintor Caravaggio, a quien viendo la forma de la entrada, le pareció un pabellón auricular. Caravaggio además nos deja una anécdota muy curiosa, ya que gracias a las formas de las Latomias, Dioniso podía escuchar lo que se decían los prisioneros…. Se podría decir que nunca un nombre fue tan apropiado.

La cueva es inmensa, la altura de la entrada mide 20 metros, mientras en el interior el techo llega hasta los 35 metros; su anchura varía entre los 5 y 11 metros. En esta cueva es famosa la prueba del eco: susurrando o diciendo una palabra a voz baja de un lado de la cueva, se puede oír desde el otro.

Oreja de Dionisio
Oreja de Dionisio

Justo a lado de la Oreja de Dionisio está el Teatro Griego de Siracusa, una de los puntos más importantes de una visita por libre al Parque Arqueológico de Neapolis.

El Teatro Griego de Siracusa

El teatro griego de Siracura es una de las obras más antiguas que se pueda encontrar en Sicilia. Construido en V siglo A.C. y modificado en época romana, es el teatro con más antigüedad de Europa.

En su época original, la griega, el teatro servía para la representación de comedias o tragedias del mundo griega. Posteriormente, en época romana se transformó en un verdadero campo de batalla para los gladiadores. Su capacidad es de 15.000 personas.

A pesar del paso de los años en el teatro se siguen representando las Comedias y las Tragedias Griegas, siguiendo pero la costumbre antigua: representación del espectáculo al atardecer, sin ningún micrófono y utilizando los textos antiguos.

Teatro Griego de Siracusa
Teatro Griego de Siracusa

Grotta del Ninfeo

En la parte superior del teatro griego se encuentra una de las cuevas visitables del parque arqueológico, la Grotta del Ninfeo. Es una pequeña cueva con una fuente natural en su interior.

Representaciones clásicas en el Teatro Griego de Siracusa

Actualmente, y desde el año 2018, en verano el Teatro Griego es sede de Representaciones Clásicas. Esto implica que el día de la representación el teatro esté cerrado al público por la tarde y que los asientos originales en piedra estén cubiertos por asientos nuevos de metal (como fue nuestro caso).

Consulta en la web de los organizadores las fechas y precios de las representaciones.

Esperamos que esta pequeña guía para visitar por libre el Parque Arqueológico de Neapolis y el Teatro Griego de Siracusa os ayude en vuestra visita al complejo.

Te puede interesar….

2 Comentarios

  1. Carmen Casado

    Viajaré en los próximos meses a Sicilia gracias!!
    Muy interesante vuestra informacion

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Carmen! Gracias, seguro que te resulta útil este artículo y el resto que tenemos sobre Sicilia. Espero que disfrutes mucho de mi tierra, cualquier cosa puedes escribirnos. Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete y vuela con nosotros

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción