El norte de Menorca: paisajes y playas de otro planeta

Islas Baleares Menorca

El norte de Menorca no parece Menorca. O quizá si. Quizá sea la Menorca de verdad y fuimos pensando en bañarnos aguas turquesas y arena fina y blanca. O quizá, más bien seguramente, Menorca sea tan diversa y rica que tenga estos contrastes tan maravillosos. Al toparnos de golpe con la costa rocosa, arena rojiza y paisaje seco la sorpresa nos invadió y nos impulsó a caminar y caminar, aún a pesar de los más de 30 grados de temperatura queríamos conocer todos los rincones de esta parte menos turística de la isla. Aunque decirlo es un poco arriesgado, ya que pocas partes son ajenas a la masificación. Si visitas Menorca en temporada alta, estos lugares te darán un respiro de tráfico y aglomeraciones. ¿Te vienes a conocerlos?

Cala Pregonda, o eso creemos

Cala Pregonda fue nuestro primer contacto con el norte de Menorca. En realidad, creo que no llegamos a ella, o quizá la pasamos caminando, así me lo confirmaron algunos compañeros amantes de Menorca. Aparcamos en el restaurante, y comenzamos a caminar, pasando varias playas, durante casi una hora. Caminamos deprisa, queriendo más; quizá la pasamos, pero ansiábamos ver todo ese paisaje que nos dejaba con la boca abierta. ¿A vosotros no?

Norte de Menorca © Propiedad de Fly and Grow
Paisaje de roca roca y mar azul intenso del norte de Menorca

Cala Morell

Parada obligatoria antes de seguir a las playas de Algairens para descubrir sus cuevas prehistóricas o disfrutar de sus varios miradores de carretera.

Cala Morell C Propiedad de Fly and Grow
Vistas de Cala Morell desde uno de sus yacimientos arqueológicos

Playas de Algairens o de La Vall

Esta playa tiene el lujo de poseer el título de playa más limpia de Menorca, al menos hasta este año 2018. Llegar es muy sencillo desde el aparcamiento, y puedes o bien quedarte en la primera playa, o caminar hacia la derecha o izquierda para encontrar lugares más tranquilos.

Playa de Algairens © Propiedad de Fly and Grow
Aguas transparentes de playa de Algairens

Faro Cavalleria

Al faro de Cavallería tienes que llegar de día, pero quizá te vayas de noche. Las vistas son maravillosas, y, aunque se nos escapó el atardecer y no sabemos si se ve desde allí, puedes disfrutar de la luz de Mallorca a cualquier hora del día. Si unos sunset seekers ni se dan cuenta de que está atardeciendo, lo que están haciendo merece mucho la pena. En julio y agosto, en el propio recinto del faro, se realizan distintas actividades artísticas como música o actuaciones teatrales que merece la pena disfrutar junto con el enclave que lo rodea. Hay un pequeño bar en el que te podrás refrescar tanto de día como de noche si hay alguna actuación.

Vistas faro de Cavallería © Propiedad de Fly and Grow
Vistas desde el Faro de Cavalleria

Playa de Cavalleria

Pero antes de llegar al faro, en la subida ya distingues a los lados de la carretera coches y furgonetas aparcadas. ¿Qué pasará? La playa de Cavallería está cerca, y el lugar está muy tranquilo comparado con otras playas de la isla. Si quieres darte un chapuzón, lo mejor es que lleves calzado de agua cerrado para evitar hacerte daño con las rocas. Puedes ver toda la playa desde el aparcamiento del faro… y es una vista increíble.

Fornells 

El típico puerto y pueblo pesquero en el que debes hacer una parada mientras exploras el norte de Menorca. Pescado fresco del día en todos los restaurantes, además de una amplia carta de pescados y otros productos de la zona. Los platos de mar y montaña son típicos de la zona, además del plato de caldera de langosta, un guiso con el crustáceo como protagonista.

Quizá no sea la mejor ruta del norte de Menorca. O quizá sí. Nos faltó el faro de Favaritx, pero visitarlo en temporada alta pensamos que es muy mala idea. Una de las ventajas que nos da el vivir en Mallorca es tener Menorca tan cerca, así que ya tenemos nuestra próxima visita programada. El escribir sobre viajes y programar los siguientes creo que son los mayores placeres de la vida. O al menos lo siento así en este momento. ¡A volar!

 

9 thoughts on “El norte de Menorca: paisajes y playas de otro planeta”

  1. Esta isla es una maravilla, estoy enamorado de ella desde la primera vez que estuve alli, me encanta el norte, el sur y todo. Estupendo post, cuando vuelva le daré una nueva lectura por si me olvida algo.
    Gracias por compartirlo

  2. Nunca he estado en Menorca, lo tenemos pendiente, pero tus fotos son muy bonitas y dan ganas de ir. Siempre me han hablado muy bien de esta isla. Lo veo ideal para alquilar barco y visitar así las calas.

  3. Que bonito lo que nos enseñas de Menorca. Aún no he visitado la isla, pero le tengo muchas ganas, el problema esque no me apetece nada la masificación en las playas (soy valenciana y lo sufrimos en nuestras playas y Baleares es más turístico y solo de pensarlo me agobio jeje), eso de caminar bajo el solazo a 30 grados tal y como nos cuentas….uf…se me hace un mundo, a mi me gusta llegar, aparcar y a la playa con mi hueco para poner la toalla esperándome jaja.
    Quizás me plantee este destino fuera de temporada y aunque no me bañe, pero me puedo mojar los pies jeje

    1. Ahora es la mejor época. Nosotros ya tenemos billete de vuelta, no veo la hora de llegar a las playas, aparcar, dar un paseo y tener mi hueco esperándome 😉 Hace muy buen tiempo también en primavera, así que si vas a partir de mayo… el bañito te lo puedes dar. ¡Saludos!

  4. No hemos estado en Menorca, pero te aseguro que el día que visitemos esta isla nos acercaremos al norte, abriré tu post y recorreremos esos paisajes y playas de otro planeta. Además mi peque se tiene que bañar en la playa más limpia de Menorca!!! Gracias por descubrirnos estos rincones.
    Por cierto, me ha encantado el término “sunset seekers” 😉

    1. ¡Hola Alicia! Gracias por tu comentario. La verdad es que los blancos arenales son también muy bonitos… pero es que estos paisajes, ¡son otra cosa! No os lo perdáis si definitivamente visitáis Menorca. Como dices, una maravilla de isla… ¿Vosotros también sois unos “sunset seekers”? 😉 ¡Saludos!

  5. Vaya con el norte de Menorca. No he podido estar todavía en la isla, pero como dices no sabía que hubiera playas también de este tipo. ¡Gracias por enseñárnoslas! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.