Lausana o Laussane, en francés, es una ciudad suiza ideal que conocer en una escapada, conocida como la ciudad olímpica. Para conocer esta y otras curiosidades, te invitamos a leer esta pequeña guía con todo lo que ver en Lausana en un día, ¡vente!
Directo al grano
Toggle10 + 1 imprescindibles que ver en Lausana en un día (o más)
Lausana es una de las ciudades más bonitas de Suiza. Situada a orillas del lago Leman, te recomendamos dividir tu jornada en Lausana en dos partes. La primera, dedicada al centro histórico de la ciudad, que se puede recorrer fácilmente en una mañana, y la segunda, dedicada al lago (Quai Ouchy) y al Parque Olímpico.
Si estas organizando un viaje de 7 días o más a Suiza, en este detallado artículo podréis encontrar la ruta detallada y el itinerario completo de nuestro viaje, junto con las recomendaciones necesarias para que podáis organizar por libre vuestro viaje a Suiza de forma muy sencilla.
☞ Catedral de Lausana – Plaza de la Catedral
La Catedral de Lausana, dedicada a Nuestra Señora de los Alpes, se encuentra en una plaza con varios bancos donde poder descansar y disfrutar de una de las vistas más bonitas de Lausana. De hecho, este es uno de nuestros lugares favoritos que ver en Lausana. Se trata de una catedral de estilo gótico, al igual que la catedral de Berna. Sin embargo, data de una época anterior, ya que su origen es medieval, época en la que muchos peregrinaban hasta aquí por encontrarse en la ruta mariana.
En la catedral de Lausana, destaca su maravillosa entrada, el rosetón principal del siglo XIII y el portal pintado, una de las mejores representaciones de la estatuaria medieval.
Es posible subir a lo alto de su torre en forma de aguja para poder ver la ciudad de Lausana a 360 grados, una actividad que hacer en Lausana ideal con niños.
☞ Castillo de Santa Maria
Rodeando la Catedral de Lausana encontrarás el Castillo de Santa María. Se trata de una construcción que data del siglo XIV, construida como residencia fortificada por el Arzobispado de Laussane, que es hoy en día la sede del gobierno regional, es decir, el Parlamento del Cantón de Vaud.
Dónde comer en el centro de Lausana – restaurantes recomendados
☞ Escaleras del Mercado
Las escaleras del mercado se encuentran en una de las calles más bonitas de Lausana. Se trata de unas escaleras donde se sitúan algunas terrazas, como la del café histórico Le Barbare, mientras que el otro lado de las escaleras se encuentra tapado por un porche de madera.
☞ Hôtel de la Ville – place de la Palud
El Hôtel de La Ville se sitúa en un edificio de estilo art nouveau en la place de la Palud. En esta plaza se encuentran dos agradables cafés, que cuando hace buen tiempo cuentan con una terraza en la que recomendamos disfrutar del ir y venir de los habitantes de Lausana. Los viernes se celebra aquí un pequeño mercado de artesanos.
☞ Plaza de la Riponne
La Plaza de Riponne es una gran plaza rodeada de edificios, donde se celebra el mercadillo de segunda mano. Entre estos edificios destaca el edificio llamado Palacio de la Rumine, de un estilo renacentista florentino que merece la pena observar con detalle. Dentro de este edificio se encuentra el Museo de Arqueología e Historia, el museo de Ciencias Naturales (Naturéum), el museo de Zoología y la Biblioteca de la Universidad.
☞ Plaça Saint François – San Francisco
La Plaza de San Francisco se encuentra muy cerca del centro de la ciudad. Solo es necesario cruzar la calle central, desde el casco antiguo, para llegar a esta plaza. Su principal atractivo es la iglesia de San Francisco, en la que os recomendamos entrar, ya que es diferente a otras iglesias que ver en Lausana, y donde además celebran numerosos conciertos.
☞ Barrio de Flon, el quartier alternativo que ver en Lausana
Le Flon es como se conoce al barrio de Flon, un barrio del centro de Lausana creado en la antigua vega del río con el mismo nombre, y que hoy en día es un lugar donde se mezcla la cultura, con sus numerosos centros expositivos, con la gastronomía y el comercio local. También hay muchos edificios de oficinas de nueva construcción, que hace que haya mucho ambiente tanto entre semana como los fines de semana.
Nos encanta su zona central donde la protagonista es la fuente musical, la locomotora encima de un ascensor o sus murales de street art… a partes iguales.
Dónde comer en Le Flon – restaurantes recomendados
☞ Mercados de Lausana
En Lausana se celebran muchos mercados, algunos con frecuencia diaria, otros semanal y algunos de ellos los podrás disfrutar una vez al mes. Para conocerlos todos te recomendamos consultar los horarios en esta página.
☞ Quai Ouchy – el puerto de Lausana
Llegamos a una de nuestras zonas favoritas que ver en Lausana, y es que el muelle o puerto de Ouchy es un remanso de paz, formado por un agradable paseo a orillas del lago con algunos pequeños quioscos donde poder comer un helado o un café. Hay diferentes plataformas desde las que puedes darte un chapuzón en verano, uno de los mejores planes que hacer cuando hace buen tiempo en Suiza.
Desde este lugar parten los diferentes barcos que conectan Lausane con otras ciudades del lago Leman, además de barcos turísticos para conocer el lago.
☞ Museo Olímpico – Parque Olímpico: uno de los imprescindibles que ver en Lausana
El paseo a orillas del lago Leman te lleva al Parque Olímpico, donde se encuentra el museo olímpico. El Parque Olímpico es de acceso libre, y es uno de los imprescindibles que ver en Lausana. Se trata de unos jardines llenos de flores, muy cuidado, donde se van alternando estatuas que representan diferentes deportes y personas que lo representan, y atracciones interactivas relacionadas con el deporte.
☞ Terrazas de Lavaux
A pocos kilómetros de Lausana, se encuentran las viñas en terraza de Lavaux, consideradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Para visitarlas tendrás que contar con tu propio coche o coche de alquiler, o recorrerlas con el barco turístico que sale desde el muelle de Ouchy con diferentes frecuencias.