Mercados gastronómicos de Palma de Mallorca

Mallorqueando🌴

Si hay algo que caracteriza Mallorca (y toda la geografía española) es su buen comer. De unos años a esta parte algunos espacios gastronómicos se han ido transformando en un lugar donde no sólo comer, sino también comprar productos frescos de temporada, conservas, artesanía local, disfrutar de buena música, actuaciones y en general ocio en directo. Los mercados gastronómicos son uno de los lugares que han reconvertido el placer de una buena comida en el placer del disfrute en general. Palma, como capital de isla de Mallorca no se queda atrás, y ha desarrollado varios mercados gastronómicos para el disfrute de turistas y locales. En este post os queremos contar nuestras experiencias y todo lo que puedes encontrar en cada uno de ellos. ¿Nos acompañas?

Mercado de San Juan. S’Escorxador

Nuestro mercado gastronómico favorito es el mercado de San Juan, en s’Escorxador. Pero esto no es sólo por la amplia oferta gastronómica que se puede encontrar a un precio moderado, teniendo en cuenta los precios que suelen rondar en este tipo de mercados.

Interior del mercado de San Juan decorado con guirnaldas

Puedes disfrutar de la comida y bebida tanto en las terracitas de fuera como dentro del mercado (lo que para verano es un punto a favor). El propio recinto cuenta con una sala de baile y música donde se realizan muchos eventos. Pero además, está dentro del centro cultural de s’Escorxador, lo que se traduce en cine de autor, bares, conciertos y foodtrucks alrededor del mercado. ¿Se puede pedir algo más a un mercado gastronómico? Por eso, este mercado y el centro de s’Escorxador en general es nuestro sitio favorito para pasar una buena noche. No dejéis de consultar la programación de eventos en su web para sacarle el máximo partido y de pasar un miércoles por el Co.Co and Cia para tomar un buen vinito a ritmo de jazz en directo.

Mercat de l’Olivar

El mercat de l’Olivar se sitúa en pleno centro de Palma. Seguro que más de una vez habéis sido testigos del ir y venir de camiones y de carros al punto de la mañana de lunes a sábado. La oferta de este mercado es inmensa. En la planta baja, se puede encontrar un mercado local, con sus decenas de puestos de verdura, fruta, pescado, carne, especias etc.

Detalle de frutos secos de un puesto del mercado

Es un mercado que lleva aquí toda la vida, por lo que el trato es muy amable y cercano. Además, en la planta superior han puesto un supermercado, por lo que si necesitas comprar más aparte de alimentos, puedes hacerlo ahí. Pero ahora os contamos lo mejor: decenas de puestos de comida: pintxos, tapas, pasta, comida casera para llevar, sushi, champagne, vino… ¡todo esto lo puedes encontrar en este mercado!

Mercat de Santa Catalina

Este mercado esta en el tranquilo  y característico barrio de Santa Catalina. Es un mercado al uso, donde comprar producto fresco entre semana pero en el que además hay algunos puestos de bar y picoteo en los que tomar algo ligero y rápido.

Detalle de persianas mallorquinas en el barrio de Santa Catalina

No obstante no es un lugar en el que pasar una tarde o una noche entera de ocio, sino más bien es un mercado local donde encontrar producto fresco a buen precio, con el valor añadido de poder tomar algo durante su ajetreada y colorida mañana o durante la tranquila tarde después de hacer tu compra. Abre muy temprano por la mañana y cierra a las cinco.

Nosotros descubrimos estos puestos “nuevos” al ir a hacer la compra de la semana, y está muy bien para tomar algo después o antes de comprar. Un lujo observar desde tu banqueta el ir y venir del mercado.

Mercat 1930

La decoración del Mercat 1930 es exquisita. El color blanco y la madera predominan en sus paredes y puestos, notándose un estilo mediterráneo. La decoración elegida no es casual, ya que se encuentra en pleno paseo marítimo, junto a la mítica discoteca Tito’s.

Cartel del Mercat 1930

El ambiente de este mercado es más exclusivo que el de cualquier otro. El tipo de comida que se puede encontrar en muy variada, desde pintxos típicos de Euskadi, hasta tapas españolas o sushi. Para mantener la exclusividad del sitio y así diferenciarse de otras ofertas gastronómicas y de ocio han optado por algunos platos pero sobretodo bebidas bastante sofisticadas, por lo que el precio es en algunos casos elevado. No obstante, nosotros nos dejamos caer por aquí para conocer el sitio, y la verdad es que el ambiente en verano es muy animado. Optamos por tomarnos algo ya que íbamos cenados, y los cócteles de la barra estaban buenísimos.

Cómo recién mudados a esta ciudad seguro que nos faltan más por descubrir, sobre todo pequeños mercaditos de barrio que nos gustaría visitar y compartir con vosotros. Si conoces alguno del que te gustaría que escribiéramos para que la gente lo conozca cuéntanoslo en un comentario. Y si te apetece decirnos lo que te gusta más o menos del post, ¡pues también! Un abrazo viajeros, ¡a volar!

