Favignana, la formentera siciliana

Italia 🍨 Sicilia

Favignana, la isla de la isla, es comparada con la isla balear de Formentera. ¿Por qué será? Solo los que hayan visitado la Balear habitada más pequeña sabrán por que. Nosotros te contamos que su mar y costa es natural, sin edificaciones ni nada que moleste a la hora de disfrutar de su mar de decenas de tonos de azul diferente. El turismo que recibe es principalmente local o nacional y se puede recorrer en bicicleta o en moto. Además aquí no han llegado las cadenas hoteleras ni de restaurantes. ¿La quieres conocer?

Información práctica

Cómo llegar
Puedes llegar con tu propio barco con la libertad de poder ir parando por las distintas calas, o cogiendo un ferry desde Trapani. Hay varias empresas que ofrecen el servicio, todas disponibles online y con venta anticipada, recomendable para conseguir el mejor precio.
Cómo moverse dentro de la isla
El mejor medio de transporte para ir por la isla es bicicleta o moto. Puedes alquilar ambas a pocos metros del puerto por pocos euros. Necesitas solamente un carnet de conducir válido o documento para la bicicleta. También se pueden alquilar coches o llevar el tuyo propio dentro del ferry, aunque para aparcar no hay demasiado espacio y los caminos están más acondicionados para bicicletas y motos.
Imagen de Luz en bicicleta por una de las carreteras de Favignana
Servicios en la isla
Al ser una isla pequeña, en máximo 15 minutos en bicicleta puedes encontrar un chiringuito de playa con comida, un hostal con bebida fresca y baño o el pueblo, donde hay todo tipo de facilidades. No obstante está bien ir abastecido con agua y algo de comer para no depender de esto.

Gastronomía siciliana para probar en Favignana

Pane e Panelle. ¿Habéis oído hablar del pane e panelle? Os intento explicar, es como un “bocadillo” (con un pan mucho más fino del que coméis aquí) de “tortitas” cuadradas de masa de garbanzo fritas en aceite. Es mejor que lo veáis para haceos una idea mejor.

Caponata. Es un guiso de verduras con berenjena, cebolla y tomate (a veces se le añade piñones u olivas negras). Se suele servir templada o fría. Lo podrás encontrar en los bares y restaurantes del pueblo.

Arancine/oPodrás encontrar estas riquísimas bolas de arroz rellenas de ragú con o sin guisantes o de prosciutto crudo en el bar de Cala Azurra y en el pueblo. El ragù es un guiso de carne con tomate, y mortadela. 

¿Arancini o arancine? Esta es la cuestion
En la parte oeste de la isla (Palermo, Trapani etc) se les llama arancine, en femenino y tienen una forma de bola: arancine bomba. Sin embargo en la parte del este (Messina y Catania) el arancino es masculino, y tiene forma de cono, como el Etna que domina esa zona: arancini cono (más fáciles de comer por su forma, los sujetamos con la mano en la punta y empezamos comiendo la base) Algunos dicen que se llama así ya que el arancino tiene forma de arancia (naranja). Su origen es árabe ya que se dice que antiguamente estos habitantes de la isla hacían bolas con los restos de arroz y lo freían para así aprovechar la comida.

Cannoli. Mundialmente conocidos, en Favignana pueblo también podrás disfrutar de unos deliciosos cannoli rellenos de ricotta o ciocolato

¿Nuestro consejo? Disfruta del cibo di strada (street food) de los bares que encuentres por tu camino: come un delicioso pannini con mozzarella o arancino para comer o cógelos para llevar. No planees, la isla se descubre por sí sola. Por la noche o antes de irte, puedes hacer una parada en el pueblo, relajarte en la plaza mientras tomas un dulce cannolo y un gelato o un pane e panelle o platito de caponata con una birra o vino italiano.

 

¿Por qué visitar la isla? 

  • Naturaleza de verdad: mar, roca, tierra y sol sin edificaciones
  • Sol y calas de agua cristalina sin masas
  • Precios asequibles en un lugar paradisiaco (si, eso existe cerca de casa)
  • Turismo responsable: turismo local, lo que ayuda a la revalorización de la provincia y de Sicilia.
  • Alojamientos rurales sostenibles y respetuosos con el entorno que hacen que la isla permanezca libre de contaminación y residuos
  • Lugar de vacaciones de muchos trapaneses que no dudarán en mantener conversaciones contigo y hacer recomendaciones sobre dónde comer o qué ver en Sicilia

Cala Azurra

Vista de Cala Azurra desde arriba. Se puede ver que está rodeada de roca y arena y los distintos tonos de azul del mar.

Cala Blue Marino

Es una cala muy particular. De la roca lisa caes a mar abierto directamente. Para relajarse puedes tomar el sol en la misma piedra lisa, donde hay suficiente espacio, poner tu toalla en una de los salientes de las rocas circundantes o meterte en la cueva que está a pocos metros del mar que te protegerá del sol.

Antes de llegar a la roca donde colocar tus cosas, se ve la particular zona de descanso, el saliente de la roca y el mar en decenas de tonos de azul
Gran cueva que da a la roca lisa que a su vez da al mar en donde se puede descansar y poner tu toalla.

Favignana centro

Plaza del pueblo de Favignana con restaurantes y supermercados. Suelo abaldosado muy bonito e iglesia pequeña de ladrillo con campanario al fondo.

Adivinais cuantas personas viven en la isla? alrededor de mil. Creenos cuando decimos que aun en verano es un remanso de paz.

Recuerda: todos los puntos de la isla (la urbe y las calas) están muy bien señalizados. No tengas miedo de perderte si no cuentas con un buen mapa.

Es un lugar para disfrutar despacito, sin prisa, sin planear. Y como las cosas más bonitas no son cosas, os dejamos con algunas fotos de lo que fue lo mejor de nuestro viaje. Ver un atardecer en movimiento en el mar. Verlo desde el principio hasta el final, y sobre todo el no ser planeado.

Atardecer desde el Ferry volviendo a Trapani. Sol a punto de esconderse sobre una de los islotes que forman el archipiélago del que forma parte Favignana.

Esperamos que sea de utilidad esta información. Cuéntanos, ¿habéis viajado con nosotros? Nos encantaría teletransportarnos para desconectar. Aún no han inventado eso, ¿no? Mientras tanto, ¡a volar y crecer!

32 thoughts on “Favignana, la formentera siciliana”

  1. Que ganas de volver a Sicilia. Me faltaron muchas cosas por conocer como Favignana la Formentera Siciliana. Y es que si es para comer arancini voy allí o donde haga falta.

    ¡Que playas! Cala blue marino se ve super natural. ¿Se pone muy lleno de turistas durante el verano?
    Apuntado queda para nuestro próximo viaje a Sicilia.

    Un saludo,
    Ascen.

    1. Es una isla suuuper natural, ¡y es lo que nos encanta! ¿Acaso no es precisamente la característica principal de Sicilia? Cuánto echamos de menos los arancini, ¡madre mía! Se llena bastante, sobretodo de gente de Trapani que va a pasar el día y de otras partes de Italia, pero comparado con otros lugares, se convive en paz, hay gente pero nunca deja de haber hueco, ni tienes que hacer colas para pedir comida. En definitiva, la gente conoce la isla y la cuida por partes iguales. Espero que os animéis a ir pronto. Un saludo.

  2. Desde luego tenemos paraísos preciosos super cerca y a veces no los valoramos. Sin ninguna duda, Favignana es uno de ellos. ¡Qué ganas de visitar Sicilia! Con lo cerquita que la tenemos 🙂

    Nos asalta una duda, ¿está muy masificado?

    1. ¡Espero que la visitéis pronto! Sicilia es una tierra super auténtica y que enamora a todo el mundo, no dejes de conocerla. Favignana es muy famosa entre los sicilianos y algunos italianos de otras regiones del norte. Si que hay gente, pero nunca deja de haber sitio para tumbarte o hay que hacer colas en los locales, aunque sea verano. Así que la gente la conoce, pero no se masifica. También ayuda que no hay muchas opciones de alojamiento ni facilidades, por lo que no “cabe” mucha gente en la islita. Un saludo y gracias por comentar, esperamos haberte ayudado.

  3. ¡Por favor! ¡Qué ganas me han entrado de repente de viajar a Sicilia! 😍 Tenéis mucha razón, se parece mucho a Formentera, al menos lo que se ve en las fotos.

    La cala Blue Marino me ha recordado mucho a una que hay en Ibiza. Con vuestros posts me han entrado muchas ganas de visitar la isla Favignana, nunca había oído hablar de ella, pero tiene una pinta increíble.

    ¿Es muy caro pasar unos días allí?

    ¡Un saludo! 🙂

    1. ¡Qué bien! Nos tardéis en visitarla, necesitaréis tiempo para volver, Sicilia es adictiva 😉 Eso es lo que dicen, aunque nosotros conoceremos Formentera en unos meses, así que podremos comparar de verdad. Ya sabemos que los italianos son muy fans de la pequeña balear, así que ellos así las comparan. El alojamiento no es barato (comparado con Sicilia, comparado con España si lo es), pero nosotros nos quedamos en un camping a buen precio, y la comida etc muy baratito. ¡Os encantará! Un saludo y gracias por comentar.

  4. Yo creo que alguien debería de ponerse con lo del teletransporte YA! Que haga un crowfunding o algo, que seguro que lo conseguimos rápido! Y más si el resultado es poder viajar a sitios así…debe de ser genial recorrer la isla en moto, olvidarte del estrés… super completo el post, y super apetecibles todos los platos!!

    1. Qué buena idea 😍 ¡si alguien con recursos o contactos nos lee que se manifieste! Sobre todo para eso, para viajar a sitios tan bonitos como Favignana, que merece la pena ser visitada despacito, a tu ritmo y disfrutar de la esencia siciliana (incluida su gastronomía, muy importante). Gracias nos alegramos que te haya gustado 🙂

  5. estoy viendo esos paisajes y me imagino grabando con mi dron por allí! quedarían unas tomas brutales, por cierto los azules impresionantes no tienen nada que envidiar al caribe. tomamos nota para alquilar la moto, nosotros también lo vemos una buena opción.

    saludos y buen post

    1. Sii, para recorrer Favignana es lo mejor junto con la bici, pero cansa menos haha, definitivamente tenemos que olvidar el coche. ¡Quedarían unas fotos increíbles! Si, también tenemos trocitos de paraíso cerca que bien merecen ser visitados, este y otros en Sicilia son algunos de ellos. Muchas gracias nos alegramos que te guste. Un abrazo viajero.

  6. Por favor, qué guapa y qué azules. Quiero ir en bicicleta contigo por esos caminos. Me muero de ganas por conocer Sicilia, el Sur de Italia es una de mis asignaturas pendientes. Recorrí todo el Norte en Interrail y me dejé a parado el Sur para uno propio, aún no he vuelto jaja

    1. Gracias 😍 Alquila una bicicleta y recórrela sin prisa. Favignana te lo permite, es pequeñita y amable. En tu ruta por el sur de Italia no dejes de visitarla y darle tu cariño 🙂 Sicilia es una tierra espectacular, pero también Nápoles, sus islas, la costa amalfitana, Reggio Calabria.. en fin, que hiciste bien en dejarlo para un viaje entero. Un saludo.

  7. Otra gran descubrimiento del blog. La verdad es que no conozco Silicia, pero si me vendes Favignana como la Formentera siciliana… Tendré que ir, ya, jaja. ¡Un abrazo!

    1. Sergio, pero ¡a qué esperas! Europa también quiere tener un huequito en tus viajes, y Sicilia no te defraudará. Aviso para navegantes: puede que te enganche… es una tierra rural, auténtica, amable y sin prisa, y no puedas dejar de visitarla. ¡Un abrazo hasta Zaragoza!

  8. Qué lugar más hermoso! no somos de elegir la playa por sobre la montaña, pero con una así todo es posible! jaja Es que siento que es una buena combinación con naturaleza distinta, no es la típica playa, eso le suma muchos puntos. Al respecto, como es el ingreso al mar? tranquilo o lleno de rocas? es seguro para ir con mi niña de casi 5 años?
    Un saludo grande!

    1. ¡Exacto Yamila! Favinganana no es un destino con la típica playa, es una combinación de naturaleza y mar, con algunas playas, con algunas construcciones, con vegetación y con mucho encanto. No obstante, para viajar con la peque huye de los meses centrales de verano para evitar agobios y alquila unas bicis con sillita para niños. Las distancias son muy cortitas y el transporte no es pesado. Las playas son de arena y bastante largas menos Cala Blue Marino, que es roca con salida directa al mar abierto, por lo que si todavía no se controla en el agua mejor visitar las otras calas en las que el agua no cubre hasta muchos metros mar adentro. No obstante, es un lugar que hace las delicias de cualquier niño que le guste jugar con el agua y la arena. Espero haberte ayudado, ¡un saludo!

  9. Uohhhhh me ha encantado la isla de favignana!! Estuvimos hace un par de años en Sicilia y no visitamos esta isla! Así que nos la apuntamos para un futuro viaje.
    Cuantos días sería lo recomendable para ver toda la isla?
    Muchísimas gracias y un saludo

    1. ¡Nos alegramos que te haya gustado! Aunque no es desconocida, Favignana no atrae a muchos turistas extranjeros, lo que en cierto modo no está mal, ya que en parte por ello conserva su esencia y no está masificada. Nosotros pasamos allí una noche, lo cual nos parece suficiente para conocer la isla. No obstante es un lugar muy popular entre italianos del norte para pasar una semana o más de vacaciones, ya que puedes pasar horas en sus calas. Es muy chiquitita (la recorrimos entera en bici en algo más de un día) así que si quieres ver todas las calitas y alrededores, dos días bastan, y así tendrás tiempo de visitar la región de Trapani y más de la Sicilia. Es una opción estupendo para desconectar 🙂 Esperamos haberos ayudado. ¡Un saludo viajero!

  10. No conocía para nada este sitio! ME HE ENAMORADO! En qué época aconsejas ir? Yo es que empiezo mis vacaciones de Noviembre a marzo a ver si tuviera suerte de pillar buena época y me escapo seguro a este paraíso!😍💙

    1. ¡Hola Paqui! Sin duda recomendamos ir en primavera. Sicilia es una isla muy cercana al continente africano, con sus consecuentes olas de calor. Aunque el mar siempre está cerca para pegarte un chapuzón, Favignana se disfruta al cien por cien con temperaturas suaves, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría la recorre en bicicleta y no queremos que nos de una insolación. Marzo sería un mes estupendo, ya que en otoño ya suele haber algún chubasco anunciando el invierno siciliano. De todas formas, siempre hemos creído que todos los lugares tienen su encanto en todas las épocas del año, sólo que son encantos diferentes. Gracias por tu comentario, nos alegramos que te haya gustado este trocito de Favignana.

  11. Me acabas de descubrir un destino ideal para pasar unas vacaciones de relax, sin tumultos y con mucha naturaleza cerca del mar. Aunque con lo bien que se come igual me vengo con algún kilo de más, pero ya los perderemos jajaja
    La Gran Cueva me parece un lugar extraordinario, ese no me lo perdería. A veces necesitamos unas vacaciones relajadas… mis niñas lo agradecerían porque muchas veces vamos a contrareloj para ver lo máximo.

    1. La verdad es que no imagino un sitio mejor para ir con los peques. Es uno de los lugares más tranquilos en los que hemos estado, y también uno de los más bonitos. Favignana es una isla pequeña, para ver despacito y sin prisas. Como has visto, en Favignana se come de vicio, así que no pases pena por volver con unos kilitos de más, serán kilos de felicidad 🙂 Gracias por pasarte por aquí, un saludo.

  12. Hola Luz, conozco la Italia peninsular, pero no sus islas y viendo en tus fotos Favignana, no sé a qué estoy esperando para preparar una escapada. Las calas me parecen espectaculares y lo mejor es que no sólo nos cuentas qué visitar, sino también qué comer, que ya sabes que a mí es la parte que más me gusta.
    Me encanta la idea de pasar unos días sin coche, visitando la Isla Favignana en bicicleta, con mucha tranquilidad.
    Me apunto esta Formentera italiana en mi lista de viajes pendientes 😉

    1. ¡Hola Rebeca!. El arancino es una de mis recetas favoritas, ¡una versión tuya sería lo máximo! A mi es que también me llama mucho la gastronomía a cada sitio que voy, y es que en Favignana merece mucho la pena, y en general en toda Sicilia. Las playas y calas de la isla son paradisiacas… y lo mejor es que es muy tranquilo. Un saludo y gracias por pasarte.

  13. Guau! No conozco Sicilia, y me ha encantado el destino que proponéis aquí. Me ha gustado mucho esa isla de Favignana, y tenéis razón, si tiene similitud con Formentera. Me apunto este destino y me guardo esta entrada por si puedo ir, porque me han encantado esas calas… Y tengo que probar alguna de las comidas típicas

    1. ¡Hola Laura! Gracias por comentar. La verdad es que Favignana es un paraíso. Lo tiene todo: calas maravillosas para elegir la que más te gusta, tranquilidad, buena comida, turismo activo… Que más se puede pedir. A nosotros es uno de los lugares que más nos ha gustado de Sicilia, estamos deseando volver. Un saludo viajero.

  14. Me encanta porque siempre me descubres sitios diferentes, desconocidos para mi pero sobretodo, preciosos y con los que me quedo con ganas de visitar.
    Me anoto Favignana, la idea de llegar en ferri me ha gustado y luego como no, la moto es mi medio preferido para descubrir islas! me anoto las comidas que nos recomiendas, aunque he estado hace poco en Florencia y comimos super bien en el sitio más tirado o sea que eso no me da miedo, pero si me gusta probar las especialidades!

    1. Hola Resi, primero de todo gracias por comentar, comentarios como los tuyos nos animan a seguir contando estas cosas 🙂 La verdad es que Favignana es una isla maravillosa, es uno de nuestros sitios favoritos de Sicilia y de toda Italia. Un saludo y esperamos verte de nuevo por aquí.

  15. Son geniales estos lugares naturales que se pueden disfrutar sin el agobio de ser el típico lugar de vacaciones concurrido por turistas. Aunque poco durará porque pocos sitios quedan sin que las cadenas hoteleras se establezcan… En cuanto una ponga un hotel van todas seguidas y se fastidió la belleza natural de Favignana.

  16. Hola luz, conocemos Favignana porque como vosotros una mitad nuestra también es sicilana. Favignana es muy poco conocida para el turismo español, pero para nosotros es una de las mejores excursiones que se puede hacer en Sicilia. Buen post con mucha información y consejos. Un saludo.

    1. ¡Hola! Que alegría tener por aquí a otra mitad siciliana. La verdad es que es una isla preciosa, con turismo local, y muy bien cuidada, a nosotros nos encanta pasar allí algún día. De hecho, creo que la próxima visita intentaremos pasar allí la noche en algún camping que nos llamó la atención. Gracias por pasaos, saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.