Pollença es uno de los lugares donde se asentaron los primeros pobladores de Mallorca, y su larga historia todavía se respira en sus museos, salas de conciertos y patrimonio del pueblo. En esta guía completa, te contamos todo lo que puedes ver en Pollença para disfrutar de tu visita al máximo.
Directo al grano
ToggleUn poco de historia de Pollença o Pollensa
Pollentia fue uno de los primeros asentamientos que hubo en Mallorca, ya que ya los pobladores pretalaióticos se asentaron en la isla durante los años 3000-2000 a.C. Las cuevas de Alzinaret son una buena muestra de esta época. De la época posterior, la talaiotica, quedan algunas muestras, como la del Puig d’Alberguins y el del Puig de Ros.
El 123 a.C, los romanos crearon un importante asentamiento en Mallorca, Pollentia. El emplazamiento de Pollentia era en la actual Alcudia, donde se pueden visitar sus ruinas y museo arqueológico.
Donde hoy en encuentra Pollença, se situaban algunas casas dispersas de Pollentia, regadas por el torrent de Sant Jordi. Eso si, posteriormente, Pollença ganó habitantes y adquirió su nombre actual del asentamiento romano Pollentia.
Qué ver en el pueblo Pollença
Pollença está dentro de la lista de los pueblos más bonitos de España desde 2020. Su patrimonio, historia y vida cultural han hecho que se convierta en uno de los pueblos más visitados en los últimos años.
Te contamos todos los monumentos, museos y edificios que ver en Pollença en tu visita al norte de Mallorca.
El convento de Santo Domingo
El conjunto monumental del convento de Santo Domingo es un buen punto de partida para tu vista al pueblo de Pollença, ya que es el centro cultural del pueblo. Aquí podrás visitar el convento en sí y de su rehabilitado claustro, el museo de Pollença y visitar la Oficina de Turismo.
Además en el convento se celebran distintos certámenes de música, literatura y artes plásticas a lo largo del año.
El museo de Pollença
Como ya sabes, el museo de Pollença se sitúa dentro del antiguo convento. En la actualidad recoge una exposición permanente de pintura contemporánea y va aumentando progresivamente sus fondos arqueológicos.
Jardines de Joan March
Los jardines de Joan March se encuentra muy cerca del antiguo convento de Santo Domingo. Se pueden visitar de forma gratuita durante todo el año, y en ellos puedes encontrar diferentes especies vegetales de la isla y zonas para descansar. Ademas, esconden dentro la torre medieval Desbrull.
Iglesia de la mare de deu del Angels
El edificio tiene su origen en el siglo XIII, aunque ha sufrido grandes cambios y la estructura que podemos contemplar hoy en día se realizó en el siglo XVIII.
Puente Romano
El puente romano de Pollença es «un misterio». Se tiene constancia de él mucho más tarde de la época romana, en el siglo XIII, pero se lo conoce así desde hace siglos, sin saber muy bien el motivo. Cruza el Torrent de Sant Jordi en una zona verde muy tranquila para pasear a las afueras del pueblo.
Mercado de Pollença
El mercado de Pollença es uno de los más grandes de Mallorca con más de 300 puestos. Se celebra cada domingo en el centro del pueblo.
El Calvario de Pollença
El calvario es un montículo de poco más de 100 metros, al que se puede acceder por una bonita escalinata de 365 peldaños. Durante la subida, pequeñas tiendas de artesanía y esculturas van apareciendo a tu paso.
Galerias de arte de Pollença
En Pollença hay varias galerías de arte abiertas al público. Algunas de ellas son la galería de Dionís Bennàssar, la galería de Llompart y galería Maior.
Casa Museo Can Llobera
Situada en una protegida plaza en el pueblo, la biblioteca municipal también es una casa museo en la que conocer la vida en Pollença, Mallorca, y los archivos municipales del pueblo.
Oratori de Sant Jordi
Este oratorio en Pollença tiene una interesante historia, ya que fue un lugar que construyeron los pollensines para reunirse antes de salir hacia la costa para defenderse de los invasores. En Pollença hay otro oratorio, el de Roser Vell.
Teixits Vicens
El taller de Teixits Vicens lleva fabricando sus productos artesanalmente en Pollença desde 1853. Es uno de los tres talleres que quedan en Mallorca que producen la tela de llengos.
La tela de llengos (tela de lenguas) es una tela mallorquina de algodón y lino y tejida artesanalmente con el método asiático del ikat, que llegó a Mallorca a través de la ruta de la seda. Su estampado es muy caracterísistico de la isla, y un recuerdo perfecto de tu visita, apoyando al comercio local.
Playas cerca de Pollença
El termino municipal de Pollença tiene muchas y bellas playas para visitar. Algunas de ellas son de arena y otras de roca.
Cala Sant Vicent
En cala Sant Vicent hay tres pequeñas calas muy bonitas, ideales para visitar si te alojas en Pollença ya que están muy cerca: cala Barques, de arena y Cala Molins y Cala Carbó de piedras.
Cuevas de s’Alzinaret
Muy cerca de Cala Sant Vicent, se encuentra una necrópolis pretalayótica con 12 cuevas artificiales, una de las mayores de la isla.
Cala Boquer
Una cala de fácil acceso tras un breve paseo, y que a la vez no es muy visitada es Cala Bóquer. Es una cala de piedras con pocas partes lisas, en un entorno montañoso precioso.
Cala Castell
Cala Castell es una preciosa cala a la que llegar tras una caminata de unos 8km, que merece la pena por poder visitar en Castell del rei (uno de los castillos rocosos de Mallorca, junto con el castell de Alaró y el de Santueri).
Cala Murta y playa de Formentor
Cala Murta y Playa de Formentor se encuentran en el precioso cabo de Formentor, uno de los entornos más bonitos que ver en Pollença durante tu visita.
Para disfrutar de cala Murta, deberás llegar muy pronto para aparcar en un espacio antes de la bajada en el que apenas caben 12 coches, o llegar caminando desde los aparcamientos de pago de Playa de Formentor.
Sin embargo, el acceso en coche a la carretera desde Playa Formentor en verano está cerrado desde las 9 de la mañana, por lo que caminar o tomar un bus lanzadera desde Puerto de Pollença será tu única opción.
Para visitar la Playa de Formentor, puedes aparcar en los aparcamientos de pago. Hay tres parkings, el más caro es el que más cerca está, a pie de playa. Nosotros solemos optar por el que está al fondo al a izquierda. Otra opción en verano es llegar a Port de Pollença y coger el bus lanzadera que en verano te acerca hasta aquí y también a Cala Murta y al faro.
Cala Estremer
Cala Estremer se encuentra cerca de Pollença, y su acceso es algo difícil. La recompensa tras 3 km de camino desde Cala Barques es una preciosa cala virgen de arena en el entorno incontaminado de Mallorca.
Port de Pollença o Puerto de Pollensa
Port de Pollença era el antiguo puerto de pescadores de Pollença, hoy convertido en un municipio independiente, aunque pertenece a Pollença administrativamente. Es uno de lo lugares imprescindibles que ver en Pollença y sus alrededores.
En el puerto se pueden contemplar las tradicionales embarcaciones mallorquinas, los iauts, y dar un paseo por el un agradable paseo marítimo y disfrutar de platos de pescado fresco en sus restaurantes.
Además, puedes optar por conocer los alrededores del área natural de S’Albufera.
Además, en la zona de la bahía, algo alejado del núcleo urbano, se pueden practicar numerosos deportes acuáticos ya que es una zona muy ventosa. Además puedes alquilar allí mismo lo necesario para hacer kitesurf y sup.
Rutas de senderismo en Pollença
Pollença se encuentra en un entorno montañoso, rodeado de colinas, picos y pequeñas calas que esperan en calma a ser descubiertas por los senderistas. Aquí aparecen algunas de las excursiones más populares que hacer cerca de Pollença.
Aunque podríamos estar largo y tendido hablando de Pollença, con esta guía puedes hacerte una idea de todo lo que ver en Pollença y en sus alrededores. Sus playas y entorno son de las más salvajes de la isla, por lo que no dejes de visitarlas en tu escapada a Mallorca. ¡A volar!
Recuerda que puedes leer el artículo donde te contamos cuales son los pueblos más bonitos de Mallorca y en el que puedes acceder a las guías de cada uno de ellos