Como escribir un blog de éxito: mucho más que SEO

Life Style

Durante algunos de nuestros viajes hemos tenido la gran oportunidad de conocer y de hablar con expertos del sector del marketing y de la comunicación relacionados con los blogs de viajes. Nos gustaría compartir con vosotros lo que nos contaron sobre el mundo de los travel bloggers y las respuestas a muchas de nuestras dudas (y seguro que a las de más creadores de nuevos blogs). Poder aprender de los más grandes es maravilloso, así que, ¡no te lo pienses y léenos!

En algunas de nuestras charlas hemos pedido consejos para mejorar y poco a poco convertir un pequeño blog en un blog de éxito. Aquí van algunas de los temas y preguntas con sus aportaciones más interesantes.

  • El contenido es una parte muy importante en un blog de viajes ¿Cómo se sabe que realmente estamos escribiendo algo bueno y de calidad?

Escribir en un blog es una cosa que pueden hacer muchos, pero escribir algo de calidad no es fácil. El contenido es muy importante. “Por contenido sobre todo se entiende el que los post describan algo concreto del lugar como sitios de interés, rutas o itinerarios”. Hay que escribir algo nuevo, experiencial, añadiendo valor a lo que ya hay en la red. Por contenido se entienden también fotos y vídeos (de alta calidad), los cuales funcionan muy bien ya que son muy interactivos y fáciles de seguir. La gramática es también muy importante y a veces es pasada por alto por algunos autores, lo que automáticamente crea una mala imagen y reputación del blog. “Seguramente, lo que a veces puede ayudar a determinar si un producto es bueno es el número de seguidores, pero sobre todo la cosa más importante es la calma y la tranquilidad. La prisa es una mala consejera, por eso cada post tiene que ser preparado con detalle y cuidado”.

  • ¿Son importantes las redes sociales para que un producto sea bueno? ¿cómo usarlos de manera efectiva?

Definitivamente si. Las redes sociales son una excelente herramienta para poner en contacto a personas y para darse a conocer. Cada red social tiene una característica y por tanto una ventaja. Por ejemplo Facebook es muy útil por los grupos que hay creados, y para compartir los artículos a través la propia pagina Facebook, creando una verdadera estrategia de marketing y vendiendo el producto. Twitter, por otro lado, es más para usuarios más profesionales compartiendo momentos vía tweet y fotos de los viajes realizados. Instagram es la herramienta más inmediata y sobre todo muy visual con sus story, fotos y videos cortos. Cada blogger tiene una manera diferente de usarlos de manera efectiva”. Para algunos expertos el mejor instrumento es Instagram: rápido, inmediato y con muchísima facilidad de lenguaje.

  • Estrategias para la fidelización de usuarios

Efectivamente uno de los problemas es la fidelización de los usuarios. En los últimos años, se prefiere utilizar los social media para compartir los posts que la suscripciones vía mail. Uno de los consejos que nos dan es el de utilizar las RRSS con contenidos muy visibles en nuestros blogs y el crear sorteos y competiciones para poder aumentar el numero de seguidores.

  • ¿Puede ser la lengua sea una barrera para el buen éxito de un blog?

No, el idioma no es una barrera. Obviamente, depende del mercado en el que queráis trabajar. Si vuestro objetivo es el llegar al mercado español o sudamericano seguramente el español es la mejor opción. El inglés es muy conocido, pero algunas veces también se abusa mucho del mismo y no se usa bien. “Desde mi punto de vista, para un blog no aconsejo la traducción del si mismo, al no ser que sea un blog muy importante y con un numero de seguidores bastante alto lo cual puede justificar la traducción”. Como nos han dicho al principio, la gramática y la expresión correcta del contenido es una parte muy importante para escribir un blog de éxito.

  • ¿Es igual de importante el SEO respecto al contenido y a su calidad? ¿El posicionamiento SEO es necesario? ¿Cómo se puede comenzar a aprender SEO?

El SEO en un blog no es importante, sino fundamental. Sin el SEO es muy difícil tener seguidores. Lo primero es tener una propia pagina Web, y un dominio propio. Después del SEO, es muy importante el contenido, con el uso de palabras clave, y también la calidad de las imágenes. Cuanto más alta es la calidad de las fotos, mayor es la posibilidad que las personas puedan utilizar tus fotos. Utilizar el SEO es muy importante para posicionar el blog entre los primeros criterios de la búsqueda de Google, utilizando las famosas palabras clave más buscadas a través de herramientas como Google Analytics. Para comenzar en el mundo del SEO, un consejo que nos han dado es empezar a frecuentar cursos o, como alternativa si vuestra vida laboral no os lo permite, leer muchas páginas web y ver vídeos en Youtube sobre cómo hacer SEO y aprender de forma autodidacta. Aprender SEO no es fácil y requiere algo de tiempo y esfuerzo.

  • Errores más comunes entre blogueros fáciles de evitar:
  1. Falta de compromiso

El pedir colaboración con partners y no comprometerse es un problemas ya que esto perjudica a otros blogueros honestos que podrían tener futuras colaboraciones productivas.

     2. Falta de preparación y de documentación previa al viaje.

No documentarse lo suficiente sobre el destino que van a visitar, conociendo poco las costumbres de los habitantes es un problema ya que no va a crear valor añadido al viaje para poder después contarlo en un blog. Además el no hablar ingles, para no decir otro idiomas, es un inconveniente a la hora de colaborar con destinos internacionales.

Esperamos que os haya parecido interesante lo que os contamos en este post y, sobre todo que os sirva de ayuda. Leemos vuestros comentarios y cualquier consejo que nos pueda servir. Un saludo viajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.