Parque Natural de la Albufera de Mallorca

Mallorqueando🌴

Hace siglos, cada junio, los cientos de metros cuadrados de humedales se moteaban de azul y verde y los cánticos para pasar mejor las horas retumbaban en las dunas que separan la Albufera de la bahía de Alcúdia. Las batas azules de las mujeres y los monos verdes de los hombres de Sa Pobla dedicados al cultivo de arroz eran el paisaje típico del declarado en 1988 Parque Natural de la Albufera de Mallorca. Los arrozales son el principal atractivo de otras albuferas, como la de Valencia; hoy en día, en la Albufera de Mallorca el cultivo del arroz es algo testimonial. El Parque Natural de La Albufera en Mallorca es internacionalmente famoso por su biodiversidad: más de 450 especies de mariposas nocturnas, aves marinas, reptiles o pequeños mamíferos se pueden avistar desde los miradores y puestos de observación. Un lugar en el que la naturaleza y la fauna se distribuyen en diversos hitos a lo largo del parque para el disfrute del amante de la ornitología en particular o de la naturaleza en general. ¿Te vienes a conocer el Parc Natural de s’Albufera de Mallorca?

Antes de entrar en el Parque Natural de la Albufera

· El parque tiene horario de apertura y cierre, por lo que asegúrate del mismo antes de visitarlo. El horario actual es de 9 a 18h en los meses más cálidos y de 9 a 17h en invierno

· Sólo se puede entrar al parque por una entrada, la principal y oficial (caminando o en bicicleta)

· El vehículo se puede aparcar en las urbanizaciones vecinas o a la entrada del parque

· Se puede llegar en autobús desde pueblos cercanos y desde Palma. Deberás bajarte en la última parada de Platja de Muro, antes del camping

· Tras caminar unos metros desde la entrada llegarás al punto de información de Sa Roca, donde debes pedir tu permiso para entrar en el parque (gratuito) para que los guardas lleven un control

· Es una zona natural protegida, por lo que hay que seguir ciertas normas lógicas como no tirar basura, no hacer ruido, no salir de los caminos ni alimentar a los animales. Los grupos deben pedir el permiso de entrada con antelación llamando al centro de información Sa Roca

Toda esta información la podéis encontrar en la página web del Parc de s’Albufera de Mallorca.

Primer tramo del camino de entrada. Al fondo, el mar

Fauna

En el centro de información, te pueden informar de la fauna que puede ser avistada ese día, además de poder admirar una exposición de las mejores fotografías que se han hecho de los animales en la Albufera de Mallorca. Los observatorios de madera son lugares desde los que normalmente se ven muchas aves acuáticas, y están especialmente preparados para ello: camuflados en la naturaleza, con ventanas estrechas y largas para apoyar tu cámara y/o prismáticos y establecidos en lugares estratégicos indicados.

Detalle de la pantalla del móvil, haciendo una foto a través de las ventanas del observatorio de Ses Pardes

En la Albufera de Mallorca las aves migratorias realizan cortas estancias, como golondrinas y grullas.

Detalle de la laguna que se ve desde el observatorio Es Cibollar I, y varias aves acuáticas

Flora

La flora del Parque Natural se caracteriza por haberse ido adaptando a los cambios que ha sufrido la Albufera desde la era terciaria y los que sigue soportando según la temporada y nivel del mar. Primero, como zona húmeda de agua dulce, separada por dunas arenosas del mar, hasta humedal de agua salada o con más menos entrada de agua salada en verano. El carrizal y los grandes juncal son omnipresentes en la Albufera de Mallorca, aunque hay muchas especies características, también las que crecen bajo el agua dependiendo de la profundidad, la cercanía del mar y el terreno, y las que crecen en las dunas, adaptadas a las difíciles condiciones del arenal.

Flora típica de la zona donde predomina el agua salada

Rutas

En el centro de información y mapas del Parque Natural de la Albufera, se destacan cuatro rutas. Todas empiezan del mismo punto y están muy bien señalizadas y numeradas. La dificultad de todas ellas es fácil. Está la ruta más larga (en rojo), que da la vuelta a todo el parque natural y tiene una longitud de 11 km. Esta ruta es posible hacerla en bicicleta o caminando. Las otras rutas, se caracterizan por ser cortas, máximo 1km, y por tener varios observatorios y miradores sobre la Albufera, donde pasarás gran parte de tu visita intentando avistar las aves que se pueden ver en cada época del año y momento del día. Todas las rutas son transitables a pie, aunque no en bicicleta por las condiciones de alguno de los caminos.

Mapa de la Albufera de Mallorca con rutas señalizadas
La accesibilidad del Parque Natural de la Albufera para silla de ruedas es limitada. El camino hasta el punto de información es de asfalto en buen estado, así como una de las rutas está habilitada con pasarelas de madera. Tan sólo un observatorio es accesible para sillas de ruedas. La información en el punto Sa Roca y en centro de interpretación Can Bateman está disponible en formato audio y vídeo subtitulado. Como recomendación general, los animales domésticos no pueden entrar en el parque, aunque indican que se puede pedir permiso especial para ello llamando al centro de información con antelación.

Investigación científica

A lo largo del parque, puedes ser testigo en primera persona de la re-introducción de especies desaparecidas y del control de otras invasoras. Además se hacen seguimientos de la migración y reproducción de aves y otros animales marítimos, seguimiento del cambio climático, evolución de la zona dunar de Es Comù y análisis del impacto humano, siendo un centro de estudio medioambiental de referencia a nivel nacional y Europeo. Uno de sus ámbitos de trabajo más interesantes son la recuperación de usos tradicionales, como la pesca de la anguila, la artesanía de caña y la enea.

Además, es puntero entre los Parques Naturales a nivel nacional a la hora de auto gestionarse y reducir la emisión de CO2 al ambiente a pesar de contar con varios laboratorios activos a lo largo del parque.

Fly and Grow
Placas solares en el Parque Natural de la Albufera

Maravillas las de esta isla. Maravillas como las que os cuento aquí, y como todas las que me quedan por descubrir. Mucho mar y mucha playa, pero también otros paisajes naturales menos azules y más verdes que sorprenden a sus visitantes tanto o más que el degradado azul del mar que parece sacado de una paleta artística. Habiendo cumplido mi primer año en la isla, siento que me queda mucho por descubrir, esta última etapa junto a mi compañera de viaje.

Logo de Viajero Responsable

Nosotros somos viajeros responsables, cuidamos y respetamos la naturaleza, tal y como ella nos respeta a nosotros haciéndonos disfrutar cada día. Y tu, ¿te unes al manifiesto de viajero responsable?

Vamos viajeros, ¡a volar!

18 thoughts on “Parque Natural de la Albufera de Mallorca”

  1. Hola,
    No conocíamos el Parque Natural de la Albufera de Mallorca.
    Nos ha parecido un parque muy interesante y con mucho encanto por descubrir.
    En nuestro próximo viaje esperamos poder visitar el parque.
    Un saludo.

    1. Tiene rincones muy bonitos, que te hacen sentir en otro mundo. El silencio, los pájaros, el humedal infinito… Además es muy famoso por el avistamiento de aves a nivel nacional. Si venís a Mallorca no os lo perdáis. Un saludo 🙂

  2. He crecido veraneando en Valencia: Valencia, Tavernes, Gandía, Cullera… castillos, playa, ciudades, pueblos pesqueros… es una zona impresionante. La magia de la albufera y su naturaleza me cautivó por completo recorriendo el agua en barca de madera, escuchando los pájaros y siendo parte del entorno. Genial post.

  3. Vaya descubrimiento acabamos de hacer gracias a vosotros! El Parque Natural de la Albufera de Mallorca es toda una maravilla. Siempre se asocia mallorca a sus playas, calas, acantilados…pero nadie hace referencia a sitios como éste. Nosotros somos amantes de la naturaleza y también turistas responsables, por lo que si vamos a Mallorca La Albufera será visita obligada. Gracias! Nos ha encantado 🙂

    1. ¡Así se habla! Nos encanta la idea de poder poner nuestro granito de arena en la causa de dar a conocer Mallorca más allá de sus playas y calas… La verdad es que este entorno natural es una pasada, para mayores y para peques, que se lo pasan genial viendo a todos los animalitos y jugando a saber cuales son. La verdad es que el paisaje en sí es espectacular, merece mucho la pena. Y, como decís, siendo viajeros responsables, sin que se note que hemos estado. Gracias a vosotros por pasaros, un saludo.

    2. ¡Hola familia! Nos encanta haberos descubierto un rinconcito de la isla de Mallorca, la verdad es que los parajes naturales son maravillosos, como este de Son Real y la playa virgen de Son Bauló. Contadnos que os parece si finalmente visitáis el parque natural 🙂 Es super importante aprender a respetar la naturaleza desde peques. ¡Un saludo viajero!

  4. Luz, que post tan lindo y que Isla tan hermosa, la verdad es que yo sería muy feliz visitando este lugar… poder ver en persona toda la fauna y flora de este lugar me parece super importante, porque como dices tú, en verdad debemos trabajar duro para convertirnos en Viajeros Responsables. Gracias por mostrarnos este lugar tan lindo.

    1. ¡Hola Stephanie! Gracias por pasarte. La verdad es que es un lugar en el que la naturaleza se muestra de la mejor forma posible. Flora, fauna, minerales… lo más importante, como dices, es disfrutar de ella sin que se note que hemos pasado por ahí. El parque de la Albufera es una de las muchas maravillas de la isla de Mallorca. Merece la pena un vista tranquila para disfrutarlo despacito. Un saludo viajero.

  5. Joo qué pasada de parque natural y no tenía ni idea de qué existía cuando visite Mallorca. Es un espectaculo y ahora me han entrado ganas de ir a alguno de por aquí cerca. Enhorabuena por el post, por ser un viajero responsable y por concienciar de lo importante que eso es.

    1. Es muy conocido entre los amantes de la ornitología, pero un poquito menos entre los que buscan tranquilidad y playa en Mallorca. No obstante, es un lugar tranquilísimo, ideal para pasar una el día con niños, ya menos de cinco minutos caminando, como os contamos, está la maravillosa playa de Muro, una de las más bonitas de la isla 🙂 Un saludo viajero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos (Reglamento General de Protección de Datos 679/2016) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también la normativa RGPD.