Monreale es uno de esos pequeños pueblos en Sicilia con un secreto a voces: la catedral de Monreale, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En este artículo encontrarás toda la información para poder visitar la catedral de Monreale por libre.
Directo al grano
ToggleLa Catedral de Monreale, patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
La Catedral de Monreale forma parte del conjunto monumental arabo-normando patrimonio de la UNESCO. Este conjunto está formado por siete monumentos situados en Palermo, y por las catedrales de Monreal y Cefalù.
Se trata de un conjunto artístico único en Europa, fruto de la convivencia durante la época normanda de cristianos, bizantinos, árabes y judíos. Fruto de esta vibrante mezcla cultural son los monumentos arabo-normandos que se pueden disfrutar en Sicilia, como la Catedral o Duomo de Monreale.
El Duomo fue ordenado construir por Guillermo II, cuya residencia real estaba en Palermo, y confió la abadía a los monjes de la orden de San Benito.
Su mayor atractivo son las capillas que representan diferentes santos y escenas de la vida cotidiana con mosaicos bizantinos en colores brillantes. Además, el altar mayor está realizado en su totalidad en plata y representa la vida de la virgen. Durante tu visita, algunos voluntarios estarán encantados de explicarte algunas de las representaciones de estas capillas. La más famosa es la capilla central que representa a San Pedro.
El Museo Diocesano del Duomo de Monreale (la catedral de Monreale)
El museo Diocesano de Monreale es un lugar donde poder conocer las piezas de arte religiosas encontradas en la Catedral de Monreale. Además, aquí están recogidas algunas colecciones privadas de personas ilustres de Palermo.
Se sitúa dentro del palacio Arzobispal, al que se accede por el interior de la catedral, y tiene tres plantas.
Las terrazas de la Catedral de Monreale
Las terrazas de la Catedral de Monreale son un imprescindible que visitar. Te recomendamos no saltártelas en tu visita a la Catedral de Monreale. El acceso es por una escalera tallada, en cuyos descansillos podrás ver algunos elementos ornamentales más importantes de diferentes épocas.
La escalera llega a unos corredores interiores, sobre las fantásticas capillas decoradas con mosaicos bizantinos, permitiéndote ver las capillas doradas muy de cerca a través de las ventanas de estos pasillos.
Una vez superados, alcanzarás el sur de la catedral, pudiendo ver todo el complejo monástico, incluido el claustro, desde arriba, la decoración de las torres y la vida en las plazas del pueblo, además de unas magníficas vistas a Palermo.
El Claustro de la catedral
Nos encontramos en un claustro clásico de un complejo monástico que se encontraba anexado a la catedral de Monreale. El claustro tiene una decoración en sus columnas exquisita, con los mismos mosaicos protagonistas de su interior. Además, el lavatorio está en un perfecto estado de conservación.
La Capilla de Roano
La capilla del arzobispo Roano se encuentra en la capilla norte de la catedral de Monreale. Se trata de uno de los mayores ejemplos de decoración con mosaico normando, diferente del bizantino que decora el resto de la catedral. Lo podrás distinguir en el maravilloso pavimento y al fondo de todas las capillas.
Los motivos son geométricos y representan en muchas ocasiones animales y otro tipo de naturaleza. Esta decoración acompaña figuras de mármol. En esta capilla también está la tumba de Margarita de Navarra y Guillermo II.
Otro de sus atractivos es el crucifijo de madera medieval que se encuentra en la capilla del crucifijo. Además de las capillas, la sacristía, que hizo decorar el propio arzobispo, tiene unas muestras espectaculares de ebanistería trapanada (agujereada), como armarios o mesas.
Tipo de entradas para visitar la Catedral de Monreale
Existen diferentes entradas para visitar la catedral. De forma independiente, puedes visitar sólo el Duomo o solo el claustro. Además, hay dos entradas combinadas: la reducida para visitar el claustro y la catedral, y la completa, que permite visitar la catedral, el claustro, las terrazas, el museo diocesano y la capilla de Roano.
Cómo llegar desde Palermo en transporte público
El autobús público que llega desde Palermo a Monreale es el 389, que sale desde la Plaza Independenza, justo detrás del Palazzo Normanno, el palacio real. Tiene una frecuencia baja (cada 75 minutos) y es cómodo, ya que no es la opción elegida por la mayor parte de los visitantes de Monreale.
El billete es el mismo que en los autobuses urbanos de Palermo, por lo que las opciones son o usar tu billete diario (de uno a varios días) o comprar un billete, sea a bordo (con efectivo) o en las máquinas expendedoras en las estaciones principales.
Lugares donde comer en Monreale
En Monreale hay varios locales en las plazas principales donde tomar algo rápido o un helado refrescante. Sin embargo, para comer o cenar os recomendamos Ciambra Restaurant, ya que la comida es de cualidad superior al resto de la zona.
Esperamos que os haya gustado este pequeño recorrido por la ciudad de Monreale y que podáis visitar la catedral de Monreale pronto, ¡a volar!