El atractivo cultural de Amsterdam

Países Bajos Viajes 🌎

Echamos de menos muchas cosas cuando volvemos a casa de un viaje, y algunas de ellas son la gran oferta cultural que solemos encontrar en nuestros destinos, sobre todo cuando es una ciudad. En este artículo escribimos sobre una de nuestras ciudades favoritas: Amsterdam. ¿Quién no la ha visitado por sus museos? Vale, quizá no todos os sintáis atraídos por los museos en la conocida como “Venecia Europea” o “Ciudad del pecado” (entre otros), pero al menos habéis visitado la famosa plaza Museumplein y fotografiado el Amsterdam rojo. Si os habéis sentido tentados a visitar la ciudad por su oferta cultural, o estáis planeando un escapada a esta ciudad y os gustaría ver algún museo, te contamos los que son para nosotros los mejores de la ciudad y por qué.

Hemos visitado esta ciudad varias veces, algunas sólo un fin de semana, otras durante varios días. Además de sus canales y de su peculiar arquitectura, lo que más nos llama la atención de la ciudad son la cantidad de museos que se pueden visitar. La última vez nos dedicamos casi por completo a ello y, como es imposible ver todos, hicimos una selección de los que nos parecieron más interesantes visitando páginas oficiales y blogs de viajes. La verdad que con la cantidad que hay, ¡fue un auténtico trabajo! Aquí el resultado de esta escapada y el por qué merece la pena visitar cada museo que os recomendamos.

Stedelijk Museum Amsterdam

Es uno de los más importantes museos de Arte Moderno y Contemporáneo de Europa y nuestro museo favorito de Amsterdam. Las exposiciones son de una calidad increíble, interactivas y muy originales. Incluye un museo del diseño y varias muestras temporales. Un imperdible dentro de vuestra visita a Amsterdam, sin duda. 

Anne Frank Museum

Si habéis leído el libro de Anna Frank como es nuestro caso o al menos conocéis la historia, esta casa museo la completará. Las líneas del diario de Anna cobran vida en los rincones de la casa. Las paredes y objetos originales hablan por sí solos de una de las miles de historias que jamás debería haber ocurrido en la historia reciente de la humanidad.

Jordaan
El barrio de Jordaan se caracteriza por sus canales, sus calles estrechas, sus casas de clase obrera y por sus pequeños y encantadores parques y jardines, además de la famosa zona comercial de “las 9 calles”.

Tropenmuseum

Es un museo atípico de los que nos chiflan. Tiene varias exposiciones permanentes y otras temporales. La música y la multiculturalidad siempre tienen un importante papel en el museo, lo que junto a la gran interactividad de las muestras, hace que sea un imprescindible de la visita a Ámsterdam y que no te quieras mover de allí en horas. 

Si planeáis visitarlo, lo mejor es que entréis en su página web para saber qué muestras están en exposición en el momento de vuestra visita y para que os entren ganas de visitarlo

Oeste de Amsterdam
Si os apetece conocer más esta zona de Amsterdam, el museo está muy cerca de uno de los pulmones de Amsterdam, el Oosterpark.

Rembrandt House Museum

Si, como nosotros, habéis estudiado a este autor holandés, el conocer las cuatro paredes en las que vivió será una experiencia única, además de poder contemplar muchos de sus cuadros. No es sólo un museo con sus pinturas, sino que es lugar en el que las obras y el propio autor cobran sentido.

Barrio Judío
El museo se encuentra en el barrio judío de Amsterdam, así que paseando por la zona descubriréis muchos lugares y edificios históricos, además de una arquitectura diferente influenciada por el estilo industrial. La visita al Museo Histórico Judío completará tu visión del judaismo en la ciudad.

Museo Histórico Judío

Esta es otra parte de la historia que no debería haber ocurrido, pero nosotros, como amantes de la historia y habitantes del mundo, debemos conocerla. Amsterdam fue una ciudad protagonista y muy perjudicada durante la segunda Guerra Mundial. Millones de judíos fueron llevados forzosamente desde aquí a campos de concentración nazis. En la visita al museo podrás conocer todo lo ocurrido desde la prisma de los judíos holandeses.

¿Necesitamos comprar los tikets por adelantado?
Nosotros compramos todas las entradas online unas semanas antes, por el tema del efectivo y cambio sobre todo. La verdad es que excepto en el museo Anna Frank, y la casa de Rembrandt, en los que si o si tenéis que comprarlas antes, para el resto no suele haber colas de espera en billetería.

¿Y los que nos hemos dejado? La verdad es que hemos visitado bastantes más, algunos considerados imprescindibles como en Van Gogh Museum o el Rijksmuseum. El primero expone muchas obras de Van Gogh, pero ni mucho menos todas. Si queréis contemplar alguna en concreto y está aquí o Van Gogh es de tus favoritos, es vuestro sitio, pero no es nuestro caso. Otras importantes obras del autor está repartidas por otros museos del país que ya habíamos visitado, o incluso en otros países como en Reino Unido. El segundo es demasiado clásico para nuestros gustos culturales y pictóricos, sin nombrar el extremadamente alto precio de la entrada. Si os llama la atención por la arquitectura (como es nuestro caso), la planta baja es de libre visita, podéis ver un poco el edificio (y, por qué no decirlo, utilizar los servicios gratuitos).

Hasta aquí nuestros museos favoritos de Amsterdam, una selección totalmente personal y subjetiva que esperemos que os sirva de ayuda si vais a visitar la ciudad. Una de las webs que más útil nos resultó fue Viajar a Holanda. Si tu favorito no está entre nuestros elegidos, cuéntanoslo en un comentario. Y si lo está, también 🙂

16 thoughts on “El atractivo cultural de Amsterdam”

  1. Hola! te puedes creer que viviedo en Amsterdam aun me faltan el Tropenmuseum y el Museo Judío!!! Y eso que nos salen gratis con la Museumkaart… algun finde gris tenemos que lleganos a verlos si o si que ya me han dado ganas 🙂 Saludos

    1. Hola Lena, gracias por comentar 😉 Qué bien que te hayan entrado ganas de ir! Salimos encantados del Troopenmuseum, y como cambian las muestras, a nuestra siguiente visita iremos otra vez seguro. Tenéis que ir si o si! Vivir en Amsterdam tiene que ser una super experiencia. Ya nos contaréis si a vosotros también os gusta (y el Museo Judío también, claro). Saludos 🙂

  2. Me ha encantado ver la parte más cultural de Amsterdam. Sin duda en nuestra próxima visita a este país no dejaremos de ver alguno de estos museos. La casa de Ana Frank es uno de mis pendientes… Como siempre, gracias por escribir tan bien.
    P.d. En alguno hay maquetas o cosas táctiles?

    1. ¡Hola Laura! Pues nos encanta que lo preguntes, porque precisamente pensamos en la accesibilidad al visitar el Tropenmuseum! La primera vez que fuimos, la expo temporal iba sobre la historia música, todas las explicaciones estaban en audio con ejemplos (canciones etc), había muestras en las que podías tocar los instrumentos que colgaban del techo y crear tu melodía, en fin, ¡una pasada! La siguiente era sobre exposiciones del mundo, con maquetas de poblados de la antigüedad de diferentes culturas y a tamaño real en las que podrías entrar. En definitiva, que nos encantó. En el resto de museos de los que hablamos en Amsterdan al ser grandes museos seguro que tienen la accesibilidad en mente y tienen formas de hacer accesibles sus cuadros e imágenes. En la casa de Anna Frank si que había maquetas y explicaciones en audio (audio guía). Un saludo 😉

  3. Ámsterdam es una ciudad cultural impresionante. Me ha gustado mucho leer vuestras impresiones sobre los diferentes museos y áreas de la ciudad. Es para perderse y redescubrirse en el arte. Me ha encantado vuestro post.

    1. ¡Hola! Muchas gracias, nos alegramos que te guste 🙂 Si Amsterdam tiene una oferta cultural enorme, es una de las mil razones por las que nos encanta y siempre volvemos, como tú dices para redescubrirlo. Un saludo viajero 😉

  4. Estoy pensando seriamente en saltar el charco (Ir a un país de otro continente) y Amsterdam siempre ha estado en mi lista de sueños para cumplir, gracias por este post tan interesante, por supuesto tomaré nota de todas sus recomendaciones y gran ayuda. Les envío un gran abrazo desde Colombia, si no conocen aún, estaremos esperandolos para que conozcan nuestro país.
    Stephie.

    1. ¡Hola Stephanie! Nosotros (por el otro lado del charco) también decimos saltar el charco 😉 Tienes que ir a Amsterdam, pero no sólo por los museos, sus canales y arquitectura típica son preciosos. No lo conocemos aún, pero tomo nota de tu ofrecimiento. Un saludo, ¡a volar!

  5. Muy buen post. Personalmente, no soy muy fan de los museos pero en Amsterdam sí que me tenté. Igual, al final solo tuve tiempo para visitar el de Anna Frank y valió la pena por completo.
    Muchas gracias por toda la info, Amsterdam es una ciudad super cultural y está bueno saber todas las opciones que tenemos para conocerla.

  6. Cuando visitamos Amsterdam fuimos a ver el museo de Anna Frank y de Van Gogh. Nos gustaron mucho, bueno a mi personalmente el de Anna Frank me emocionó porque había leído la historia. Y ahora he visto en vuestro blog el Tropenmuseum, que chulo!!!! Me lo apunto para la próxima vez que vaya a Amsterdan que estamos pensando volver con el peque.

    1. ¡Hola Alicia! Precisamente en el Tropenmuseum pensamos que era ideal tanto para pequeños como para mayores. Dadle una oportunidad porque es muy muy interesante y diferente a los más famosos. El de Anna Frank es muy especial la verdad, te toca la fibra 🙂 Un saludo y a disfrutar de Amsterdam!

  7. Pues si te soy sincera… no he visitado Ámsterdam por sus museos o atractivo cultural… pero tampoco por ninguna otra razón. ¡No he estado en Holanda! Pero prometido que le tengo muchísimas ganas a la ciudad. De entre todos los museos que recomiendas, quizá el que más llama mi atención es el de Anne Frank. De hecho ahí tengo el libro.. como lectura pendiente. Si es que no me da la vida para todo! ¿Con cuál de todos os quedáis?

    1. ¡Hola Judith! Si vas por primera vez seguro que querrás disfrutar de todos los encantos de la ciudad, así que con visitar uno o dos museos seguro que quedas satisfecha. Para mi el museo de Anna Frank si conoces la historia te encantará, si te gusta más el arte contemporáneo, Stedelijk es el tuyo 😉 lo otros más pequeñitos los puedes visitar en otras escapadas y de paso conocer los pueblitos de alrededor que son preciosos. Un saludo viajero!

  8. Qué lindo post!!! super completo… a mi que me encantan los museos, me fascinan estos artíiculos en donde me sacan todas las dudas. Amsterdan es una ciudad que nos quedó pendiente en nuestro viaje a Europa. La incluiremos en nuestro próximo viaje por allí y ya tenía en agenda el de Anna Frank, claro; pero el Tropenmuseum me pareció alucinante para conocer!!! guardado en favoritos este link! gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *