facebook

¿Cómo moverse en Roma? Alternativas sostenibles

por Luz
24 Sep, 2021
Plaza de San Pietro, Vaticano

Recorrer la ciudad eterna (e inmensa) implica también a veces largos tiempos de transporte y trayectos aburridos. Para optimizar tu tiempo en la ciudad, te contamos no sólo cómo moverse en Roma, conociendo todas las opciones, sino además la forma más sostenible de hacerlo, utilizando los sistemas más novedosos de pago y movilidad.

La forma más rápida de hacer largas distancias en Roma: metro

El metro en Roma es el medio de transporte más rápido, y sin duda el más adecuado para moverse de lugares que están muy distantes. Sin embargo, no es un medio muy puntual ni es el que más utilizan los romanos para moverse.

Esto se explica por el hecho de que el subsuelo de Roma está lleno de restos arqueológicos, que impide que construyan más lineas que las existentes, que cruzan la ciudad de un punto a otro, pero no conectan otras zonas entre ellas.

En la actualidad, Roma tiene 2 líneas de metro:

Hace años que se trabaja en la apertura de la línea C.

Tened muchísimo cuidado con vuestras pertenencias en el metro de Roma, ya que hemos sido testigos de varios intentos de robo.

Moverse en autobús en Roma

Mientras el metro es la mejor forma para moverte entre lugares que estén alejados, dentro de una misma zona o el centro lo mejor es moverse en autobús. El metro une puntos muy concretos, por la problemática que hemos nombrado antes, y además en autobús puedes disfrutar de las vistas durante el trayecto y, quien sabe, hacer algunas paradas no planificadas.

Otra de las ventajas de moverte en autobús, son los buses nocturnos que recorren prácticamente toda la ciudad (señalados con una N en las paradas y cabecera de los buses).

Pero... ¿Va a pasar el autobús al que espero?
Una estampa muy típica para los romanos es ver turistas que esperan en paradas a una línea de autobús que no va a pasar. Es importante saber que no todas las líneas de autobús operan todos los días, o durante todo el día (a veces solo mañana/tarde), y es común que esto no aparezca en google maps. Por eso, al llegar a una parada comprueba en los carteles informativos las horas en las que opera (primera y última salida) y los días en los que funciona.

¿Dónde comprar los billetes de transporte público en Roma?

Los billetes de transporte, tanto de un viaje integrado (cualquier medio), como de 1 semana, 24, 48 o 72 horas, se pueden comprar en las estaciones de metro, estancos y algunos quioscos. Aquí aparecen todos los tipos de billete que existen actualmente.

Sin embargo, la forma más sostenible de usar el transporte público sin generar residuos físicos, es comprar el billete a través de un sms.

Comprar los billetes de transporte por sms, la forma más sostenible de moverse por Roma

En este link se explica como hacerlo, y viajar de forma smart y sostenible en Roma. En este momento, sólo está disponible esta opción para los operadores WindTre, Vodafone y Tim.

La buena noticia es que una misma persona (con uno de esos operadores) puede comprar dos tikets y enviar por sms uno de ellos a otra persona. Los tikets se pueden usar desde que se hace click en él, durante los próximos 100 minutos, y es lo que se tiene que enseñar al revisor en caso necesario o pasar por el torno del metro.

Pagar con tu contactless o tarjeta en tu smartphone

Es posible pagar el billete de metro con tu tarjeta contactless, acercándola al dispositivo en los tornos de entrada y también con tu tarjeta en el móvil. Encuentra toda la información aquí (en inglés).

El sistema cobrará a tu tarjeta la «mejor tarifa», como si viajaras con un billete físico, hasta un máximo de 7 euros al día, si haces cuatro viajes en metro (o más).

Puedes consultar todas las tarifas, novedades, formas de pago y trayectorias en la web de Atac Roma.

Utilizar un coche compartido en Roma

El car sharing o el compartir coche se ha convertido en una de las formas más cómodas de moverse por Roma. La plataforma más usada en la ciudad es Sharenow. Lo incluimos en esta lista ya que, a pesar de ser un coche, es una forma sostenible de conocer la ciudad al tratarse de una forma de economía colaborativa, en la que prácticamente utilizas un coche para un trayecto, que luego puede utilizar otra persona.

Para usarlo debes registrarte en la plataforma, y ya podrás empezar a usarlo. La app encuentra el coche más cercano, que puedes abrir con tu móvil, y dejarlo en cualquier sitio (dentro del área de funcionamiento, que incluye todas los atractivos de Roma). ¡Así de fácil! También te cobran a través del teléfono, y lo puedes usar tantas veces como lo necesites.

¡Y hasta aquí todas las formas que tienes para moverte por Roma! Cómo ves, son muchas las opciones que tienes para disfrutar de tu escapada de forma más sostenible, simplemente realizando pequeños gestos que suman.

Iremos actualizando este artículo en próximas visitas, conforme vayan funcionando nuevos sistemas sobre cómo moverse en Roma. Os aconsejamos acudir a las fuentes oficiales que están enlazadas a lo largo del blog. ¡A volar!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción