El placer de leer en Londres

Londres 👣

Si la lectura es una de tus aficiones y te consideras un o una “devoralibros” Londres es un lugar de ensueño para ti. ¿Cómo estamos tan seguros? A nosotros definitivamente nos encanta, así que para empezar os vamos a dar ocho razones para que nos creáis. Aviso, puede que os entren ganas de coger un libro y poneos a leer en medio de St James Park. Tanto si te encanta leer, como si no es tu pasión, os contamos cosas del Londres más cultural que quizá no sepáis ¡Acompañadnos!

1. Sí tengo tiempo

La ventaja de pasar de 40 a 90 minutos al día en transporte público es que tienes mucho tiempo para leer. ¡Siempre hay que ver el lado positivo! Aunque ahora la mayoría de las estaciones de metro tienen wifi, por lo que la opción de usar el móvil es posible, solo hace falta echar un vistazo al vagón o al autobús para comprobar que la actividad preferida es todavía la lectura. 

2. ¿No llevas un libro encima? No problem

En las estaciones de metro están disponibles los típicos periódicos gratuitos. Si no eres de los que cogen el metro por la mañana temprano y ya no queda ninguno en las parrillas, siempre podrás conseguir uno. Los viajeros tienen la rutina de leer el periódico y dejarlo en un asiento o en la parte de atrás para que lo pueda leer otra persona. Además, otras revistas de ocio y de cultura se reparten en muchas de las estaciones, museos o centros de ocio y cultura. En definitiva, si quieres, nunca te faltará algo que leer entre las manos.

3. Libros gratis

En realidad no es cierto… Los libros no son gratis, cuestan… ¡una libra! Si si, o incluso menos (y también más, claro). En las charity shops, tiendas de segunda mano, librerías especializadas o en eventos concretos éste es el precio de los libros. Puede que estéis pensando que seguramente los libros sean los típicos que la gente regala, aburridísimos y que no quiere nadie. Nada más lejos de la realidad, hay libros para todos los gustos, de todo los géneros y autores más o menos conocidos. Arthur Miller, Mark Haddon, Ruiz Zafón, libros infantiles, de recetas, guías de viajes, novelas de misterio, teatro, y un largo etc. En Reino Unido el deshacerse de objetos en las mudanzas es muy común, así que por este motivo funcionan este tipo de negocios. Podrás encontrar libros desde 50 peniques hasta 5 libras. Entrar en una librería de segunda mano y buscar un libro para leer entre tantos, es algo que particularmente me encanta y que, de momento, no he podido disfrutar en otro lugar del mundo. Consulta en nuestro artículo lugares muy especiales para comprar libros a buen precio en Londres.

4. Intercambio de libros

Existen eventos y establecimientos de intercambios de libros en los que tú depositas un libro de forma anónima a la organización del mismo, y tu recibes el que ha dejado otra persona. Algunos de los libros vienen con notas o con recomendaciones incluidas. Dos de los locales más conocidos son Carnaby Street en el centro de Londres o la librería Book and Comic Exchange en el cinematográfico barrio de Nothing Hill.

5. Recomendaciones y opiniones sobre tu libro

¿De que lugares hablas? ¿los clubs de lectura? No me refiero a un lugar concreto, sino allá donde sea que estés leyendo: en el metro, en el parque, en el banco de la parada de autobús… Al abrir un libro en un lugar público “corres el riesgo” de que alguien se siente a tu lado y comente lo genial que le ha parecido el libro o te cuente que tiene intención de leerlo, y así iniciar una interesante conversación (¡o no!). Si te pasas el día leyendo cada vez que esperas o tienes un rato libre, es bastante común, los londinenses son así 🙂

6. Lugares idílicos para leer

¿Crees que puedes leer dentro de una biblioteca centenaria, rodeada de esqueletos y cuadros, frente a un reloj mágico, y sentada en cómodos cojines en lo alto de una escalera? ¡SI! Claro que sí. The Wellcome Collection es un lugar excepcional. Además de ser uno de mis lugares y museos favoritos de Londres, es perfecto para la lectura. Hay muchas bibliotecas corrientes, pero además existen parques, terrazas, escalinatas, museos, cafeterías… En Londres hay cientos de sitios con magia en donde sumergirte en la lectura y hacer de ésta un auténtico placer. En otro post os hablaré de muchos de ellos. 

7. Booksharing

Desde 2012, miles de libros nuevos y usados viajan en los vagones del metro Londinense o descansan en estaciones esperando a ser leídos. Algunos transbordan con sus lectores, otros se quedan para siempre en la misma línea, o incluso acompañan a los más interesados a casa o al trabajo. Forma parte de la iniciativa Books on the Underground cuyo objetivo es fomentar la lectura y su método el dispersar libros en el transporte público. Miles de londinenses forman esta iniciativa, entre ellos Emma Watson. Este movimiento está dentro de la tendendia booksharing o liberación de libros, también presente en España.

8. Time Out LONDON

Esta revista en sí misma es una joya. Todo londinense que se precie y quiera estar al día en la oferta cultural y de ocio de la ciudad lee cada mes la versión en papel o digital de esta publicación. Casi todo lo que pasa en Londres, aparece aquí.

¿Pensáis lo mismo que nosotros? ¿Os hemos convencido? Prueba a abrir un libro y ponerte a leer un rato allí donde más te apetezca en Londres, seguro que ocurre algo interesante. ¡Cuéntanos alguna experiencia!

1 thought on “El placer de leer en Londres”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *