Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, provincia de Soria

Castilla y León Escapadas España 🚗

Ya se nos va viendo el plumero y no podemos esconder que somos unos enamorados de la provincia de Soria. En este pequeño post queremos que conozcáis una de las mil maravillas que tiene Soria y que os entren unas ganas locas de visitarla: la Laguna Negra. La Laguna Negra forma parte del Parque Natural Laguna Negra y los Circos Glaciares de los Picos de Urbión y tiene un valor natural y paisajístico inigualable. Es fácilmente accesible, por lo que es una escapada ideal para hacer en familia y con niños. No os podréis resistir, ¡os lo aseguramos!

Información práctica 

El acceso a la Laguna Negra es muy fácil. Desde Soria capital, se deben seguir las indicaciones hacia Burgos, después Vinuesa, y desde allí hacia la Laguna Negra. Al llegar, se debe aparcar en un parking de pago. Desde el aparcamiento hay dos opciones: hacer la subida andando (unos 2km) o en autobús adquiriendo el ticket de ida y vuelta por dos euros. La subida andando a través del camino paralelo a la carretera por la que sube el autobús es muy agradable y fácil. Asegúrate de encontrar este camino y no subir por la carretera, ya que el paisaje es mucho más bonito atravesando el bosque. Toda la información práctica necesaria la encontraréis en la página web del Parque Natural de Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión  y en la web dedicada al Patrimonio Natural de Castilla y León.

Qué esperar al llegar a la Laguna Negra

El paisaje ha cambiado hace algunos años. El acceso se hace a través de un camino primero adoquinado y después formado por pasarelas de madera valladas, las cuales no te permiten salir del camino. Caminando por estas pasarelas se rodea la Laguna y a través de un camino al final de la laguna se puede llegar a una parte más alta y tener vistas del Parque Natural desde allí. Compartimos fotos de la Laguna Negra, un paisaje digno de admirar.

 

Curiosidad
El primer domingo de agosto se celebra desde hace 40 años la tradicional Travesía a Nado en La Laguna Negra. 

Alrededores de la Lagura Negra en la comarca de Pinares 

Vinuesa

Vinuesa es la localidad más importante cercana a la Laguna Negra. Por eso es lugar de paso para muchos de sus visitantes, en muchos casos es elegido para comer o hacer un descanso. Hay muchas opciones entre las que elegir para comer o cenar, tanto dentro del pueblo, en la plaza, como en la entrada, en la carretera. El pueblo se encuentra en la sierra por lo que el paisaje es precioso. Además a poca distancia del pueblo está la Casa del parque, Centro de Interpretación del Parque Natural de la Laguna Negra y la Sierra de Urbión y el Museo del Bosque, la cual se puede visitar con el ticket de aparcamiento de la Laguna Negra.

Molinos de Duero

Molinos de Duero es un pequeño pueblo cercano al Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Picos de Urbión. Es un bonito lugar en el que hacer un descanso y pasear por sus típicas calles y edificios de pueblo castellano.

Valle de Tera

Muy cerca del Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión está el Valle de Tera. Tenéis toda la información relativa a este valle en nuestro post el Valle de Tera, el valle de la mantequilla.

Laguna Negra y literatura

Varios han sido los escritores que han tomado la Laguna Negra como escenario para sus obras. La obra más célebre es la leyenda “Las tierras de Alvargonzález”  de Antonio Machado, la cual cuenta la leyenda de un parricidio del que La Laguna fue testigo. En 1912 se incorporó a su obra “Campos de Castilla”. Pío Baroja y Erasmo Llorente también dedicaron líneas a este paraje natural de Soria. Para saber más sobre estas leyendas, visitad la página de Turismo de Soria.

¿Quien se ha podido resistir? ¿Sois unos enamorados de esta zona y lo queréis gritar a los cuatro vientos? Déjanos un comentario abajo. ¡A volar!

 

2 thoughts on “Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión, provincia de Soria”

  1. Soy una enamorada de Soria..si….durante dos años viví alli y me enganchó para toda la vida. Es como mi segunda casa. Es una tierra de pinares, de parques naturales como el espectacular “Cañón el Río Lobos” , la zona situada en la ribera del Duero,… toda ella es un entorno mágico que ni te lo imaginas…!!!! Animo y a conocerla viajeros…

    1. ¡Hola Elena! Pues si, esa zona es especialmente bonita, aunque nos enamora toda la provincia en sí, bien sabrás que el entorno y sus gentes son muy acogedoras. Lo tendremos en cuenta para escribir una artículo contando la belleza de la zona del Rio Lobos. Saludos 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *