a

Excursión al Etna con Ashara: pura emoción volcánica

por Luz
15 Ago, 2022
cómo subir al Etna

¿No sabes cómo subir al Etna? ¿cómo hacer la excursión al Etna? ¿Tienes dudas de con qué empresa realizar la ascensión? ¿Quieres saber cómo llegar por libre? Te contamos nuestra experiencia con Ashara, una empresa de turismo activo en la naturaleza siciliana con la que realizamos la excursión al volcán Etna, la mejor experiencia en el Etna y la única forma de llegar a sus cráteres. ¿Preparado para disfrutar del volcán activo más alto de Europa de forma segura?

¿Es mejor visitar el Etna con o sin guía?

Empezaremos por la respuesta y luego os daremos algunos datos de la actividad del volcán y por qué os recomendamos hacerlo con guía, ya que puede ser que sea lo único que te atrae de este artículo: ¿se puede subir al Etna sin guía? Si y no.

Etna con y sin guía: comparativa

Si te apetece ver algo de roca negra, comer en uno de los restaurantes y dar un pequeño paseo por el refugio (sin subir altitud) o desde el teleférico (cuesta 30 euros), puedes hacerlo por libre. Con esta opción, no vas a ver los lugares que os mostramos en este artículo, solo las vistas a la bahía de Catania y la base del volcán.

Si quieres subir al volcán, recorrer sus cráteres, ascender a varios de ellos y a sus recovecos que va formando, sólo puede hacerlo con guía.

Nosotros hemos hecho varias veces ambos planes, y no hay color, si quieres conocer el volcán te recomendamos siempre realizar la ascensión al Etna con un especialista, como los de Ashara.

¿Por qué es mejor hacer la excursión al Etna con guía?

El Etna es un volcán muy activo, como seguro sabrás, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2013.

Debido a su actividad, en la mayor parte del año (así ha sido los dos últimos veranos) no es posible visitar los cráteres somitales (los más altos) por razones de seguridad. Su apertura o no al turismo, depende de la actividad volcánica del momento, por lo que la ruta puede cambiar el mismo día. Por ello, solo es posible subir con una guía especializada ya que si no no es posible conocer el estado de la actividad del volcán y los lugares por los que se puede pasar.

En esta situación, la única opción para visitar el Etna es alcanzar los 3000 metros con una guía vulcanóloga especializada. La empresa de turismo activo Ashara ofrece esta excursión con un trekking guiado que llega hasta esta cota máxima de 3000 metros.

¿Se puede subir al Etna por libre?

No obstante es posible subir hasta el refugio Sapienza en coche y después coger el teleférico por tu cuenta hasta cota 2700 metros. A partir de ahí, varios carteles indican que por motivos de seguridad no se puede continuar sin guía alpina o vulcanóloga, ya que hay movimientos y actividad volcánica continuamente.

Según el día y la actividad del volcán, también se puede seguir un poco más arriba con un bus/camión. El precio de estos dos transportes ya hace que merezca la pena contratar una empresa.

Ahora que ya sabes como subir al Etna por libre y las opciones que tiene, te contamos cual es la mejor forma de realizar la visita al Etna, con guías vulcanólogos que te llevan hasta lo más alto del volcán.

¿En qué consiste el trekking con Ashara?

El día comienza en el Piazzale Rifugio Sapienza Etna Sud, donde también puedes aparcar tu coche. El parking es de pago y la furgoneta de Ashara se encuentra a pocos metros.

Allí, tras un completar unos datos de registro, puedes coger las botas de montaña si es que no tienes, el bastón y el casco que se debe llevar durante la excursión al Etna ya que es posible que caigan pequeños fragmentos de roca.

Desde allí sale un funicular que te lleva hasta los 2500 metros de altitud, donde comienza la ruta de trekking hasta los 3000 metros de altitud, de 8 km de longitud aproximadamente, ya que, como te hemos comentado, puede cambiar. Desde arriba las vistas son un espectáculo al Mediterráneo y a la bahía de Catania.

Durante el recorrido, cruzarás pequeños cañones que ha formado la lava, caminaras sobre antiguas coladas de erupciones pasadas, sobre suelo caliente que hace que se el papel se queme, piedra caliente de la que sale vapor, bordearás gigantes cráteres…. ¡una experiencia única!

Además, en todo momento estás acompañado por un guía de Ashara especializado con mucha experiencia y con conocimientos del Etna que no dudan con compartir contigo para que vivas la experiencia a 360 grados y no sea una ascensión de montaña más.

¿Y si no tengo material o no me cabe en la maleta?

No pasa nada. En el precio está incluido botas de trekking, bastones, cascos de seguridad y el billete del funicular, así que no hace falta que cargues con ello en tu maleta durante tu viaje a Sicilia.

¿Qué necesito llevar sí o sí?

Ahora que ya sabes cómo hacer la visita al Etna, has de conocer cual es la equipación mínima.

Necesitas llevar ropa adecuada, pantalón largo, sudadera y cortavientos, gafas de sol y crema solar. Por lo tanto, asegúrate de meter en la maleta todas estas prendas antes de llegar a Sicilia si quieres realizar esta excursión al Etna. Ya sabes que de lo demás se encarga el equipo de Ashara. También debes llevar tu propia comida y agua, aunque en el refugio hay restaurantes donde podrás comprar si no llevas (abren a las 8).

¿Cuánto cuesta la excursión al Etna?

La excursión al Etna con Ashara cuesta 80 euros en total, 50 euros la excursión, con todo lo que incluye, con los billetes del funicular ida y vuelta que son 30 euros. En este link puedes reservar tu excursión online de forma sencilla.

Hasta aquí nuestra experiencia realizando la ascensión al Etna con la empresa Ashara, una experiencia maravillosa inmersos en la naturaleza, un día entero en contacto con lo más profundo de la tierra, sintiéndola vibrar bajo tus pies, su calor y su vida.

En definitiva, si no sabes cómo subir al Etna, esta es la mejor opción para realizar la excursión al Etna, en Sicilia. ¡A crecer y volar!

En este webcam podéis ver en directo la situación del Etna desde el punto en el que deja el teleférico.

Si quieres más Sicilia, ¡sigue explorando nuestro blog!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !