fbpx
a

30+1 curiosidades de Sicilia, la isla de los tres mares

17 Jul, 2019
Teatro griego de Taormina

Por Sicilia han pasado cientos de pueblos, de culturas, de reyes y emperadores, lo que la ha conformado como una isla muy singular. Seguro que ya sabes o te han contado que sus colores, sus sabores, el azul del mar y las maravillas históricas y arquitectónicas son únicos. Además, también es única en muchos otros sentidos que todavía no conoces. Si quieres conocer más sobre esta isla, os contamos 30 curiosidades de Sicilia que aumentarán vuestras ganas de volar a esta isla.

restos romanos en Siracusa
restos de un circo romano en Siracusa

Curiosidades de Sicilia

1. Sicilia no sólo es la isla más grande de Italia, sino de todo el Mediterráneo.

2. Se compone también de tres archipiélagos: las islas Eolie, Egadi e Pelagie que representan la imagen más salvaje de esta región.

3. La isla está bañada por tres mares: el mar Jónico, el Tirreno y el Mediterráneo. En Capo Passero, concretamente en la isola dei correnti, puedes ver como los mares Jónico y Tirreno se juntan.

4. Etna y Stromboli son los dos volcanes más activos de Europa. Además, el Etna o Mongibello (así lo llaman los sicilianos) es el volcán más alto de Europa con 3350 metros de altura.

5. El Reino de Sicilia fue un estado independiente durante más de 686 años.  Varios estudiosos han considerado la Sicilia como el arquetipo del Estado europeo moderno y uno de los más longevos de Europa.

6. Durante el reino de Sicilia, en el 1130, nació el primer Parlamento mundial dividido en tres clases sociales: aristocracia, alta burguesía y clero.

Museo de Messina
Museo regional de Messina

7. Una de las mayores curiosidades de Sicilia, es su nombre. Antiguamente la isla venía llamada Trinacria por su forma triangular, hasta que cambió su nombre a Sicilia después de la dominación de los aragoneses.

8. La forma de la isla evoca la triscele, un motivo artístico céltico que consiste en tres espirales o tres piernas unidas.

Triscele de cerámina
Triscele de cerámica

9. Sicilia es una tierra llena de leyendas. La más famosa es la de Colapesce (Nicola de Messina es su verdadero nombre). La leyenda de Colapesce dice que mientras el muchacho buceaba en su amado mar descubrió que una de las columnas que sostenía Sicilia se estaba rompiendo y entonces él decidió soportar el peso para evitar que la isla se hundiese. La leyenda dice que  cada 100 años, Colapesce saldrá del agua para averiguar el estado de su Sicilia.

10. En Sicilia hay una única provincia que no tiene desembocadura al mar, Enna, pero es curiosamente la parte con más lagos de la isla.

11. ¿Sabías que Sicilia es la región de Italia con más lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? Son 7: el ya citado monte Etna, el área Arqueológica de Agrigento, la villa Romana del Casale de Piazza Armerina, las Islas Eolie, las ciudades barrocas de la Val di Noto, la ciudad de Siracusa y la necropoli de Pantalica y el recorrido Árabe- Normano desde Palermo y Monreale a Cefalù.

arte barroco en noto
Iglesia de Noto, Sicilia

12. Una de la riquezas de la Sicilia es su tierra. Gracias a esta riqueza, tiene tres denominaciones de origen reconocidas en todo el mundo: el Pistacho de Bronte, los tomates de Pachino y el vino Nero d’Avola.

13. Curiosidad o no, es importante saber que la comida es el plato fuerte de la tradición siciliana. Entre los platos típicos contamos con la parmigiana de berenjenas, la pasta alla Norma y “los rollos de pez espada”, los involtini di pescespada. ¡Una delicia para el paladar!

¡Viaja seguro! ¿Planeando tu viaje a Italia o a Europa del próximo año?

Contrata tu seguro de viajes personalizado ante cancelaciones, robos o necesidad de asistencia médica y obtén un 5% de descuento aquí

Más curiosidades sobre la gastronomía de Sicilia

14. Una de la curiosidades de la gastronomía siciliana es la enraizada tradición que tiene aquí la street food. Hace poco la revista Forbes ha clasificado en la 5° posición de mejores lugares para comer en la calle a la ciudad de Palermo y como la primera capital europea de Street Food.

15. La curiosidad os estará matando… ¿qué se come en la calle para que sea tan célebre? Pane y panelle, pagnotta, crocche di patate, pani ca’ meusaschietta” o “maritato” con la ricotta… Pero lo que destaca entre lo demás es el arancino/a, una bola de arroz frita, rellena de salsa tomate con ragú, mozzarella, guisantes y a veces mortadela.

16. Una de las curiosidades de Sicilia más curiosa es precisamente cómo llamar al arancino. La disputa entre los sicilianos está en el nombre y en la forma. En la Sicilia oriental, esta exquisitez tiene el nombre de Arancino y tiene forma de cono, recordando el Monte Etna. Mientras, en Sicilia occidental, se llama Arancina, y tiene la forma de una pelota, o mejor de una naranja (que en italiano sería arancia). ¡Os podemos asegurar que lo llames como lo llames está buenísimo!

17. Es importante saber que los sicilianos no conocen la palabra dieta. Las especialidades de pastelería cambian en el radio de 20 km. Casi en cada pueblo podrás encontrar un producto típico diferente. Por ejemplo en Messina, es muy conocida la granita messinese, un sorbete ligero, elaborado con agua, azúcar y aderezos. Cada pastelero puede elegir el sabor de la granita (depende de la temporada y zona se puede encontrar de pistachos, higos,  almendra, o la clásica café con nata). La granita, si o si, se acompaña de la brioche. Otro producto, es la pasta de almendra, con la que se elabora la frutta martorana.

granita siciliana
Granita de fresa con brioche

18. Otra curiosidad sobre Sicilia es que la lengua oficial es el italiano, pero el siciliano sigue siendo muy utilizado en la calle. El acento y las palabras cambian casi en cada pueblo. Sicilia, como sabéis, ha sufrido diferente dominaciones. Por ello en algunos pueblos se habla galoitaliano, un idioma mixto entre el italiano y lengua lombarda. En tono cariñoso, los sicilianos llamamos a la población que habla este dialecto “los lombardos

19. A pesar de ser una isla bastante pequeña, el avión es uno de los medio de transporte más utilizado para desplazarse. La isla es considerada una de la regiones más modernas en cuanto al tráfico aéreo. En Sicilia hay 6 aeropuertos activos. El más importante es el Aeropuerto de Catania, el sexto a nivel nacional, y que apunta a llegar a 20 millones de pasajeros al año.

panorama de Mesina
Vistas desde la Iglesia de Montalto al mar

20. Hablando de curiosidades de Sicilia y de sus aeropuertos, merece la pena conocer el nombre de algunos de ellos. El aeropuerto de Palermo, Falcone e Borsellino, lleva los nombres de dos jueces que han combatido firmemente la mafia y es espectacular el despegue de los aviones aquí.

21. Sicilia detiene la posición 8° en la clasifica de los pueblos más bonitos de Italia (I Borghi più belli d’italia). En Sicilia, la provincia con más pueblos bonitos es Messina con 6 pueblos reconocidos: Castelmola, Castroreale, Montalbano Elicona, Novara di Sicilia, San Marco d’Alunzio y Savoca.

Montalbano-Sicilia
Parte del espectáculo medieval del castillo de Montalbano

La naturaleza siciliana

22. En cuanto a espacios naturales protegidos, en Sicilia hay tres reservas naturales: la Riserva dello Zingaro, una de las joyas del norte de Sicilia, la Reserva natural de Cavagrande del Cassibile, donde se preservan cuevas antiguas y los lagos donde se encuentra una de las mejores aguas de Sicilia y la Reserva Oasi Faunastica di Vendicari, cuya playa fue elegida como la mejor playa de Italia en 2015.

23. A pesar de tener un entorno natural impresionante, es curioso que en Sicilia hay sólo un parque nacional, Parque Nacional de Pantelleria”, declarado como tal en 2016. Otros espacios naturales se consideran parques naturales regionales: Parque natural y fluvial de Alcantara, (a punto de alcanzar el estatus de parque nacional), el Parque Natural dei Nebrodi y el parque del Etna.

vista al parque natural del rio alcantara
Vista del inicio del cañón del río Alcántara

24. La riqueza de Sicilia se encontraba también en el subsuelo, en concreto en sus minas de sulfuro, ahora cerradas. Hoy el azufre se ha mezclado con elementos naturales de la tierra, dando vida a obras naturales como Los Fangos Termales de Vulcano. Se trata de un pequeño lago de origen volcánico donde la gente se puede meter y darse un baño sanador de barro.

25. Otra de las muchas curiosidades de Sicilia es que aquí se encuentra el único estrecho italiano, el Estrecho de Messina. Éste separa la región siciliana de la Calabria solo por 3,14 km. Los messineses llaman esta zona “U Piluni ya que aquí hay dos grandes torres de metal por donde antiguamente pasaba la energía eléctrica. El panorama desde las alturas es algo impresionante.

estrecho de messina
Estrecho de Messina desde Dinnammare

26. Es precisamente en el Stretto di Messina, donde cada año se produce un efecto raro llamado el misterio de la Fata Morgana. La población evoca el mito de la fata Morgana que inducía a los marineros a tener visiones ilusorias, causando sus muertes. Se ve desde Reggio Calabria, y en estos días una niebla cálida envuelve la ciudad de Messina y los edificios y los paisajes de la costa siciliana se reflejan en la manera más perfecta y imponente sobre el mar. ¡Espectacular!

El arte siciliano

27. En el Duomo de Messina, concretamente en su campanile, se encuentra el reloj con el segundo mecanismo más complejo del mundo, por detrás del conocido como Big Ben en Londres.

28. ¿Sabías que Pablo Picasso se inspiró en Sicilia para pintar uno de sus cuadros más famosos? En uno de sus viajes se “Il Trionfo della Morte” y se dice que le inspiró para pintar el Guernica.

Sala del Museo Regional de Mesina
Claudio observando un cuadro de una de las salas

29. Sicila es una región pionera en la protección del medio natural. La primera vez que se elaboró un ley de este tipo fue en el siglo XVI, cuando un árbol protegió durante una tormenta a la princesa Giovanna d’Angio y a sus cien caballeros. Es “il Castagno dei 100 Cavalli” (el castaño de los 100 caballos) y desde entonces ha sido protegido por las autoridades Sicilianas.

30. Una de las características singulares de Sicilia es que el influjo de distintas culturas ha hecho que la cocina siciliana tenga muchas influencias africanas. Por ello, una de las curiosidades de Sicilia es que en uno de sus pueblos, en San Vito Lo Capo, uno de los platos más preparado es el cous cous. Cada año se celebra el Cous Cous Fest para elegir el mejor cous cous de la isla. La tradición trapanese dicta que se elabore con pescado, pero se suele cocinar también con verduras o con carne.

Teatro griego de Taormina
El teatro griego de Taormina con el Etna al fondo

31. En Sicilia se encuentran los dos teatros griegos más grandes de Europa y Africa: el teatro griego de Siracusa y el de Taormina, es este orden, una curiosidad sobre Sicilia que la coloca en una importante posición del mapa de la arqueología antigua.

Esperamos que os hayan resultado interesantes estas curiosidades sobre Sicilia y hayáis podido entender un poco mejor la historia y la vida en Sicilia.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes