Soria tiene fama nacional por tener el cielo más limpio de España, y es que ser una de las regiones más despobladas del país tiene esta ventaja. La ausencia de industrias y grandes poblaciones hace que el pueblo de Borobia sea una localización ideal para observar las estrellas. Compartimos con vosotros una interesante escapada en la provincia de Soria: nuestra visita al observatorio de Borobia y alrededores.
Actualizado 2024
Directo al grano
ToggleVista al observatorio de Borobia
El observatorio de Borobia se creó en 2008, siendo el primer observatorio de estas características de España abierto al público. En sus 18 años de recorrido a recibido a miles de visitantes, no dejando a ninguno indiferente.
La estrella del observatorio de Borobia, llamado «El Castillo», es el telescopio Coyote. Durante tu visita podrás observar estrellas, planetas y/o objetos brillantes a través de sus lentes, dependiendo de la fase en la que esté la luna esa noche.
En la primera parte podrás saber lo que vamos a ver y el contexto en el que nos encontramos, preparándote para observar las estrellas con conocimientos básicos. Desde la terraza, en una segunda parte de la vista podrás ver con tus propios ojos constelaciones y objetos brillantes del cielo, aprendiendo a distinguirlos.
La tercera parte es la estrella de la visita al observatorio de Borobia: subir a la cúpula del observatorio para compartir un rato con algunos astrónomos mientras observas el cielo. En la cúpula observarás los objetos que se pueden divisar este día en el cielo con el telescopio Coyote. En nuestro caso, pudimos ver Júpiter y sus anillos de gas, Saturno y sus anillos de satélites, la luna y sus cráteres y varias estrellas gigantes rojas.
Para reservar tu visita, debes contactar con el observatorio de Borobia.
Dormir en Borobia
La visita al observatorio de Borobia se realiza tarde, sobre todo en verano (alrededor de las 22h), por lo que para seguir tu escapada por la provincia de Soria o los alrededores de Borobia, lo mejor es pasar aquí la noche.
Nuestra opción para alojarnos fue el Hostal Gargal, en Ólvega, a escasos 17 kilómetros. Es un hostal muy económico, reformado, muy limpio y con un baño amplio, más que suficiente para pasar una agradable noche después de la visita al observatorio.
Comer en Borobia y alrededores
El bar Kaixo, en Borobia, es una maravilla. Comida casera y un personal encantador. Su plato estrella son los chipirones en su tinta y la ensalada de ventresca y pimientos asados caseros. ¡Delicioso!
Qué ver cerca de Borobia
Como sabéis, Borobia se encuentra en la encantadora provincia de Soria, por lo que, si visitáis el observatorio de Borobia, podéis aprovechar para conocer los alrededores es una escapada de dos o tres días por la provincia.
Los lagos de la mina Gandalia
Los lagos formados por la explotación minera de hierro de la zona hace décadas se conocen como lagos de Gandalia, y son dos. Uno más pequeño, que aparece nada más subir la cuesta que empieza en el albergue municipal. Para llegar al segundo debes rodear el albergue desde arriba. Es muy profundo, y se ha ido llenando de agua tras el abandono de la mina, llegando a convertirse en el embalse con más agua de la provincia, más grande que la Laguna Negra.
Ciria
Este encantador pueblo es el punto de salida de varias rutas de senderismo por la provincia de Soria, como la ruta a las lagunas de Ciria y Borobia, la ruta a las cuevas de Covarrubias, el cañon del río Manubles o del río Pequeño.
El pueblo tiene una gran iglesia que impresiona a quien la visita, un interesante castillo en ruinas, cuya silueta es muy característica y una encantadora plaza donde se reúnen los pocos habitantes del pueblo.
Ruta por el cañón del río Manubles
La ruta por el cañón del río Manubles es circular y muy fácil. Sólo debes seguir el cauce del río, empezando en el puente que está al inicio del pueblo. Una vez llegas a la caseta del agua, donde nace el río, debes cruzar el monte que está a tu izquierda (no hay sendero) hasta bajar a una senda que indica el camino al pueblo, saliendo a la carretera.
Cruzando el monte hasta llegar al sendero seguro que llaman tu atención los fósiles que puedes encontrar en el suelo. A nosotros nos maravilló lo bien que estaban conservados.
Las vistas durante la ruta a los nidos de aves rapaces y a diferentes cuevas escarpadas en la roca son espectaculares. Durante la misma, es posible avistar numerosas aves rapaces en solitario y en grupo, así que no olvides tus prismáticos.
Ideas para escaparte en la provincia de Soria
Esperamos que os haya gustado esta escapada conociendo el entorno de Borobia y Ciria y la visita al observatorio. Es una ruta ideal para conocer más la bella provincia de Soria y llenarte de la energía de la naturaleza y las estrellas. ¡A volar!
2 Comentarios
Me parece de vergüenza que se nombre un bar que lleve abierto en Borobia 2 meses aproximadamente. Se de como referencia y único sitio para alojarte o comer. Cuando hay un pedazo de Hostal abierto hace más de 8 años, donde un Borobiano hizo un inversión muy importante. Un hostal precioso, donde las habitaciones son decoradas con mucho estilo, con baño incluido en cada habitación, secador, tv, cafetera donde no falta detalle. Su cafetería, con comedor separado y zona de juegos en donde dispones de futbolin y karaoke. Todo a disposición del cliente. Comida casera y gastronomía de la zona. Así que animo a los visitantes de Borobia que se acerquen a ver el pedazo de Hostal que tiene Borobia.
Buenos días Samantha. Te contesto lo mismo que a los mensajes que nos has enviado por otros medios y a los otros dos comentarios que has dejado a través de esta respuesta, no publico todos porque no aportan nada a nuestra página. Este es un blog personal, sin publicidad, en el que contamos nuestros viajes y escapadas, y recomendamos (si nos han gustado) donde hemos comido, dormido, las actividades… En ningún momento decimos que los lugares que hemos elegido libremente sean los únicos que han en el pueblo para comer o dormir. En otro comentario indicas que todo lo que decimos es falso y que deberíamos verificar. Sólo tienes que leer bien el artículo para ver que no es así. Un saludo