21 thoughts on “Mercados gastronómicos de Palma de Mallorca”

  1. Los mercados de la ciudad ofrecen un ambiente especial : mezcla de olores y colores… ir y venir de los clientes : y todo ello observado mientras decides que comprar, tomándote un aperitivo y siempre recibiendo un trato cercano y personalizado de todos y cada uno de los puestos. Merece la pena conocerlos y experimentarlo

    1. ¡Hola Elena! Gracias por comentar. Eso es una de las mejores cosas de estos sitios, ver a la gente de aquí, cómo se relaciona con su entorno, como se despachan los productos locales… es todo un lujo! A nosotros nos encantan estos espacios gastronómicos donde también se mantiene el mercado. Un saludo 🙂

  2. Hola, querría saber si alguno de los mercados que comentas de Mallorca abren en fin de semana. Y del Mercado de San Juan ¿me recomiendas algún puesto en especial o algo que deba probar? Gracias!

    1. Hola Lena! Si lo que quieres es disfrutar del ambiente de fin de semana, te recomiendo precisamente que vayas al mercado de San Juan, porque los findes es cuando hay más movimiento al estar dentro del complejo cultural de S’Escorxadors con bares de copas muy chulos (no te pierdas Co&Co). Si vas te recomiendo que vayas hasta el final, porque hay un puesto de Pintxos al más puro estilo Euskadi buenisimo! Y uno de tortilla de patata para chuparse los dedos. Si al contrario te apetece ver más la vida real de un mercado… el Olivar está bastante adaptado al turismo y abre los sábados por la mañana, es una opción, mientras que el de Santa Catalina abre por las mañanas entre semana. El mercat 1980 también abre todos los días, hay bastante marcha y está al lado del marítimo con muchos bares. No dudes en escribirnos si vienes por aquí y quieres recomendaciones. Un saludo viajero 😉

  3. Me encantan los mercados de este estilo (bueno y los que no tienen bares también jejeje). En nuestros viajes siempre entramos a los mercados que nos vamos encontrando y en Palma no iba a ser diferente así que haremos lo mismo. Eso sí, tal y como los describes alguno de ellos parece super hipster, ¿han sido sólo impresiones mías?

    1. ¡Hola Miriam! Gracias por comentar. Nosotros también buscamos los mercaditos en nuestros viajes. Respecto a lo que preguntas pues bien, a mi el estar comiendo ostras al lado de una charcutería si que me parece un poco postureo, pero que le vamos a hacer, ¡a nosotros nos encanta! Pero los mercados que llevan más años como tal, como mercados gastronómicos son frecuentados por palmesanos de todas las edades y condiciones, vamos que puedes encontrar a tu hijo, a tu hermano y a tu abuela en el mismo sitio 😉 (sobre todo en San Juan). En el Olivar y Santa Catalina si que hay puestos de ese rollo, sobre todo por las zonas donde están, turísticas y de vida nocturna. Espero haberte solucionado la duda, un saludo y ¡a volar!

  4. Que buenas recomendaciones! Tengo muchas ganas de conocer Palma aunque no tenía idea de la existencia de mercados gastronómicos. Yo soy vegetariana ¿Hay alguno que creas que puedo encontrar más opciones que en otro?

    Mil Gracias,
    Ascen.

    1. Precisamente en nuestra último visita al Mercat 1980 comimos varias cosas en un puesto Thai en el que todos (o casi todos) los plantos eran vegetarianos. En el mercado de San Juan la verdad es que no te sabría decir, pero también hay un puesto Thai, y el puesto de tortillas de patatas las hacen con verduritas o sola (entre otras). ¡Muy ricas y jugosas! Esperamos haberte ayudado, un saludo 😉

  5. Veo que sois de esos que cuando viajan se privan y no comen mucho… jaja. Qué bien os cuidais pero, como decís, otra cosa no, pero en España comer se come. Y Mallorca es buena muestra de ello 🙂 ¡Un abrazo!

  6. Que post más rico y gastronómico! Estuve hace años en Palma y no sabía que había tanta variación gastronómica! Me lo apunto todo! Espero este verano hacer una peque escapada a la isla! Enhorabuena por el post y un saludo

  7. Un post muy interesante. Sobre todo porque nosotros somos de los que preferimos visitar un mercado antes que un museo jaja. Nos encanta descubrir la variedad gastronómica que ofrece cada lugar y si encima se puede comer en terracitas, escuchar música y otros eventos mejor que mejor. Por ello el mercado de San Juan nos parece genial. Muchas gracias por hacednos descurbir los mercados gastronómicos de Palma 🙂

    1. Pues entonces Palma es vuestro sítio 😉 tiene mucha oferta gastronómica, y el ambiente del Mercado de San Juan es muy bueno, la verdad es que es perfecto apra cualquier ocasión, desayunar algo rico, comer de picoteo o cenar y luego tomar algo por allí. Nos alegramos que os guste. Un saludo viajero.

    1. ¡Qué bien que ya conozcais la isla! Palma y toda Mallorca es un lugar ideal para escaparse fuera de temporada también. El mar aquí es demasiado bonito, pero es que Palma es una ciudad para pasar días y días visitando y disfrutando de la comida 🙂 Y si, lo tenéis super fácil desde Barcelona. San Juan es nuestro favorito para ir a cenar, ya que lo tiene todo. Santa Catalina es un mercadito mallorquín con toda su esencia. Un saludo!

    1. El mercado del Olivar, al estar en el centro ya se ha adaptado “demasiado” a los gustos del turista…y a los precios. Al resto van los locales, no son nada conocidos y mantienen esa esencia y características de hace años. Visitar Palma fuera de temporada es muy buena opción para una escapada. Si te animas ya sabes, puedes contar con nuestra ayuda 😉 Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *