a

Escapada a Bucarest: qué ver en la capital de Rumanía

por Luz
18 Ene, 2023
que ver en Bucarest

¿Te preguntas qué ver en Bucarest? ¡Muchísimas cosas! Es una ciudad vibrante, con mucha historia que descubrir en sus museos, con edificios con mucha vida que contar pasada y futura, y con locales con mucho encanto donde disfrutar de la gastronomía Rumana y también de la más variada. ¿Te vienes por este recorrido en el que te contamos qué ver en Bucarest en uno o dos días? ¡Empezamos!

Un poco de historia…

Bucarest es la capital de Rumanía, un país con una historia reciente turbia, pero que en el pasado fue una tierra próspera, rica en cultura y arte, y una monarquía durante la que se construyen no sólo palacios, sino también una identidad rumana muy fuerte.

La última etapa histórica de Rumanía ha estado marcada por la dictadura política de Nicolae Ceausescu. La revolución del pueblo rumano en 1989 derivó en el fusilamiento de él y su esposa, y empezó la democracia. Esta democracia, sin embargo, está marcada por la corrupción de los políticos rumanos, y es algo por lo que actualmente la población de Rumanía está luchando.

Rumanía y la Unión Europea

Rumanía forma parte de la Unión Europea desde 2007. Sin embargo, no ha adoptado el euro, siendo su moneda el LEU o RON rumano.

Río Dâmboviţa en Bucarest
Rió Dâmbovița a su paso por Bucarest, con el Palacio de Justicia en su orilla

Cómo moverse por Bucarest

El autobús y metro funciona muy bien en Bucarest, por lo que es fácil moverse en Bucarest en transporte público. Lo necesitarás para visitar algunos de los museos que te proponemos conocer más allá del centro histórico. El metro se puede pagar con tarjeta o LEI en las máquinas que hay al inicio, y los autobuses se pueden pagar dentro del mismo con contactless o en unas cabinas grises que hay en las principales paradas con efectivo o tarjeta.

También se utiliza Uber y Bolt para moverte en coche privado. Bolt también tiene patinetes eléctricos por toda la ciudad. Muchas otras empresas tienen patinetes, pero no las conocemos.

Qué ver en Bucarest

El centro de Bucarest es uno de los más cómodos para recorrer a pie, ya que sus calles son peatonales y encuentras los principales monumentos uno detrás de otro.

Sin embargo, en cuanto te alejas del casco histórico, Bucarest se caracteriza por sus enormes bulevares y rotondas. Esto hace que para cruzar de un lado a otro de estos bulevares debas pasar por debajo, por lo que piensa bien qué es lo que tienes que ver (en qué lado está del bulevar) para situarte en uno u otro lado de la calle.

Iglesia de San Antón

La iglesia de San Antón es la iglesia más antigua de la ciudad de Bucarest. Eso es difícil, ya que se dice que cada 70 metros hay una iglesia en Bucarest. Por fuera parece que no fuera a tener el encanto que tiene dentro, pero entra, merece la pena sentirte acogido por su calor y su ambiente.

La iglesia de San Antón se encuentra en la plaza con su mismo nombre, donde antes se encontraba una torre-prisión de madera, la cual se incendió hace años y murieron muchos presos.

Aquí también se encuentra el famoso restaurante Hanu’Lui. Os recomendamos al menos entrar para conocer el local, o tomar un rico y completo desayuno por 6 euros antes de las 12 de la mañana con huevos, patatas… La comida también tenía buena pinta, aunque no lo probamos para comer o cenar.

Pasaje de Macca Vilacrosse

El Pasaje de Macco Vilacrosse es uno de los lugares con encanto que ver en Bucarest, ya que, cuando entras y sales de él, sientes cierta nostalgia de otro tiempo. Dentro hay varios locales donde tomar un café a media tarde, y fumar sisha, uno de los entretenimientos más populares en Bucarest.

Monasterio de Stavropoleos

Este monasterio es, según nuestra experiencia, uno de los imprescindible que ver en Bucarest, ya que es una iglesia muy particular por su decoración exterior e interior. Está construida con varios materiales, incluida la madera, y decorada con colores vivos.

Lo que hace especial este monasterio es su patio con el lapidario y los porches porticados de su patio interior.

Banco Nacional de Rumanía

El Banco Nacional de Rumanía es un edificio inmenso, impresionante, de estilo francés y que ocupa gran parte de la calle en la que se encuentra.

Se construyó sobre las ruinas de la antigua posada de la ciudad, destruida por un fuego, cuyo perímetro aún queda marcado por unos ladrillos rojos en la calle.

Los incendios, terremotos y otros desastres son normales en la historia de Bucarest, de hecho muchos de ellos dicen que van a sufrir un desastre de este tipo pronto porque «ya toca».

