fbpx

30+1 Curiosidades sobre Formentera

Jul 12, 2020
Curiosidades de Formentera

¿Eres curioso? Si has respondido SI, estás en el lugar correcto. Nos encanta conocer datos curiosos sobre nuestros destinos favoritos, y en este caso le dedicamos este artículo a las curiosidades de Formentera: 30+1 datos curiosos sobre Formentera para que la conozcas mejor y te enamores de todo lo que la hace una isla única.

Curiosidades de Formentera

1. La primera curiosidad de Formentera es la etimología de su propio nombre, ya que su origen no está claro. La teoría con más apoyo es que viene del latín: «isla del frumento» (trigo). Considerando la cantidad de molinos que hay en la isla parece probable que la llamaran «la isla del trigo».

casa de campo Formentera
Casa de campo en Formentera

2. La primera aparición de Formentera en un documento oficial no fue hasta el año 1200.

3. El gentilicio de todos los habitantes de la isla es formenterés. Sin embargo, los habitantes de El Pilar de La Mola se hacen llamar moleros, ya que consideran que tienen rasgos que los distinguen del resto de habitantes de Formentera.

El entorno natural de Formentera

4. Seguramente en algún lugar hayas leído la comparación de Formentera con un queso. Esto es porque está llena de cuevas, pasadizos subterráneos y grutas. Algunos de los lugares más interesantes son la Cova d’Estrips y la Cova Foradada.

5. En 2003, Tripadvisor eligió la playa de Illetes de Formentera como la mejor playa de España y la 12° del mundo por su limpieza y el color de sus aguas.

Illetas Formentera
Luz en Illetas

6. Formentera está recorrida por 32 rutas verdes. Las rutas forman más de 100 km que se pueden recorrer en bicicleta, moto y caminando mientras descubres lugares inexplorados inmersos en la naturaleza.

7. En el Estany Pudent, cerca de La Savina, tiene lugar uno de los fenómenos naturales más bonitos del archipiélago: la migración de los flamencos. Estas aves llegan a la isla en julio, como parte de su ruta migratoria que les lleva de humedal en humedal. Imagina poder disfrutar este fenómeno a la hora de la puesta de sol…

8. Se tiene constancia documentada de Las salinas de Formentera desde el siglo XIII. En los estanques se pueden observar molinos y montañas y sal. Desde 1999, el Parque de las Salinas de Ibiza y Formentera es Patrimonio del Unesco por su ecosistema marino y ambiental.

Curiosidades culturales de Formentera

9. Una curiosidad de Formentera que probablemente sabes es que ha sido escenario de varios spots publicitarios y películas. Seguro que recuerdas la famosa escena de  Lucía y el sexo en la que Paz Vega escapa desde el faro de Barbaria o los ya esperados anuncios de Estrella Damm de cada año.

Curiosidades de Formentera
Vista de uno de los lagos con sal y agua rosa

10. Espalmador es un pequeño islote que pertenece a Formentera. Se debe llegar en barco, a pesar de la desinformación que existe al respecto, y en la que no hay ningún tipo de servicio ni construcción humana. ¿Buscabas desconexión? Aquí es la única opción.

11. Una de las curiosidades de Formentera es su relación con Julio Verne. El visitante puede darse cuenta ya que en el faro de La Mola hay un monolito dedicada este autor. El escritor nombró la pequeña isla en su obra de ficción Hector Servadac. En la obra, Julio Verne hace referencia al punto más alto de Formentera. Sin embargo, parece que nunca estuvo realmente en la isla.

12. En 1861 se construyó el Faro de la Mola. Hace más de 160 años que este faro alumbra Formentera y fue construido siguiendo los deseos de la Reina Isabel II.

13. Se podría llamar la isla de los faros, ya que encontramos tres en toda la isla y en menos de 20 km. Además del Faro de la Mola, se encuentran el faro de la Savina y de Barbaria. Este último faro es famoso por su inigualable atardecer.

14. Una de las curiosidades de Formentera es que, a pesar de ser muy pequeña, se llevan a cabo muchos eventos culturales. Uno de ellos es el Formentera Film Festival, celebrado a mediados de mayo en la plaza de Sant Francesç Xavier, en el que se proyectan documentales, cortos y vídeos de arte.

exposición en Sant Francesc
Exposición en el pueblo

Curiosidades sobre la vida en Formetnera

15. Aquí va una de las curiosidades de Formentera que más deja con la boca abierta… ¡En Formentera no hay ningún semáforo! ¿Cómo te quedas? Si, así de pequeña y familiar es la isla. Y así de encantadora.

16. El medio de transporte preferido por los trabajadores y habitantes de Formentera es la bicicleta y la moto. El coche lo dejan para ocasiones contadas o para cruzar a las islas o la península.Alquila tu scooter al mejor precio para tu viaje a Formentera en la web más segura de

17. Formentera e Ibiza son conocidas como las islas Pitiusas, por lo que frecuentemente en los medios y guías aparecen denominadas de esta manera.

18. ¿Sabéis porque la isla de Formentera está llena de Italianos? Después de la victoria de la Copa del Mundo del 2006, los jugadores de la selección italiana, decidieron viajar allí. Los italianos, para imitar a sus ídolos, decidieron ir allí para encontrar a sus jugadores preferidos. Muchos de estos turistas se han enamorado de la isla y han decidido quedarse.

tienda hippie en Formentera
Tienda hippie en Formentera

Curiosidades sobre Formentera de los años 60

19. En los años 60, Formentera se transformó en un lugar muy frecuentado por los hippies y por quien quería vivir en un ambiente libre y sin compromisos.

20. Fonda Pepe fue el lugar de encuentro de los bohemios y hippies de todo el mundo. Aquí se encontraban sintiéndose en libertad y dando vía libre a su creatividad. En el bar quedan todavía algunos recuerdos de aquella época.

21. En el pueblo de La Mola se instalaron muchos de estos artistas, como Bob Marley y Gabrielet.

22. Antes de los años 60, Josep Pla, uno de los escritores más importantes y excéntricos de la lengua catalana, ya dedicó una de sus obras a Formentera y su originalidad en Estat de Felicit a Formentera.

23. La película More narra la vida de una pareja que vive en Formentera y cae en el mundo de las drogas. En una escena, la pareja lucha contra un molino de la isla. Esta escena fue portada de la banda sonora de la película, compuesta por Pink Floyd.

24. En Formentera puedes disfrutar de los mejores atardeceres del Mediterráneo desde sus famosos y bohemios chiringuitos, como Beso Beach o Pirata Bus.

Atardecer en el Cabo de Barbaria
El sol cayendo sobre el mar desde el Cabo de Barbaria

25. La única manera para llegar a la isla es el barco. Hay varias compañías de ferry que permiten moverse de Ibiza a Formentera y de Denia a Formentera. En verano, también realizan en trayecto a Mallorca.

26. Formentera disfruta de más de 300 días al año de sol y una temperatura media de 18 grados.

Curiosidades gastronómicas de Formentera

27. Una de las curiosidades de Formentera es que en 2014 un restaurante de la isla recibió por primera vez una estrella michelín. El Restaurante Can Dani perdió después la estrella y ningún otro local lo ha vuelto a conseguir.

28. En Formentera el plato más típico es el bogavante con huevos fritos. Dicen que el mejor de todos lo preparan en el Caló de San Agustín.

29. La forma tradicional de conservar el pescado es seco. Los pescadores que todavía llevan a cabo esta práctica colocan el pescado en largos palos delante de sus embarcaderos para que se sequen. Éstos son patrimonio nacional y se conocen como casetes varador.

Torrent de s'Alga
Torrente con una casa de pescadores al fondo

30. El patrón de Formentera es Sant Jaume. Durante estas celebraciones, cada julio el pueblo de Formentera elige a empresas, establecimientos o asociaciones a los que quieren premiar por su labor en la isla. Entregan una medalla de Oro y varios premios.

30 + 1. ¿Cual es la curiosidad extra de Formentera? Nada más y nada menos que Formentera es el paraíso. Pero también el paraíso cambia de color en invierno y en verano. Si tienes oportunidad, no dejes de conocerla en temporada baja, de recorrer sus plazas blancas, cafés y bares de toda la vida. Sus playas infinitas desiertas y su olor a sal, a algas y a sal.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción