Ciudadanos de Luxemburgo

30+1 curiosidades de Luxemburgo que no conocías

Luxemburgo

Cada viajero que visita Luxemburgo tiene sensaciones diferentes. Hay algo en los que siempre coinciden, ¡Luxemburgo sorprende! Sorprende con su ambiente moderno y vanguardista, con la extraña y única geografía de su capital y las características de los habitantes de este pequeño país. Te contamos 30+1 curiosidades de Luxemburgo que te dejará con las ganas de conocerlo.

1. Luxemburgo es el segundo país más rico del mundo según el PIB per cápita (actualmente solo lo supera Qatar). La actividad económica del país está sobre todo centrado en los sectores financiero y de Internet. Siempre intentan estar por delante de otros países, trabajando sectores emergentes. Crea mucha riqueza y hace que los salarios de sus habitantes sean muy altos.

2. Es el país más pequeño de Europa sin contar los estados independientes, como San Marino o el Vaticano. Tiene 57 km metro de ancho y 84 km de largo. Para hacernos una idea, sería cuatro veces más pequeño que Madrid.

3. Una de las mayores curiosidades de Luxemburgo es que para trabajar en un servicio público de Luxemburgo debes haber nacido aquí y saber al menos los tres idiomas oficiales de la ciudad. Por ejemplo, un conductor de autobús público de Luxemburgo tiene un salario de alrededor de 5000 euros al mes y debe cumplir los requisitos mencionados.

4. El famoso secreto bancario, que permite que las personas dejan aquí su dinero y su país de origen no lo sepa, acabó hace años.

5. Aquí está el tribunal de justicia de la Unión Europea, que aplica la ley comunitaria cuando un estado miembro no sabe cómo hacerlo. En él se hablan todas las lenguas de los estados miembros de la Unión Europea. También se encuentra en Ciudad de Luxemburgo el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones, que da préstamos a los países miembro que lo necesitan.

6. En Luxemburgo está el primer puerto franco de la Unión Europea, le FreePort, dedicado al almacenamiento de productos de lujo, como joyas, coches, cuadros o vino. Es como una caja fuerte del tamaño de un edifico. Las medidas de seguridad son extremas. El tiempo que está el producto aquí, se suspende el IVA. Cuando sale, el tratamiento fiscal es como el de cualquier otro producto.

7. Hay muy pocos impuestos ya que no necesitan estos ingresos para cubrir las necesidades del país.

8. En los últimos años no ha habido ningún caso de corrupción política. Si lo hubiera, las leyes son muy duras y la pena de cárcel sería alta.

9. Una curiosidad sobre Luxemburgo muy positiva es que la renta per capita ronda los 90.000 euros al año. Es normal ahorrar mucho dinero, ya entre el coste de vida y lo que se gana hay muchísimo margen.

10. Algunos ciudadanos llegan cada día a Luxemburgo a trabajar y tienen su residencia en Alemania, Francia o Bélgica. Se les llama frontaliers. Se calcula que 100.000 personas entran y salen a diario de Luxemburgo con este propósito. En los países vecinos el alquiler de un piso puede ser la mitad que en Luxemburgo.

11. Aquí está la ciudad donde se firmó el tratado de Schengen, en la ciudad con el mismo nombre. Se firmó aquí ya que en este pueblo existen tres fronteras: con Luxemburgo, Francia y Alemania, y el problema de cruce de fronteras era diario y real. El tratado implica la libre circulación de personas entre los estados que forman parte del mismo.

12. Es el último gran Ducado que queda en el mundo. Por eso, sus dirigentes son los Grandes Duques, y son muy queridos por la población. Hace algunos años se hizo un referéndum para consultar si querían conservar su estado de Gran Ducado y la mayoría votó a favor.

Fachada del Gran Palacio Ducal de Luxemburgo
Gran Palacio Ducal de Luxemburgo

13. Desde 1994 el centro de Ciudad de Luxemburgo y su red de túneles y fortalezas, conocidas como Casemates, forman parte del Patrimonio de la Unesco. Esta zona es una de los lugares más fotogénicos de Ciudad de Luxemburgo.

14. En los más de 23 km de túneles y fortalezas se refugiaron hasta 1400 militares y 20 cañones. Fue construido por el ejercito español en el siglo XVII para defenderse de las invasiones. También albergaban y protegían de los bombardeos a civiles en épocas de guerra. Tras bajar 450 escalones se alcanza una profundidad de 40 metros.

15. Al entrar a trabajar en una institución europea en Luxemburgo, tras cuatro años de trabajo puedes convertirte en funcionario del estado.

16. Los luxemburgueses son, como mínimo, trilingües. Hablan alemán, luxemburgués y francés. En los hogares, el idioma más hablado es el luxemburgués, y en la calle es el francés.

17. Es muy curioso que Luxemburgo sea el país con mayor densidad de árboles después de Finlandia. Es un país con muchos bosques, algunos tan densos que no se pueden penetrar, y que además tiene siete parques nacionales. Se considera el corazón verde de Europa.

18. El 45% de la población de Luxemburgo es extranjera. En su capital, Ciudad de Luxemburgo, el 60% de la población es extranjera. La nacionalidad con más presencia es Portugal. Hace unos años el gobierno portugués y el luxemburgués hicieron un consenso en el que se ofrecía trabaja a portugueses que trabajarán el sector de la siderurgia.

19. Obtuvieron la independencia en 1867, después de que el territorio se rifara entre Alemania, Bélgica y Francia, que deseaban este territorio central con tres fronteras.

Ciudad de Luxemburgo
Primer plano de banderas de Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo y Unión Europea con puente y edificio de fondo

20. El salario mínimo de Luxemburgo es el más alto de Europa. Actualmente está en 1998 euros al mes.

21. Cada habitante de Luxemburgo tiene al menos un porche. Es el país con más porches per capita de Europa, y no es señal de riqueza, sino que es algo corriente.

22. En las carreteras hay velocidad máxima de 130km/h y cambia según la carretera.

23. En Luxemburgo hay más accidentes de tráfico que la media de los países Europeos.

24. En Luxemburgo se protege mucho al trabajador. El paro se cobra un 80% durante cuatro años. Si al encontrar un nuevo trabajo cobras menos que en el anterior, el gobierno lo cubre hasta un 90% durante los dos años siguientes. Los salarios se negocian con tu jefe, nunca se estipulan por contrato a priori.

25. Es el primer país Europeo en el que su presidente contrajo matrimonio con otro hombre.

26. En Luxemburgo es obligatorio votar. Debes justificar si no puedes votar y esta ausencia puede ser motivo de cárcel.

Ciudadanos de Luxemburgo
Mural que representa a ciudadanos de Luxemburgo

27. Quiere ser el primer país del mundo con transporte público gratuito. Para el verano de 2019 Luxemburgo pretende eliminar el uso de billetes y fomentar así el uso de medios de transporte menos contaminantes.

28. En varios establecimientos de Ciudad de Luxemburgo verás una placa que dice Fournisseur de la Cour. Esto significa que este local sirve a la familia de la corte. Es el caso de Oberweis, creada en el 1964, uno de los lugares donde comer en Ciudad de Luxemburgo.

29. Uno de animales que representa Luxemburgo es el reyezuelo, conocido como el rey de las aves por tener una pequeña fila de plumas amarillas sobre la cabeza. El reyezuelo es precisamente también mi símbolo… ¿casualidad?

30. El deporte rey del país es el ciclismo. El fútbol o baloncesto son deportes amateur que no da dinero a los jugadores profesionales. Éstos obtienen un trabajo en el estado de funcionarios, que es lo que les proporciona un salario, además de su trabajo como deportistas.

31. El general Patton, uno de los más importantes del ejército americano, está enterrado en un cementerio cerca de la capital. El cementerio es uno de los 24 que existen dedicados a los americanos caídos en la segunda guerra mundial que no pudieron ser repatriados. Este cementerio es territorio Americano.

Espero que estas curiosidades te ayuden a conocer Luxemburgo y te entren ganas de conocerlo. ¿Conoces alguna que otra curiosidad del país? ¡A volar!

7 thoughts on “30+1 curiosidades de Luxemburgo que no conocías”

  1. Me ha encantado este post sobre curiosidades de Luxemburgo, hay muchas que no sabía!! Me he quedado con la boca abierta con eso de que es obligatorio ir a votar, supongo que el voto nulo o en blanco saldrá mucho jeje Y ni idea del FreePort o de que apenas paguen impuestos. Un post muy interesante!

    1. ¡Hola Lena! Qué bien tenerte por aquí. La verdad es que nos encantó el país, y también conocer un poco más sobre su funcionamiento. Aquí plasmamos todas las cosas con las que nos quedamos, que seguro son muchas más. Voy a preguntar sobre lo del voto, me has creado la curiosidad. La verdad es que lo del freeport es muy curioso (valga la redundancia). Es decir, ¿Quien no tiene un cuadro valorado en millones de euros que no quiere tener en su casa por seguridad ni declararlo para no pagar? Quien no lo tenga, no sabrá nada del freeport. De ahí que nadie lo sepamos haha. Gracias por pasarte 🙂

  2. ¡¡Menuda lista!! Me ha decepcionado lo de que ya nos se pueda tener dinero en Luxemburgo y que sea un secreto (ahora que estaba ahorrando jejejeje). Sobre los radares tengo que decirte que si los hay, y lo se de buena tinta porque me ha llegado una multa por ir a 91 km/h cuando el máximo era 90. Así que además de radares, la velocidad cambia dependiendo de la carretera. Y lo de la gente que vive fuera de Luxemburgo es tan sencillo como que la vida es mucho más barata en los países vecinos que en el Gran Ducado (información de un amigo que vive allí y que dice que a pesar de los altos sueldos, el precio de la vida es mucho más elevado de lo que podamos imaginar).
    ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Kris! Wow, menudo repaso por las curiosidades de Luxemburgo, ¡gracias por compartir tu experiencia! Respecto a lo de los radares/conducción, la verdad es que no conducimos en el país, la info nos la dio nuestra host de nuestro alojamiento en Ciudad de Luxemburgo. Gracias por el apunte, creo que que te pusieran una multa de velocidad indica claramente que SI hay radares 😉 Que pena lo del dinero haha, pero bueno, no se vive nada mal, de hecho muchas empresas ya están por allí instaladas… Sí que la vida es cara, pero te sorprendería que un piso vale casi lo mismo que aquí, en Mallorca, ¿será que los sueldos son igual de altos? Me temo que no :/ Cosas que suceden con la globalización imagino. Gracias por dejarnos tu opinión y conocimientos. Un abrazo.

  3. ¡Qué bueno!¿Sabes que es uno de los destinos al que queremos ir este año?Me ha encantado el post, y reconozco que no sabía casi nada y que no me importaría irme una temporada a vivir 🙂
    Con lo del transporte público me han ganado, y lo relacionado con el voto, la corrupción, los derechos de los trabajadores…¡Menuda sorpresa de país!
    Muchas gracias por recopilar todos estos datos interesantes! Un abrazo guap@s.

  4. Me han resultado super curiosos estos datos de Luxemburgo, muchos de ellos los desconocía. Yo estuve recientemente en su capital y la verdad que tienes razón en que Luxemburgo sorprende, su capital es una ciudad con mucho encanto que invita a pasear y recorrerla de un lado a otro, donde cada poco te encuentras un mirador impactante. Tengo ganas de regresar para recorrer sus castillos, especialmente el de Vianden. Un abrazo

    1. ¡Hola Rubén! En eso coincidimos. Ciudad de Luxemburgo es una ciudad para pasear y dejarte sorprender por lo desconocido. Además nos gustó conocer todas estas curiosidades de Luxemburgo, es un país super interesante. A mi también me apetece un montón visitar el castillo de Vianden, ¡nos quedó pendiente! Gracias por dejarnos unas palabras. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.