Se puede entrar al banco en su horario de visitas, en un tour guiado en inglés, ya que dentro hay muchas exposiciones temporales. En su web puedes encontrar toda la información y reservar por email.

Templo Coral

Una de esas iglesias ortodoxas de Bucarest que te dejan con la boca abierta es el Templo Coral. Se encuentra entre un centro comercial y altos edificios de hormigón, y tanto su interior como su exterior son preciosos.

Iglesia de San Jorge

La de San Jorge es una de las iglesias más bonitas de Bucarest, sobre todo su porche antes de entrar a la iglesia, lleno de pinturas brillantes en sus paredes y cúpulas. El ranking es difícil, ya que las iglesias ortodoxas de Bucarest son preciosas.

KM 0 de las carreteras de Rumanía

Las carreteras de Rumanía comienzan en su km 0, situado delante de la Iglesia de San Jorge. En el monumento se pueden ver todas las provincias de Rumanía y la dirección en la que se encuentran.

KM 0 de la libertad de Rumanía

El KM 0 de la libertad de Rumanía representa el lugar donde inició la revolución de 1989 en Bucarest, que se inició en Timişoara y otros pueblos a la vez. Aquí se encuentra un monumento dedicado a todos los muertos en esta revolución.

Calle Victorei

La Calle Victorei es una de las más bonitas de la ciudad de Bucarest. Paseando por esta calle hasta la plaza Victorei (o hasta donde llegues), te encontrarás edificios como el Museo de Historia, el Edificio CEC, el Museo Militar, la plaza de la Revolución, el museo de arte rumano, el Ateneu Rumano y la Biblioteca Central Universitaria Karol I. Es una delicia ir encontrándote estos edificios mientras paseas por la ajetreada avenida.

Edificio CEC

El edificio que hoy es del banco CEC, fue un edificio construido por el rey alemán Karol I. Este rey, construyó un edificio de estilo francés, como los que lo rodean, con objetivos militares. Colocó un reloj en su parte alta, para que todos cumplieran con su deber con puntualidad.

Museo de Historia Nacional de Rumanía

En el museo de Historia de Rumanía podrás conocer, desde la prehistoria, la historia del país. La copia de la columna de Trajano es uno de sus mayores atractivos, junto con su colección de los Dacia.

Ateneu de Rumanía

El Ateneu de Rumanía es el teatro nacional, un bonito edificio con una cúpula impresionante y una entrada entre columnas de estilo jónico. Se encuentra en la preciosa Calle Victorei de la que ya os hemos hablado antes. ¿Necesitas más motivos para recorrerla de arriba a abajo?

Barrio Amzei

En este barrio, centro de la cultura callejera en Budapest, se encuentra uno de los mercados más genuinos de la ciudad. Además, podrás visitar la iglesia de Amzei, por fuera una de las iglesias más bonitas de Bucarest. La calle de Arthur Verona es una calle donde de manera comunitaria diferentes artistas plasman su arte en los muros de la calle.

Palacio Primaverii – casa de los Ceausescu

Salimos del centro histórico para conocer parte de la historia reciente de Rumanía de primera mano. El Palacio Primaverii fue un secreto hasta el año de la revolución, en 1989. Hasta entonces, nadie podía saber como vivía la familia del dictador ni lo que se veía o hablaba aquí dentro.

La mansión cuenta la forma de vida de la familia y refleja la diferencia entre la vida de la familia Ceausescu y los rumanos durante su dictadura comunista.

Aquí recibió a la reina de Inglaterra, la única ocasión que ella se reunión con un dirigente comunista, con quien tuvo muy buena relación, y con otros jefes de estado de la época.

Museo del Pueblo

El Museo del Pueblo se construyó por deseo de Dimitrie Gusti, un etnólogo y sociólogo rumano que quiso reflejar en un mismo lugar la vida de los rumanos. Aquí podrás ver construcciones típicas de toda Rumanía, y representaciones de la vida en este país.

Arco de Triunfo

El Arco de Triunfo de Bucarest se hizo a imagen y semejanza del de París, bajo la orden de Ceausescu. Conmemora a los rumanos caidos durante la segunda guerra mundial. Se encuentra muy cerca del Museo del Pueblo.

Cementerio Bellu

No es común que os recomendamos visitar un cementerio, ya que, a priori, es algo que no nos atrae. Sin embargo, no hablamos de cualquier cementerio, sino del Cementerio Munumental de Bellu, en el sur de Bucarest. Aquí decenas de esculturas de piedra búlgara decoran las tumbas y los mausoleos.

Palacio Cotroceni

El Palacio Cotroceni tiene una doble función. No sólo es la sede presidencial, sino que en el edificio se encuentra el Museo Nacional de Rumanía. Puedes reservar tu visita al Palacio Real, conocer más sobre este edificio, la monarquía rumana y la vida de la reina Maria.

Este edificio se construyó a partir de un pequeño monasterio, que en ocasiones también se visita.

La visita al Palacio Cotroceni es siempre guiada en inglés o rumano, y se reserva vía email (vizitare@muzeulcotroceni.ro) o por teléfono. Se debe reservar por email o por teléfono. Es una de las visitas que más nos gustó ver en la capital de Rumanía, por lo que os lo recomendamos encarecidamente.

Universidad

La Universidad de Bucarest tiene varios edificios a lo largo de la ciudad. Sin embargo, el edificio principal se encuentra en el centro, y tanto el metro como los autobuses pasan por aquí, por lo que te recomendamos, al menos, incluirlo en tu paseo por el casco histórico de Bucarest.

Parlamento de Bucarest

El Parlamento de Bucarest es un de los mayores atractivos de la ciudad. Sin embargo, es un edificio que supuso mucho dolor para los habitantes de Bucarest y de toda Rumanía. Durante su construcción murieron una cantidad de trabajadores que aún hoy se desconoce, y se derribó todo un barrio para construirlo, bajo el deseo de grandeza de Nicolae Ceausescu.

Evidentemente es impresionante por su magnitud y la historia que lleva detrás, por lo que os recomendamos visitarlo para conocer más de este lugar en una visita guiada. Se reserva por teléfono con 24 h de antelación (no más) y te atienden en inglés (+40 0733 558 102).

Bucarest, que ver en un día
Vista completa de la fachada del parlamento de Bucarest

Dónde comer en Bucarest

La comida tradicional rumana tiene como protagonista en sus platos el cerdo. El pescado o los platos vegetales no suelen estar presente en las cartas. Os recomendamos primero algunos de estos restaurantes tradicionales que nos gustaron durante nuestro viaje, y después restaurantes más internacionales donde comer platos más variados o vegetarianos.

Restaurantes de Bucarest de comida tradicional rumana

Caru Cu Bere

Caru Cu Bere es nuestro restaurante favorito donde comer en Bucarest. La comida es tradicional rumana, donde podrás también disfrutar de sopas y guisos de verduras y legumbres, además de los populares platos de carne de cerdo. Lo mejor, el postre: los papanasi (una especie de buñuelo frito con queso o mermelada por encima).

La Mama

La Mama es un restaurante donde van a comer muchos bucarestinos. Sirve comida tradicional rumana a muy buen precio, sin muchas pretensiones. Su localización es muy bonita.

Hanu’Lui

La taberna Hanu’Lui es una antigua posada que se encuentra en la plaza San Antón. Ha sobrevivido a decenas de desastres como terremotos o incendios. Conserva su estilo arquitectónico y su traveseras de madera, por lo que, como te hemos recomendado al principio, debes entrar al menos para disfrutar de su interior.

Los platos son estrictamente de la gastronomía tradicional rumana, con poca presencia de pescado y sin platos para vegetarianos. El servicio es algo lento, pero os recomendamos esperar con una cerveza o té rumano y paciencia, mientras llega vuestra deliciosa comida.

Cafeterías y locales de Bucarest donde comer bueno, bonito y barato

En el siguiente mapa vas a poder multitud de locales con encanto, hamburgueserías, cafeterías y pastelerías donde comer rico rico en Bucarest. Os animamos a que hagáis click y exploréis, y lo descarguéis para llevarlo siempre con vosotros.

Son muchos y queremos que naveguéis por el mapa «que ver en Bucarest» que hemos creado para vosotros, pero os adelantamos que nuestros favoritos son Hygge para la comida, Origo para el café y Rawayl para un desayuno/brunch.

Mapa «qué ver en Bucarest» descargable

En este mapa podréis encontrar tanto los principales puntos de interés de Bucarest, los que serían los imprescindibles que ver en Bucarest para cualquier viajero, como aquellos lugares que puedes visitar si tienes más días. Además, los lugares donde disfrutar de la gastronomía rumana (ya os adelantamos que Caru cu Bere es nuestro favorito), y las cafeterías con más encanto donde descansar y disfrutar de un buen café o té.

Puedes guardar este mapa en tu google drive pulsando el icono del cuadrado en la esquina superior derecha. Desde ese momento, podrás usarlo en tu viaje, ya que lo tendrás guardado en tu dispositivo.

Esperamos que os haya gustado este completo recorrido por Bucarest y su historia, su presente, su pasado. su futuro. Ahora que ya sabes que ver en Bucarest, solo queda que reserves tu viaje y… ¡a volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers

Sugerimos estos artículos …

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !