Consejos para conducir y alquilar un coche en Puglia, Italia

Italia 🍨 Puglia

Después de nuestro viaje a Puglia, teníamos una idea en mente que no queríamos dejar de compartir…¡qué a nadie más le pase lo que a nosotros (y a muchos españoles más) al alquilar un coche! Y es que, si, en las ventanillas de alquiler de coches de Bari, los españoles nos acumulábamos pidiendo alquileres de coche inmediatos al encontrar problemas con nuestras tarjetas… Además, es muy fácil que te multen por aparcar donde no debes. Sigue leyendo, te contamos cómo no quedarte tirado y algunos consejos útiles para conducir en Puglia y no morir del susto.

Tarjetas aceptadas por las empresas de alquileres de coche del aeropuerto

Llegamos puntuales, contentos, con ganas de recorrer toda esta maravillosa región y en un vuelo muy divertido, donde Luz era la única española y todos los bareses volvían a su casa después de unas estupendas vacaciones en Mallorca.

Después de, como de costumbre, leer y releer todas las condiciones de lo contratado, incluido el alquiler del coche, sabíamos que sólo aceptaban tarjetas de crédito. Además, sabíamos que la tarjeta tenía que estar a nombre del conductor. Hasta aquí, todo en orden.

Si os acordáis (no vivimos esta época, nos lo contaron) hace años las tarjetas con los números en relieve garantizaban que el portador tenía solvencia. Esta es la política que tienen las empresas de alquiler de coche (al menos del aeropuerto) en Bari. La teoría, es que sólo aceptan tarjetas de crédito, pero la práctica es que aceptan tarjetas con números en relieve (da igual de qué sean, ellos no ven la diferencia ni te saben explicar por qué). La tarjeta italiana de crédito de Claudio nos les servía, porque según ellos era muy nueva. La tarjeta de crédito española de Luz no les servía, porque decían que era de prepago. No dejé de insistirle en que en España los bancos no hacen ese tipo de tarjetas… aunque en Italia es lo más normal, pero insistieron en que sí, que era una tarjeta de prepago, no de un banco, ellas lo sabían distinguir, ¡y sin saberlo! La que si aceptaban era otra tarjeta de debito (escrito en mayúsculas y bien visible) pero, oiga… tiene los números en relieve. Para ello teníamos que llamar a un número de uk y cambiar el nombre del conductor.

¿Conclusión? Tarjeta de crédito y con los números en relieve, es lo que aceptarán en las oficinas si quieres asegurar que tu alquiler vaya bien.

¿Qué hicimos? Después de discutir durante un buen rato y que las personas del mostrador ya no quisieran respondernos de muy malas formas, nos dedicamos a buscar un coche de disponibilidad inmediata donde aceptaran nuestras tarjetas, ya que no habíamos pagado ninguna señal.

Alquilar un coche de disponibilidad inmediata en el aeropuerto

No es misión imposible, ya que varias empresas, incluidas algunas grandes como Sixt lo hacen, pero a precios muy elevados en comparación con nuestra reserva. Volvieron a decirnos que aceptaban mi tarjeta de débito pero, oiga, con números en relieve, por que “sólo aceptan tarjetas de crédito”. No he estado más confusa en mucho tiempo. Nótese que no era causa la barrera del idioma, que no falte la aclaración.

Nuestra elección: Morini Rent

Encontramos una empresa de alquiler de coches que no ponía problemas a la hora de pagar con ningún tipo de tarjeta, en la que no había que dejar depósito y con kilómetros ilimitados. Está localizada en las afueras de Bari, y ellos mismos tienen un servicio de transfer por 15 euros desde y al aeropuerto.

Morini rent fue un acierto, tanto el coche, un Fiat Panda de 2016 en perfecto estado, como la facilidad de pago y la amabilidad del personal. Están cerrados en festivos, tenlo en cuenta para organizar tu viaje.

El presupuesto al final fue 120 euros por un Fiat panda durante 7 días (perdimos el primero completo), con kilómetros ilimitados y aseguración básica. Recorrimos más de 1000 km y consumimos unos 150 euros de gasolina (aproximadamente) y no tuvimos ningún tipo de incidente.

Consejos para conducir en Puglia

Cuando preguntas a alguien que no es de la zona cómo puede conducir así, es fácil que te contesten que no es difícil habituarse. Al principio te puedes dar algún susto cuando en la autopista vayas a 120 km/h y el coche de tu izquierda no te ceda el paso y se incorpora a 30km/h “delante de ti”. Pero sí, te habitúas a pegar frenazos o a dar volantazos e ir tres vehículos paralelos en una autopista de dos carriles, a adelantar por la derecha y a no parar en los pasos de cebra, pero sí en medio de la calle cuando alguien quiere cruzar. Ahora que los escribo, es verdad que no parece difícil acostumbrarse… Supongo que en España también haremos cosas erradas a las que estamos habituados… Tendremos que preguntarles a ellos.

Cuidado con las Zonas de tráfico limitado ZTL, evitar ser multado

En España, en algunas ciudades hemos visto zonas ACIRE, es decir, Areas de circulación reducida. Al principio de estas zonas, hay una cámara, la cual fotografía todas las matrículas de los que entran, y si no eres residente, recibes una multa. Bien, el mismo sistema funciona en Puglia (y en toda Italia). Al querer entrar al casco histórico de una ciudad, te encontrarás con un cartel que reza Zona de Traffico Limitato o ZTL. Debajo del mismo, el letras luminosas, puedes encontar “attivo” o “non attivo“. En el primer caso, no se permite la entrada a vehículos no residentes. En el segundo caso, horas de poca afluencia o durante la jornada laboral, sí que se puede entrar y aparcar, previo pago en los típicos parquímetros. Si no pone nada, es que nunca puedes entrar a esa zona, así que siempre fijaos en lo que pone.

ZTL - www.gelatina.com
Cartel donde se indica que entras en una zona ZTL – Foto cedida por www.gelatina.com

Aparcar de forma económica en las grandes ciudades de Puglia

En las ciudades de Puglia, aparcar cerca del centro suele ser caro, sobre 1 o 2 euros la hora en zona azul. Si no vas a pasar muchas horas, quizá te convenga, pero si vas a pasar todo el día los parkings “park and ride” son tu opción. Pagar una cuota fija por aparcar todo el día (suele ser 1 euro) y desde allí tienes un bus shuttle gratuito que te lleva al centro de la ciudad (nunca a más de 10 minutos en autobús). Con buscar park and ride y el nombre de la ciudad encontraréis en internet todos los que existen. Os ponemos en el mapa ejemplos de los park and ride de Bari. Nosotros elegimos el Vittorio Veneto. El Pomodoro e Pane está situado muy cerca de la playa, que si es tu objetivo te puede ir genial.

Después de estos pequeños consejos estáis listos para volar y conducir en Puglia. ¡Suerte!

5 thoughts on “Consejos para conducir y alquilar un coche en Puglia, Italia”

  1. A nosotros nos multaron por conducir en una zona de tráfico limitado ZTL con nuestro coche en Rávena, pero la multa nos llegó a casa 13 meses después por correo certificado. Tras investigar vimos que sólo tienen 12 meses para notificarlo, de modo que no la pagamos y nada ocurrió.

  2. Pues vaya con los coches de alquiler y las dichosas tarjetas en relieve, que política más extraña, por cieeto, me has hecho mirar las mias jajjaja las dos son en relieve (crédito y débito). Estuvimos esta semana santa por la zona norte en coche y la verdad es que no tuvimos ningún incidente de esos que cuentas, seria casualidad. La zona ZTL la teníamos bien estudiada desde España y dejábamos el coche a las afueras, en la mayoria de los casos es una lata tener que ir jasta el hitel arrastrando las maletas, pero es lo que hay, verdad? Un saludo

  3. Nosotros siempre nos movemos en transporte público pero nunca está de más conocer más opciones. No sabía lo de las tarjetas y números en relieve!
    Lo de meterme por las ciudades sin conocerlas con el coche me parece toda una aventura y me daría agobio seguro.
    Gracias por la recomendación, no conocía esa empresa y la tendré en cuenta si alguien me pregunta 😉
    Un saludo.

  4. ¡Hola chicos!
    Estoy alucinado con lo de la tarjeta con números en relieve… ¿Pero eso por qué será? Qué mal que no supieran explicaros, de verdad…
    La verdad es que en Italia siempre nos hemos movido en transporte público o coches de familiares, por eso no hemos tenido ese problema, pero lo tendré en cuenta para cuando vayamos al sur, ¡¡porque me parece surrealista!!
    Me alegro de que al final encontrarais la otra empresa, a buen precio y todo.
    Muak!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.