fbpx

Escapada cultural en Soria: visita al observatorio de Borobia y alrededores

Sep 10, 2020

Soria tiene fama nacional por tener el cielo más limpio de España, y es que ser una de las regiones más despobladas del país tiene esta ventaja. La ausencia de industrias y grandes poblaciones hace que el pueblo de Borobia sea una localización ideal para observar las estrellas. Compartimos con vosotros una interesante escapada en la provincia de Soria: nuestra visita al observatorio de Borobia y alrededores.

Vista al observatorio de Borobia

El observatorio de Borobia se creó en 2008, siendo el primer observatorio de estas características de España abierto al público. En sus 18 años de recorrido a recibido a miles de visitantes, no dejando a ninguno indiferente.

La estrella del observatorio de Borobia, llamo «El Castillo», es el telescopio Coyote. Durante tu visita podrás observar estrellas, planetas y/o objetos brillantes a través de sus lentes, dependiendo de la fase en la que esté la luna esa noche.

Información práctica sobre la visita al Observatorio de Borobia
La vista dura aproximadamente dos horas, y se divide en tres etapas, una más teórica y dos prácticas. El precio de la visita es de 15 euros por persona.

En la primera parte, más teórica, podrás saber lo que vamos a ver y el contexto en el que nos encontramos, preparándote para observar las estrellas. Desde la terraza, en una segunda parte de la vista podrás ver con tus propios ojos constelaciones y objetos brillantes del cielo, aprendiendo a distinguirlas.

La tercera parte es la estrella de la visita al observatorio de Borobia: subir a la cúpula del observatorio para compartir un rato con algunos astrónomos mientras observar el cielo. En la cúpula observarás los objetos que se pueden divisar este día en el cielo con el telescopio Coyote. En nuestro caso, pudimos ver Júpiter y sus anillos de gas, Saturno y sus anillos de satélites, la luna y sus cráteres y varias estrellas gigantes rojas.

Para reservar tu visita, debes contactar con el observatorio de Borobia

Dormir en Borobia

La visita al observatorio de Borobia se realiza tarde, sobre todo en verano (alrededor de las 22h), por lo que para seguir tu escapada por la provincia de Soria o los alrededores de Borobia, lo mejor es pasar aquí la noche.

Nuestra opción para alojarnos fue el Hostal Gargal, en Ólvega, a escasos 17 kilómetros. Es un hostal muy económico, reformado, muy limpio y con un baño amplio, más que suficiente para pasar una agradable noche después de la visita al observatorio.

Nuestra experiencia en el Albergue Municipal de Borobia no fue buena, por lo que no te lo recomendamos.

Comer en Borobia y alrededores

El bar Kaixo, en Borobia, es una maravilla. Comida casera y un personal encantador. Su plato estrella son los chipirones en su tinta y la ensalada de ventresca y pimientos asados caseros.

Qué ver cerca de Borobia

Los lagos de la mina Gandalia

Los lagos formados por la explotación minera de hierro de la zona hace décadas se conocen como lagos de Gandalia, y son dos. Uno más pequeño, que aparece nada más subir la cuesta que empieza en el albergue municipal. Para llegar al segundo debes rodear el albergue desde arriba. Es muy profundo, y se ha ido llenando de agua tras el abandono de la mina, llegando a ser el embalse con más agua de la provincia, más grande que la Laguna Negra.

Ciria

Este encantador pueblo es el punto de salida de varias rutas de senderismo por la provincia de Soria, como la ruta a las lagunas de Ciria y Borobia, la ruta a las cuevas de Covarrubias o el cañon del río Manubles o del río Pequeño.

castillo de Ciria, Soria
Silueta de las ruinas del castillo de Ciria

El pueblo tiene una gran iglesia que impresiona a quien la visita, un interesante castillo en ruinas, cuya silueta es muy característica y una encantadora plaza donde se reúnen los pocos habitantes del pueblo.

Ruta por el cañón del río Manubles

La ruta por el cañón del río Manubles es circular y muy fácil. Sólo debes seguir el cauce del río, empezando en el puente que está al inicio del pueblo. Una vez llegas a la caseta del agua, donde nace el río, debes cruzar el monte que está a tu izquierda (no hay sendero) hasta bajar a una senda que indica el camino al pueblo, saliendo a la carretera.

Cruzando el monte hasta llegar al sendero seguro que llaman tu atención los fósiles que puedes encontrar en el suelo. A nosotros nos maravilló lo bien que estaban conservados.

Turismo responsable
Aquellos que realicéis rutas por la montaña seguro que sois amantes de la naturaleza, y por eso hay que cuidarla. Durante esta ruta vas a encontrar preciosos fósiles que puedes pensar que quedarían muy bien en la estantería de tu casa. Piénsatelo dos veces, porque estos restos deben estar en el lugar al que pertenecen. ¿Qué pasaría si cada persona que pasa por aquí se llevara «un par»? No te lleves restos que forman parte de yacimientos fósiles de gran valor, ya que si no, acabarán desapareciendo y ya no los podremos disfrutar. Esto también es turismo responsable.

Las vistas durante la ruta a los nidos de aves rapaces y a diferentes cuevas escarpadas en la roca son espectaculares. Durante la misma, es posible avistar numerosas aves rapaces en solitario y en grupo, así que no olvides tus prismáticos.

Ideas para escaparte en la provincia de Soria

Esperamos que os haya gustado esta escapada conociendo el entorno de Borobia y Ciria y la visita al observatorio. Es una ruta ideal para conocer más la bella provincia de Soria y llenarte de la energía de la naturaleza y las estrellas. ¡A volar!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción