Espectaculo del ocho catedral de Mallorca

El espectáculo del ocho en la Catedral de Mallorca: qué es y cuando verlo en solitario

Mallorca

Los días dos de febrero y once de noviembre la magia se produce en la Catedral de Mallorca. Es la fiesta de la luz (o el espectáculo del ocho de la Catedral de Mallorca, como algunos lo han denominado), y cada vez atrae a más visitantes. Los amantes de la fotografía se reúnen para intentar inmortalizar el momento oportuno. ¿Quieres saber qué es, por qué se produce y cuándo puedes verla en solitario?

¿Qué es este “espectáculo del ocho” de la Catedral de Mallorca?

Empecemos por el principio. ¿Qué es exactamente lo que pasa en la Catedral de Mallorca dos veces al año que la hace tan especial?

Si has estado en Palma, seguro que has visitado su catedral y te has percatado de la belleza de sus dos rosetones enfrentados. Uno corona la fachada principal y otro está sobre el altar mayor. ¿Te imaginas que maravilla cuando la luz entra por estas magníficas vidrieras de color?

Cuando la luz entra de una manera especial

Esta maravilla es muy especial dos días al año. Dos días al año, la orientación de la Catedral de Mallorca, 120º SE se alinea con la salida del sol, coincidiendo con el solsticio de invierno y el de verano. Eso significa que los primeros rayos de sol entran por el rosetón del altar mayor de forma que se refleja en la fachada en enfrente, bajo el rosetón de la fachada principal.

Estos dos días son el dos de febrero (2/2) y el once de noviembre (11/11).

El efecto empieza a verse sobre las 8, y recomendamos que estéis con tiempo. La luz se refleja al costado del rosetón principal, rodeándolo por abajo hasta que a las 9 en punto se pueden contemplar el rosetón de luz bajo el de vidrio. Es el espectáculo del ocho de la Catedral de Mallorca, ya que, uno bajo el otro, lo parecen. ¿No os parece realmente una fiesta de la luz?

Ver el espectáculo solo para ti
Este efecto atrae cada vez a más visitantes y no es preciosamente un momento de paz. La catedral se llena hasta arriba y el murmullo y los gritos son constantes. Si te apetece disfrutar de esta maravilla tranquilo, puedes visitar la catedral de Mallorca el día anterior o posterior. Eso si, la entrada sólo se permite para escuchar las laudes en la capilla de Barceló y tendrás que quedarte a toda la ceremonia. Empiezan a las 9, por lo que la hora es ideal. Pero contemplar la maravillosa obra de Barceló no es tan mala idea, ¿no?
Catedral de Mallorca
Captura de una escultura de bronce representando un pajaro con la Catedral de Mallorca de fondo

Toda una fiesta de luz, color y unión de una obra del ser humano con la naturaleza. ¿Acaso pensarían en este efecto al construir la catedral?

¿Y si no hay sol?

Bueno, es posible que esto ocurra, de hecho para muestra un botón. Sin embargo en Mallorca hay más de 300 días al año de sol, por lo que es muy probable que brille. Sino, como te hemos contado, siempre puedes volver el día siguiente.

Pero esto no siempre ha sido así

Ambas vidrieras se han ido deteriorando a lo largo de los años desde que la colocaran en el siglo XXI. Fue en 2010 cuando por fin se restauró de forma integral el rosetón del altar mayor de la Seu de Mallorca.

Esperamos haber arrojado un poco de luz sobre el por qué de este efecto. Después de disfrutar de esta maravillosa luz, ¿te animas a tomar uno de los mejores desayunos de Palma?

2 thoughts on “El espectáculo del ocho en la Catedral de Mallorca: qué es y cuando verlo en solitario”

  1. ¡Impresionante! Desconocía este fenómeno pero ahora ya me lo he apuntado porque debe de ser un espectáculo digno de ver. Soy un enamorado del gótico y de todas sus catedrales y la de Palma me tiene ganado así que es la excusa perfecta para regresar. Gracias por este descubrimiento.

    1. ¡La verdad es que es un espectáculo super bonito de ver! Además en los últimos años ha creado mucha expectación. Merece la pena hacer coincidir tu visita a Mallorca con una de las dos fechas donde se produce este efecto de luz. La catedral de Palma es una maravilla, y única en muchos aspectos. Gracias a ti por pasarte, te esperamos por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.