fbpx

30 + 1 curiosidades de Budapest

May 5, 2020
puente de Elisabeth

Budapest es todavía una sorpresa para muchos, y es que con siglos y siglos de historia, tiene mucho que ofrecer a quien la visita. En este artículo te contamos 30+1 curiosidades sobre Budapest para que conozcas mejor su cultura, historia y gastronomía.

¿Te mueres de ganas por ir a Budapest? ¿Eres de esos que ya ha ido varias veces? Sea cual sea el caso, la cuestión es que si has llegado hasta aquí quieres conocer datos curiosos sobre Budapest para saber más sobre ella. Aquí te contamos 31 curiosidades de Budapest, pero hay muchas más. ¡Descúbrelas!

30 + 1 Curiosidades de Budapest

1. En Budapest hay tres lugares Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: las orillas del Danubio, Buda y la avenida Andràssy.

2. Algunos consideran que Budapest se empezó a llamar así tras la construcción del puente de las cadenas en 1840, el primero que unió Buda con Pest. Antes eran dos ciudades independientes. La inauguración oficial de la ciudad no fue hasta 1978.

mirador de la colina de Gellert
Vistas del Danubio y sus puentes desde Gellert

3. Pest es una parte de la ciudad plana, donde están todos los comercios, mientras que Buda es una zona montañosa más residencial.

4. Budapest ha sido elegida como la mejor ciudad de Europa del Este y Europa Central para vivir por la revista Economist Intelligent Unit, entre otras publicaciones.

5. Hungría forma parte de la Unión Europea desde 2004. Sin embargo, mantienen su propia moneda, el florin. Se consideran centroeuropeos, cercanos a Austria y Alemania.

6. Una de las curiosidades de Budapest más sorprendentes son los ruin bars o bares ruina. Estos locales están abiertos durante toda la semana, y se han convertido en salas de culto en Budapest, tanto para turistas, como para estudiantes y lugareños. Eran antiguas fábricas que se han reconvertido en bares, con un aire muy decadente.

7. La estatua de la princesita, a orillas del Danubio, fue construida en el 1989 y es uno de los símbolos de libertad del país, ya que representa el final de comunismo. Otra obra símbolo de la ciudad son los zapatos del río Danubio, en memoria a los asesinados durante el Holocausto en ese mismo lugar.

la princesita en Budapest
Figura de «La princesita» a orillas del Danubio

8. La avenida Andrássy es considerada la milla de oro de Budapest. Se encuentran muchas embajadas y representa el esplendor imperial de Budapest.

9. El lugar favorito de los habitantes de Budapest para pasar un día de sol es Római part. Aquí hay muchas zonas de baño, barcos y agradables restaurantes para comer al aire libre.

10. El Centro Europeo para la defensa del pueblo gitano se encuentra en Budapest. Representa en el parlamento casos de discriminación contra personas de la etnia gitana.

11. El cubo de Rubik se inventó en 1974 por Erno Rubik, un profesor de la Universidad de Budapest.

curiosidades de Budapest
Mural en una pared representando el cubo de Rubik

Budapest, su arte y artistas

12. Existe una zona, cerca de la Opera, conocida como «la Broadway de Budapest«. Aquí se encuentran varios teatros, un paseo de la fama con placas dedicados a artistas húngaros y esculturas relacionadas con el teatro, como el hombre que mira de frente a la muerte. El ambiente teatral de Budapest es muy vivo.

13. En el museo de las Bellas Artes de Budapest se guarda la segunda colección de pintura española más grande después de la del museo del Prado en Madrid.

14. La ópera de Budapest es una de las más baratas de Europa. Por 30 euros puedes disfrutar de una ópera en una buena posición. Es una ciudad donde la música es una gran protagonista y está en la vida de muchos de sus habitantes.

15. Endre Ernő Friedmann, quien junto con Gerda Taro trabajaban bajo el pseudónimo de Robert Capa, nació y vivió mucho tiempo de Budapest.

La vida y obra de Robert Capa fue uno de los motivos que nos llevo a hacer una escapada de cuatro días a Budapest y poder conocer la ciudad donde se gestaron algunas de sus ideas

Curiosidades de Buda

16. En los laberintos que existen bajo el castillo de Buda se respira la historia más oscura de la ciudad. Durante la segunda guerra mundial se utilizó como hospital y hoy en día se pueden visitar.

17. La zona de Buda, junto al Bastión de pescadores, conserva palacetes originales de los siglos XVIII y XIX. No es fácil encontrar edificios sin reformar tan antiguos en Budapest.

18. La Iglesia de Matias, junto al Bastión de Pescadores, recibe este nombre después de que el rey Matias Corvino la restaurara en 1470.

Iglesia de Matias
Exterior de la iglesia de Matias

19. El punto más alto de la ciudad es el mirador de Sissi. Las vistas son impresionantes desde lo alto de la colina Janos. Se debe subir en telesilla desde la estación Zugliget o en el curioso «tren de los niños» desde la parada Szechenyi-hegy.

Curiosidades de la gastronomía de Budapest

20. El mercado Central de Budapest ha ganado varios premios por su arquitectura. El mercado de la rivera de Bilbao se inspiró en el para su construcción.

21. Casi todos los platos típicos de la gastronomía húngara tienen estos tres ingredientes: paprica (pimiento rojo), cebolla y crema blanca agria (en húngaro Tejföl).

22. Después de cenar en un restaurante en Budapest, es común pedir un Palinka, un licor de frutas digestivo muy fuerte.

Curiosidades de los grandes edificios de Budapest

23. Es curioso darse cuenta que el Palacio Imperial de Budapest que se divisa desde cualquier punto del Danubio, nunca ha sido en realidad habitado por un emperador. Hoy en día es un museo.

24. El Parlamento es el edificio más grande de Hungría, el segundo Parlamento más grande de Europa, detrás del de Bucarest, y el tercero más grande del mundo. La visita guiada a su interior es uno de los imprescindibles que hacer en Budapest.

25. La sinagoga más grande de Europa se encuentra en Budapest y tiene capacidad para tres mil personas.

Sinagoga de Budapest
Exterior de la Sinagoga de Budapest

26. El hotel Cuatro Estaciones es el hotel más memorable de Budapest. En su renovación participaron los mejores gremios de Hungría. Dicen que la suite real es de las mejores del mundo.

27. Los baños Szchenyi son uno de los baños termales más grandes de Europa. Tiene tres piscinas exteriores y doce interiores. En común (y sorprendente verlo la primera vez) que los habitantes de Budapest que son asiduos a los baños jueguen al ajedrez dentro de las piscinas.

28. En la actualidad hay nueve baños termales públicos en la ciudad de Budapest.

Datos curiosos de los medios de transporte en Budapest

29. Por las calles de la ciudad podemos ver unos pequeños vagones eléctricos que van del número 70 al 78. Fueron un regalo de Stalin a la ciudad por su 70 cumpleaños.

30. La línea 2 del Tranvía de Budapest está incluida en la lista de medios de transporte más bonitos de National Geographic. El tranvía recorre parte de la orilla del Danubio durante su trayecto.

31 + 1. La línea de metro 1 o “la amarilla”, como la llaman en Budapest, es la segunda línea de metro más antigua de Europa, inaugurada en 1986. La primera fue en el metro de Londres, cuya primera línea se construyó en 1980.

Hasta aquí la lista de datos curiosos sobre Budapest para que conozcas un poco mejor la ciudad. Recuerda que tienes disponible nuestra ruta de tres o cuatro días en Budapest con el itinerario detallado para que organices tu escapada. ¡A volar!

2 Comentarios

  1. Maruxaina Bóveda

    ¡Cuántas cosas desconocía de Budapest!
    Me ha sorprendido que fuese elegida como mejor ciudad para vivir, sobre todo por el horrible frío que hace 😛
    No sé por qué no vimos la estatua de la princesita ni visitamos los ruins bar. Empecé a oír hablar de ellos tras nuestro viaje, tienen que ser de lo más curiosos.
    Y curioso también es que mantengan algo de Stalin…Aunque sólo sean los números de los vagones.
    Me ha encantado y me han dado ganas de volver a visitar la ciudad húngara.
    Un abrazo.

    Responder
    • Luz Elena Royo Garcia

      ¡Hola Maruxaina! Yo descubrí algunas de estas curiosidades de Budapest allí, aunque con otras iba ya de serie, y me encantó descubrir sus rincones y edificios más emblemáticos en directo… Precisamente de los Ruin Bars llevábamos muchos años oyendo hablar antes ir, no sé por qué… Será porque es el típico rincón hipster decadente donde tanto turistas como locales se juntan para divertirse, ¡el ambiente está genial! Budapest me parece una maravilla y una caja de sorpresas, lo corroboro cada vez que vamos. Nosotros también estamos deseando volver una tercera vez. Ojalá. Abrazo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016 y que tus datos estén a salvo debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Suscríbete y vuela con nosotros!

Recibirás todas las novedades en tu email, junto a muchas recomendaciones sobre documentales, fotógrafos, destinos y sorteos.
* indicates required

Fly and Grow usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones.

¡5 % de descuento en tu seguro de viaje! Haz click en la imagen

¿Quién hay detrás de FlyandGrow?

Blogueros de viajes responsables con los animales

Este blog está asociado al manifiesto de Viajero Responsable

Viajero Responsable
¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!

Suscríbete y vuela con nosotros

Al suscribirte recibirás un regalo de bienvenida y quedarás suscrito a nuestra newsletter mensual con todas las novedades del blog, próximos destinos, recomendaciones en exclusiva, últimas noticias sobre viajes, sorteos y mucho más.

¡Gracias! Corre a tu email para confirmar tu suscripción