a

Guía para ver en Calatayud en un día [+ mapa completo]

por Luz
4 Abr, 2022
que ver Calatayud

Calatayud tiene una impresionante historia, ligada a su origen celtíbero, en la ciudad de Bílbilis, a su ocupación musulmana y a su papel en durante la época cristiana del Reino de Aragón, hasta nuestros días. Si quieres saber qué ver en Calatayud en un día, o extender más tu visita, te contamos sus principales monumentos y compartimos un mapa para que organices tu viaje.

Qué ver en Calatayud: los imprescindibles de la ciudad

Castillo de Ayub y conjunto fortificado

El castillo de Ayub da nombre a la ciudad de Calatayud, (Qal’atAyyub) y fue uno de los cinco castillos que formaban un importante conjunto fortificado de cinco castillos y sus murallas.

Fue, por tanto, un lugar defensivo estratégico de la época musulmana, y el más antiguo de este periodo que se conserva en la península ibérica. En el mundo islámico, se reconoce como uno de los más importantes.

El castillo de Ayub es el que mejor se conserva y el único visitable (de forma libre). Se encuentra en la parte más alta, y desde aquí puedes divisar toda la ciudad de Calatayud, sus murallas, su trazado de calles, sus torres mudejares y el río Jalón.

Iglesia de San Juan el Real

Esta iglesia llama la atención por dos de sus cualidades, lo que la hacen única. La primera, es que su torre del siglo XVIII se decora con el estilo mudejar recordando el estilo de sus iglesias vecinas. La otra característica es que, en su interior, conserva unas pinturas de un jóven Goya, de apenas 20 años, que se consideran la primera obra maestra del pintor aragonés.

Además, en la iglesia hay obras de Joseph Luzán, maestro de Goya, y unas curiosas celosías colgando que permiten tener una visión del altar y de las dos capillas contiguas.

En la sacristía se puede visitar el museo de la parroquia, interesante para poder ver muestras del barroco español del siglo XVII y XVIII.

Actualmente se encuentra cerrada por obras

Actualmente se encuentra cerrada por obras

Colegiata de Santa María

Del estilo mudejar original de este monumento nacional se conserva el claustro, la torre y el ábside, que datan del siglo VIII y son patrimonio de la humanidad por la Unesco.

El resto de decoración, incluida su suntuosa portada de 1528, es de estilo barroco, una riqueza con variedad de estilos que hace que sea un símbolo de Calatayud. De hecho, su torre mudejar es una de las señas de identidad de la ciudad.

San Pedro de Los Francos

Esta curiosa iglesia lleva mucho tiempo en obras, por lo que su interior todavía es un misterio para nosotros. En años precedentes se dedica sobre todo a actos culturales

Y es una iglesia curiosa, primero porque se encuentra en una estrecha calle, y es fácil que pase desapercibida, y segundo por su inclinada torre. A simple vista se puede observar que la parte superior de la misma no se corresponde con el periodo de construcción del resto de la torre. La torre se desmochó en el siglo XIX por temor a que se cayera sobre el palacete de enfrente (el palacio del Barón de Warsage), y se volvió a construir, aunque podrás ver que sigue muy inclinada.

Otra de sus curiosidades es que en este templo, las Cortes de Aragón juraron heredero a Fernando, que sería Fernando el Católico, en 1461. Además, en 1978 se constituyó la primera Diputación General de Aragón, por lo que la relación de Calayatud con las Cortes y la Diputación es importante.

Colegiata del Santo Sepulcro

La Colegiata del Santo Sepulcro se encuentra junto a una de las antiguas puertas de entrada de la ciudad, y en una plaza que homenajea la jota aragonesa con una bonita obra de cerámica de Muel.

Es una iglesia con dos torres, en la que destaca la obra de mármol que decora la parte superior de la portada. Conserva el claustro mudejar del siglo XIII, aunque el resto de la iglesia fue reconstruida.

Puerta de Terrer

La Puerta de Terrer es una de las puertas renacentistas más bonitas de las ciudad, aunque hay varias. Destaca porque tiene dos torres y en la parte superior, si te fijas, aparece un blasón de Calatayud. Muy cerca de ella se encuentra la popular fuente de once caños.

Museo de Calatayud

Al cruzar la puerta de Terrer, encuentras el antiguo convento de las Carmelitas, construido en el siglo XVII, donde se sitúa hoy el museo de Calatayud. Este museo es muy completo, y nos resulta un imprescindible que ver en Calatayud, ya que puedes contemplar restos arqueológicos de la ciudad de Bílbilis, arte contemporáneo y obras de artistas locales.

En el templo contiguo, puedes ver un altar relicario y el museo de la Semana Santa Bilbilitana.

Santuario de Nuestra Señora de la Peña

Este Santuario es uno de los lugares imprescindibles que ver en Calatayud en un día o en una visita más larga. Es un lugar muy especial, con vistas a toda la ciudad, rodeado de algunos árboles y bajo un monumento al corazón de Jesús.

Hoy en día, es la patrona de la ciudad de Calatayud. Aunque ha sido reconstruida en numerosas ocasiones, conserva una capilla de crucero mudejar del siglo XIX.

calatayud que ver
Vistas desde la terraza de la ermita

Mesón la Dolores

La Dolores fue un personaje popular de Calatayud, protagonista de coplas, pasodobles y obras teatrales. En la hospedería, parte de la Red de Hospederías de Aragón, que se encuentra en el precioso palacio renacentista, puedes ver cómo era por dentro uno de estos palacios aragoneses, visitar el museo de La Dolores y del vino de Calatayud, y tomar algo en su cafetería, abierta a todos los públicos.

El museo en la actualidad se encuentra cerrado. El museo es gestionado por la Asociación Cultural La Dolores de Calatayud, por lo que puedes ponerte en contacto con ellos para saber si se puede visitar.

Plaza España y antigua casa consistorial

La Plaza España era la antigua plaza del mercado, y así lo representa una escultura dedicada a los vendedores de fruta y verdura.

Es una preciosa plaza medieval porticada de estilo aragonés, donde se situaba el zoco en su época musulmana, y que permaneció hasta el siglo XX. También se utilizó para celebrar festejos taurinos.

En la misma plaza se puede ver el antiguo ayuntamiento, un edificio renacentista del siglo XVI.

La sobresaliente

La sobresaliente es una de esas tiendas que no pasa desapercibida, y que merece la pena visitar. En su interior puedes comprar todo tipo de detalles relacionados con Calatayud, artesanía, libros históricos, de otros géneros y también realizar con ellos visitas guiadas por la ciudad.

Barrio de la Judería

El barrio de la Judería se encontraba bajo los castillos de Don Álvaro o Doña Martina. Está formado por un entramado de calle estrechas, empinadas y de casas pequeñas. Parece que existieron aquí más de siete sinagogas, de las que hoy solo se conserva uno de los muros de la Sinagoga Mayor, actualmente la ermita de Consolación, y la que es hoy la ermita de los Tejedores, en la que a simple vista no se ven resquicios de la sinagoga.

Como dato curioso, es interesante que a finales del siglo XIII era la segunda judería más importante de todo Aragón. Durante tu visita a Calatayud, verás que los nombre de las calles que pertenecían a este territorio, tienen una estrella de David.

Iglesia de San Andrés

La iglesia de San Andrés también tiene elementos declarados patrimonio de la humanidad, en concreto su torre mudejar del siglo XIV, con decoraciones de ladrillo muy detalladas y particulares para la época.

La historia establece que es una de las primeras parroquias que fundó Alfonso I el batallador durante la reconquista cristiana del territorio a la España musulmana.

Palacio de Erlueta

Varios son los palacios renacentistas que podrás ver en tu paseo por Calatayud. Este es uno de ellos, construido en el siglo XVI.

Barrio de la Morería

El antiguo barrio de la morería estaría formado por el trazado de calles rodeadas por el conjunto amurallado de la ciudad en la época musulmana. Los nombres de las calles que pertenecían a este territorio, tienen una media luna a su lado para señalarlo.

Algunos de los puntos más emblemáticos del antiguo barrio de la morería es la puerta Emiral, el castillo del Reloj y el propio Castillo de Ayub, que formaba parte del mismo.

Antiguo colegio de los Jesuitas, sede de la Uned

La actual sede de la Uned de Calatayud se encuentra en el antiguo colegio de los Jesuitas, y en un palacete del siglo XVI. Su planta baja celebra diferentes exposiciones, de acceso libre para todos los públicos. La entrada principal la tiene en la plaza del Fuerte, aunque también tiene una entrada junto a la Iglesia de San Juan el Real.

Plaza del Fuerte

El nombre de esta plaza deriva del emplazamiento en este lugar de un fuerte durante la invasión francesa en la Guerra de la Independencia. Tras derribar el fuerte, se ha conservado su nombre. Hoy en el centro se encuentra un kiosco de música.

Paseo de las Cortes de Aragón

Este paseo es la principal arteria de la ciudad, un amplio paseo, con zona peatonal y muchos comercios. Tiene monumentos dedicados a las cortes de Aragón, dada su relación con las mismas.

Yacimiento arqueológico de Bilbilis

El Yacimiento arqueológico de Bilbilis es un lugar obligado que ver en Calatayud durante tu visita. Se encuentra algo alejado del pueblo, por lo que lo mejor es acceder a él en coche.

Podrás contemplar los restos originales de la antigua ciudad celtíbero-romana de Bílbilis, en un lugar alto y estratégico que permitía controlar los accesos al valle del Ebro. Se siguen realizando tareas de excavación y estudio. Algunos elementos se encuentran en el museo de Calatayud, por lo que combinar ambas visitas es lo perfecto.

Mapa descargable de Calatayud

En el siguiente mapa puedes ver todos los monumentos que ver en Calatayud. Para guardarlo en tu google maps y llevarlo contigo de viaje, solo debes activar la estrella. Para guardarlo en tu unidad de google drive y usarlo para organizar tu escapada a Calatayud, pulsa el cuadrado discontinuo que hay en la parte superior derecha.

Para usarlo en tu teléfono móvil dentro de la app google maps, estos son los pasos que debes seguir para encontrar tus mapas una vez guardados.

Esta guía con todo lo que ver en Calatayud y nuestras recomendaciones para disfrutar de lo más auténtico de la ciudad está hecha con cariño y tras conocer bien la ciudad. Si tienes alguna recomendación o sugerencia, puedes dejarlo en los comentarios. ¡A volar!

Si tienes más ganas de Aragón, te invitamos a leer nuestros artículos sobre la comunidad autónoma de Aragón.
0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !