Finca Son Real en Mallorca: naturaleza en estado puro

Mallorqueando🌴

En Mallorca aún quedan muchos rincones sin adaptar al turismo de masas, los cuales piden a gritos permanecer intactos. Los que los visitamos, tenemos la obligación de que así sea, manteniendo limpios los caminos y costas, respetando a los seres vivos que allí viven y colaborando con los negocios locales. ¿Me creéis si os digo que a unos cientos metros de Can Picafort, uno de los municipios con más turismo de Mallorca, se encuentran las ruinas de una necrópoli, construcciones típicas mallorquinas y animales de granja campando a sus anchas? Pues sí señoras y señores. Esta es la Mallorca más genuina. Esto es naturaleza en estado puro. Bienvenidos a la finca pública de Son Real. Bienvenidos una vez más a la isla del paraíso.

   Información práctica

– Entrada y parking gratuitos

– Abierto todo el año, las vallas de los caminos se abren sin llave

– Horario del centro de interpretación: 9 – 16h. Disponible servicio de alquiler de bicicletas

– Se pueden hacer 4 rutas diferentes, todas de baja dificultad que van desde 1 a 4 km – No se permite la entrada a animales domésticos por la posible interferencia con la fauna autóctona

– El museo y centro de interpretación son accesibles en sillas de ruedas. Los caminos, aunque llanos, son pedregosos. La información está en formato visual

– Muy recomendable hacer esta excursión con niños, por la facilidad para relacionarse con el medio, fauna y flora autóctonas, la dificultad baja de las rutas y la existencia de zona de juegos

– Más información en su página web

Historia

La finca de Son Real era propiedad privada hasta que en 2002 Gobierno de las Islas Baleares adquirió parte de la misma por su valor natural. Ya en 1991 había sido declarada Área Natural de Especial Interés por sus valores naturales, etnológicos y arqueológicos por el Parlamento de las Islas Baleares. Se construyó el museo dentro de una casa típica mallorquina, donde entre otra información, podrás conocer cómo se vivía en el campo y las construcciones típicas y se abrió este espacio natural al público.

Animales de granja autóctonos

Estos pequeños (y no tan pequeños) animalitos harán las delicias de cualquier amante de los animales o de la naturaleza en particular. Si tienes suerte, podrás observan cómo se comunican entre ellos y su comportamiento en libertad. Asnos, cerdos negros mallorquines, pavos u ovejas blancas mallorquinas son algunas de las especies que pueden descubrir en la finca de Son Real. ¿Sabías que hasta el día de hoy se cree que el porc nere fue el primer animal de granja que se asentó en la isla de Mallorca?

Cultivos tradicionales de Mallorca

En el paseo desde el comienzo de la ruta hasta la llegada al mar, sea cual sea tu ruta, cruzarás sabinas, campos de sotobosque y cultivos que parecen infinitos.  Además también te cruzaras con simpáticos y miedosos animalitos, no acostumbrados a la presencia humana.

Playa de Son Bauló

Tras disfrutar de la fauna y flora de Son Real, en un momento del camino el mar se hace escuchar, rompiendo sus olas contra las rocas, avisando de que -¡eh! – ¡estoy aquí! -… Y qué forma tiene de aparecer: inmenso, como siempre, pero especialmente especial en este punto, con la necrópolis coronando la costa y acompañada de forma paralela por pinares que desafían el salitre de la zona. Las formaciones dunares y zonas húmedas van apareciendo conforme caminas por la costa.

Si quieres acceder directamente a esta playa, sin caminar atravesando la finca, puedes hacerlo desde el Hotel Son Bauló, donde hay una zona de aparcamiento muy cercano a la playa.
Camino entre la flora que “desemboca” en el mar

Edificaciones antiguas militares

Como en muchos puntos de la isla, la edificaciones de vigilancia son frecuentes. En concreto podemos distinguir dos, de construcción moderna y abandonados.

Fly and Grow. Son Real
Dos construcciones en forma de torre en la playa, ahora en desuso.

Illot de Porrós y su yacimiento talaiótico

En este islote frente a la playa, se encontraron restos de un importante poblado talaiótico, pueblo que dejó muchas construcciones en la isla. El islote hoy en día no es visitable.

Necrópolis

La joya de Son Real es la Necrópolis, frente al islote, a los pies del mar, y en muy buen estado de conservación. Esta construcción Talaiótica se cree que data del siglo VI a.c. Está excavada en arenisca y todavía hoy se pueden ver más de un centenar de tumbas, aunque se ha descubierto que debía de haber muchas más. Sentirte en otra época en este lugar milenario, observando toda la bahía de Alcudia y el cap Ferrutx no es difícil.

Necrópolis a los pies del mar

Refugio de Cas Garriguer

El refugio está muy cerca de la playa de Son Bauló (escasos cien metros) y tiene precios asequibles. Eso sí, os recomendamos reservar con tiempo. Consulta disponibilidad y reserva en la página web del Gobierno de la Isla Baleares. 

Ya sabéis lo que toca: visitar Mallorca en temporada baja. Hay mucho más que sol y playa en la isla bonita. Una de las ventajas es que así os ahorráis pelearos con la gente y podréis disfrutar de joyas como la finca de Son Real para vosotros solos, aunque, si vais en verano, tampoco os tendréis que pelear con mucha gente. Por favor, si visitas este maravilloso espacio cuídalo y respétalo, tu estás de paso, pero es el hogar de muchos animales y donde crece flora autóctona muy valiosa, intenta que no se note que has estado. ¿Os hemos contado ya que somos viajeros responsables? ¿Y vosotros?

22 thoughts on “Finca Son Real en Mallorca: naturaleza en estado puro”

  1. Hola! Qué buena pinta tiene este lugar para hacer un viaje de otro tipoy cambiar de aires. No conozco Mallorca pero sí he estado en Menorca y los paisajes son espectaculares. Igual que estos que nos mostráis aquí. Hay mucha variedad en lo que se puede ver en la finca. Creo que para todos los gustos. Playa, campo, animales, arquitectura… creo que merece la pena la visita. Buen post. Gracias por darnos a conocer un lugar tan maravilloso.

    1. ¡Hola! Gracias a ti por pasarte. La verdad es que las Baleares tienen mucha variedad en cuanto a paisajes. No sólo hay mar y playa, sino montaña, preciosa, imponente, llena de flora y fauna autóctona, como este bello lugar, no tan conocido y que seguro será la delicia de mayores y pequeños. La finca de Son Real es un lugar digno de conocer en persona, es precioso y lejos de las masificaciones. Un abrazo viajero.

  2. Hola Luz,
    No sabes las ganas que tenemos de ir a Mallorca y lo que tengo claro es que el día que nos escapemos a la isla tendremos muy presentes vuestros post. Nos enseñais lo que más me apasiona de los viajes: descubrir lo más genuino de cada lugar sin masificación y sin agobios.
    Y es que la finca Son Real es una pasada para descubrir Mallorca de otra forma. Las ruinas de la necrópolis junto al mar tienen que ser un lugar mágico.. Gracias por descubrirnos un lugar tan especial. Bsss!!

    1. ¡Hola Pilar! No sabes la ilusión que nos hace lo que nos dice. Es uno de los objetivos por los que escribimos 🙂 Nos encanta Mallorca, la isla que nos ha acogido, y nos encanta que la gente la conozca de verdad como nosotros lo hemos hecho; acabar con la idea de que aquí solo hay turismo masivo sobretodo de Alemania y otros países del norte… claro que lo hay, ¡pero hay mucho más! Y este es uno de los lugares, la finca de Son Real es totalmente diferente, esa necrópolis, como dices es mágico, y darte un baño a su lado, ¡qué decir! Gracias por pasarte, esperamos que puedas escaparte un poco, estaremos encantados de ayudarte. Un saludo viajero 🙂

  3. Que vergüenza pero no he estado aun en Mallorca, triste porque de verdad que no me queda tan lejos y hay vuelos desde Girona o Barcelona muy amenudo! Que pasada las imágenes que nos dejas, me ha impactado la necrópolis! espero poder ir este año a mas tardar y me anoto la finca publica de son real!

    1. Hola Resi! Creo que no tienes excusa, ¡estás muy cerca! Hay muchos lugares como este en Mallorca, alejados de las masas y con muchas muchas sorpresas. Te invito a que conozcas alguno más en nuestra sección “Mallorqueando”, tendrás que ir a mirar vuelos corriendo 😉 Un saludo, gracias por pasarte

  4. Parece mentira que esa necropolis siga practicamente intacta después del paso del tiempo que no es precisamente poco desde que se hacían así los enterramientos.
    Lo que me extraña es que está justo al lado del mar… Una mala ola de mar se habría llevado los cuerpos de sus tumbas… ¿No es muy raro ese sitio para una necropolis, O el suelo está elevado y en la foto no se aprecia?

    1. ¡Hola Zoraida! La verdad es que sí es muy profunda, lo que no se aprecia en las fotos ya que solo se ve la superficie. Era típico en los poblados talaióticos que los muertos se enterraran cerca del mar, seguramente por alguna cuestión espiritual… Hay cientos y cientos de tubas que siguen bajo tierra de la costa de mallorca y aún no se han descubierto. Poco a poco se van conociendo más, ¡a nosotros nos apasiona! Un saludo Zoraida, te invitamos a que hagas una visita pronto 🙂

  5. Hola guapa!
    No he estado nunca en Mallorca! Ni me había planteado nunca un viaje con ese destino la verdad… Pero la verdad es que es precioso! Las imágenes que muestras son maravillosas y no conocía ninguno de los lugares que nos has enseñado. La finca son real es alucinante pero la necrópolis… me ha dejado totalmente fascinada!!!
    PD: Y adoro los cerdos!!!!!

    1. 😂 voy a empezar contándote que a mi también me encantan! Y que estos, no se si por su carácter o por que son felices viviendo en libertad, son super amigables. Todo lo que hay en esta finca es increíble. Darte un baño al lado de una necrópoli talaiótica me parece alucinante, tengo muuuchas ganas de hacerlo este verano. Anímate a leer algunos de nuestros otros artículos de nuestra sección Mallorqueando, te enseñamos sitios super especiales que no son nada conocidos, te entraran unas ganas locas de considerar Mallorca para tus próximas vacaciones 😉 ¡Un saludo!

  6. Os seguimos por IG y la verdad estamos flipando con los rincones que nos estáis enseñando de mallorca, nosotros fuimos hace muchos años por que tenia familia allí y al verdad ya toca volver, me gustaría estar unas 3 semanas para poder recorrerlo todo muy bien, ya os preguntaremos si nos animamos!

    1. ¡Hola Juan Vicente! Pues que suerte tener por aquí familia, así tenéis excusa fácil 😉 Pues 3 semanitas sería un tiempo estupendo para conocer lo más importante de Mallorca, que no os entre la pereza y si finalmente os animáis contad con nosotros 🙂 Gracias por pasarte y por seguirnos, un saludo.

  7. Venga vale. Nos declaramos super fans de todos los posts que nos estáis presentando de Mallorca! La Finca de Son Real es una pasada natural y de esos lugares que uno no se puede perder si se va a Mallorca. Lo de la necrópolis al lado del mar me ha recordado a la playa de La Caleta en Cádiz, mi ciudad, donde también hay vestigios de épocas pasadas y quedando enfrente del mar, le otorga un encanto peculiar. Historia, naturaleza, animales y mar en un solo lugar. Gratis y sin dificultad de acceso. Qué más se puede pedir! Gracias una vez más por el post chicos! Un abrazo

    1. ¡Hola Lourdes! Muchiiisimas gracias, es un super halago, la verdad es que es lo que intentamos, descubrir un poquito de estas partes de la isla que están al resguardo de la masificación, y que lo seguirán pero que mola que viajeros de los buenos las conozcan y las cuiden como merecen. Es verdad que el mar y la necrópolis junta tienen un encanto especial, y ya darte un baño ahí…. es magnífico. Gracias por pasaros, un saludo.

  8. En este tiempo es difícil encontrar fincas responsables con fauna y flora nativa, con el único propósito de proteger a los animales y las plantas. Esta finca me ha parecido grandiosa por la forma y las reglas implementadas para generar conciencia y afectar en lo más mínimo nuestra huella. Luz, gracias por compartirnos esta información, me encantaría ir pronto a Mallorca.

    1. ¡Hola Stephanie! Me encanta que valores estas cosas, la verdad es que el turismo es importante, y más en una isla como Mallorca, pero necesitamos que los viajeros sean responsables de sus actos y sean conscientes de dónde están para que todos lo puedan disfrutar. Estos lugares deben quedarse así, como toda Mallorca, y seguir siendo un paraíso.

  9. Esto si que es hacer turismo responsable pero podemso obervar que se puede hacer tanqulamente turismo responsable en al isla
    Enorme el cerdo negro mallorquin!!!

    1. ¡Claro que se puede! Hay saber cómo e informarse. El turismo nos da de comer, pero también nos hace mucho daño directamente, así que hay que ser responsbles, Mallorca es un paraíso que se tiene que conservar como tal. La isla bonita se merece que la ciudemos y que podamos disfrutar de maravillas como la finca de Son Real y del cerco negro mallorquín. Un saludo.

  10. todavia no hemos estado en Mallorca en familia. Esta finca tiene muy buena pinta, a nosotros nos paso algo parecido en Menorca, nos encontramos con rincones poco masificados y de una belleza increíble. Las islas enamoran. ¡Saludos!

    1. Las islas enamoran por su variedad de paisajes: mar, montaña, actividades; calma, paseos, naturaleza, actividades deportivas… Si algo está claro es que las Baleares son un paraíso para el turismo de todo tipo, y que estos rincones tan particulares y desconocidmos en Mallorca abundan, y tenemos el deber de ser responsables y mantenerlos tal y como están. Un saludo.

  11. No conocía este sitio de Mallorca. Qué bien me hubiera venido esta información cuando viaje a Mallorca. Ahora tendré que volver jeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.