Gastronomía de Puglia: platos típicos y restaurantes recomendados

Puglia

Si, lo hemos vuelto a hacer. Nuestro viaje de verano se ha convertido en un viaje gastronómico (¿otra vez?). Pero es que ir a Italia es correr el riesgo, riesgo de sumergirte en su cultura y de sentirte como en casa. Puglia es un destino muy atractivo en muchos sentidos. Es un destino cercano, fácilmente accesible y económico. Es un destino con playas de infarto, paisajes increíbles, historia, ciudades arquitectónicamente únicas y, además, tiene una rica gastronomía que te va a enganchar desde el principio. ¿Te hemos convencido?

Orecchiette

Le orecchiette son un tipo de pasta presente en toda Puglia. Tiendas locales, supermercados y restaurantes harán que no pasen desapercibidas en cualquier provincia de Puglia. No obstante, adquieren su máximo esplendor en Bari, cuando, paseando por el casco antiguo de la ciudad, de repente te encuentras rodeado de señoras elaborando orecchiette en plena calle y secándolas al sol. Es la calle Arco Basso. Si te puedes resistir a comprar aquí orecchiette recién hechas, explícanos como, ¡por favor!.

El plato de orecchiette tradicional es orecchiete alle cime de rapa, plato también conocido como recchitelle o strascinati. La particularidad de este plato es que la pasta se hierve al mismo tiempo que los grelos (cime di rapa). Aquí precisamente reside su dificultad. Obviamente, como buen plato de pasta también se presentan con otras salsas e ingredientes, como salsa de tomate, pesto o brócoli y hay muchos otros tipos de pasta típicos de la zona.

Pasta con garbanzos y almejas © Propiedad de Fly and Grow
Pasta con garbanzos y almejas

Taralli

I taralli son el snack preferido de los puglieses. Sirven taralli antes de comer, de cenar o mientras tomas algo. Son originalmente mini rosquillas de pan, pero actualmente los hay en todas las versiones imaginables: con hinojo, pasas, chocolate… ¿Os acordáis de la calle Arco Basso? (si no, sube al párrafo de arriba), pues además de hacer orecchiette, algunas de estas señoras también os ofrecerán taralli. Si no es así, en cualquier tienda local y supermercado los encontraréis. Tenéis que volver al menos con dos o tres paquetes (o sino preguntad a nuestro compañero Lejos de Kansas).

Antipasti di pesce o di mare

Este entrante está presente en todas las regiones de mar de Italia, siendo Puglia uno de sus mejores ejemplos. No dejéis de probarlos antes de cualquier plato de pasta. No hace falta que pidáis medio kilo como nosotros… ¿o si? Igualmente, os sorprenderá toda la variedad de pescado que cabe en un plato.

Antipasto de pesce en Puglia © Propiedad de Fly and Grow
Antipasto di pesce

Cicoria e fave

La verdura y las legumbres son la base de muchos de los platos típicos de Puglia. Es el caso de la cicoria e fave (chicoria y judías rojas), normalmente servidas sobre una bruschetta (pan de hogaza tostado), muy presentes en la región del Salento. Y no solo esto, los puglieses suelen hacer también un puré de fave con el acompañamiento de cicoria. ¡No sabéis que bontad!

Riso, patate e cozze

Este es el plato de Puglia por excelencia. No es más que la unión de los mejores productos de Puglia en forma de guiso: arroz con patatas y mejillones. Su origen reside simplemente en mezclar en un olla de terracota todos los ingredientes. Este un plato solía ser comido por los pescadores, porque es un plato muy fuerte que les permitía aguantar toda la jornada en el mar. Os aconsejamos comerlo en alguna terraza frente al mar con un buen vaso de vino blanco de la región, como un Negroamaro.

Puerto de Monopoli © Propiedad de Fly and Grow
Vistas al puerto de Monopoli, en Puglia

Pane de altamura

Este pan elaborado el la localidad barese de Altamura tiene denominación de origen y es famoso en todo el mundo. Algunos dicen que el mejor el país, así que si ves la etiqueta que reza “pane de altamura” no dudes en probarlo y opinar por ti mismo si es o no es el mejor pan de toda Italia.

Friselle

Las friselle son unas tostadas de pan redondo que se pueden combinar como quieras. Están presentes en todos los menús de bares y restaurantes. Por ejemplo, unos friselle ai frutti di mare sería pan tostado y encima marisco. Este plato es muy común encontrarlo en las zonas de mar.

Fiselle © Propiedad de Fly and Grow
Friselle miste: con verdura, carne, algas de mar y anchoas

Puccia

La puccia es il cibo di strada (comida de calle) pugliese por excelencia. Es un pan redondo, blandito, relleno de cualquier cosa. Vamos, un bocadillo, al que normalmente acompaña cotto (jamón cocido, nada que ver con el que comemos en España), verduras o el típico speck del norte de Italia. Es una comida rápida, económica y buenísima.

La puccia salentina se diferencia de otras en que se cocina en horno de piedra. Se puede combinar de muchas formas.

Focaccia barese

La focaccia está por toda Italia. A veces parece que te persigue, focaccia por aquí, focaccia por allá… Focaccia de cebolla, de atún, de tomate… pero tienes que saber algunas cosas para acertar y que esté tan buena como parece. Lo primero, una focaccia de verdad, la encontrarás en una panetteria (panadería) o rosticceria (aquí hacen frituras, foccacia, incluso algún plato preparado), bien hermosa, y al corte. ¿Por qué? Esta recién hecha y con amor, no creo que necesites más motivos. La receta es muy sencilla, no es más que masa de pan y por encima el producto que más se consume en la región. En el caso de Bari, capital de Puglia, la clásica focaccia barese lleva tomates cherry y aceitunas negras.

Burrata

A veces describen el queso burrata como “el primo de la mozzarella”. A pesar de que su sabor puede ser parecido, ya que ambos son quesos frescos y de vaca, más son sus diferencias que sus similitudes. La burrata es un queso fresco de origen pugliese con poca consistencia, es decir, cremoso. Se presenta envuelto en una fina capa de mozzarella formando un saquito. Si pedís burrata como entrante en vuestra comida (cosa que os animamos encarecidamente) no os sorprendáis al cortar el queso y que se derrame como si fuera un coulant.

Pasticciotto

Este hojaldre relleno de crema pastelera es el dulce típico de Puglia. Hoy en día, además de su versión clásica, los hay rellenos de todo tipo de dulce, como mermelada, fruta o chocolate.

¡Quien pudiera volver a Puglia ahora mismo! Nos conformamos con lo que hemos traído de nuestro viaje, aunque no va a durar demasiado.

Restaurantes que no debes perderte en tu viaje a Puglia

Provincia de Lecce

  • Il porticciolo di Carmelina D’Aprile. Porto Cesareo. Comida casera y por la noche pizza y pucia para llevar. La pasta fresca que hacen ellos mismos está de vicio.
  • I fornelli di Teresa. Tricase. Carta corta y de calidad en una localidad muy tranquila en verano.
  • Osteria da Angiulino. Lecce. Uno de los restaurantes más reputados de Lecce, sobretodo porque ofrece comida local a un precio casi regalado.
  • Gli Artigiani. Nardò. Es un local regentado por tres jóvenes con ilusión, lo que se nota en sus platos. Es famoso por sus cortes de carne. Si no eres un gran aficionado a la carne, las sugerencias del chef de pasta son siempre un acierto. Es uno de nuestros favoritos, ¡yo no me lo perdería!
  • Relax Leuca. Leuca. Relax Leuca es un lido con una terraza sobre el mar y unos platos exquisitos.

Provincia de Bari

  • Friggitoria San Domenico. Putignano. Platos de pescado y pasta con frutos de mar deliciosa, y muy económico.
  • Tomarito. Polignano al mare. La cocina tradicional reinventada en comida rápida.
  • La Uascezze es uno de los mejores restaurantes de Bari. Cerca de Piazza Mercantile, no podemos recomendar sólo un plato, aunque intenta probar su parmiggiana bianca y riso, patate e cozze.

Provincia de Brindisi

  • Il Fienile. Ostuni. Cocina local de Puglia en el mágico centro del pueblo.
  • O`Sfizzio dda’ Regina. Brindisi. Famosa en toda la provincia, no es para menos. La mejor pizza napoletana de Brindisi. Da non perdere!

Ya sabéis que persona prevenida, vale por dos, así que no te la juegues y viaja asegurado. El mejor seguro de viajes lo encontrarás en Mondo. Haz click, disfruta de un 5% de descuento por ser nuestro lector y sorpréndete con todas sus coberturas adaptadas a ti y a tu tipo de viaje.

13 thoughts on “Gastronomía de Puglia: platos típicos y restaurantes recomendados”

  1. Hola chicos!

    ¡Si, a mi me habéis convencido mucho!! A nosotros nos pasa como a vosotros: nuestros viajes siempre terminan siendo gastronómicos. No podemos evitarlo, probar los sabores de cada lugar que visitamos es imprescindible para nosotros. En la cocina también se puede conocer un lugar.

    Menudos platos típicos más ricos. Me ha llamado mucho la atención ‘orecchiete alle cime de rapa’, ‘Riso, patate e cozze’ y el pan de altamura (me pirra el pan, en todas sus formas). El queso burrata me encanta!
    La imagen de esas señoras preparando la pasta fresca, me parece maravillosa.. pura esencia italiana!

    Pues oye, no me había planteado visitar Puglia, pero la verdad es que después del leeros, me han entrado ganas! y mira que estuvimos cerca, ya que hicimos un roadtrip por la Campania, concretamente estuvimos en Napoli, costa amalfitana, Salerno y ya de allí subimos a Roma. Otros sitio más a la lista de viajes! Bss

    1. Ay Pilar, ¡qué bien nos entenderíamos! Es lo que le pasa a Italia, es una país taaaan diverso, que cada región es un mundo. Es lo que nos pasó con Puglia. Somos amantes del sur de Italia (que Claudio sea siciliano no tiene nada que ver haha), y ya habiendo visitado la región de Campania varias veces, Sicilia… teníamos clavada la espinita de Puglia, y ha sido uno de los viajazos de nuestra vida. Ha habido de todo, una de las cosas que más hemos disfrutado ha sido su gastronomía. Como dices, se puede viajar a través del gusto…¡y de qué manera! Gracias por pasarte y me alegro mucho que te haya gustado, a ver si vas pensando en visitar esta bella región. En breves empezamos a subir más info. Un abrazo.

  2. Pues tenías razón, este post da mucha hambre! En Italia se come muy bien pero si sabes lo que pedir mucho mejor, así que si paso por Puglia seguro que me llevo este artículo bien aprendido. Por cierto, el Friselle me recuerda al Crostini ¿es lo mismo?
    Saludoss!

  3. Este post es un pecado. Seguro que ya leerlo engorda. Porque solo pienso en comerme primero una puccia, seguir con un poco de burrata, a continuación unos orecchiette y para terminar, pasticciotto. Todo parece delicioso…. ¡¡¡me encanta la comida mediterránea!!! Y la italiana ñam ñam.

    1. ¡Hola Kris! Menudo menú completito que te has montado en un momento… ¡Es cierto que la gastronomía Italiana es maravillosa maravillosa!, ¿podemos decir que la mejor del mundo? Quizá es un poco arriesgado, pero ir a Italia es sinónimo de disfrutar de su gastronomía. Y la zona de Puglia… ¿qué tendrá el sur que nos atrae tanto? Su forma de vida lenta y la importancia que le dan a la gastronomía nos atrae muchísimo. Gracias por pasarte, Puglia y su gastronomía te espera 😉 Saludos

  4. Hola Luz!!
    Qué post espectacular !! Por varios motivos.
    1) Es una de las pocas zonas de Italia que no conozco y me has dado unas ganas tremendas de sacar un boleto para mañana mismo.
    2) Tantas veces uno no sabe qué pedir de comer y lo has explicado maravillosamente.
    3) Esos datos de lugares para ir a comer valen oro! Tanto que si te parece bien lo compartiré para todos mis lectores.
    Abrazo!

    1. ¡Hola Florencia! No sabes lo que me alegra leerte. Me alegro que este pequeño resumen de la gastronomía de Puglia te haya sido de utilidad. Y digo pequeño porque sirve de ayuda, pero la cocina de esta zona de Italia es tan rica que podríamos escribir 100.000 palabras 😉 Por supuesto comparte con tus lectores viajeros y no dejéis de escribirnos si decidís visitar Puglia. Disfrutaréis mucho de su gastronomía, ¡eso seguro! Un saludo.

  5. La comida italiana es nuestra preferida y con tu post gastronómico de Plugia nos has abierto el apetito y las ganas locas de ir.
    Antes de viajar con la peque nos conformábamos con comer cualquier cosa cuando estábamos de viaje. Ahora con aria tenemos que mirar más el tema de la comida y tu post nos vendrá genial.
    Un besazo

    1. ¡Hola Alba! Es verdad que viajando con peques hay que tener en cuenta las comidas y los tiempos para seguir su ritmo. La gastronomía italiana y su ritmo de vida son ideales para viajar con un bebé. Además, qué decir de la región de Puglia… un encanto, y su cocina todavía más. Siempre está bien tener a mano recomendaciones culinarias. Gracias por pasarte, saludos.

  6. Ir a Italia y no probar su gastronomía , es como si no hubieras estado! Que bueno está todo, lo que más me gusta es el Risotto. Que ganas me ha entrado de ir a Plugia con este post tan completo de su gastronomía, 😍😍😍

  7. ¡Hola guapos!
    ¡Cómo nos gustan estos posts! La comida italiana es lo más, y lo mejor es que cambia un montón de una región a otra, por lo que es súper variada.
    Nosotros ya sabéis que la zona sur la tenemos menos explorada, por lo que debo confesar que muchos de estos platos no los conocía, como la puccia y le friselle. La cicoria y le coce sí las hemos comido en Toscana también, y por supuesto la burrata y la focaccia.
    Vemos que hay mucho pescadito y “frutti di mare” … ¡y eso ya es garantía de buena mesa!
    Nos apuntamos los restaurantes, que tenemos mil ganas de ir para allá.
    ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.