Los tesoros de la provincia de Messina, Sicilia

Sicilia

Después de sentirme ciudadano del mundo durante varios años me encontré con esta cita de Lord Byron en un banco de Hampsted Head que decía “el que no ama su tierra, no puede amar nada”. No sabía qué parte de mí había descolocado: – ¿tierra?, pensé – Yo, huyendo de mi hogar para volver, luchando por hacerme un hueco en una ciudad enorme en la que perder la identidad es la mar de fácil, encontré la Luz, y nunca mejor dicho. Ella, una aragonesa de los pies a la cabeza, también ciudadana del mundo, en la misma ciudad enorme que, aunque lo intentaba, no podría quitarle su tierra jamás. Y tras esta pequeña infidelidad reconocí que así es como siempre me había sentido y me sentiré: siciliano, de Messina y, como no, también muy italiano; y, como no, ciudadano del mundo. Nada de esto es incompatible. Por eso hoy os traigo un trocito de mi provincia, ensombrecida injustamente por otros lugares de Sicilia, y algunos de los lugares más maravillosos que tenemos. Bienvenido a Messina. Bienvenido a mi hogar.

Un poco de Messina y su provincia
Siciliano de nacimiento es la carta de presentación de la región de Sicilia, la cual me encantaría que tuvierais la oportunidad de visitar y contar con estos artículos como inspiración viajera. De igual forma, sin pretender entrar en detalle, en este artículo os presento algunos de mis rincones favoritos de la provincia de Messina (o Mesina en castellano), rincones que llevo conociendo desde que tengo uso de razón y redescubriendo con mi compañera de viaje hace menos tiempo.

El estrecho de Messina

El estrecho de Messina es la forma de llegar desde la península itálica hasta Sicilia. Tanto por ferri desde Villa San Giovanni o desde cualquier ciudad por tren (cruza en estrecho dentro de un barco) se puede llegar a varias estaciones en Mesina. El estrecho de Mesina tiene forma de hoz, y así la llamaron los griegos al fundar la ciudad hace decenas de siglos.

Messina, capital de provincia

La Piazza Duomo, como en toda ciudad italiana, es el centro de la ciudad de Mesina. Aquí están el campanile, el duomo y unas vistas preciosas a los dos santuarios que coronan las colinas de Mesina: la chiesa de Montalto y la Santa Madonna della LetteraPermitidme que os cuente un poco sobre algunos de estos monumentos para introducir mi ciudad.

  • Campanille en la plaza del Duomo.

Todo visitante de Messina tiene una cita a las doce de mediodía bajo el campanile. Es el segundo en el mundo en cuanto a complejidad mecánica, por detrás del conocido como Big Ben. Bajo el reloj, a las doce, se suceden una serie de imágenes representando el ciclo de la vida, una representación digna de contemplar. Entre estas imágenes destacan la de dos luchadoras, Dina y Clarenza, que protegieron la ciudad según la mitología, la del gallo como símbolo del despertar de la ciudad de las ruinas y el león que es el símbolo del la ciudad que le da sus colores: amarillo y rojo. En otra de las caras de la torre se encuentra un reloj astronómico, una representación de las fases lunares y un horóscopo. La belleza y particularidad del campanile sorprende a todos sus visitantes, pero las vistas desde la alto, viendo de cerca las imágenes y la forma de hoz del estrecho de Messina no se quedan atrás. ¿Os imaginábais que algo tan particular fuera tan poco visitado? Además en esta plaza se reúnen artistas callejeros y vendedores cuando hace buen tiempo.

Vista de la fachada del duomo y el campanile a su lado, donde se puede apreciar el horóscopo, fases lunares y las figuras que se suceden a las 12 de mediodía
  • La chiesa de Montalto 

La iglesia de Montalto fue edificada en el 1286 mientras Sicilia era dominada por el Reino de Aragón. La leyenda dice que una paloma volando decidió donde construir la iglesia. Destruida durante el terremoto, la iglesia conserva toda su belleza pero no su estructura original. Su balconada tiene unas vistas privilegiadas de Messina y el estrecho.

Vistas desde la plaza donde está la chiesa de Montalto

Cultura y tradiciones en la provincia de Messina

  • Antonello da Messina

Antonello da Messina fue un pintor del Quattrocento muy apreciado por los messineses ya que nació y murió en Mesina. A este autor dedican una sección en el Museo Regionale di Messina, en la que podéis encontrar muchas de sus obras y datos sobre su vida. Como curiosidad, contaros que la historia dice que su tumba está escondida en un lugar secreto, todavía no descubierto. Fue uno de los pintores más conocidos de la época por su técnica fiaminga, la cual intentaba dar protagonismo a los detalles de los elementos en vez de al conjunto del cuadro. La mayoría de sus pinturas se encuentran en los museos más importantes del mundo, entre las que destacan el San Girolamo nello Studio en la National Gallery de Londres, Il ritratto dell’uomo en el museo del Louvre o la Pietà en el Museo del Prado. No dejéis de contemplar estas pinturas si visitáis alguno de estos museos.

  • La Semana Santa

El sur de Italia tiene una fuerte tradición católica, por lo que si quieres vivir la Semana Santa de forma diferente aquí disfrutarás de las procesiones de fruta y carrozas, muy diferente a la que tenemos en España u otros países. El huevo de pascua, de chocolate puro o con leche, tiene una arraigada tradición culinaria, y es comido durante toda la semana. Cómo durante esta época la tradición dice que no se puede comer carne, los postres y platos dulces son protagonistas en las comidas familiares. Una de las procesiones más raras que se celebra en provincia de Mesina es la procesión de San Fratello. Esta fiesta llamada Fiesta de los Giudei representa un grupo de fieles que acompaña a Jesús durante su calvario. Lo más especial es el traje que visten los Giudei que podéis ver en la foto que sigue.

Guidei con su traje tradicional rojo y dorado y cara cubierta con forma de pajaro. Fuente: www.siciliainfesta.com

Entorno natural

Si dijéramos que el mar no es lo que predomina en el paisaje de la provincia de Mesina mentiríamos. El mar aquí es maravilloso, el atardecer de colores y limpio, la arena fina y siempre templada, el agua transparente y los amaneceres rápidos. Pero no todo es mar y playa, en la provincia de Messina también hay montaña.

Bosques que caracterizan esta parte montañosa de Messina

El mar mediterráneo

El mediterráneo aquí tiene unas características particulares. Más caliente que el Mediterráneo en las costas españolas, sobre todo por su proximidad al continente africano. Los habitantes de Messina ciudad suelen pasar los días de verano en el Pilone, de arena fina y aguas muy transparentes, caracterizado por una alta torre metálica. Otros lugares costeros paradisiacos en la provincia de Messina son Letojanni, típico pueblito de pescadores alejado de las masas o Capo Milazzo y Marinello, zonas más turísticas. ¿Me diréis que la piscina de Venus, en Capo Milazzo, no parece el paraíso? Es un lugar muy curioso, si sales de la “piscina” es mar abierto, donde no tocas y hay varias rocas.

Un trocito de mar y playa casi desierta, sólo accesible con barco, de la reserva de Marinello, con Claudio nadando hacia la arena.

Pilone di Torre Faro (u’ Piluni)

Os presento la zona de playa mas amada de los habitantes de Mesina, donde suelen ir a pasar todos los días del verano, donde he pasado todos los días de verano. Éste es el punto en Sicilia más cercano a la península de Italia. Sólo 3,2 km separan esta playa de Reggio Calabria. Con razón, esta travesía es popular entre los amantes de la natación. La travesía tiene bastante dificultad y cierto peligro por las corrientes y remolinos que se forman entre el Mar Ionio de agua fría y el Mar Tirreno de agua caliente. El símbolo de esa playa es el Pilone conocido como “U Piluni” en dialecto, una torre de metal que servía para la transmisión de la electricidad en la zona. No está en funcionamiento, pero igualmente es muy curioso bañarte al lado de una mini torre Eiffel mesinese, e incluso poder visitarla y subir sus 225 metros, eso si, después de escalar sus no pocos escalones. También se ilumina con motivos artísticos o en fechas señaladas como el día de la República Italiana.

Pilone de Messina. Credits Scirokko

El monte Dinnammare

En la sierra que rodea Mesina ciudad. Aquí podréis encontrar uno de los mayores atractivos de la provincia: Don Minico y su famosa pagnotta, del que os contamos varias cosas después. Pero la montaña no es sólo atractiva por sus puestos para descansar y sus rutas. Desde el santuario de Dinnammare puedes sentirte en las nubes y disfrutar de unas maravillosas vistas del estrecho. Este es el punto de llegada de muchas rutas ciclistas y senderistas y entendemos por qué: la recompensa merece la pena. No obstante, también se puede llegar en coche.

Luz entre nubes, delante de la puerta del santuario, invisible por las nubes.

Entorno rural

  • Castelmola

Considerado uno de los pueblos mas bonitos de Italia, es una perla encajada en una bahía de montaña. Fundada por los griegos, fue construida como fortaleza inaccesible y tuvo el mismo uso durante siglos posteriores, dejando como testigo su imponente castillo con unas vistas maravillosas.

Vistas de la plaza adoquinada y más abajo el mar desde el castillo fortaleza de Castelmola

Castelmola tiene un carácter medieval, dominado por una gran escalinata en la roca y famoso por la cerámica maiólica. La Piazza Sant’Antonio es un espectáculo: el suelo de está formado por mosaicos elaborados con piedras lávico y parte de las vistas desde su mirador son la ciudad de Taormina. Otro punto muy importante es Piazza del Duomo, reconstruida en la mitad del siglo X. Desde esta Plaza es posible admirar la grandiosidad del monte Etna en un día despejado. Incluso se puede contemplar la hermosura de la cola de lava que cae por la montaña.

Impresionante vista panorámica del mar desde la plaza, con detalle de un cactus, tan característica de la flora siciliana.

Muy particular es el Bar Turrisi, conocido por el vino de almendras que producen de forma artesanal, considerado uno de los mejores del mundo. Pero esta local no es sólo famoso por su vino. Al entrar, parece un bar normal con sus mesas, sus sillas, sus menús… pero si te fijas un poco más, verás que en el mobiliario destacan imágenes fálicas talladas en la madera, que la decoración son sexos masculinos de diferentes materiales, tamaños y que incluso el menú y la vajilla tiene esta forma.

Vistas desde la terraza del bar Turrisi, desde donde se ve la particular cúpula circular de el duomo de Castelmola
  • Taormina

Podríamos decir que la pequeñas ciudad de Taormina es la joya de la provincia de Messina, ya que es una de las ciudades más bonitas de Italia, reconocida internacionalmente. Considerada una de las ciudades mas antiguas del mundo, estuvo bajo dominación griega y romana, dejando a su paso uno de sus tesoros: el Teatro Greco Antico di Taormina. Tanto desde las gradas como desde el centro del teatro se puede divisar el monte Etna, por lo que su localización no fue casual. Actualmente se suelen realizar conciertos de grandes músicos como Santana, Sting, Deep Purple y artistas actuales. También se celebran otro tipo de eventos como el Taormina Film festival.

Teatro Greco Taormina y vista de Monte Etna. Credits Globalpostservice

Simplemente pasear por el centro de Taormina, entre las tiendas de cerámica, de zapatos, heladerías y pastelerías es un placer. Muy importante el Duomo de Taormina, original de la época medieval que ha sobrevivido a las guerras y al terremoto que devastó Mesina. Si no conoces la historia del terremoto, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro artículo Siciliano de nacimiento.

Ambiente nocturno en Taormina

Otro lugar mágico es Piazza IX Aprile considerado el “salón” de Taormina por su belleza y elegancia. La plaza con el buen tiempo se llena de mesas y sillas de terraza y artistas que aman pintar el paisaje y la plaza. Esta ubicación de los artistas no es casual, ya que desde el mirador de Piazza XI aprile se puede ver la bonita Isola bella, los giardini della villa comunale y el Monte Etna.

  • Isola Bella

Isola Bella es una isla pequeña que pertenece a Taormina. Para llegar a la Isola bella, basta con cruzar unos metros de mar, aunque dependiendo de la marea puede ser accesible a pie. Esta isla es muy famosa por su posición y porque dentro de esta isla se encuentra una única vieja residencia, ahora deshabitada, alrededor de la cual ha habido todo tipo de leyendas. Hoy en día es considerada una reserva natural por WWF y es posible visitarla excepto durante el periodo invernal. Nosotros no podemos confirmar nada, ya que no tuvimos ninguna experiencia sobrenatural, tendréis que comprobarlo por vosotros mismos. La zona de playa es muy pequeña (escasos cien metros) y está bien aprovechada por un par de restaurantes.

Isola bella en el centro de la foto, y en el plano cercano camino natural de arena cubierto de agua que permite llegar a la isla a pie cuando la marea está baja

Gastronomía

  • Cannoli

Los cannoli están formados por una masa frita en forma de tubo relleno de queso ricotta, chocolate con nueces o almendras, o crema de pistacho. Tiene el nombre de cannolo, por que la forma represente una cana (caña), y se diferencian de los cannolicchi, que son mas pequeños. Es muy típico como postre en las comidas familiares del domingo.

  • Arancino cono

Si habéis leído nuestro artículo Siciliano de nacimiento, ya sabrás que aquí las famosas bolas de arroz son de género masculino y tienen forma de cono por su proximidad al monte Etna. El típico es el relleno de ragú con guisantes o de mortadela.

  • Pagnotta

La pagnotta di Don Minico” es una especie de panino (bocadillo), un pan redondo y fino riquísimo relleno de aceitunas, salame, queso, tomates secos, berenjena y alcachofa. Los valientes amantes del picante pueden añadir aceite santo, un aceite con pimienta macerada. Por si os lo estáis preguntando, no, no es un panino a elección, todos los ingredientes van juntos en la pagnotta (os quedaréis más que satisfechos, ¡asegurado!).

En este pequeño lugar , se encuentra el producto tradicional siciliano, desde la uva de las viñas cercanas a las aceitunas aliñadas, pasando por pomodorini secos, todo elaborado siguiendo la antigua tradición. Estos productos son posibles de conseguir en la pequeña tienda dentro del refugio de Don Minico. La palabra refugio no es casual, ya que es un refugio para ardillas y otros animales pequeños, para los ciclistas y senderistas y para los turistas, incluso puedes recibir tu diploma de curación tras comer la pagnotta, al más puro estilo italiano.

Don Minico es uno de los lugares más conocidos de Italia, reconocido como tal en la Guía Michelin, que cada año renueva la buena cocina. No obstante es un lugar del que sólo disfrutan los locales al ser abierto y estar en medio de carreteras de montaña. Mejor así, ¿no?

  • Granita messinese

La granita es como el granizado en otros países pero más consistente y servido con nata. Puede ser de muchos sabores como café, pistacho, chocolate o limón. Es el desayuno preferido de muchos locales para refrescarse durante el sofocante verano en Sicilia. La granita va siempre acompañada de un brioche con la coppola (un bollito con sombrero). Esta última es la mejor parte y que se debe mojar en la granita.

Vaso de granita de chocolate, con la nata italiana por por encima y el bollo con el gorrito en un típico bar mesinese
  • Tonno al pistacchio

El tonno al pistacchio es uno de los platos estrella en Sicilia, y cómo no en Messina. Por su cercanía a Bronte, en la provincia de Catania, donde el pistacho tiene Denominación de Origen, cocinan mucho con este fruto seco. Es un corte de atún, generalmente no muy hecho, servido con una “costra” de pistacho, o sobre una base de pistacho. ¿Os imagináis comer una pizza de pistacho? ¡SI! Está deliciosa. ¿Os imagináis cómo tiene que saber un helado de pistacho di Bronte?

  • Pidoni alla messinese

El pidoni es una especie de empanada en forma de medialuna con la masa muy ligera. El pidone tradicional messinese está relleno de col y anchoas, una combinación de mar y montaña, como la isla en sí misma. En general por la zona de Mesina, todo lo que veáis que se apellida “a la messinese” lleva estos ingredientes (pizza, pasta, focaccia etc).

  • Pignolata

La pignotala es un dulce que se come sobre todo durante el periodo de carnaval. Son bolitas huecas de pasta frita presentada formando una pirámide. Cada mitad de la pirámide es de un color diferente: oscuro, recubierto de chocolate amargo y claro con crema de limón. La mezcla está espectacular y visualmente es un postre muy curioso.

Todas las fotos que aparecen en nuestros artículos son propias, a no ser que se especifique lo contrario, en cuyo caso se cuenta con el consentimiento del autor única y exclusivamente para el fin utilizado.

Después de esta lección sobre la provincia de Mesina, espero que os haya quedado claro que para nada es una zona fea y aburrida de Sicilia como algunos piensan. Si te ha gustado Messina cuéntamelo en un comentario, y ya sabes, ¡comparte para que otros lo sepan! Si necesitas consejo o ayuda sobre Sicilia, estamos disponibles en “contacta” y a través de las redes. Un saludo viajero, ¡nos leemos!

24 thoughts on “Los tesoros de la provincia de Messina, Sicilia”

  1. Hola guapísima!!
    No conocía Messina!!
    Gracias a tus fotos me he dado cuenta de que hay sitios absolutamente preciosos y no tengo ni idea! Lo que más me ha gustado sin duda es el Teatro Greco Taormina, no tenía ni idea del festival que se organiza ahí!!! Deep Purple???? OMG!!!
    Tiene que ser absolutamente espectacular!! Sin duda Taormina se convertirá en uno de mis destinos cuando viaje por Italia!
    Un beso!

    1. Me encanta que te haya gustado tanto esta zona!! Y mas le va a encantar a Claudio cuando te lea 😉 El teatro de Taormina es una pasada, de hecho es lo más visitado de la región, pero como has visto en toda la provincia de Messina hay cosas bonitas para visitar, y está super cerca de la península de Italia, ideal como toma de contacto con Sicilia y seguir recorriendo la isla. Gracias por tu tiempo Amara, un saludo

  2. Pues el Mediterráneo en España ya esta bastante caliente comparado con otros mares, no me quiero ni imaginar como estará en Messína… Bueno si que quiero, que yo lo mas cerca que tengo es el Mar Cantábrico y no soporto sus aguas tan frias.

    Parece una ciudad preciosa para visitar. No lo conocía.

    1. ¡Qué razón tienes! Sólo te digo que no te costaría mucho acostumbrarte a su mar templadito. Messina además como bien has visto es una región con muchas más cosas que mar. Gracias por pasarte por aquí Zoraida. Un saludo.

  3. Soy muy fan de cualquier población que tenga costa, así que cuando he visto las fotos de esa cala que parece hecha para mi jajaja me he enamorado, creo que Messina sería sin duda un lugar que me encantaría, ahora por su me quedaba alguna duda ese granizado con nata me está llamando, me tendré que pensar muy mucho eso de organizarme un viaje a Messina

  4. Nunca he estado en Sicilia, este año hemos estado cerca, estos días teniamos que ir o bien a Florencia (via Pisa) o bien a Sicilia, y al final nos decantamos por Florencia, que no me arrepiento pero algun dia tocara Sicilia! Por la fotos que nos dejas, el duomo es tambien sensacional, como el campanile! Que buen apunte lo de semana santa, este año imposible porque lo trabajo, pero es cuestion de plantearselo para el que viene! Gracias por la entrada, muy interesante y me quedo con las ganas de ir!

  5. Hola chicos!

    a través de vuestro post me habéis descubierto un región siliciana que desconocía totalmente. Me he quedado prendada de la provincia de Messina. Menuda maravilla para disfrutar de la vida.. y es que lo tiene todo. Un entorno natural precioso, donde la montaña y el mar se juntan, y que decir de su entorno rural.. una maravilla.

    Y que decir de la gastronomía!!! ya me he anotado a fuego el Tonno al pistacchio. Soy una apasionada de este fruto seco, asi que Messina va a ser mi paraiso!!

    De la ciudad me ha fascinado el Campanille en la plaza del Duomo. me encanta el reloj astronómico y el remate de la torre parece de cuento de hadas y que decir tiene que las vistas desde la chiesa de Montalto tienen que ser una pasada.. He apuntado la procesión de San Fratello, y quien sabe, lo mismo la próxima Semana Santa podemos disfrutar de ella en tu tierra… Que razón tenía Lord Byron… gracias por descubrirme tu hogar.

    Saludos

  6. Ay pero qué bello que es Messina! cuántas cosas para ver!!! qué dicen, lleva sus cuantos días conocerla la región a fondo, no? Me ha parecido super diverso, zona de montaña, de playa, rural, pueblo, ese anfiteaaatrrroooo… wov, un lugar hermoso!. Y es muy cierto que es dificil ver el lugar propio como un sitio que podría ser un lugar de viaje para otros, pero dejame decirte que Messina sí lo es! Hermoso relato y hermoso lugar! Gracias por acercarme este artículo!

    1. Me encanta saber que Messina si es un lugar para conocer y visitar de viaje! A veces ocurre lo que dices, que no lo sabemos ver desde la perspectiva viajera, sino de la del que vive allí, y es diferente. Gracias por pasarte Yamila, sobre todo por tu mensaje. Respecto a tu pregunta, como es probable que quieras conocer más regiones de la isla de Sicilia, con 2 o 3 días serían suficientes, aunque se podrían pasar más para conocerla a fondo. Un saludo.

  7. ¡Qué maravilla el comienzo del artículo! Y qué verdad hay en tus palabras. Qué fácil nos resulta ver la belleza fuera y nos olvidamos de lo que tenemos delante. Me alegro de que Luz te iluminara el camino 🙂 Completísimo el artículo, por cierto. Un descripción preciosa y precisa de tu tierra. ¡Un abrazo!

    1. ¡Hola Sergio! Me encanta leer eso, si es que Messina es muy bonita, pero hay que saberlo! Por desgracia otros no se dedican a decirlo, pero ya lo grito yo a los cuatro vientos.. Gracias por pasarte, le debes una visitica a Messina, ¡un saludo!

  8. No hemos estado nunca en Sicilia, y todo el mundo nos ha hablado maravillas. Se nota la pasión detrás de todos estos tesoros de Messina. Cada vez queda menos para verano, y el post de hoy nos ha metido mucho las ganas en el cuerpo de sol, playa, arena fina…solo os voy a recriminar una cosa, y es que siempre en algún punto de vuestro blog… ¡conseguís abrirnos el apetito y que se nos haga la boca agua!

    ¡Un saludo!

    1. ¡Hola chicos! Muchas gracias, sí que la hay, si es que Sicilia y Messina son mi tierra, sonrío al hablar de ella y eso se tiene que notar… ¡Ah! Y que nos encanta comer, pero es que en Sicilia se come que da gusto… también se nota, ¿no? Gracias por pasaos otra semana por aquí, chicos, ¡un abrazo!

  9. Todo al detalle! Me parece ya haber estado en ella! Tomo nota de todo porque cuando vaya , no quiero perderme nada y siguiendo tu ruta seguro que no lo hago. Gracias por trabajar tanto en éste contenido. Se nota la profesionalidad y el cariño.

    1. Es un super piropo el decirnos que has podido viajar hasta Messina con nuestro relato. La verdad es que Messina tiene muchos atractivos, como toda la Sicilia, pero merece su protagonismo. Gracias por animarnos a seguir escribiendo, bien sabes que estos comentarios se agradecen. Un abrazo

  10. ¡Qué fuerte que una zona como Messina sea tan desconocida! He llegado en busca de info para echarle un cable a una amiga para preparar su viaje y he flipado con su historia, la espectacular playa y las ruinas!
    ¡Sin duda a incluir en cualquier ruta por Sicilia, región en la que aún no hemos estado!

    1. ¿A qué si? Yo pensé, Messina no es famoso, nadie sabe que estas maravillas están por aquí… Es entendible ya que toda la Sicilia es preciosa, pero Messina merece ser conocida. Gracias por tus palabras Sara, me animan a seguir escribiendo, sobre todo el haber llegado tan bien en castellano. Te esperamos por Sicilia 🙂 Un saludo

  11. Que lindo conocer La provincia de Messina con este post que nos has compartido. Conocer nuestro lugar Natal y hablar de el es tan importante como nuestro sueño de conocer muchas partes del mundo. Me he antojado de Granita messinese, creo que sería lo primero que probaría allí, se ve delicioso!…

    1. Es lo que mas me ha gustado al escribir de este artículo, que mi tierra formara parte de un viaje, como espectador, el poder darlo a conocer a otros… Cómo no, la granita messinese es una delicia, la de chocolate es mi favorita. Si visitas Sicilia no dejes de probarla 🙂

  12. Messina… nunca habíamos oído hablar de esta provincia de Sicilia. Tenemos una escapada pendiente y ahora, la hemos incluido… Me muero de ganas por ver el espectáculo del reloj… Qué maravilla!

    1. Es una región preciosa de Messina, ¡de verdad que merece la pena! No dejéis de pasar unos días si al final os decidís por Messina. Gracias por pasarte, Laura. Un saludo.

  13. Me ha encantado tu post acerca de Messina. Hace 5 años estuvimos en Sicilia y, por falta de tiempo, no pudimos incluir esta zona. Es una buena excusa para volver a esta isla. Enhorabuena por el post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos (Reglamento General de Protección de Datos 679/2016) y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también la normativa RGPD.