Favignana, la formentera siciliana

Italia 🍨 Sicilia

Favignana, la isla de la isla, es comparada con la isla balear de Formentera. ¿Por qué será? Solo los que hayan visitado la Balear habitada más pequeña sabrán por que. Nosotros te contamos que su mar y costa es natural, sin edificaciones ni nada que moleste a la hora de disfrutar de su mar de decenas de tonos de azul diferente. El turismo que recibe es principalmente local o nacional y se puede recorrer en bicicleta o en moto. Además aquí no han llegado las cadenas hoteleras ni de restaurantes. ¿La quieres conocer?

Información práctica

Cómo llegar
Puedes llegar con tu propio barco con la libertad de poder ir parando por las distintas calas, o cogiendo un ferry desde Trapani. Hay varias empresas que ofrecen el servicio, todas disponibles online y con venta anticipada, recomendable para conseguir el mejor precio.
Cómo moverse dentro de la isla
El mejor medio de transporte para ir por la isla es bicicleta o moto. Puedes alquilar ambas a pocos metros del puerto por pocos euros. Necesitas solamente un carnet de conducir válido o documento para la bicicleta. También se pueden alquilar coches o llevar el tuyo propio dentro del ferry, aunque para aparcar no hay demasiado espacio y los caminos están más acondicionados para bicicletas y motos.
Imagen de Luz en bicicleta por una de las carreteras de Favignana
Servicios en la isla
Al ser una isla pequeña, en máximo 15 minutos en bicicleta puedes encontrar un chiringuito de playa con comida, un hostal con bebida fresca y baño o el pueblo, donde hay todo tipo de facilidades. No obstante está bien ir abastecido con agua y algo de comer para no depender de esto.

Gastronomía siciliana para probar en Favignana

Pane e Panelle. ¿Habéis oído hablar del pane e panelle? Os intento explicar, es como un “bocadillo” (con un pan mucho más fino del que coméis aquí) de “tortitas” cuadradas de masa de garbanzo fritas en aceite. Es mejor que lo veáis para haceos una idea mejor.

Caponata. Es un guiso de verduras con berenjena, cebolla y tomate (a veces se le añade piñones u olivas negras). Se suele servir templada o fría. Lo podrás encontrar en los bares y restaurantes del pueblo.

Arancine/oPodrás encontrar estas riquísimas bolas de arroz rellenas de ragú con o sin guisantes o de prosciutto crudo en el bar de Cala Azurra y en el pueblo. El ragù es un guiso de carne con tomate, y mortadela. 

¿Arancini o arancine? Esta es la cuestion
En la parte oeste de la isla (Palermo, Trapani etc) se les llama arancine, en femenino y tienen una forma de bola: arancine bomba. Sin embargo en la parte del este (Messina y Catania) el arancino es masculino, y tiene forma de cono, como el Etna que domina esa zona: arancini cono (más fáciles de comer por su forma, los sujetamos con la mano en la punta y empezamos comiendo la base) Algunos dicen que se llama así ya que el arancino tiene forma de arancia (naranja). Su origen es árabe ya que se dice que antiguamente estos habitantes de la isla hacían bolas con los restos de arroz y lo freían para así aprovechar la comida.

Cannoli. Mundialmente conocidos, en Favignana pueblo también podrás disfrutar de unos deliciosos cannoli rellenos de ricotta o ciocolato

¿Nuestro consejo? Disfruta del cibo di strada (street food) de los bares que encuentres por tu camino: come un delicioso pannini con mozzarella o arancino para comer o cógelos para llevar. No planees, la isla se descubre por sí sola. Por la noche o antes de irte, puedes hacer una parada en el pueblo, relajarte en la plaza mientras tomas un dulce cannolo y un gelato o un pane e panelle o platito de caponata con una birra o vino italiano.

 

¿Por qué visitar la isla? 

  • Naturaleza de verdad: mar, roca, tierra y sol sin edificaciones
  • Sol y calas de agua cristalina sin masas
  • Precios asequibles en un lugar paradisiaco (si, eso existe cerca de casa)
  • Turismo responsable: turismo local, lo que ayuda a la revalorización de la provincia y de Sicilia.
  • Alojamientos rurales sostenibles y respetuosos con el entorno que hacen que la isla permanezca libre de contaminación y residuos
  • Lugar de vacaciones de muchos trapaneses que no dudarán en mantener conversaciones contigo y hacer recomendaciones sobre dónde comer o qué ver en Sicilia

Cala Azurra

Vista de Cala Azurra desde arriba. Se puede ver que está rodeada de roca y arena y los distintos tonos de azul del mar.

Cala Blue Marino

Es una cala muy particular. De la roca lisa caes a mar abierto directamente. Para relajarse puedes tomar el sol en la misma piedra lisa, donde hay suficiente espacio, poner tu toalla en una de los salientes de las rocas circundantes o meterte en la cueva que está a pocos metros del mar que te protegerá del sol.

Antes de llegar a la roca donde colocar tus cosas, se ve la particular zona de descanso, el saliente de la roca y el mar en decenas de tonos de azul
Gran cueva que da a la roca lisa que a su vez da al mar en donde se puede descansar y poner tu toalla.

Favignana centro

Plaza del pueblo de Favignana con restaurantes y supermercados. Suelo abaldosado muy bonito e iglesia pequeña de ladrillo con campanario al fondo.

Adivinais cuantas personas viven en la isla? alrededor de mil. Creenos cuando decimos que aun en verano es un remanso de paz.

Recuerda: todos los puntos de la isla (la urbe y las calas) están muy bien señalizados. No tengas miedo de perderte si no cuentas con un buen mapa.

Es un lugar para disfrutar despacito, sin prisa, sin planear. Y como las cosas más bonitas no son cosas, os dejamos con algunas fotos de lo que fue lo mejor de nuestro viaje. Ver un atardecer en movimiento en el mar. Verlo desde el principio hasta el final, y sobre todo el no ser planeado.

Atardecer desde el Ferry volviendo a Trapani. Sol a punto de esconderse sobre una de los islotes que forman el archipiélago del que forma parte Favignana.

Esperamos que sea de utilidad esta información. Cuéntanos, ¿habéis viajado con nosotros? Nos encantaría teletransportarnos para desconectar. Aún no han inventado eso, ¿no? Mientras tanto, ¡a volar y crecer!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *