El Valle de la mantequilla de Soria

Castilla y León España 🚗

¿Conocéis el valle de la mantequilla? Las gentes de los alrededores dicen que la mantequilla de Soria es la mejor. Si estuviera más extendida, todo el mundo lo diría. El valle de Tera es conocido como la pequeña suiza soriana por sus abundantes y ricos pastos. El paisaje es idílico. ¿Te apetece pasar un fin de semana en el Valle de Tera y conocer el entorno? ¡léenos!

La mantequilla de Soria es Denominación de Origen desde 2004 y tiene tres variedades: natural, salada y dulce. ¿Qué la hace tan especial? La zona donde principalmente produce es en el Valle de Tera, al norte de la provincia de Soria. Aquí desde la antigüedad se ha elaborado mantequilla de forma artesanal a partir de la manteca procedente de las vacas lecheras. Ahora se elabora con los mismos ingredientes, pero la mayoría en industrias de la zona. Debido a que hubo una época en que los ganados vacunos se redujeron, este producto tan rico no está muy comercializado, pudiéndolo encontrar sólo en los alrededores de Soria.

mantequilla
Image: diario de Soria

Los pueblos del Valle de Tera se caracterizan por tener construcciones que se mantienen desde el siglo pasado. Casas construidas con pesada y gruesa piedra, que mantiene los hogares frescos y aislados. Además, en sus plazas nunca falta un iglesia con una alta torre y un campanario. Algunos de los pueblitos que visitamos de la zona fueron Molinos de Razón, Valdeavellano de Tera y El Royo. Estos pueblos se sitúan entre Sierra Cebollera, Tabanera y Carcaña, las cuales ofrecen unas vistas envidiables y numerosas rutas senderistas. Si visitáis estos pueblos en verano, es probable que en lo alto de la torre de la iglesia haya anidado una cigüeña o dos con sus crías. Os contamos un poquito de cada uno.

Molinos de Razón

  • Museo de la mantequilla

En Molinos de Razón, está el museo de la mantequilla. Aquí podrás descubrir cómo se elaboraba artesanalmente este producto, además de la historia de la misma y cómo ha cambiado. Para visitarlo, hace falta llamar a un número de teléfono que aparece en su web.

  • Laguna Cebollera

La Laguna Cebollera es la prolongación oriental de los Picos de Urbión. Desde Molinos de Razón, y a través de una pista forestal, se puede acceder a esta zona natural. La ruta se debe continuar caminando en un punto de la pista, pasado el pueblo. Sólo hay que seguir las indicaciones al parque desde el pueblo. Es algo larga pero fácil, por lo que se convierte en un paseo agradable.

Valle de Tera. Propiedad de Fly and Grow
Camino en Soria.

Valdeavellano de Tera

  • Rutas senderistas

Desde Valdeavellano de Tera se pueden iniciar muchas rutas en las que adentrarte en Sierra Cebollera y pasear por sus bosques. Algunas de las rutas sugeridas desde este pueblo son las que se dirigen a Lomos de Orios o Almarza. Para conocer todas las posibilidades, lo mejor es que es informéis bien a través de la página web de turismo de la provincia de Soria. En muchas de estas rutas, dependiendo de la época del año, podréis ver muchos animales como caballos o vacas, todos domésticos, por lo que son rutas adecuadas para realizar con niños, ya que además son muy fáciles.

  • Merendero “centro san Roquito”

A cinco minutos del centro del pueblo, también se localiza una zona natural con merendero cubierto. Para llegar aquí sólo hay que seguir las señalizaciones hacia lavadero de Santa Ana. Es un lugar con vistas a los prados y la sierra donde pasar un rato agradable y desconectar.

IMG_20170708_113948.jpg

  • Teratermal

Este pequeño hotel fue nuestro alojamiento. Las habitaciones del hotel Teratermal tienen vistas a la Sierra Cebollera, muy tranquilas, ya lo único que se oye en todo el día es el canto de los pájaros. El desayuno, incluido en el precio de la habitación, es tipo buffet, muy completo, y la cocina servida en el restaurante, recién hecha y también casera. Nuestra experiencia en este alojamiento es muy satisfactoria.

  •  El mesón de Sime

El mesón de Sime es un restaurante familiar, popular en el pueblo, especializado en carnes a la brasa. La decoración está muy cuidada y el servicio es muy bueno. Nosotros os recomendamos el solomillo y las pencas de acelga rellenas. Estaba realmente delicioso.

Compartimos algunas fotos del pueblo, esperamos que os gusten.

El Royo 

Este pueblo se encuentra muy cerca de Valdeavellano de Tera, dirección Vinuesa. Destacan las construcciones de piedra, y la torre de la iglesia, con su correspondiente cigüeña en lo alto. Las ventanas de sus casas se decoran con flores coloridas, lo que hace que haya rincones muy bonitos en el pequeño pueblo. El frontón es muy antiguo, por lo menos no es como los que hay en nuestra zona. Las vista a la Sierra Cebollera son también magníficas. Os dejamos algunas fotos de estos rincones de El Royo.

Esperamos que os hayan entrado ganas de conocer esta preciosa zona de la provincia de Soria. Si has estado, déjanos un comentario contándonos tu experiencia, si no, ¡cuéntanos si te han entrado ganas! Un saludo viajero. ¡A volar!

6 thoughts on “El Valle de la mantequilla de Soria”

  1. Soy una emanorada de la provincia de Soria. Comparto vuestra experiencia El valle es precioso. Unicamente hecho de menos las vacas caminando por las calles de los pueblos de regreso a sus casas, al anochecer, después de haber estado pastando en las praderas. Por eso ahi tan poca… como rica es su mantequilla. Queridos viajeros, os animo a descubrirlo y disfrutarlo

  2. Siempre nos traeis rutas interesantes por zonas que desconocemos totalmente! No conocíamos el Valle de Tera y mucho menos que era el Valle de la Mantequilla de Soria (ni de España! Jaja) Tiene MUUUY buena pinta! 🙂

    1. Siii, es una de nuestras zonas favoritas para ir a desconectar. Como veis tiene muchos motivos para ello: el buen comer y pueblitos pequeños con encanto lo hacen muy atractivo. Soria en general es una provincia con mucho encanto (como dice el anuncio, ni le la imaginas). ¡Un saludo chicos!

  3. Hasta un post aparentemente normal lo derivais en asuntos de comida… jajaaj. Me encanta Soria, es la escapada rural por excelencia (sobre todo para los maños). Aunque no conocía el Valle de Tera… ¡hasta ahora! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.