Belchite, una guerra entre hermanos

Aragón España 🚗

Lo que pasó en Belchite fue una guerra entre hermanos“. Con esta frase dió por finalizada la visita al pueblo viejo de Belchite la guía turística, frase que forma parte de la historia de Joaquín. Ésta resume el horror de una guerra civil y el sinsentido de los bandos que se vivió no sólo en Belchite, provincia de Zaragoza, sino en cientos de pueblos del territorio español durante la Guerra Civil Española. Entendimos por qué sus gentes no quieren hablar de la batalla de Belchite, del abandono del pueblo ni de los años siguientes. Entendimos por qué un abuelito dijo: “si queréis saber lo que pasó en Belchite en el 37, visitad el pueblo viejo. Habla por sí mismo”. Acompañadnos para que os entren ganas de hacerle una visita y veáis las sobrecogedoras imágenes del pueblo viejo. ¡No os arrepentiréis!

A muchos la Guerra Civil nos queda muy lejos. Es algo que hemos conocido a través de los libros, de relatos, a través de huellas en la tierra o la arquitectura… Aquella persona mayor que decía que la gente debe ir al pueblo viejo para entender la Guerra Civil, tenía razón. El recorrido a través de sus calles, de los sucesos de las que fueron testigos y de la historia de sus habitantes, te enseña y hace entender lo que nunca debió ocurrir. Aquí os dejamos un extracto de la página web del pueblo donde aparece esta descripción de la visita que nos ha parecido muy acertada:

“De una manera sencilla y neutral se narra la Batalla de Belchite así como todos los sucesos ocurridos desde Julio de 1936 hasta el final del la guerra civil. Para la explicación ha sido necesario tratar debidamente toda la información procedente de la propaganda de guerra de ambos bandos que ha distorsionado a lo largo de los años la batalla y que lamentablemente nunca había sido debidamente explicada, como se puede apreciar todavía en la mayoría de libros o páginas de internet.  Muchos de los datos aportados habían sido manipulados, olvidados o censurados durante años y otros son totalmente inéditos procedentes de partes oficiales que han permanecido perdidos durante mucho tiempo, permitiendo por fin situar la Batalla de Belchite en su verdadero contexto”.

En este post compartimos con vosotros las fotos que pudimos tomar de las calles y edificios del pueblo, pero sobre sobre todo queremos que os animéis a visitarlo. Realmente merece la pena. No es simplemente un destino turístico, es historia de nuestra tierra, Aragón, y de nuestro país. ¡Contadnos qué os han parecido nuestras fotos! ¿Qué os ha parecido la historia de Joaquín? ¿os apetece conocer lo que pasó en Belchite desde el 36 hasta que fue abandonado? ¿ya lo habéis visitado? Contadnos vuestra experiencia en un comentario 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 thoughts on “Belchite, una guerra entre hermanos”

    1. Que bien!! Nos alegra que te haya gustado. Es un lugar tanto bello, como acogedor (sorprendentemente) como interesante por toda la historia de la que ha sido testigo… Ya nos contarás!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para cumplir con el nuevo Reglamento General de Protección de Datos 679/2016, y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar la política de privacidad. Tus datos serán guardados en un software externo que también cumple la normativa RGPD.