fbpx

5 sencillas acciones sostenibles en casa: gestos para reducir tu impacto medioambiental

Mar 27, 2020
acciones sostenibles desde casa

En estos momentos debemos quedarnos en casa para proteger nuestra salud y la de la que nos rodean. Aunque no es momento para salir más de lo imprescindible o para hacer compras por internet, puedes aprovechar tu tiempo en casa para cambiar tus hábitos cotidianos por algunos más sostenibles. ¿Quieres conocer 5 sencillas acciones sostenibles pasos para reducir tu impacto en el medio ambiente sin salir de casa?

Desde casa puedes llevar a cabo muchos cambios para llevar un estilo de vida más sostenible. Si piensas que vamos a sugerirte comprar productos para sustituir los de un sólo uso o que te vamos a invitar a hacer compras online… ¡te equivocas! Vamos a compartir con vosotros sencillos gestos que podemos llevar desde casa en el estado de alarma. ¿Cuantas de estas acciones realizas ya?

Gestos sostenibles para hacer sin salir de casa

1. Reduce el consumo de productos en tetrabrick

¿Sabías que el tetrabrick es un material que hoy en día no se puede reciclar en España? ¿Te imaginas a dónde van a parar después de que lo tiráremos al contenedor amarillo? Yo no lo sé, pero me lo puedo imaginar. Los tetrabrick son unos excelentes conservadores de productos, y están tan presentes que es difícil evitar su consumo. Lo que si puedes hacer, ahora que tiene más tiempo en casa para ser consciente, es reducir su consumo. Si cuando vayas a hacer la compra, ves que el mismo producto que está en tetrabrick se presenta en otro envase, da preferencia al segundo.

2. Reutiliza bolsas de compra

Lo ideal sería que utilizaras bolsas de tela para comprar. Con dos seguro que te es suficiente para hacer la compra de la semana o de dos semanas. Si no tienes en casa, no es el momento de comprar, ya que los establecimientos no están abiertos. Seguro que guardas bolsas de compra de plástico, así que reutilízalas tooooodo lo que puedas. Con dos bolsas de plástico que tengas por casa y tu mochila evitas consumir dos o tres bolsas en el supermercado. Esta es una de las acciones sostenibles que hacer en casa más fáciles, ¿no?

3. Compra en pequeños comercios

Sé que la tentación en estos momentos en los que estamos en casa es comprar todo el el supermercado, pero piensa en los pequeños comercios que van a tener unas pérdidas económicas enormes. Intenta no comprar en más de uno o dos establecimientos, no es aconsejable ir a tantos sitios, ni salir a hacer la compra más de una vez a la semana.

Lo mejor es que organices bien la compra para ayudar todo lo que puedas a las pequeñas empresas. ¿Puedes comprar en la frutería los productos frescos y en la carnicería la carne y enlatados? ¡Genial! La semana que viene puedes comprar los productos de higiene que necesites en el supermercado, es cuestión de organizarse. ¡Querer es poder!

Consumo sostenible de alcachofas de proximidad
Alcachofas de Mallorca

4. Reduce el consumo de papel de aluminio, film y bolsas de congelar

Estos dos productos son consumidos y tirados a la basura cada día por millones de personas. ¿Habías pensado en sustituirlos? Uno de los usos más comunes del papel de plata o film es cubrir platos con sobras y restos de comida. ¿Por qué no utilizas para ello un plato? ¡Cómo toda la vida! Lo que pasa es que el consumismo nos empuja a utilizar sistemas que en realidad no funcionan. Para transportar o guardar pequeños alimentos o bocadillos puedes usar bolsas de congelar, lavarlas cuando hayas terminado y volver a utilizarlas. ¡Así de fácil! No tendrás que volver a comprar bolsitas en mucho tiempo.

Papel de horno
Respecto al papel de horno, le dedicamos unas líneas en nuestro artículo donde proponemos alternativas sostenibles para cada artículo de un sólo uso, aunque puede que no lo tengas a mano en estos momentos. Apúntatelo para cuando salgamos de la cuarentena.

5. Ahorra agua y electricidad

Ahora que estás en casa 24 horas, (o al menos más horas de las que pasabas antes de que nos recomendaran quedarnos en casa) puedes ser consciente de la electricidad y agua que consumes. ¿Sabes que en algunas comunidades autónomas el agua y la electricidad son un recurso limitado y en ocasiones debemos importarla? Observa tu consumo e intenta reducirlo. Compáralo con la forma en la que te lo planteabas hace unas semanas. ¿Has visto algún cambio?

Esperamos que os hayan resultado interesantes algunas o todas estas acciones sostenibles para hacer en casa en este momento en el que estamos de cuarentena. Aprovechemos para reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza, nos lo agradecerá. ¡A volar!

7 Comentarios

  1. DinkyViajeros

    Hasta la llegada del coronavirus no nos habíamos planteado que se pudieran llevar a cabo tantas acciones sostenibles desde casa. 😵

    Nosotros llevamos muchos años utilizando bolsas de tela y un carro de compra tradicional cada vez que vamos al supermercado. También procuramos ahorrar en agua y electricidad, porque en Andalucía son bienes escasos, por la falta de lluvias…

    Lo que no sabíamos es que los tetrabricks fueran tan perjudiciales ni que en España no hubiera plantas de reciclaje… Así que intentaremos reducir su consumo a partir de ahora, aunque no será tarea fácil, porque muchas veces no hay envases alternativos.

    Saludos.

    Responder
  2. Camila Vicente

    ¡Me parece muy bueno que compartan esto! Como muchos dicen, hasta la llegada del virus presente y los tiempos que estamos pasando, no nos deteníamos a pensar en acciones sostenibles que podemos llevar en casa y gestos para reducir el impacto medioambiental.
    ¡Y es tan simple! ¡Con cosas que realmente podemos hacer desde casa! Pequeños gestos como no derrochar en luz, gas y agua, pueden ayudar mucho a suavizar el impacto medioambiental que ocasionamos los seres humanos en el mundo. Y no hay que gastar demasiado para colaborar con acciones sostenibles que podamos llevar desde casa.
    Tienen mucha razón, hay que reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza.
    ¡Muchas gracias por compartir este post! 🙂

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      Hola Camila. Me alegro mucho de que te plantees hacer estas pequeñas acciones desde casa para reducir nuestro impacto medioambiental. La verdad es que, aun teniendo que quedarnos en casa, no es tan difícil, ¡sólo hay que reflexionar sobre lo que hacemos! Muchas gracias por pasarte por aquí, esperamos que avances en el camino hacia un estilo de vida sostenible poco a poco. Un abrazo.

      Responder
  3. Fran Herrera

    Wow, me encanta la entrada, hay que concienciar a la gente para esas pequeñas acciones sostenibles para cuidar a nuestro planeta, cada gesto para reducir el impacto medioambiental es fundamental. Yo me dedico a la eficiencia energética, tengo la suerte de trabajar en algo para ayudar a conservar la Tierra por tanto el punto 5 lo tengo controlado. De los otros 4 consejos que das, el 1 no tenia constancia, así que me lo apunto. Los otros 3 ya las hago, esta bien recordarlos. Yo uso una tipo de tuper flexible para llevar fruta cortada o lo que se al trabajo, excursión etc. También usa unos enrolladores para los bocadillos que se lavan con la ropa. Y en la nevera una especie de plásticos adaptables para cubrir los platos o verdura parcialmente cortada.

    Muchas gracias por tus Tips

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Fran! Qué alegría que la jornada laboral de uno se dedique a cuidar el medio ambiente. Me encantaría. Está genial recordarlo de vez en cuando, para no perderse en el camino hacia una vida sostenible… A mi me gusta hacerlo a menudo, para no desistir. En estos momento, incluso desde casa podemos llevar a cabo acciones sostenibles para reducir nuestro impacto en el medio. Un saludo.

      Responder
  4. Carmen Fernández

    No sabíamos lo de los bricks! 😱😱
    Prometemos intentar evitarlos a partir de ahora. Hay marcas que ofrecen la leche en botellas y si la leche es fresca y viene en botellas de cristal, mejor que mejor. El sabor y la calidad no tiene nada que ver con la de los bricks.
    Lo de los envases es algo que nos cabrea desde hace tiempo y no entendemos que el gobierno no vuelva a fomentar los envases reutilizables como se hacía antes, está claro que el dinero es lo único que importa…
    El resto de propuestas sí que las hacemos, creemos que son pequeñas acciones que todos podemos realizar para ayudar a nuestro planeta y reducir el impacto medioambiental

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      La verdad es que si, son tan acciones sostenibles tan pequeñas que TODOS podríamos hacerlo, me imagino el impacto que tendría si fuera así… Pero si, el cerrar los ojos, pensar en la economía e ir a toda pastilla todo el día sin pensar más que en nosotros mismos es algo que, por desgracia, nos caracteriza. Es genial difundir, ojalá podáis hacerlo con los que os rodean. Un abrazo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción