Belchite, una guerra entre hermanos

Aragón España

Lo que pasó en Belchite fue una guerra entre hermanos“. Con esta frase dió por finalizada la visita al pueblo viejo de Belchite la guía turística, frase que forma parte de la historia de Joaquín. Ésta resume el horror de una guerra civil y el sinsentido de los bandos que se vivió no sólo en Belchite, provincia de Zaragoza, sino en cientos de pueblos del territorio español durante la Guerra Civil Española. Entendimos por qué sus gentes no quieren hablar de la batalla de Belchite, del abandono del pueblo ni de los años siguientes. Entendimos por qué un abuelito dijo: “si queréis saber lo que pasó en Belchite en el 37, visitad el pueblo viejo. Habla por sí mismo”. Acompañadnos para que os entren ganas de hacerle una visita y veáis las sobrecogedoras imágenes del pueblo viejo. ¡No os arrepentiréis!

A muchos la Guerra Civil nos queda muy lejos. Es algo que hemos conocido a través de los libros, de relatos, a través de huellas en la tierra o la arquitectura… Aquella persona mayor que decía que la gente debe ir al pueblo viejo para entender la Guerra Civil, tenía razón. El recorrido a través de sus calles, de los sucesos de las que fueron testigos y de la historia de sus habitantes, te enseña y hace entender lo que nunca debió ocurrir. Aquí os dejamos un extracto de la página web del pueblo donde aparece esta descripción de la visita que nos ha parecido muy acertada:

“De una manera sencilla y neutral se narra la Batalla de Belchite así como todos los sucesos ocurridos desde Julio de 1936 hasta el final del la guerra civil. Para la explicación ha sido necesario tratar debidamente toda la información procedente de la propaganda de guerra de ambos bandos que ha distorsionado a lo largo de los años la batalla y que lamentablemente nunca había sido debidamente explicada, como se puede apreciar todavía en la mayoría de libros o páginas de internet.  Muchos de los datos aportados habían sido manipulados, olvidados o censurados durante años y otros son totalmente inéditos procedentes de partes oficiales que han permanecido perdidos durante mucho tiempo, permitiendo por fin situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto”.

En este post compartimos con vosotros las fotos que pudimos tomar de las calles y edificios del pueblo, pero sobre sobre todo queremos que os animéis a visitarlo. Realmente merece la pena. No es simplemente un destino turístico, es historia de nuestra tierra, Aragón, y de nuestro país. ¡Contadnos qué os han parecido nuestras fotos! ¿Qué os ha parecido la historia de Joaquín? ¿os apetece conocer lo que pasó en Belchite desde el 36 hasta que fue abandonado? ¿ya lo habéis visitado? Contadnos vuestra experiencia en un comentario 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

21 thoughts on “Belchite, una guerra entre hermanos”

    1. Que bien!! Nos alegra que te haya gustado. Es un lugar tanto bello, como acogedor (sorprendentemente) como interesante por toda la historia de la que ha sido testigo… Ya nos contarás!

    1. ¡Hola Alba! Wow me alegra que te haya gustado. Este lugar es estupendo para sacar fotos diferentes… con el handicap de que vas con visita guiada, por lo que tienes el ritmo marcado, aunque siempre puedes escaparte un poco y, como imaginarás, el pueblo es muy pequeño. La verdad es que, para mi, Belchite es uno de los imprescindibles de la provincia de Zaragoza. Tiene tanta historia, es tan particular y su gente tiene tan arraigado lo que paso, que conocer su historia con la visita guiada es realmente una maravilla. Gracias otra vez y un saludo.

  1. Un post muy interesante en cuanto a historia se refiere. No conocíamos Belchite y nos hemos quedado con ganas de ir a visitarlo con lo que no habéis contado. A pesar de no haber vivido la guerra civil, nuestros abuelos sí la vivieron.

    1. Hola M Cruz. La verdad es que a mi es un tema que me atrae mucho conocer, ya sea, como es tu caso, por que mis bisabuelos la vivieron, y mis abuelos vivieron la postguerra, que en los pueblos de montaña fue igual de dura que la guerra. Belchite es un fiel testigo de lo que pasó, de una guerra, de una batalla, y de un pueblo dividido, como muchos otros… La verdad es que me encanta visitar este lugar, es muy especial Ya nos contaréis si pasáis por la zona y lo visitáis. No olvidéis reservar la visita guiada en Belchite nuevo al menos una hora antes. Saludos.

    1. ¡Hola! Yo soy de Aragón (Luz), aunque Claudio es siciliano, y siempre siempre intentamos llevar nuestra tierra por bandera. En este caso, acercar a los que nos leen la historia de Belchite era un deber… la guerra de la que ha sido testigo y su fatídica batalla son palpables en cada piedra, pared, tubería, monumento… En fin, una visita muy interesante. Me alegro de que te haya gustado. Gracias por pasarte. Saludos.

  2. Este verano, estuve en Zaragoza capital. De haber sabido sobre Belchite, hubiera hecho por ir. Sí que me ha gustado saber lo que cuenta Joaquín. De hecho, me produce curiosidad saber más, y saber por qué fue abandonado. La historia me encanta. Y bueno, decir que el pueblo habla por sí solo al verlo, ya me da todavía más curiosidad por ver su estado.
    Tengo que indagar más sobre ello.

    1. ¡Hola! Por supuesto te animo a que indagues sobre la batalla de Belchite. Quizá una más de las que ocurrio en la guerra civil. Quizá una menos… Una batalla absurda entre dos bandos en las que había vecinos, familiares… Una lucha entre hermanos, una lucha absurda que acabó con un pueblo, y que todavía cala entre sus habitantes. Es un lugar mágico para hacer fotos, de hecho ha sido escenario de películas, video clips, shootings publicitarios… Gracias por pasarte, la próxima vez que visites Zaragoza tienes que pasarte por Belchite. Saludos.

  3. Hola!!
    Que curiosa la entrada, cierto es que tengo entendido que era luchar entre hermanos. Todo lo que sea aprender cosas nuevas de nuestra historia me encanta. Pues mira no he estado ahí, no me pilla muy lejos así que lo apunto para visitarlo, porque supongo que visto al natural sorprenderá más. Sería más sorprendente ver fotos del antes y del después, saber historia del Belchite. Me han gustado mucho las fotos, espero pronto poderla hacer yo también.
    Besos.

    1. La historia tiene un papel tan importante en el día a día… y aquí en Belchite todavía más. Una de las mil batallas de la Guerra Civil, que enfrentó a familiares y vecinos de forma absurda… de la cual las paredes, iglesias, colinas son todavía testigo. Si no te cae muy lejos, tienes que visitar Belchite viejo, acuérdate de reservar la visita guiada en Belchite nuevo, ya que sólo se puede visitar con guía. Saludos.

  4. Muy buen articulo! tengo muchas ganas de ir a Belchite desde hace tiempo, la verdad. Y por lo que contáis y las fotos parece que merece la pena visitarlo. La verdad que tuvo que ser horrible lo que vivió este pueblo, pero esta bien poder ir a verlo y no olvidar la historia de nuestro país.

  5. ¡Hola! yo tuve la suerte de conocer Belchite hace unos años y la verdad es que no me dejó indiferente. Pero no la visité con guía, así que me encantaría que nos contaseis un poco más de su historia y el significado que fue “una guerra entre hermanos”. YO también hice muchas fotos, pero así impresiona verlo desde vuestro objetivo. Creo que todo el mundo debería visitar Belchite para no olvidar lo ocurrido allí, pero también para que no se vuelva a repetir la historia.
    Un saludo.

    1. ¡Hola! La verdad es que si hay que visitar lugares como este donde la historia ha quedado reflejada en las paredes, caminos y monumentos del pueblo… La de Belchite fue una batalla entre hermanos del pueblo, entre dos bandos que, como en la mayoría de las batallas de la guerra civil, eran formados a dedo, enfrentando la mayoría de ocasiones a familiares y amigos. La visita con guía la verdad que merece la pena, aprendimos mucho y de forma muy respetuosa. Gracias por pasarte. Saludos 🙂

  6. Terrible nuestra historia reciente, que a veces parece olvidada y lejana. hemos visitado muchos lugares relacionados con la memoria de nuestra Guerra civil y Belchite todavía está en los pendientes.

    Gracias por la delicadeza con la que habéis compartido vuestras sensaciones y por las fotos.
    Un abrazo,
    Eva y Carmelo

    1. Es cierto que la Guerra Civil parece algo tan lejano… y sin ir más lejos, mi abuelo puede contarme mil historia que vivió en casa de pequeño. Belchite es uno de esos lugares que no sólo han sido testigo sino que permanecen así para hacer memoria. Es lo que pretendíamos transmitir, muchas gracias 🙂 No tardéis en hacerle una visita a Belchite, contadnos cuando vayáis. Un abrazo.

  7. Mira que lo he visto veces y siempre me quedo igual de aturdido. Lo que pasó en Belchite es un barbaridad, pero en el fondo es una “suerte” que lo podamos visitar y aprender de la historia. Por suerte han empezado a proteger ese recinto porque entre la dejadez y los “tontos” lo estaban destrozando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.