¿Qué sabes de la gastronomía de Formentera? Productos y platos típicos

Formentera

En Fly and Grow nos encanta descubrir(os) la gastronomía de nuestros destinos, pero el placer es aún mayor cuando la descubres sin ningún conocimiento previo. Llegamos a Formentera a ciegas, sin considerarlo un destino gastronómico, y tras cuatro días en la isla estamos convencidos de que en Formentera se come de lujo, y merece que se le reconozca por ello. Su bogavante con patata de Formentera, la ensalada payesa de peix sec (pescado seco) o la sal líquida natural son algunos de sus platos y productos únicos, que hacen de Formentera una isla para disfrutar con el gusto, además de con tus otros sentidos.

Fines de semana gastronómicos de Formentera

En el mes de Mayo se celebra uno de los festivales gastronómicos de la isla. Durante los dos últimos fines de semana de mayo, algunos restaurantes de Formentera ofrecen menús degustación a precio cerrado: 20 euros. Durante estos días podrás disfrutar de los mejores productos y platos de la zona a muy buen precio. El cartel de los restaurantes que participan suelen salir a mitad de mayo.

Ensalada payesa con peix sec o pez seco

La ensalada payesa es uno de nuestros platos favoritos de las Baleares. En general, es una ensalada con productos de temporada de la huerta (payés, de campo o pueblo). Aquí, la especialidad es con peix sec, un toque salado que añade sabor a los productos de calidad de la huerta de Formentera.

Otro ingrediente estrella de esta ensalada es el bescuit, un pan que es elaborado en la isla, tostado y rehidratado, lo cual le da a la ensalada una textura muy interesante.

Ensalada peix sec tradicional de Formentera © Propiedad de Fly and Grow
Detalle de ensalada de peix sec tradicional de Formentera.

 

Bogavante con huevos y patatas de Formentera

Se podría decir que este es el plato más famoso de Formentera. Se elabora todo en una misma paella para comerlo todo junto, aunque en algunos restaurantes sirven primero el bagavante y después las patatas y huevos fritos. Dicen que el mejor Bogavante con patatas y huevo de Formentera se hace en el restaurante Es Caló, es Es Calo de Sant Agustí. No es un plato económico, pero no puedes perdértelo al menos una vez en tu visita a la isla. Además el restaurante tiene unas vistas al mar preciosas.

Greixonera

La greixonera es un postre típico de Ibiza y Formentera, elaborado antaño para aprovechar las ensaimadas del día anterior. Es una “torta” elaborada con huevos, canela, caramelo y los ensaimadas duras troceadas, reblandecidas con leche. Es muy común encontrarlo en los hornos de los pueblos y tradicionalmente comerlo en familia los domingos.

Miel cien por cien natural

Cómo os podréis imaginar el uso de elementos químicos en una isla tan pequeña que prácticamente se puede autoabastecer es bastante reducido. Por ello, aunque su nivel de producción de miel no les permite la exportación a gran escala, si tienes la oportunidad en algún mercado de comprar un kilo o medio de miel de Formentera, estarás comprando miel completamente natural de textura normalmente líquida.

¿De verdad pensabas que Formentera no era interesante gastronómicamente hablando? Sus platos y productos son únicos, lo que hace obligatorio que le dediques una parte de tu viaje. Formentera no sólo entrará por tus ojos, también entrará por tu gusto. ¡A comer!

8 thoughts on “¿Qué sabes de la gastronomía de Formentera? Productos y platos típicos”

  1. Nunca he estado en Formentera ni en otras islas de Baleares, pero desde luego que cuando por fin lo conozcamos iremos a degustar esa increíble gastronomía.

    Que rica la miel. Envíanos un kilo para acá, que la que encontramos aquí es de todo menos natural.

    Ascen.

    1. Vaya, ¡pues habrá que ponerle remedio! Gastronomía mucha, pero naturaleza en forma de mar y montaña, ¡todavía más! Formentera en particular es una isla muy particular, diferente al resto y que hay que visitar en temporada baja y dedicarle días, nada de una excursión de un día. Jaja lo de la miel es complicado, ¿o no? ¿pasará las aduanas? Qué rabia cuando algunos productos son tan difíciles de conseguir… Un saludo chicos 🙂

  2. Que bueno! Me han entrado muchas más ganas de ir a Formentera y de probar la gastronomía de allí!!!
    Me quedo con el bogavante con patatas. Jajajaja
    Muy buen post, enhorabuena!

    1. Este plato de boagavante con patatas y huevos es como comer en casa de tu abuela un huevo frito con patatas de verdad, pero multiplicado por mil por el bogavante. Un auténtico placer, no te lo pierdas si viajas a la isla de Formentera. Muchas gracias por pasarte.

  3. Puf, me has matado con lo del bogavante. Todavía no he desayunado pero ya tengo ganas de que sea la hora de comer jajaj. Qué bonito es Formentera y, por lo que veo, qué buena es su gastronomía 😀 ¡Un abrazo!

  4. Tuve la suerte de pr9bar la greixonera en Ibiza y repetiré seguro!
    Desconocía esto de los menús a 20€ pero es super buena iniciativa

    1. La verdad que si, te acercan gastronomía tradicional reinventada a un precio asequible 🙂 Y en restaurantes muy especiales, ¡un acierto probarlos! La verdad es que no sabíamos de la existencia de la greixonera, fue una gratiiisima sorpresa, como toda la gastronomía de Formentera. Un saludo Sara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.