Roma = Amor + 10 cosas que hacer en Roma

Italia 🍨 Roma

Conocer Roma a través de los ojos de un romano. Es lo que esperaba al viajar con Claudio a esta maravillosa ciudad durante una semana. Vale que no es posible cambiar el origen de las personas, y que si Claudio es siciliano, lo será siempre (¡orgulloso messinese!). Pero después de vivir cuatro años en la capital, algo se pega, (digo yo). Ansiosa por conocer los entresijos de Roma, los lugares más auténticos y las tradiciones de la capital de un país que ya me atraía más de lo normal, Claudio me dijo, al estilo de Jorge Bucay: “déjame que te cuente…” y me escribió de puño y letra este “artículo”, originalmente una carta, contándome todo lo que no podíamos dejar de hacer en Roma. Yo llevé estos papeles en la mano durante todo nuestro viaje. Ya un poco deteriorados, los volví a llevar en mi próxima visita, esta vez con mi madre, para recordar la esencia de esta ciudad tal y como la vivió Claudio. En la siguiente, otra vez juntos, no me hizo falta llevarla, lo sabía todo de memoria e iba con el mejor guía posible. Y empezó así, Roma = Amor, por razones todavía desconocidas…

Roma = Amor, el anagrama que sale cuando se analiza la palabra de la ciudad romana. Cara Luz, Roma tiene la característica de enamorar con mirarla una sola vez. La belleza de la ciudad reside en cada esquina, en el panorama que se puede admirar en una de las “Sette Colli” (siete colinas), en el color de sus monumentos cargados de historia cuando les da el sol y la magia de sus atardeceres y de la noche que cae sobre la ciudad encantada. Ya sabes que el imperio romano fue el más extendido del mundo y que llego donde otros no llegaron, aunque, como siempre dices, “nunca llegaron al pueblo de Astérix, Obélix y el pequeño Idéfix”.

Ya sabes que la historia de Roma es muy particular. Se dice que la ciudad fue fundada por Rómulo y Remo, dos niños criados por una loba. Por esto el símbolo de la capital italiana es una loba. Después de su fundación, la gobernaron siete reyes, el primero fue el propio Rómulo. Después vinieron Numa Pompilo, Tulio Ostilo, Anco Marzio, Tarquinio Prisco, Servio Tullio y Tarquinio il Superbo. La historia de Roma y de su imperio es tan larga… Sólo quiero que sepas, que hubo un emperador romano llamado Claudio I, al que se conoce como el emperador “tonto”. Gracias a Dios, en el nombre no va la inteligencia.

Cada emperador dejó un recuerdo imborrable, presente en las ruinas que se encuentran en la ciudad. Vivir en Roma no es tan fácil como parece, pero vivir Roma es una experiencia maravillosa. En Roma los romanos están siempre listos con un chiste y se pueden comer los clásicos más clásicos de la cocina italiana y romana. Roma es tan grande, que no he tenido tiempo de conocer toda la ciudad. Por eso yo te llevo a los sitios más genuinos, a hacer lo que hacen los romanos para divertirse y para disfrutar de su ciudad de origen o que ya han hecho suya, a recorrer rincones que al principio parecen corrientes y que no aparecen en tu guía de viajes que acabas de comprar en la charity shop de la esquina de nuestro barrio.

1. Il buco della serratura dei cavalieri di Malta conocida como la Villa del Priorato di Malta. Se encuentra en Piazza dei Cavalieri di Malta, sobre uno de los Sette Colli: Aventino, muy famosa por los numerosos monasterios que se pueden ver alrededor, que muestra el poder de la iglesia en el periodo medieval. Este lugar es muy conocido, y a mi me encanta, por que te permite ver la Basílica de San Pietro a través un pequeño ojo de cerradura. Parece que la cúpula de la catedral se encuentre a pocos pasos de ti y el jardín tras la puerta da una visión idílica.

2. Il Giardino degli aranci es una de las zonas mas chulas donde se suelen reunir tanto los enamorados como los turistas y puedes encontrar artistas regalándote su música en directo. Este jardín es famoso por los naranjos y el olor que emanan y se percibe por todo el jardín. Conocido como una de las terrazas de Roma, se pueden admirar algunos monumentos como il monumento al Milite Ignoto en la Piazza Venezia, el Colosseo, Monte Mario (otra de las colinas de Roma) y el río Tévere.

3. Paseando por las calles de Roma, no puedes perderte el Tiramisú de Pompi, una pastelería fundada sobre los años 60 , muy famosa por la preparación del Tiramisú, utilizando la clásica receta italiana (que mi nonna puede enseñarte). Comer este Tiramisú, es como abrir las puertas del paraíso a un sabor inesperado. En los últimos años, han introducido una serie de variables de tiramisú como el tiramisú de platano y nutella, el tiramisú de pistacho, de fresa y nuevas variantes sin gluten. Me pregunto cual te va a gustar más…

4. Hablando siempre de comida, no te puedes perder i porchettari. No tienen lugar fijo, sino que los encuentras por la ciudad dando vueltas con sus carros de comida y furgonetas o ahora también en algunas tiendas. En estos sitios se puede comer la mejor porchetta de Roma. La porchetta es carne de cerdo deshuesado, tradicionalmente cocinado en horno a leña, y aromatizado con ajo, hinojo, romero y un poquito de pimienta. Es muy típico el comer el bocadillo de pan y porchetta en medio de la calle para cenar o después de una noche de fiesta.

5. Si, además de comer, te apetece un cerveza artesanal, tenemos que ir al Gradi Plato. Tiene varios locales en Roma. Son pequeñas tiendas llenas de cerveza artesanal de diferentes parte del mundo. La más popular es la italiana. (“Por fin podremos beber algo más que la Moretti que hay aquí en Londres”).

6. Uno de los lugares más atractivos es Gianicolo, una de las siete colinas de Roma. Desde aquí admiraremos uno de los mejores panoramas de toda la ciudad. Si oyes a alguien hablar de “la terraza de Roma”, es esta. Me fascina, sobre todo, por que allí todavía siguen algunos restos de la muralla romana y una de las fuentes más conocidas de la ciudad como la “fontana dell’Acqua Paola”. Lo mejor es verla al atardecer o por la noche, quizás comiendo una pasta dulce o bomba (dulces parecido a los croissant pero rellenos de crema).

7. No podemos dejar de ir al barrio de San Lorenzo, el distrito universitario. Los jóvenes suelen pasar las noches sentados en los escalones de los edificios y plazas bebiendo cerveza y hablando del futuro. Esta zona es muy chula por dos motivos: uno por que es una zona joven donde se pueden encontrar lugares económicos donde tomarse una cerveza, un vino o cenar y además por que está siempre llena de artistas callejeros que animan las noches con juegos de fuego y acrobacias y muchos murales. Ahora es buen momento, ya que en verano pierde toda la vida que tiene durante el curso escolar.

8. Uno des los barrios mas artísticos por si estilo y arquitectura es el barrio Coppede. A primera vista te parecerá que estás en “el salón de Roma”, con lámparas y candelabros adornando las calles y ostentosos edificios barrocos que muestran la riqueza de este barrio. Lleno de imágenes entre lo sagrado y lo profano, en el mismo barrio se pueden encontrar estatuas de Dante y a la vez de Virgen. La Villa delle Fate es un lugar mágico que tienes que ver con tus ojos. Me encanta la lámpara debajo del arco y la fontana delle Rane.

Fuente de Roma. Propiedad de Fly and Grow.
Detalle de agua de fuente de cerca, con flores marchitas en ella

9. No puedes perderte un paseo al orilla del río Tevere durante el atardecer entre los puentes y los colores que la ciudad te da. Saldremos desde la isla Tiberina hasta a llegar a Ponte Milvio y mas allá, haciendo gran parte del recorrido del río. Esta parte del Lungotevere está muy adaptada para los corredores, los ciclistas y los amantes del paseo. (“Claudio, mientras tu corres yo paseo, que se me da mejor“). Muchas de las escenas del film premiado con varios Oscar La Gran Belleza Italiana fueron grabadas aquí, así que vamos a sentirnos como Jep Gambardella por una noche. Además a partir de las seis de la tarde es muy popular para hacer el aperitivo.

10. La belleza de Roma está también en sus terrazas, presentes en toda la ciudad. Monte Mario es otra colina que permite admirar Roma. En la cima está la sede del Observatorio Astronómico. Este parque tiene varias terrazas, una conocida como “il vialetto degli innamorati” lugar donde se suelen reunir las parejas. “Le terrazze” así llamadas por los romanos, se encuentran siempre en el mismo parque y se puede tener una visión completa de toda la ciudad. El primer monumento que verás es siempre la capilla de San Pietro, reconocible desde cualquier punto de toda Roma

No hace falta que nos confirmes si Roma no te ha enamorado todavía. Si no es así, algún día lo hará. A Roma le encanta que se enamoren de ella. A Roma le encanta enamorarse de sus visitantes.

8 thoughts on “Roma = Amor + 10 cosas que hacer en Roma”

  1. Hola, estuve hace poco en Roma y me he pasado para ver que recomiendas 🙂 De tu lista me salte el barrio de Coppede, el universitario y la colina de Monte Mario, pero es que Roma tiene muchas cosas, sería imposible hacer una lista con todo!! Hay que irse a vivir allí unos cuantos meses para intentar ver lo máximo posible, aunque seguro que cuando vuelvas a tu país encuentran algo bajo tierra que hay que ir a ver 😂
    Saludoss!

  2. Roma=Amor, esto debe ser porque Roma enamora. Nosotros hemos estado dos veces, pero tenemos muchas ganas de volver para que la peque la conozca. Es una de esas ciudades que nos escaparíamos unos días cada año. Un belleza, genial el post 🙂

  3. Oohhh que artículo más bonito!!! Me ha enamorado…. Roma=Amor
    He de decir que, tras leer tus 10 cosas que hacer en Roma, parece que no he visitado nunca la ciudad. Yo tenía que haberos conocido antes para que Claudio nos recomendara esa cervecería, el tiramisú de Pompi o el bocadillo de pan y porchetta. Por no hablar del barrio San Lorenzo y barrio Coppede….
    Total, que la próxima vez que vuelva a Roma (Amor) me llevaré estas palabras que un día Claudio escribió en un papel y hoy tú nos muestras aquí.

    1. Hola Alicia, ¡muchas gracias! Creo que fue escrito de forma especial, y así se nota. ¿Sabes que? Estas a tiempo de conocer más sitios de Roma, seguro que los que visitaste también son especiales. El Tirmanisú de pistacho de Pompi no se moverá de ahi (o eso espero, sino voy mañana volando!). Los barrios menos turísticos son preciosos, tienen tanta historia como el resto de Roma, tienes que conocerlos. Gracias por tus palabras. Agradecidos. ¡Un abrazo!

  4. Qué añadir de Roma, una de las ciudades más interesantes del mundo. Desde luego en cuestiones de historia casi no tiene rival, ¡cuánto tiene de todo! Solo le falla… el turismo jaja. Es imposible hacerse una foto solo en ningún lado. Pero aún así… merece infinitamente la pena. ¡Gracias por tus recomendaciones! 🙂

    1. ¡Totalmente de acuerdo! No tiene rival, y el turismo es un problema para los que huimos de las aglomeraciones, para que negarlo… pero es que no tiene rival. A Roma no se puede dejar de volver, y yo me enamoré allí <3 Es lo que tiene Roma, que romanticona que es...¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.