Cala Varques Mallorca

Cala Varques en Mallorca: un regalo para los cinco sentidos

España Mallorca

Que me encanta el mar no es un secreto. Que me transmite tranquilidad y me ayuda a desconectar es la realidad. Pero también debo admitir que hay mares y lugares de costa que son especiales. Este es el caso de cala Varques. El camino hasta la cala ya es un regalo natural para los cinco sentidos: el olor a pino se mezcla con el sonido del mar que te guía a la cala y las panorámicas del mar infinito. Te contamos todo lo que necesitas saber antes de ir a Cala Varqués y te enseñamos algunas de las vistas que podrás disfrutar en tu día de mar.

Cala Varques. Propiedad de FlyandGrow
Panorámica de cala Varques desde arriba, al final del camino de llegada: barcos, aguas turquesas, rocas y la cala de arena

¿Dónde está?

Cala Varques se encuentra en el municipio de Manacor, al este de la isla, por lo que pertenece a la costa mallorquina de levante. Escondida, tranquila y de aguas cristalinas, las formaciones rocosas aquí parecen obras de arte que se dibujan arrítmicamente. En esta la costa de levante hay que tener especial cuidad en invierno, ya que el viento suele soplar fuerte en esta época, por lo que siempre recomendamos consultar la meteorología si queréis hacer la excursión.

Cala Varques. Propiedad de FlyandGrow
Puente de roca sobre el mar, uno de los puntos más famosos y fotografiados de cala Varques

¿Cómo llegar Cala Varques?

A cala Varques se puede acceder únicamente en coche, ya que no hay una parada de autobús cerca. No obstante, deberéis caminar unos 45 minutos desde el aparcamiento habilitado en la carretera vieja.

Desde aquí, deberéis caminar unos minutos por la carretera hasta que encontréis una verja baja de metal por dónde se puede pasar sólo caminando.

Desde allí, siempre seguir recto, primero por una senda bien marcada entre campos de pasto y después en un camino entre muros. Al llegar a una puerta de metal por donde debes pasar por el medio, quedan unos 15 minutos de camino sobre piedras escarpadas hasta Cala Varqués.

Para llegar a cala Varques hay partes en las que no hay una senda como tal, por lo que deberéis guiaros por las pequeñas marcas y por el sonido del mar.

Cala Varques en Mallorca. Propiedad de FlyandGrow
Tramo del camino pedregoso que lleva a cala Varqués, viéndose el mar de fondo

¿Qué esperar?

Cala Varques es preciosa, debido sobre todo a las distintas tonalidades de azul que nos regala el mar y al paisaje rocoso que rompe y se mimetiza al mismo tiempo con el agua. La tranquila playa reposa inmutable entre las formaciones rocosas y la espesa vegetación.

No hay restaurantes ni ningún local en la cala por lo que hay que ir abastecido con agua y comida. No obstante, algunos días de verano un pequeño puesto con agua, cerveza y alguna otra bebida.

Las aguas son tan cristalinas, que desde algunas perspectivas los barcos parecen flotar… ¿No os parece?

Cala Varques en Mallorca. Propiedad de FlyandGrow
Tres barcos sobre aguas cristalinas en Cala Varqués

¿Qué hacer en Cala Varques?

Cuando lleguéis a la cala, no os quedéis sólo en la arena. Caminando sobre la roca a la derecha, distintos rincones para darse un baño y paisajes lunares de roca os esperan.

Caminando hacia la izquierda, el famoso puente de Cala Varques os espera, trás cruzar una pequeña cala.

Si os gusta hacer snorkel, coged las gafas y bucead por las muchas cuevas que hay en la cala.

Cerca de Cala Varques

En la ciudad de Manacor, cerca de cala Varques, hay locales muy turísticos en los que se pueden degustar platos de la zona y continentales. No obstante, un poco alejados del centro se encuentran establecimientos más tradicionales y sobre todo más económicos.

En carretera de Manacor hay muchos locales interesantes. Un de ellos es El Cruce, en el municipio de Petra. Especialmente interesante si queréis probar grandes raciones de comida típica mallorquina a precios muy bajos. No reservan pero el movimiento de mesas es rapidísimo.

Os recomendamos además el Restaurante Es 4 Vents, en la localidad de interior de Algaida, que también sirve comida tradicional.

Aguas cristalinas y tranquilas en Cala Varqués

Recomendaciones

Esta excursión es muy recomendable hacerla con niños acostumbrados a caminar, ya que el acceso es fácil y el tiempo caminado es menor a una hora. La cala es de arena y se permite pescar y hacer snorkel. Los árboles hacen zonas de sombra en las que descansar tras un chapuzón y el agua es transparente y limpia.

Si os gusta Mallorca y queréis visitar sitios fuera de lo típico, te recomendamos excursiones y rutas de senderismo para disfrutar del mar Mediterráneo y la Sierra de Tramuntana a partes iguales

Más rutas y excursiones en Mallorca

Ruta circular de Sant Elm a Sa Trapa

Ruta circular de S’Estanyol de Migjorn a Vallgornera

Excursión a la Finca de Son Real, naturaleza en estado puro

Ruta de Faro de Ses Salines a es Caragol

Visita Sa Calobra, la cala tras la carretera más icónica de Mallorca

Ruta por el Parque Natural de Mondragó

8 thoughts on “Cala Varques en Mallorca: un regalo para los cinco sentidos”

  1. Uisss, qué pena que solo se pueda acceder en coche… Bueno, ya buscaremos algún chofer.
    Que buena pinta que tiene pasar el día en cala Varqués, mi perra se lo pasaría genial. Por cierto, se pueden llevar perros a esa cala?
    Me han hablado muy bien de Manacor, pero después de leeros me entran muchas más ganas de ir

    1. Te puedes plantear coger un coche de alquiler que es lo más cómodo en la isla. Para ver la playas/calas en las que las mascotas son bienvenidas mejor que consultes la web de Disfruta la Playa que da un montón de información de cada una (http://www.disfrutalaplaya.com/es/index.html), yo siempre le hecho un ojo antes de ir a algún sitio ya que suele estar bastante actualizada. En esta zona hay calas y playas maravillosas, ¡muy recomendable! Un saludo.

  2. Qué bonita la cala Varqués… No me extrana que para ti sea un sitio especial de Mallorca. Por cómo es y por cómo la describes, claro, porque no es fácil que un lugar haga disfrutar a tus 5 sentidos!

    1. Es un lugar especial, quizá porque fue de los primeros lugares que conocíamos de la isla… pero la verdad es que recomiendo a todo el mundo que visite cala Varqués en su viaje a Mallorca. El mar aquí es espectacular. Un saludo viajero.

  3. Me acabo de enamorar de la Cala Varqués jeje, es preciosa! El agua cristalina, esas cuevas y ademas es de arena! (soy de Málaga y allí las mejores calas suelen ser de piedras…) En temporada alta ¿se llena mucho de gente? o quizás el tener que caminar y no haber locales ayuda y esta tranquilita? gracias y un saludo

    1. Es uno de sus “puntos fuertes”, ya que objetivamente, la arena es mucho más cómoda que la roca. Pocas calas de arena son taaan bonitas como Cala Varqués. La verdad es que es uno de nuestros sitios favoritos de la isla porque, aún en verano, siempre encuentras sitio ya que no es muy accesible y no es conocida para la gente de fuera, así que es un buen lugar si vienes en temporada alta, aunque tranquila tranquila tampoco está! Podemos hacer una sección de calas desiertas en verano en Mallorca (que las hay) para quien quiera disfrutar de la tranquilidad. Me has dado una idea… Gracias María, ¡un abrazo!

  4. Para mi este lugar se convierte en un lugar para escaparse de la rutina, me ha parecido muy lindo tu relato… tranquilidad, agua cristalina y árboles hacen de este viaje un lugar mágico y hermoso…. Me encantaría ir algún día…Gracias por contarnos tu experiencia…!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.