a

7 rutas en coche para hacer en la Serra de Tramuntana, en Mallorca

por Luz
10 Oct, 2022
vistas Puig del Ofre

La Sierra de la Tramontana o Serra de Tramuntana fue declarada Patrimonio de la Unesco en 2011. Existen decenas de pueblos y rutas para recorrerlos, y en este artículo te recomendamos siete rutas en coche por la Serra de Tramuntana que hacer en tu visita a Mallorca. Todas son diferentes, para que elijas la que más se adapta a ti.

Rutas en coche en la Serra de Tramuntana

Estas rutas de montaña en Mallorca están pensadas para hacerlas de forma circular, bien empezando por el pueblo donde empieza la ruta, o por Palma. Por ejemplo, la primera ruta podría ser: Sóller-Valldemossa-Deià-Sóller, o Palma-Sóller-Valldemossa-Deià-Palma. ¡Esperamos que las disfrutes en tu viaje a Mallorca!

Te recomendamos leer esta guía si vas a viajar cuatro días a Mallorca o más para conocer nuestros itinerarios recomendados.

Ruta 1. La clásica: Sóller, Valldemossa y Deià

Estos tres pueblos son los pueblos más famosos de la Sierra de la Tramuntana, en Mallorca. Además, son algunos de los pueblos más bonitos de Mallorca, por lo que debes conocerlos sí o sí (¡aunque hay más!).

qué ver en Valldemossa
Calle decorada con plantas en Valldemossa

Esta puede ser una ruta ideal para realizar en una primera visita a Mallorca, donde debes disfrutar de sus imprescindibles (descubre aquí nuestros imprescindible para pasar 4 días en Mallorca).

Para saber todo lo que puedes hacer en los pueblos de esta ruta en coche por la Serra de la Tramuntana te recomendamos consultar los siguientes artículos:

Guía de Deià: que ver en un día

Completa guía de Soller: qué ver y dónde comer en Sóller

Conoce nuestra guía de Valldemossa: qué ver y dónde comer en Valldemossa

Ruta 2. La clásica alargada: Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Puerto de Sóller

Sóller, Valldemossa y Deià son pueblos con muchas atracciones que ver, y son forman la ruta en coche en la Serra de Tramuntana más famosa. Sin embargo, si te apetece conocer en un mismo día más pueblitos, te recomendamos que desde Sóller te acerques a Fornalutx, para nosotros el pueblo con más encanto de la Tramuntana.

Las calles de Fornalutx, su decoración floral y su ambiente rural te harán soñar y olvidarte de que estás en la ajetreada Mallorca. Para conocer este pueblo te recomendamos consultar este artículo:

Guía para visitar Fornalutx

que ver en Fornalutx
Ayuntamiento de Fornalutx

También, para acabar el día puedes cenar en el Puerto de Sóller y disfrutar de su ambientado paseo marítimo con embarcaciones típicas mallorquinas, los llauts, y de sus restaurantes de pescado local. Un restaurante excelente en Soller donde degustar la gastronomía de la zona es Ca’n Ribes, aunque puedes conocer más en este artículo.

Si llegas todavía de día, te recomendamos visitar la zona de Es Bufador, al otro lado de la bahía, y su faro de Punta de la Creu, para completar esta ruta de montaña en Mallorca.

Vistas desde el faro de la Punta de la Creu de Sóller

Ruta 3. Interior de la sierra con playa y atardecer en el mar: Calviá, Es Capdellà, Andratx, Estellencs y Banyalbufar

Las joyas de esta propuesta de ruta en coche por la Tramuntana son Estellencs y Banyalbufar. Antes, te sugerimos recorrer una de las carreteras menos exploradas de la Sierra de Tramontana.

La localidad de Calvià es famosa por sus playas, aunque en el pueblo puedes encontrar muchas possesions típicas mallorquinas. Además, merece la pena ver su famoso mural histórico geográfico hecho con azulejos en la plaza de la iglesia y la Capelleta, al salir del pueblo.

Nuestra ruta hacia Andratx nos hace pasar por Es Capdellà, una agrupación urbana desde donde podréis admirar el Puig de Galatzò y las Casas de Galatzó.

Ya en Andratx, se puede admirar no solo la sierra sino el Puerto de Andratx, con sus decenas de restaurantes y precioso paseo marítimo.

La carretera nos lleva a uno de los destinos más bonitos de esta ruta: Estellencs y Banyalbufar, con pocos kilómetros de carretera entre sí. En ambas podréis disfrutar de vistas estrepitosas al mar y unas bonitas calas de montaña (a nosotros nos gusta más cala Banyalbufar). Desde la torre de Es Verger, podréis disfrutar de uno de los atardeceres más bonitos de la isla.

ruta de banyalbufar al port des canonge
Vista de los bancales que forman Banyalbufar

La ruta a pie en Estellencs, empieza en la iglesia de San Joan Baptista, con su fachada con dintel único y su campanario, que hacía las veces de torre de defensa, como en muchos de estos pueblos. Junto a ella, la torre de Tem Alemany y otra desaparecida, formaban las torres defensivas del pueblo. Además de estas construcciones, debes visitar los lavaderos públicos, que recogen el agua del la fuente Forat d’Amunt.

Consulta el artículo «qué ver en Banyalbufar» antes de tu visita.

Ruta 4. Playa: Port d’Andratx – Sant Elm – S’Arracò (con excursión a La Trapa)

La ruta que te presentamos ahora, es una de las rutas en coche por la Serra de Tramuntana más completas, con pueblos, calas y rutas de senderismo.

En Port d’Andratx encontramos una bahía muy urbanizada, con rincones bonitos como la Cala del Port o el Torrent del Saluet. Siguiendo esta ruta en coche por la Tramuntana llegamos al encantador pueblo de Sant Elm, muy tranquilo y dos calas con vistas a la isla Dragonera.

En esta ruta en coche por la Tramuntana te proponemos una ruta de senderismo que te llevará a conocer uno de los lugares con más encanto de Mallorca: el antiguo asentamiento de monjes trapaneses «La Trapa«, con vistas a Dragonera.

Conoce en siguiente artículo todos los detalles de la ruta desde Sant Elm a La Trapa.

Ruta a la Trapa desde Sant Elm
Vista de la Dragonera desde La Trapa

Te recomendamos comer en Sant Elm, en un restaurante con vistas al mar (nuestro favorito es Es Caragol) o en la encantadora panadería Sa Palomera, con varios platos sencillos.

Muy cerca de Sant Elm se encuentra S’Arracó, un pequeño pueblo de apenas unas casas en medio de la montaña que merece la pena visitar.

Si no hacéis la ruta de montaña a La Trapa, podéis alargar la ruta hacia Estellencs y Banyalbufar.

Ruta 5. Interior circular: Bunyola – Esporles – Puigpunyent – Galilea

Bunyola es el punto de inicio de una de las rutas en coche por la Serra de Tramuntana más valorada.

Bunyola es, para muchos, la puerta de entrada a la Sierra de Tramuntana. Su plaza es una de las más animadas los fines de semana, ya que locales y visitantes se reúnen en sus bares aprovechando el buen tiempo.

Además de conocer su iglesia y casas típicas mallorquinas, debes visitar el barrio alto, el Barracar. En él, sus típicos callejones escalonados como el de L’Aigua y La Lluna caracterizan el pueblo.

Después de conocer este pequeño pueblo, nos dirigimos a Esporles, una localidad con muchas atracciones. En el mismo pueblo, os recomendamos visitar el antiguo barrio de la Vileta y su iglesia neogótica de San Pere, y recorrer sus calles, si os apetece degustando un pa amb oli de uno de sus tradicionales bares.

Vistas de Esporlas
Panorámica al valle y a Esporlas

Para completar la visita a la zona, podéis hacer la sencilla excursión de la Ermita de la Maristel·la, y llegar hasta la Fita des Ram para admirar las vistas sobre el valle de Andratx y el mar.

De vuelta a nuestra ruta en coche por la Sierra de Tramuntana, nos dirigimos hacia las pequeñas localidades de Puigpunyent y Galilea. En periodo otoñal, las viñas que rodean esta carretera se tiñen de colores cobre, y en primavera de un verde intenso.

En Puigpunyent, además de pasear por sus calles principales, sus antiguos pozos y disfrutar del ambiente de pueblo de interior, os recomendamos subir hasta la zona de Son Net, una colina (donde hoy hay también un hotel) donde tener unas estupendas vistas.

Galilea es un pueblo muy pequeño, en el término municipal de Puigpunyent donde puedes ver algunas casas típicas mallorquinas y su curiosa iglesia, encaramada a una colina. Tomar algo en el bar centro, con vistas a la sierra de Tramuntana, es espectacular.

Ruta 6: ruta cultural interior: Selva, Caïmari, Alaró y Lloseta

Selva y Caïmari son dos pueblos que se encuentran en la Sierra de Tramontama, ya pertenecientes a la comarca del Raiger, en la vertiente del mediodía, donde nos vamos a situar durante toda esta ruta alternativa por la Serra de Tramontana.

Selva tiene tres barrios históricos, el Puig de San Llorenç, Camarata y Valella. Destaca entre sus atractivos la iglesia parroquial, con una fachada neogótica espectacular, que se eleva tras una escalinata monumental, con vistas a todo el valle.

Alaró está situado, como el resto de los pueblos de la ruta, en los contrafuertes de mediodía de la sierra. En el Puig d’Alaró, a 825 metros de altitud, se encuentra el castillo de Alaró. Se puede llegar en coche hasta el Pla des Pouet, y después de debe caminar por un camino empedrado hasta el castillo. Junto a las ruinas del castillo se encuentra una hospedería y un bar.

En la plaza del pueblo, encontramos el grueso del patrimonio arquitectónico del pueblo. Entre otros, encontrar su iglesia parroquial, un conjunto escultórico de bronce del alaroner Llorenç Rosselló, la Creu d’en Coix y el Ayuntamiento. Dejando atrás la plaza, está el barrio de los Damunt, el núcleo original de la población, donde hay una pequeña plaza con una capilla y varios casales mallorquines representativos.

Lloseta es popular en Mallorca por sus atractivos culturales y gastronómicos. Os proponemos que esta ruta acabe aquí para disfrutar con calma de las vistas desde el Puig. Una vez habéis subido a este pico, lo ideal es bajar a pueblo y disfrutar de sus calles, sus plazas, el Oratorio del Cocó, el Palacio de Aimans y la gastronomía de Lloseta.

El dulce más conocido de la isla es el Cardenal de Lloseta, y aquí podrás encontrar el original. El secreto de su creación lo encontraréis en el Forn de Baix, donde podréis degustar la receta original.

Para continuar la ruta gastronómico por la sierra, podéis comer o cenar en uno de los mejores restaurantes de Mallorca: Can Carrossa. Aquí han aprendido a crear muchos de los chefs de la isla y otros lugares.

Al inicio de este párrafo describimos Lloseta com un referente cultural, y es que en este pequeño pueblo encontramos un teatro, con una amplia programación cultural durante todo el año.

Ruta 7: sierra norte: Lluc, Pollença, Cala San Viçent, Port de Pollença

En esta ruta por la Serra de Tramuntama, debes llegar a Lluc, Para ello, deberás pasar y dejar a la izquierda algunos pueblos bonitos que, si tienes tiempo, te recomendamos visitar, como Selva o Caïmari. Subiendo al Coll de la Batalla disfrutarás de las curvas que, finalmente, llegan a Lluc. El santuario merece la pena ser visitado, además de la plaza de los peregrinos y su jardín botánico.

El parking es únicamente de pago, no hay otra alternativa.

Después de visitar el curioso santuario, debemos volver a coger la carretera principal de la sierra, y tras curvas y vistas de varios picos de montaña, llegamos a un valle donde las casas se mezclan con la montaña: el Vall d’en Marc. En este punto, estamos muy cerca de Pollença.

Tras conocer en pueblo de Pollença, sus galerías de arte moderno y de subir al calvario, nos dirigimos ya a nuestros destinos de playa: Cala Sant Vicenç y Port de Pollença. En estas localidades podrás disfrutar de pequeñas calas y playas, y en el último de un puerto pesquero y deportivo muy grande. Para conocer bien estas tres localidades y las calas que puedes visitar, te recomendamos consultar este artículo: qué ver en Pollença y sus alrededores.

calas de roca en Mallorca
Cala es Carbó, en Cala Sant Vicenç, desde las rocas

Si quieres continuar tu visita por Mallorca, te llevamos a conocer los pueblos más bonitos de Mallorca (algunos dentro de la Sierra y otros no). Además, puedes conocer las calas de roca más bonitas de la isla.

Esperamos que hayas descubierto algunas de las rutas en coche por la Serra de Tramuntana más clásicas y también aquellas para los más expertos en la isla, ¡siempre queda mucho por descubrir en Mallorca!

0 comentarios
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

faada-bloggers
Fly and Grow | Blog de viajes

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción !