facebook
a

Escapada a las 5 Villas, Aragón: dos días entre culturas

1 Nov, 2021
Cinco Villas que ver

Siempre se ha dicho que las Cinco Villas es una comarca en la que se evidencia la mezcla de culturas por las que ha pasado nuestro país y, efectivamente, así es. Juderías bien conservadas, arquitectura mudejar y castillos defensivos hacen de esta zona ideal para hacer una escapada en cualquier época del año y con pequeños (o no). ¿Quieres saber todo lo que puedes ver en las Cinco Villas y sus pueblos? ¡Te vas a sorprender!

Las Cinco Villas es una comarca que se encuentra en la provincia de Zaragoza, en confín con la de Huesca. Una escapada a las Cinco Villas es ideal, ya que la puedes hacer desde muchas ciudades españolas, como Zaragoza, Logroño o Pamplona.

En este artículo, te contamos todo lo que puedes ver en una escapada de dos o tres días en las Cinco Villas para conocer más sobre el pasado romano, judío y musulmán de España.

Cinco Villas: qué ver

Las Cinco Villas está formada por varios municipios, aunque el nombre de la comarca se refiere a las villas de Sádaba, Uncastillo, Sos del Rey Católico, Ejea de los Caballeros y Tauste. En nuestro intinerario por las Cinco Villas incluimos otros pueblos y puntos de interés que son muy interesantes de conocer.

🗺Si quieres descargar este itinerario en tu móvil antes de salir de viaje por las Cinco Villas, puedes hacer click en el cuadrado que hay en la barra superior derecha de este mapa. Automáticamente, lo tendrás guardado en tu google drive y en tu app de Google Maps (apartado mis mapas) y lo podrás utilizar durante la escapada.

Sádaba

El mayor atractivo de Sádaba es, sin duda, su impresionante fortaleza medieval. Rodeada de un jardín donde poder descansar, es el principal reclamo de una de las localidades más grandes de las Cinco Villas.

Entre sus empedradas calles se van apareciendo diferentes locales, bares y restaurantes donde disfrutar de gastronomía de la zona.

¿Que más ver cerca de Sábada?
Cerca del pueblo, algo desviado del resto del itinerario, se encuentra en monasterio de Santa María del Cambrón, filiar del de Veruela, hoy en día en ruinas, catalogado como Bien de interés cultural.

Mausoleo de los Atilios o altar de los moros

Muy cerca de Sábada, se encuentran los restos del mausoleo de los Atilios, que data del siglo I.

Una obra de tal valor, debería estar mucho mejor conservada, pero la realidad es que se encuentra en un campo privado, rodeado de una valla de metal. Desde el camino solo se ve su exterior, por lo que debes subir la pequeña cuesta hasta los cultivos y contemplar esta obra de arte desde su parte interior.

Castiliscar

Castiliscar es un pueblo muy pequeño, que se encuentra antes de llegar a la villa de Sos del Rey Católico.

Los restos de su castillo, que parece ser que fue lo que le dio su nombre, están junto a la iglesia, y es dentro de ella precisamente donde se encuentra su mayor tesoro.

Si la encuentras abierta, en su interior puedes admirar una altar – tumba de piedra con unas tallas con mucho detalle y muy antiguas. No dejes de parar en este pueblo si te viene de paso, ¡te sorprenderá!

Uncastillo

Uncastillo es, junto con Sos del Rey Católico, el pueblo más famoso de las Cinco Villas.

Su imponente torre de defensa da nombre al pueblo. Recientemente reformada por una fundación, alberga el museo de la Torre en el que podrás ver documentales sobre el pueblo y algunos objetos antiguos.

Otro de los puntos que más nos gustan del pueblo, es el mirador de la Iglesia de San Martín, donde se encuentra la Oficina de Turismo, y la antigua judería, a los pies de la torre.

Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico es uno de los pueblos más bonitos de España. Su antigua judería, actualmente el barrio alto del pueblo, es una de las mejor conservadas de Aragón. Todavía sus casas conservar los mazuzot, los huecos donde las familias de religión judía colocaban la mazuza. El corazón de la antigua judería es la Plaza de la Sartén.

También es una de los pueblos con mayor legado histórico, ya que aquí nació Fernando el Católico. Precisamente bajo su reinado, muchas familias judías fueron obligadas a huir del pueblo o a convertirse al cristianismo. Sobre algunos mazuzot, como el que os mostramos más abajo, se puede ver una cruz tayada, indicando que ahí vivía una familia de conversos.

Las vistas desde la iglesia de San Esteban y su parte superior son impresionantes y, si os gustan las vistas, debéis visitar el monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana para ver todo el pueblo de Sos.

Además, en todo el pueblo podrás ver esculturas y puntos en los que se explica la relación del pueblo de Sos con la película La Vaquilla, dirigida por Berlanga, que se rodó en esta localidad.

Ciudad Romana de los Bañales

Esta es una de esas joyas sin explotar en nuestro país, que no ha recibido la atención y financiación que merece, pero que está disponible para visitar por libre en cualquier época del año.

Se trata de una antigua ciudad romana, en la que se ven claramente restos de templos, tabernas comerciales, termas, centros políticos y de gobierno.

Sorprende que este lugar sea tan poco conocido, y que esté sin control ni vigilancia, por lo que es muy importante que respetes los muros y piedras milenarias y no te subas a ellos, y que, por supuesto, no dejes basura a tu paso.
¿Cual es la mejor forma de visitar Los Bañales?
Para visitar la antigua ciudad romana de Los Bañales, te recomendamos al menos reservar una hora completa, ya que es muy bonito visitarlo a pie. Desde el lugar habilitado para aparcar, en la ermita de Los Bañales, se puede continuar caminando, y seguir viendo los siguientes restos de la ciudad.

Ejea de los Caballeros

Esta villa ostentar el título de ser la capital de la comarca, y por ello también es una en las que encontrar mayor oferta de servicios.

Las iglesias de Santa María y de El Salvador son preciosas, y merece la pena que visitéis tanto su interior como exterior. Es también una buena opción para comer, ya que sus restaurantes suelen ofrecer menús del día con comida casera para los trabajadores de la zona. Nuestro favorito es la taberna El Moreno (puedes encontrar todos los lugares que nos gustan para comer o cenar en el mapa al inicio del artículo).

¿Qué ver cerca de Ejea?
Uno de los lugares cercanos que puedes visitar si tienes tiempo, son los Aguarales de Valpalmas, una zona geológica muy peculiar, donde pasar un día en la naturaleza.

Tauste

Tauste es la villa que se encuentra más cerca de Zaragoza, por lo que seguramente puede ser un buen punto de inicio de tu escapada a las Cinco Villas si sales de la capital aragonesa.

Su mayor atractivo es la torre de su iglesia, de estilo mudejar, que ya reclama tu atención desde la carretera.

¿Qué ver cerca de Tauste?
Un buen plan para hacer cuando dejes atrás Tauste, es parar en la Ermita de Sancho Abarca, desde el que tener unas magníficas vistas de la zona de las Bardenas Reales, ya en Navarra.

¿Te ha gustado esta escapada? Esperamos que puedas disfrutar pronto de la Comarca de las Cinco Villas, como ves una preciosa zona de Aragón, ¡a volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción